Diego Valero Carreras
VER MÁS EN: LongevidadEspaña
- Es Profesor de la Universidad de
Barcelona, donde ha impartido asignaturas de estadística actuarial y de economía de la seguridad social, además de haber dirigido el Master de Previsión Social de esta Universidad y Profesor en la London School of Economics en programas especializados. Es Doctor en Economía y Actuario, y Diplomado en Alta Dirección de Empresas por el IESE. Es también Presidente de Honor de la promoción 2008 del MBA y Executive MBA de ICADE. Es Director Académico del Global Pensions Programme de la London School of Economics. También es Profesor de Economía de Bachillerato en el Centro Montessori. Además de su carrera como docente, el Dr. Valero posee una amplia trayectoria dentro del mundo empresarial. Es cofundador y presidente de Novaster, una consultora de pensiones líder en España y Latinoamérica en asesoramiento previsional y de inversiones y riesgos. Es consultor de empresas y gobiernos, y ha realizado consultorías para la Comisión Europea, la OCDE y el BID. Miembro de diversos consejos asesores y editoriales, durante diez años fue Presidente de OCOPEN (Organización de Consultores de Pensiones de España). Es Vicepresidente de Spainsif (el Foro Español de la Inversión Socialmente Responsable), y miembro de los Comités de Pensiones de las Asociaciones Internacional y Europea de Actuarios. Es Presidente del Comité Científico de LIFE Colloquium 2017 de la Asociación Internacional de Actuarios. Autor de varios libros y de más de un centenar de artículos, ha comparecido en repetidas ocasiones ante la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones en España. Ha traducido el libro de Peter Diamond (Premio Nobel de Economía 2010) y Nicholas Barr La reforma necesaria. El futuro de las pensiones. Su último libro es Planes de Pensiones en Latinoamérica: Una aplicación a la República Dominicana.
- Nudge se refiere a las intervenciones no violentas que influyen en las elecciones que hacen las personas al cambiar la forma en que se presentan las situaciones.Es también llamada teoría del empujón, tiene la clave para acercarse a las decisiones de los individuos en los momentos de la verdad
https://www.esic.edu/rethink/comercial-y-ventas/que-es-la-teoria-nudge
- NUDGE- también llamada teoría del empujón, tiene la clave para acercarse a las decisiones de los individuos en los momentos de la verdad.
- El uso cotidiano de las ciencias del comportamiento
https://www.elnotario.es/opinion/opinion/10008-el-uso-cotidiano-de-las-ciencias-del-comportamiento
- La base teórica de la economía del comportamiento es la teoría de la perspectiva (Kahneman y Tversky, 1979), que representa una función de valor en la que se muestra una valoración diferente en las llamadas zonas de pérdida de la que percibimos en las zonas de ganancia. En concreto:
- - Las ganancias y las pérdidas son percibidas no en valor absoluto, sino sobre un nivel de referencia (no es tanto el valor como el cambio de estado, lo que percibimos).
- - Somos conservadores en el terreno de las ganancias, y arriesgados en el de las pérdidas.
- - Nos afecta más un mismo valor absoluto en la zona de pérdidas que ese mismo valor en la zona de ganancias (dicho de otra forma, nos duele más perder 1.000 euros de lo que nos satisface ganarlos).
- SESGO DE RETROSPECTIVA: sesgo de retrospectiva, que es un error cognitivo mediante el cual nuestro cerebro tiende a modificar el recuerdo de la opinión, una vez sabe lo ocurrido, para que sea congruente con los hechos realmente acaecidos.
- Todo esto lo explica perfectamente Kahneman en su “best seller” Pensar rápido, pensar despacio (Kahneman, 2011), donde desarrolla los sistemas de pensamiento 1 (rápido, automático, instintivo, que nos ha permitido la supervivencia como especie) y los sistemas de pensamiento 2 (controlado, laborioso, deductivo, que nos ha permitido evolucionar como especie y dominar el mundo).
Realmente, lo que nos muestra Kahneman es que nuestro sistema cognitivo tiene limitaciones que nos impiden tomar decisiones plenamente racionales.
