Muchas Felicidades en este nuevo año!!! En nuestro país existe la imperiosa necesidad de que las prácticas sociales tengan bases colaborativas. Donde se construya sobre lo que realizaron los antecesores. Se trabaje valorando las diferencias. Se promueva la equidad y el diálogo posibilite una cultura basada en los derechos. Quizás así disminuya la violencia indiscriminada, el miedo y el sufrimiento social innecesario. Estos son deseos-activos y profundos para todxs y cada unx de nosotrxs: que participemos como personas y colectivamente en una espiral de diálogos y colaboración que crezca y crezca y con el tiempo abarque a todo nuestro país... y más allá.

En estas primeras semanas del año 2016 quiero compartir con ustedes algunas ideas que con entusiasmo venimos practicando con personas y organizaciones de la sociedad civil argentina desde hace años. Es para leerlas tranquilxs y para aplicarlas de manera concreta. Como saben, desde lo personal impulso los procesos de inclusión y cohesión social y colectivamente trabajamos en el tema del diálogo desde la Fundacion Cambio Democratico y ahora también desde el Foro del Sector Social. El diálogo nunca fue para nosotrxs una moda, un tema de manipulación política partidaria o algo pasible de trivializar. Por eso copio abajo las reglas del diálogo y les/nos invito a tomarlas muy en cuenta en este nuevo año. Si a lo largo de 2016 tienen otras perspectivas, autores, experiencias y/o propuestas que las enriquezcan me las envían y las incluyo aquí. Lxs que son editorxs de esta página wiki pueden subirlas directamente. Desde ya gracias.

MercedesJones, enero 2016.

Espiral Manos E.jpg


"Hay que proseguir incansablemente los esfuerzos por hablar, por entender y darse a entender, por abrirse a la existencia dialogal." RaimonPanikkar

Dice PauloFreire que el diálogo es una actitud y una práctica que impugna el autoritarismo,la arrogancia, la intolerancia, la masificación. El diálogo aparece como la forma de superar los fundamentalismos, de posibilitar el encuentro entre semejantes y diferentes. A la manera freireana, nadie lo sabe todo y nadie lo ignora todo. Todos saben algo, todos ignoran algo. Sin humildad, es imposible escuchar con atención a quien solicita ayuda, sin importar su nivel cognoscible. Cómo escuchar al otro, cómo dialogar con otro, si solamente, se ve y oye a si mismo, si se es autosuficiente y arrogante. Por otro lado, si, siendo humilde, no permite que le humillen, siempre se estará dispuesto a aprender y a enseñar, a no recluirse sólo en su verdad.

CULTURA DEL DIÁLOGO

Ver en http://www.conversacionesparatodos.com/cultura-de-dialogo

En Argentina hemos dedicado mucha energía al debate y a la confrontación. Damos muy poco espacio al diálogo en nuestra vida cotidiana y en nuestra cultura. Aunque el debate puede cumplir funciones positivas es cada vez más urgente que aprendamos a dialogar. Transitar el giro de la disyunción a la conjunción.

LOGICA DIALOGICA

Quiero compartir con ustedes las características propias del diálogo y del debate.

DIALOGO Y DEBATE

1 El Diálogo, es colaborativo. Dos o más partes trabajan juntas para lograr una comprensión común. 1 El Debate es oposicional. Dos partes se oponen entre sí, intentando probar que el otro está equivocado.

2 En el Diálogo, el objetivo es encontrar un terreno común. 2 En el Debate, el objetivo es ganar.

3 En el Diálogo, una parte escucha a la otra con el propósito de entender, comprender significados y buscar posibles acuerdos. 3 En el Debate, una parte escucha a la otra para encontrar fallas y contra-argumentar.

4 El Diálogo expande y posibilita cambios en el punto de vista de los participantes. 4 El Debate reafirma los propios puntos de vista de los participantes.

5 El Diálogo saca a luz los presupuestos de cada uno para su evaluación. 5 El Debate defiende los presupuestos como verdades.

6 El Diálogo induce la reflexión acerca de la propia posición. 6 El Debate induce la crítica de la posición del otro.

7 El Diálogo abre la posibilidad de encontrar una mejor solución que cualquiera de las originalmente planteadas. 7 El Debate defiende la propia posición como la mejor solución y excluye otras.

