ECOSISTEMA SOCIAL


actions


DERROTEROS

ESPACIOS HABILITANTES


ECOSISTEMA

Sistema biológico constituido por una comunidad de seres humanos y el entorno en el que viven en el cual se establecen una serie de relaciones y conductas. Con esto se especifica que cuando hablamos de ecosistema social nos referiremos a las relaciones establecidas entre seres humanos y no solamente con la naturaleza.

Vinculos entre cambio climático y salud humana

Las amenazas para los ecosistemas y la salud

La Evaluación de Ecosistemas del Milenio de las Naciones Unidas

¿Cuáles son las principales conclusiones de la Evaluación ?

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR:

COMUNIDAD VIRTUAL-

ECOLOGÍA Y SOCIEDAD

Copyright © 2014 by the author(s). Published here under license by The Resilience Alliance. Go to the pdf version of this article The following is the established format for referencing this article: Fabinyi, M., L. Evans, and S. J. Foale. 2014. Social-ecological systems, social diversity, and power: insights from anthropology and political ecology. Ecology and Society 19(4): 28. http://dx.doi.org/10.5751/ES-07029-190428

ECOSISTEMA Y SOCIEDAD

Ecosistema de la Innovación Social en Argentina y Chile MARÍA ALEJANDRA NAVAS 21 MARCH 2018

La ecología Los sistemas de innovación (SI) presentan dimensiones y condiciones diferenciadoras para su caracterización; pueden ser nacionales, regionales, sectoriales o tecnológicos, pero tienen una característica intrínseca: implican la creación, difusión y uso del conocimiento (Carlsson et al., 2002).

ocurridas durante todo el siglo XX.2 Con el desarrollo de estos planteamientos, se pretendía explicar la complejidad de los fenómenos actuales a partir de las diferentes miradas de las ciencias sociales, humanas, biológicas y filosóficas (Martínez Mígueles 2007) acerca del ser humano y sus relaciones con el entorno. Para ello la creación de conocimiento debía concebirse como un proceso intrínseco a la vida (Maturana y Varela 1990) y surgió la necesidad de crear nuevos conceptos interrelacionados para dar explicaciones globales y unificadas (Martínez 2007) que contribuyeran, entre otras cosas, al buen vivir (Acosta 2008; Lander 2010, De Sousa Santos 2010; Gudynas 2011; Marañón 2014).

LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL ECOSISTEMA

Una sucesión ecológica puede definirse en función de tres parámetros (Odum, 1963):

Es un proceso ordenado de crecimiento de una comunidad, lo bastante direccional como para poder considerarlo predecible. Es el resultado de la modificación del entorno físico por parte de la comunidad. Esto significa que la comunidad controla el proceso de sucesión, aunque el entorno físico determine los patrones, el ritmo de los cambios y a menudo establezca los límites del crecimiento. La sucesión culmina en un ecosistema estable, en el cual se mantiene un máximo de biomasa (o contenido de mucha información) y de relaciones de simbiosis entre los organismos por unidad de flujo energético disponible. En pocas palabras, la estrategia de sucesión como proceso a corto plazo es básicamente la misma estrategia de desarrollo evolutivo a largo plazo que se da en la biosfera ­—es decir, aumento de control sobre el entorno físico, o bien homeostasis [2] con el mismo en el sentido de alcanzar un máximo de protección frente a posibles perturbaciones. Como se ilustra más abajo, la estrategia de máxima protección (entendida como el mantenimiento del mayor número posible de estructuras vivas complejas) a menudo entra en conflicto con el objetivo humano de máxima producción. Llegar a reconocer la base ecológica de este conflicto es, posiblemente, el primer paso para el establecimiento de políticas sensatas de usos del suelo.

BUSCADOR: La importancia del trabajo en red y ecosistemas y su relación con la creación de impacto

procesos: competencia, conflicto, acomodación y asimilación. (Cely, 1998,p. 16)

naturales y urbanos, donde existe una interrelación clara entre las especies y donde la competencia y la cooperación son características presentes en ellos. La competencia a su vez cuenta con dos principios de la ecología, el dominio y la sucesión, en el caso del dominio se referencia un ejemplo con la siguiente ilustración (Figura 6), un ejemplo dentro de la naturaleza (en un clima determinado donde habitan bastantes clases de árboles “un bosque” la lucha será por la luz (dominará quien logre crecer más alto) y un ejemplo dentro de un hábitat urbano también está dado por la lucha de las industrias, edificaciones y demás de erigirse en un espacio determinado (dominar el segmento donde el suelo percibe un mayor precio es un ejemplo claro). PAUL GRAINGERKEN SPOURS VER DOCUMENTO DESCARGAR DOCUMENTO

https://t20argentina.org/es/publicacion/un-modelo-de-ecosistema-social-un-nuevo-paradigma-para-el-desarrollo-de-habilidades/

EL ECOSISTEMA SOCIAL ya no pensamos solamente en una red de organizaciones sociales, pensamos en el ecosistema social y por eso – porque la parte más importante de un ecosistema, lo que le permite florecer son los intercambios que se generan entre sus componentes.

