Diana Wang

@DDianaWang

* LOS LENTES DE CONTACTO. Es como cuando me puse los lentes de contacto ahora, la pandemia nos permitió ver aquello que no veíamos. Algunas cosas nos gustan más otras menos. En las parejas comenzamos mirándonos, uno en frente del otro. Con el tiempo vamos tomándonos de la mano y ya no nos miramos. La pandemia, nos puso de nuevo uno frente a otro.

Merjones dixit:

En resumen, si queremos conversar, es decir dialogar en lugar de atacar, es preciso ubicarnos alrededor de estos 5 ejes:

Publicado en Clarin


-Holocausto es el nombre de un ritual en el que un grupo humano ofrece a un animal en sacrificio a los dioses para ser perdonado por algún pecado cometido. De este modo, si ése fuera el nombre, hay dos elementos inconsistentes con los hechos: los judíos no fuimos voluntariamente al sacrificio y tampoco sucedió por algo que hubiéramos hecho. Los judíos fuimos arreados en contra de nuestra voluntad a la muerte por el mero hecho de haber nacido judíos, no fue por nada que hubiéramos hecho aunque los alemanes se ocuparon de generar narrativas herederas del antisemitismo histórico en las que se nos acusaba de haber provocado la Primera Guerra Mundial y la derrota de Alemania, de ser artífices del comunismo y del capitalismo, de la inflación, de la desocupación y de todo lo malo que sucedía. La palabra Shoá, por el contrario, es una palabra en hebreo que denomina a la desolación, al arrasamiento, a la destrucción. Sigue siendo para mi gusto una palabra que no termina de nombrar lo que pasó, porque en hebreo refiere a fenómenos naturales, inundaciones, irrupciones de volcanes, terremotos, mientras que lo que sucedió acá fue decidido por el ser humano.





* ¿Qué tienen en común los miembros de las manadas? La edad, entre adolescentes y adultos jóvenes, y el género, en su mayoría hombres. Todas las características del machismo acendrado y feroz se hacen visibles en los ataques de las manadas que atraviesan todas las clases sociales. Recordemos la violación y el asesinato de María Soledad Morales por hijos de funcionarios y políticos de Catamarca.


ZAPATERO A TUS ZAPATOS




AHORA LOS HOMBRES

Los hombres siguen nuestros pasos en la aventura de vivir mejor. Empiezan a animarse a sentirse bien, a ver cómo hacer para asumir sus responsabilidades sin que sea una prisión, cómo decírselo a su compañera sin lastimarla, para que sea algo bueno para los dos.


DESEOS DE DIANA DE FIN DE AÑO


09.10.2023

hago público mi horror ante el nuevo giro que ha tomado la situación en Medio Oriente, con el ataque de Hamas y Hezbollah sobre el Estado de Israel, en pleno shabat, y en la festividad de Simjat-Torá, que es un día de cantos, danzas y alegría.

Dudo profundamente que quienes han perpetrado este movimiento atroz representen, realmente, el sentir de gran parte del pueblo palestino, que seguramente quiere vivir en paz, como una importante porción de la población israelí, que no cree en actitudes confrontativas. Desgraciadamente, este ataque y sus esperables respuestas sólo lograrán incentivar, de ambos lados, las posiciones extremas que se nutren en el odio y lo fomentan.

Tampoco creo que estos agresores sean buenos musulmanes, aunque griten que Allah es grande. Mohammed mandó respetar a las otras religiones del Libro y no recurrir a la fuerza sin necesidad. Un ataque de estas características aprovechando la religiosidad de los judíos no es, aunque registre el triste antecedente del Yom Kipur de 1973, algo acorde con el Corán. En fin, como tantas veces antes y con tantas creencias, la religión se usa como mera herramienta.

Hace tres años, sólo tres años, en septiembre de 2020, el mundo estaba sumergido en la incertidumbre funesta y el terror justificado. Las víctimas mortales de una peste pandémica crecían en todo el planeta de modo exponencial. No había vacunas ni tratamientos. No había ventiladores ni camas. Todos teníamos ya nuestros muertos. Salíamos a las calles con mascarillas y temblando de miedo por el contagio. No estaba muy claro, aún, si no se encontraba la humanidad frente a un evento de extinción.

Tres años han pasado. El Covid 19 dejó de ser una amenaza terminal, las personas fallecidas fueron honradas, las vacunas han llegado a todos los países, y nos hemos olvidado completamente de aquel mo, y no hemos aprendido nada. La invasión de Ucrania por tropas rusas, las nuevas guerras en ciernes, las victorias políticas reaccionarias, el drama creciente de las personas refugiadas... ¡Y ahora esto!

No soy nadie. Soy una voz en el desierto. Un simple docente, un humano más. Pero no me puedo callar ni quiero hacerlo. ¡Basta de estupidez, humanidad, basta!

El planeta está frente a un cambio climático de perspectivas ominosas, sea por causas humanas, naturales o una mezcla de ambas. No importa. Lo que sí queda claro, hasta para quienes consideran que la Tierra es plana, es que algo deberíamos estar haciendo frente a tan preocupantes previsiones, y que ese algo debemos hacerlo toda la especie en conjunto, por una vez.

¡Basta! Hay mucho por hacer, por construir, por reparar. Las posturas políticas extremas, todas ellas, las agresiones militares, todas ellas, las discriminaciones étnicas, religiosas, nacionales, todas ellas, son una estupidez, una demostración de que esta especie maravillosa, que ha creado tanta belleza, que sabe luchar por la vida y por los derechos fundamentales en la paz, puede ser capaz de engendrar y llevar adelante su suicidio.

No soy nadie. No tengo poder ni auditorio. Pero alzo mi voz humilde por la vida.

Ricardo


O te indignás cuando un camión arremete contra una multitud en Niza, o cuando entran a matar a todos a una redacción en Paris.

Confieso que en este momento ya no se si le hablo a una persona, a la izquierda rancia, a Europa, o a Occidente en su casi totalidad.

PD Israel seguirá existiendo, y ya no depende de vos.

EnciclopediaRelacionalDinamica: DianaWang (última edición 2023-10-09 17:18:30 efectuada por MercedesJones)