Luego desarrollaré el concepto en BurrhusSkinner

MercedesJones

Pero es interesante cómo se usa el concepto de "Dictador Benevolente" en software libre-

El ingrediente indispensable que une a los desarrolladores en un proyecto de software libre, y que los lleva a comprometerse cuando es necesario es la "forkabilidad" del código: la capacidad de cada uno de tomar una copia del código fuente y usarlo para abrir un proyecto que compita con el original, evento que se conoce como "fork". Lo que aparece como paradójico aquí es que la posibilidad de los "forks" es una fuerza mucho mayor en los proyectos de software libre que los "forks" reales, los que son muy raros. Puesto que un "fork" es malo para todos (por razones que se examinan en detalle en “Forks” en Capítulo 8, Coordinando a los Voluntarios), cuanto más seria sea la amenaza de un "fork", tanto mas son las personas que se comprometen a evitarlo.

Los "forks", o más bien la posibilidad de que se produzca un "fork", es la razón por la cual no hay verdaderos dictadores en los proyectos de software libre. Esto puede ser una expresión sorprendente, considerando que es muy común oir que alguien es llamado el "dictador" o el "tirano" en algún proyecto de fuente abierta. Pero esta tiranía es especial, muy diferente de lo que comúnmente se entiende por esa palabra. Imaginaos un rey cuyos súbditos pudieran copiar todo su reino en cualquier momento y trasladarse a la copia para gobernarla como creen que corresponde. ¿No sería el gobierno de ese rey muy diferente de otro cuyos súbditos están obligados a permanecer bajo su gobierno, sin importar lo que él haga?

Por esta razón aún aquellos proyectos que no están organizados formalmente como democracias, son en la práctica democracias en el momento en que se toman las decisiones importantes. La replicabilidad incluye a la "forkability"; "forkability" incluye al consenso. Podría bien darse el caso de que todos quieran apoyarse en un líder (el ejemplo más famoso es el de Linus Torvalds durante el desarrollo del kernel de Linux), pero esto es porque ellos así lo eligen, de una manera ajena a todo cinicismo y en una forma no siniestra. El dictador no tiene un dominio mágico sobre el proyecto. Una propiedad de todas las licencias de fuente abierta es que no se le da a una parte más poder que a cualquier otra para decidir cómo se debe usar o cambiar el código. Si el dictador de repente comenzara a tomar malas decisiones, se produciría una agitación, seguida eventualmente por un levantamiento y por un "fork". Excepto que, por supuesto, muy rara vez las cosas llegan tan lejos, porque antes el dictador busca soluciones de compromiso.


EnciclopediaRelacionalDinamica: DictadorBenevolente (última edición 2014-08-30 00:02:52 efectuada por MercedesJones)