- El cerebro es perezoso (seguramente algo tiene que ver que consuma el 25% de la energía diaria, es una cuestión de supervivencia), y usa estrategias, atajos mentales, para hacer estimaciones acerca de la realidad. Estos atajos son llamados heurísticas. Son útiles, pero nos conducen a cometer ciertos errores sistemáticos, que son los famosos sesgos a los que me refería al principio.
- Los sesgos son predecibles, y por tanto, se puede actuar sobre ellos. A grandes rasgos, pueden clasificarse en dos tipos: sesgos cognitivos y sesgos emocionales. Los primeros son percepciones erróneas que tenemos de la realidad, los segundos son errores derivados de la influencia que tienen nuestras emociones en las decisiones que tomamos.
- A su vez, los sesgos cognitivos pueden ser de perseverancia de creencias, es decir, como mantenemos nuestras creencias, por irracionales que sean, o errores de procesamiento, esto es, como procesamos de forma errónea la información que recibimos, y la usamos de una forma ilógica o no racional.
- El sesgo de retrospectiva, por ejemplo, es un sesgo de perseverancia de creencias, como lo es el de conservadurismo (mantener nuestras predicciones pasadas), confirmación (buscamos y aceptamos solo información que confirme nuestras creencias o decisiones), ilusión de control (creemos que dominamos las situaciones). Algún ejemplo de sesgos de procesamiento de información son el encuadre (framing) o cómo las respuestas están en función de cómo se hacen las preguntas.
- Solemos ser desconfiados con lo que no conocemos, especialmente porque no lo entendemos. Y el desconocimiento se produce porque los temas de pensiones y de ahorro a largo plazo son complejos de entender. No te proporcionan un feedback inmediato. No tienes una retroalimentación de si estás haciendo las cosas correctamente. También existen muchas influencias que te pueden desviar del objetivo de ahorrar. Eso sin contar la inercia, que juega para bien y para mal. Si una
persona no ha ahorrado nunca, adquirir esa tendencia es difícil porque implica cambiar sus hábitos. Existen modelos como el conductual que plantea el profesor de la Universidad de Standford, B.J. Fogg, que pueden ayudar, pero sigue siendo complejo. Eso sí; una vez que se comienza a ahorrar, cambiar la inercia también es difícil.
- «Habrá pensiones, pero seguirá siendo importante separar parte de nuestros ingresos para el consumo futuro» noviembre 28, 2022 Entrevista Emma Bernardo Sampedro 0 comentarios behavioral economics, behavioral economics insights, ciencias del comportamiento, economía conductual, fogg
- ALGO MÁS SOBRE DIEGO VALERO
- profesor de la Universitat de Barcelona y de la IE University y profesor
de Economía en la Montessori International School. Es doctor en Economía y actuario, y diplomado en Alta Dirección de Empresas por el IESE. Es también presidente de honor de la promoción 2008 del MBA y el Executive MBA de ICADE. Además de su carrera como docente, el Dr. Valero cuenta con una amplia trayectoria dentro del mundo empresarial. Es cofundador y presidente de Novaster y fue fundador de BeWay. Fue presidente de OCOPEN (Organización de Consultores de Pensiones de España) y vicepresidente de Spainsif (el Foro Español de la Inversión Socialmente Responsable). También fue presidente del Comité Científico de LIFE Colloquium 2017. Es asesor académico del IPE Scholarship Fund. Ha sido convocado en repetidas ocasiones por la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo en España y por otras comisiones parlamentarias de pensiones en América Latina. Es el único español miembro de la Academia Estadounidense de Seguridad Social. Autor de varios libros y de centenares de artículos, ha traducido el libro de Peter Diamond (Premio Nobel de Economía 2010) y Nicholas Barr La reforma necesaria. El futuro de las pensiones. En 2018 publicó, junto a las doctoras Guillén y Ayuso, el trabajo Gestión eficiente del ahorro tras la jubilación, galardonado con el XIII Premio Edad y Vida Higinio Raventós.