ECOSISTEMA SOCIAL

Sistema biológico constituido por una comunidad de seres humanos y el entorno en el que viven en el cual se establecen una serie de relaciones y conductas. Con esto se especifica que cuando hablamos de ecosistema social nos referiremos a las relaciones establecidas entre seres humanos y no solamente con la naturaleza.

Vinculos entre cambio climático y salud humana

Las amenazas para los ecosistemas y la salud

La Evaluación de Ecosistemas del Milenio de las Naciones Unidas

¿Cuáles son las principales conclusiones de la Evaluación ?

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR:

COMUNIDAD VIRTUAL-

ECOLOGÍA Y SOCIEDAD

Copyright © 2014 by the author(s). Published here under license by The Resilience Alliance. Go to the pdf version of this article The following is the established format for referencing this article: Fabinyi, M., L. Evans, and S. J. Foale. 2014. Social-ecological systems, social diversity, and power: insights from anthropology and political ecology. Ecology and Society 19(4): 28. http://dx.doi.org/10.5751/ES-07029-190428

ECOSISTEMA Y SOCIEDAD

Ecosistema de la Innovación Social en Argentina y Chile MARÍA ALEJANDRA NAVAS 21 MARCH 2018

La ecología Los sistemas de innovación (SI) presentan dimensiones y condiciones diferenciadoras para su caracterización; pueden ser nacionales, regionales, sectoriales o tecnológicos, pero tienen una característica intrínseca: implican la creación, difusión y uso del conocimiento (Carlsson et al., 2002).

ocurridas durante todo el siglo XX.2 Con el desarrollo de estos planteamientos, se pretendía explicar la complejidad de los fenómenos actuales a partir de las diferentes miradas de las ciencias sociales, humanas, biológicas y filosóficas (Martínez Mígueles 2007) acerca del ser humano y sus relaciones con el entorno. Para ello la creación de conocimiento debía concebirse como un proceso intrínseco a la vida (Maturana y Varela 1990) y surgió la necesidad de crear nuevos conceptos interrelacionados para dar explicaciones globales y unificadas (Martínez 2007) que contribuyeran, entre otras cosas, al buen vivir (Acosta 2008; Lander 2010, De Sousa Santos 2010; Gudynas 2011; Marañón 2014).

LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL ECOSISTEMA

Una sucesión ecológica puede definirse en función de tres parámetros (Odum, 1963):

Es un proceso ordenado de crecimiento de una comunidad, lo bastante direccional como para poder considerarlo predecible. Es el resultado de la modificación del entorno físico por parte de la comunidad. Esto significa que la comunidad controla el proceso de sucesión, aunque el entorno físico determine los patrones, el ritmo de los cambios y a menudo establezca los límites del crecimiento. La sucesión culmina en un ecosistema estable, en el cual se mantiene un máximo de biomasa (o contenido de mucha información) y de relaciones de simbiosis entre los organismos por unidad de flujo energético disponible. En pocas palabras, la estrategia de sucesión como proceso a corto plazo es básicamente la misma estrategia de desarrollo evolutivo a largo plazo que se da en la biosfera ­—es decir, aumento de control sobre el entorno físico, o bien homeostasis [2] con el mismo en el sentido de alcanzar un máximo de protección frente a posibles perturbaciones. Como se ilustra más abajo, la estrategia de máxima protección (entendida como el mantenimiento del mayor número posible de estructuras vivas complejas) a menudo entra en conflicto con el objetivo humano de máxima producción. Llegar a reconocer la base ecológica de este conflicto es, posiblemente, el primer paso para el establecimiento de políticas sensatas de usos del suelo.