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EDADISMO
 * Organización Mundial de la Salud (2021) Informe Mundial sobre Edadismo
 * file:///C:/Users/Dell/Downloads/9789275324455_spa%20(4).pdf
 * CITA: Informe mundial sobre el edadismo. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud;
2021. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. https://doi.org/10.37774/9789275324455.
 * El edadismo surge cuando se utiliza la edad para clasificar y dividir a las personas de una forma que produce un daño, desventaja o injusticia, y que erosiona la solidaridad intergeneracional.
 * tres dimensiones: estereotipos (pensamientos), prejuicios (sentimientos) y discriminación (acciones o comportamientos)
 * • tres niveles en los que se manifiesta: institucional, interpersonal e internalizado o autoinflingido;
 * • dos formas de expresión: explícito (consciente) e implícito (inconsciente)
 * HISTÓRICAMENTE y en todas las sociedades para describir, categorizar y clasificar a las personas se ha tomado en cuenta la edad, el género y la raza. En función de estas pautas, las personas cumplen funciones y desempeñan roles en cada comunidad. El criterio de los ciclos vitales, por ejemplo, han servido para ordenar la sociedad.
 * Pero cuando se usan esos criterios para discriminar y excluir a las personas se causa un daño que las sociedades, a lo largo de los siglos, han querido limitar. De esa manera en el siglo XIX se trabajó para detener el racismo, y en el siglo XX para detener el sexismo focalizándose especialmente en las mujeres y niñas, en el XXI es el edadismo -el tercer “istmo”- el desafío que tenemos que afrontar. Detener el edadismo es la tarea.
LAS CUATRO "I" DEL EDADISMO
 * IDEOLOGÍA EDADISTA. Existen perspectivas ideológicas que tienden a concebir a la vejez como una enfermedad. Esta ideología negativa de la vejez justifica la exclusión y el restringir la autonomía. Una consecuencia de concebir la vejez como una enfermedad es el hecho de que la ancianidad esté medicalizada en todo el mundo occidental
 * EDADISMO INSTITUCIONAL El edadismo institucional se refiere a las leyes, regulaciones, normas sociales, políticas y prácticas de instituciones que limitan injustamente las oportunidades y perjudican sistemáticamente a las personas en función de su edad
 * EDADISMO INTERPERSONAL El edadismo interpersonal es el que se produce durante las interacciones entre dos o más personas.
 * EDADISMO INTERNALIZADO o edadismo auto inflijido,

 * Página 8. Los tres niveles a los que se manifiesta el
edadismo están entrelazados y se potencian
mutuamente (véase la figura 1.2).
Las reglas, normas y prácticas institucionales
edadistas, y las ideologías edadistas que
fomentan, pueden configurar, y a la vez ser
configuradas, por las actitudes personales
(que subyacen en el edadismo interpersonal)
de quienes forman parte de estas institucio
-
nes y de la sociedad en general.
Al mismo tiempo, el edadismo institucional e
interpersonal puede interiorizarse y conducir
a un edadismo autoinflingido. Y el edadismo
autoinflingido puede hacer que las personas
se adapten a los estereotipos relativos a la
edad existentes en su sociedad, lo cual po
-
tencia, a su vez, el edadismo interpersonal
e instituciona

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 * AULA SENIOR- “EL EDADISMO”
 * Pedro Sánchez Vera (Catedrático de Sociología)
 * https://www.um.es/documents/1711782/1713207/tema13.pdf/e9509c27-df13-4121-aab0-77bb654e31ba

SUNAMITISMO
 * El sunamitismo –como antítesis del edadismo social ya había sido tratado, a modo de ejemplo, en la Biblia,cuando se narra la longevidad del rey David, cuando yamayor vivía solo en su palacio de Jerusalén, y cuando sus súbditos, temiendo por su salud, y para darle protección y calor le proporcionaron a una joven de la tribu sunamita de 20 años, Azerver, para que durmiera con él. De dicha unión nació el sabio Salomón.
 * A esta generosa profilaxis de la vejez se le ha llamado, desde entonces sunamitismo, y hace referencia entre otras cosas a la importancia y enriquecimiento recíproco que las relaciones entre generaciones suponen, así como al efecto terapéutico-rejuvenecedor de las mismas