SEGUIR VIENDO ecologia humana y social imagenes LA ECOLOGÍA SOCIAL- LA SOCIOLOGÍA DE LOS SISTEMAS SOCIALES

RED, ECOSISTEMA Y HUB

CARACTERÍSTICAS

Reflexión y evolución del concepto Fija objetivo común para distintos agentes Aceleradora de proyectos Institucionalización (genera estructura) Flexibilidad Trabajo en colaboración con expertos y expertas Interrelación natural y creativa Flexibilidad a la hora de crear (no institucionalización)

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR (GUÍA) https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia-potenciandoecosistemas_nuevo.pdf

la interacción de seres vivos y elementos en un mismo territorio. Hoy en día se toma el término “ecosistema” para representar como muchos fenómenos son el resultado de una construcción multinivel, un sistema compuesto por diversos factores con un patrón de funcionamiento similar a lo orgánico. Cuando hablamos del “ecosistema emprendedor” nos referimos a una red de relaciones, de interacciones, entre una amplia y heterogénea gama de partes interesadas (instituciones e individuos), que se conectan para fomentar el emprendimiento, la innovación y el crecimiento económico regional.

biológicos de un ecosistema y sus interacciones no permiten predecir cada uno de los resultados. Esto es lo que pasa en un ecosistema de innovación y emprendimiento” 2.

ecosistema completo podemos dejar de mirar iniciativas particulares o políticas de gobierno de manera aislada, y ver todas las variables en su totalidad. Variables que no se suman, sino que se multiplican. “El énfasis está en que más allá de los resultados esperados, los efectos secundarios muchas veces insospechados pueden ser de mayor impacto y es necesario mirarlos” 3. La gestión del ecosistema debe tener en cuenta que las respuestas no son lineales, las capacidades son evolutivas y existe interconexión entre las partes.

otros) y factores (sociales, culturales, económicos, entre otros) cuya dinámica e interacción potencia el surgimiento y desarrollo de los emprendimientos.

proyecto existe aislado de un determinado contexto”

puede servirles para estimular y potenciar las discusiones y tener en cuenta distintas miradas sobre esa pregunta. La dinámica consiste en asignar 4 sombreros o roles que sean rotativos entre los participantes y que cada uno piense la respuesta desde ese rol: • El optimista (positivo) • El pesimista (negativo) • El ciudadano (el que mira de afuera al municipio) • El abogado (el que se asegura que todo tenga un documento de respaldo)


MODELO ECOLÓGICO (Seguir explorando)

COMO GESTIONAR UN ECOSISTEMA


que se enfocan y analizan los problemas socioambientales, en este capítulo comenzaremos agrupando las diferentes corrientes de pensamiento y análisis socioambiental en dos parejas de posiciones dialécticas: realismo frente a constructivismo y agencia humana frente a estructuralismo. Seguidamente, trataremos una serie de temas emergentes en la sociología ambiental de estos últimos años que, sin ser exhaustiva, pretende ofrecer una panorámica general del quehacer de la sociología ambiental contemporánea. Agruparemos estos temas en cuatro bloques: a) el concepto de riesgo y sus implicaciones socioambientales, b) los planteamientos de la justicia ecológica, c) los valores y actitudes ambientales y las aportaciones de la teoría del postmaterialismo al respecto, d) el consumo ecológico y e) una reflexión sobre globalización y medio ambiente.




Bronfenbrenner divided the person’s environment into five different systems: the microsystem, the mesosystem, the exosystem, the macrosystem, and the chronosystem.


Scholars have used the concept of social-ecological systems to emphasise humans as part of nature and to stress that the delineation between social systems and ecological systems is artificial and arbitrary.[6] While resilience has somewhat different meaning in social and ecological context,[7] the SES approach holds that social and ecological systems are linked through feedback mechanisms, and that both display resilience and complexity.[5]


SOCIAL ECOSYSTEM THEORY social ecosystem theory





Culturagram would be useful in assessing differences between and within groups. Identify Hispanic population trends at the national and regional levels Recognize social and political challenges associated with growing Hispanic presence in the U.S. Identify assessment tools that social workers may use with immigrants and other groups Categorize hardships faced by immigrants, refugees, and asylees Accurately assess background characteristics of Hispanic clients Operationalize discrimination, bias, and racism faced by clients


LA DIVERSIDAD DE VALORES



LAS TRES MANZANAS

delimitadas las operaciones que ha de ejecutar para reproducirse y los criterios de intercambio con el medio (qué no le es relevante del medio, qué le es relevante del medio, y entre esto, qué lo favorece y qué lo daña; qué aporta él al medio, y entre esto, qué no afecta medio y qué sí y cómo).

clausura operativa, esta misma teoría explica cómo y por qué estos principios pueden aplicarse a sistemas más complejos.

la conciencia. Así como lo biológico además de sus propias reglas aún tiene las reglas de lo físico, la conciencia además de sus propias reglas emergentes aún tiene las reglas de lo


ECOSISTEMA PLATEADO EN BIZKAIA

Favorece la generación y transferencia de conocimiento en el ecosistema economía plateada.

COMPLETAR INFO

EnciclopediaRelacionalDinamica: Ecosistema (última edición 2024-04-29 10:49:41 efectuada por MercedesJones)