8 En el Diálogo, uno busca las coincidencias básicas. 8 En el Debate, uno busca las diferencias manifiestas.

9 El Diálogo genera una actitud mental abierta: apertura frente al error y frente al cambio. 9 El Debate genera una actitud mental cerrada: la determinación de que se está en lo correcto.

10 En el Diálogo, se exponen los mejores pensamientos propios, sabiendo que las reflexiones de los demás ayudarán a mejorarlos antes que a destruirlos. 10 En el Debate se exponen los mejores pensamientos propios y se los defiende de todos los desafíos para demostrar que son correctos.

11 El Diálogo requiere una suspensión temporaria de las convicciones más profundas. 11 El Debate requiere invertir todo el ser en las propias convicciones.

12 En el Diálogo uno busca los puntos fuertes de la posición del otro. 12 En el Debate uno busca las fallas y flaquezas de la posición del otro.

13 El Diálogo involucra una real preocupación por la otra persona, intentando no excluirla u ofenderla. 13 El Debate implica refutar la posición del otro sin focalizar en sentimientos o relaciones y frecuentemente disminuyendo o despreciando al otro.

14 El Diálogo asume que muchas personas tienen partes de las respuestas y que juntos pueden integrarlas en soluciones que funcionen. 14 El Debate asume que hay una sola respuesta correcta y que alguien la tiene.

15 El Diálogo permite mantener finales abiertos. 15 El Debate implica una conclusión

Copio aquí algunas frases del texto Diálogo y Debate:

Numerosas controversias públicas se resuelven a través de una secuencia de definición del problema, análisis, defensa, argumentación, discusión, transacción y resolución. Sin embargo, los conflictos políticos no siempre siguen este curso. Algunas controversias se definen mediante posiciones opuestas, que giran en torno de dos polos en apariencia inconciliables. En estos casos, los procedimientos democráticos a menudo se tornan perversamente contraproducentes.


Algunas reflexiones:

Conversemos

2021 EL DIÁLOGO ARGENTINO LECCIONES PARA EL PRESENTE. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=hqBSddgYWos&feature=youtu.be • ARGENTINA CONVERSA, LA UCA Y OTRAS ORGANIZACIONES- Destaco la participación de dos personas. Por supuesto • Cristina Calvo. Memoria agradecida, integrados en armonía y diferenciados. • Gustavo Beliz • Jornadas "Para que el día después seamos mejores" El Diálogo Argentino: Lecciones para el presente Día: Jueves 25 de febrero Hora: 10 a 12 hs Expositores: Eduardo Duhalde, Cristina Calvo, Carmelo Angulo, Martín Lousteau, Graciela Camaño, Facundo Manes, Fernando "Chino" Navarro, Jorge Knoblovitz Moderadores: Marta Oyhanarte – Lourdes Puente – Jorge Arias Organizadores: Ciclo "Para que el día después seamos mejores", Escuela de Política y Gobierno (Facultad de Ciencias Sociales, UCA), Millennium Project, Centro latinoamericano de Globalización y Prospectiva, Bioeconomía de la UBA, Argentina Conversa. https://www.youtube.com/watch?v=hqBSddgYWos&feature=youtu.be • Como siempre, Gustavo Beliz un soplo de frescura y esperanza. La propuesta de Marta Oyhanarte de soñar el futuro conversando juntos es lo más práctico que hemos escuchado ultimamente. • Carmelo Angulo. El tema de lo federal. • La cuestión del tiempo de duración • La cuestión de una agenda muy amplia • El gobierno puede estar ausente pero no la política. Los que representaban intereses concretos aunque no fueran parlamentarios. Si los acuerdos no se concretan en políticas públicas no sirven los acuerdos. • Un dialogo que no atraiga a la política, no es algo que sirva. Puede ser algo intelectualmete valioso. Un dialogo fracasado puede llevar a la melancolía pero en la melancolía hay algo positivo que permite recordarlo aquello que se promovió. Un pensamiento y una frase: clave ponerse en los zapatos del otro.

Algunas lecturas que ya me enviaron, gracias!!:

Algunas lecturas que se pueden explorar:

Para llevarlo a la práctica:

Tema conectados



Volver a


Volver a:

EnciclopediaRelacionalDinamica: Dialogo (última edición 2021-03-04 14:02:21 efectuada por MercedesJones)