EDADISMO IDEOLÓGICO
 * el envejecimiento de la población es un indicador de progreso
de las sociedades que responde al proceso de modernización
de estas, siendo ante todo consecuencia de factores muy
favorables tales como los avances en la medicina y en
la higiene, la mejora de las condiciones de vida y que
conlleva consecuencias muy positivas, puesto que es
un fenómeno que recorre todas las edades aumentando
las probabilidades de supervivencia todas ellas. Sin embargo
priman las visiones pesimistas del mismo, así
lamentablemente y de manera paradójica, cuando se habla
del envejecimiento demográfico, suele asociarse este a
aspectos negativos de las sociedades tales como el
estrechamiento de una población activa que debe soportar la
dependencia económica de un número creciente de ancianos
(Pérez Ortiz, 1.998: 439) o la primacía de ver el crecimiento
del gasto social en mayores “encanecimiento del gasto social”
(Guillemard AM 1.990) como un aspecto negativo del que se
culpabiliza a los mayores.
 * Así, las posiciones edadistas pueden ser
adoptadas incluso por personas que creen
en los mayores, y no se dan cuenta que
con la compasión (y a veces incluso con
algunas políticas sociales de segundo
orden tales como subvenciones,
bonificaciones en espectáculos, transporte
gratuito, etc) discriminan a los mayores
(Moragas R 1.991), cuando lo más
razonable sería que tuvieran unas
condiciones económicas que no hicieran
necesarias tales gestos
 * Existen perspectivas ideológicas que partiendo de un pensamiento esencialista, tienden a concebir a la vejez como una enfermedad
 * Otros especialistas han puesto de relieve la
desigual forma de envejecer en relación a la
posición económica (Alfageme A 2.000).
{ Excesiva medicalización de la vejez: cómo a
través de la dispensación de medicamentos se
palian muchas otras deficiencias sociales tales
como la carencia de una medicina preventiva
geriátrica, o lo que es más importante, la
imprevisión del sistema sanitario y su dificultad
para adaptarse a las nuevas demandas sociales
de una población envejecida.

ESTUDIO DE BALTIMORE
 * Desde 1.958, investigadores del centro
estadounidense Johns Hopkins, han seguido de
cerca de mas de un millar de voluntarios de todas
las edades y sus resultados están creando gran
expectación en un país en el que una de cada
cinco personas tendrá más de 65 años en 2.030.
Este estudio es conocido como el Estudio
Longitudinal sobre Envejecimiento de
Baltimore, con un presupuesto anual de 6
millones de $, y es el proyecto de investigación
de este tipo de mayor duración en EE.UU y uno
de los más completos del mundo.
HALLAZGOS GENERALES
* Repetidamente, los resultados
contradicen los estereotipos sobre la
gente de avanzada edad y han
demostrado que el envejecimiento no
es necesariamente una cuestión en la
que todos salen perdiendo.
 * A) Gran parte de las capacidades mentales
muestran una constancia similar. El vocabulario
sigue ampliándose de forma moderada al
tener una edad avanzada y que la capacidad de
razonamiento o para resolver problemas se
conservan.
{ Tal vez se produzca una reducción de la memoria
y el cerebro necesita más tiempo para tomar y
ejecutar decisiones, pero como señalan algunos
psicólogos especialistas en la materia (v.gr: Paul
T. Costa) “el cerebro tiene una gran capacidad de
reserva”, y estos cambios no significan que una
persona mayor esté incapacitada.
 * B) Un corazón sano sigue latiendo igual.
O como determinó el cardiólogo Jerome
Fleg: “nadie se muere porque el corazón
envejezca”. Las pruebas realizadas desde
finales de los 60 ayudaron a demostrar
que la estructura y el funcionamiento
cardiaco no se deterioran con el tiempo si
no existe enfermedad coronaria. Así “para
las actividades rutinarias o para la vida
diaria, un corazón sano de 80 años debe
ser capaz de funcionar bien como sano
otros 25”
 * { La acumulación de datos, ha
logrado refutar un mito básico
sobre el envejecimiento: que
todo el mundo envejece a la
misma velocidad y que las
personas mayores son iguales
entre sí, física y mentalmente.
 * La realidad es todo lo contrario, hay
una gran variedad de nivel de salud
entre las personas mayores,
diferencias que son mucho más
acusadas que entre los jóvenes.
Muchos gerontólogos afirman que el
descubrimiento de esta diversidad
es uno de los hallazgos más
importantes
 * No es de extrañar que muchos alzheinmer no
se detecten adecuadamente, puesto que se
considera consustancial a la edad. Esto es, en
muchos casos no se diagnostica ya que ciertas
mermas se consideran naturales a esa edad, y
por tanto no se puede hacer una intervención
precoz como sería deseable.
{ Por tanto para el diagnóstico
precoz: no menospreciar el síntoma, cuando
se siente algo raro: ir al médico.
GASTOS EN MEDICAMENTOS
 * De esta forma, el esencialismo imperante en la
concepción de la salud de los ancianos junto las
propias limitaciones del sistema sanitario, no
hacen más que agudizar el problema
incrementando la medicalización de la vejez. No
es de extrañar que el gasto farmacéutico de
los mayores acapare las tres cuartas partes
del total de este gasto. No parece, pues demasiado
raro que se generalice la imagen de los mayores como
una de las lacras de los sistemas sanitarios. Imágenes que
no se producen en un vacío ideológico sino que se
entreveran con otras tantas percepciones tales como la
improductividad y la dilapidación de los recursos sociales

 * También, cada vez resulta más
difícil satisfacer los deseos de las
personas mayores que desean
seguir trabajando. A muchas
personas en buen estado de salud
física y mental se les fuerza a
retirarse en contra de su voluntad.
 * El retiro tiende a verse como un
periodo pasivo. La opinión pública
exagera la inactividad de los viejos
(Harris, 1975). Para muchas
personas la edad de jubilación
coincide con el momento de dar
vuelta a la llave que abre la puerta
a una habitación vacía, que es en
realidad la sala de espera de la
muerte.
 * Según la Enciclopedia of Aging (Edkertd, 2001), tradicionalmente se ha
definido la jubilación como el cese relacionado con la edad de vida laboral
activa.
 * Al ser el trabajo la fuente principal
de status económico en todas las
sociedades industrializadas, los
excluidos del mercado de trabajo
ocupan siempre, por definición, un
status de privación relativa
 * La jubilación, sobre todo cuando
esta deviene involuntaria y
prematuramente (jubilación
anticipada) es la forma más
fehaciente de edadismo, esto es, lo
que por parte de los especialistas
ha caracterizado a la vejez: “el rol
sin rol”

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA
 * Resta por conocer con mayor
detalle, la coincidencia de las
variables vejez y mujer a la hora de
estudiar el voto de los mayores,
tomando en consideración, las
elevadas tasas de feminidad de la
población mayor frente a las de las

cohortes más jóvenes.
EL AMOR Y EL SEXO
 * “Toda vez que aparecen [el amor y la muerte] nacen por
primera vez, o renacen, saliendo de la nada, de la
oscuridad del no-ser, sin pasado ni futuro. Cada una, cada
vez, empieza desde el principio, dejando al desnudo lo
superfluo de las tramas del pasado y la vanidad de
cualquier trama del porvenir.”
{ Bauman Z (2.005): Amor líquido. Acerca de la fragilidad
de los vínculos humanos.
 * Constante canto a la juventud. Ello
causa conductas inhibitorias
sexuales entre los mayores, que
llegan a avergonzarse de
experimentar o sentir deseo sexual
o de mostrar su propio cuerpo.
 * La presión cultural es tan acusada
que incluso motiva a parejas
maduras a evitar sus sentimientos
para no apartarse de la unión
estereotipada que marcan los
cánones socioculturales represivos
(Talbott GH 1.988).
 * LOS DICHOS EDADISTAS
 * Vejez con amor, no hay cosa peor.
 * Veinte con sesenta, o tumba o cornamenta
 * Persona vieja que se enamora, cerca tiene su última hora.
 * LOS MITOS EDADISTAS
 * Mito 1: El sexo no es importante en la edad avanzada. Se supone que los últimos años de la vida son (o deberían serlo) asexuales.
 * Mito 2: El interés por el sexo o el deseo sexual es un hecho anormal en la gente de edad.
 * Mito 3: Se deben disuadir las segundas nupcias tras la pérdida del cónyuge.
 * Mito 4: Es aceptable que hombres mayores acepten como pareja sexual a mujeres más jóvenes, pero resulta ridículo que mujeres mayores tengan
relaciones sexuales con hombres más jóvenes.
 * Mito 5: En las instituciones, las personas de edad deben ser separadas por sexos para evitar problemas para el personal y las críticas por parte de las familias y la comunidad
 * Mito 6: Las personas de edad no son sexualmente deseables.
 * Mito 7: Las personas de edad no son sexualmente capaces

IGNORANCIA DE LA GERIATRÍA
 * El desconocimiento de la fisiología
sexual geriátrica es casi absoluto.
Aunque parece obsoleto el que se
identifique sexualidad con reproducción,
muchas de las actitudes culturalistas
represivas, tan solo pueden explicarse
admitiendo aquel error. En el hombre la
disminución de la potencia, o la necesidad
de un mayor estímulo, son interpretados
como síntomas premonitorios de una total
decadencia, ocasionando la inhibición
sexual, por temor al fracaso.

 * Existe una gran diversidad de
respuesta sexual entre las personas
mayores, por diversos factores,
entre las que citaremos: Escala de
valores, Intereses, Posibilidades
sexuales.
 * Es conocido que muchas
enfermedades repercuten sobre la
vida sexual dificultándola o
inhibiéndola. No obstante, el equipo médico
no suele advertir de aquellos
efectos, y menos en sus pacientes
climatéricos o geriátricos, olvidando
o desconociendo este aspecto
importante de la vida de cada ser.

SOCIOLOGÍA DE LA DESESPERANZA
 * De esta manera, esta perspectiva de ver
como “natural” o consustancial a la
“vejez” ciertas patologías, ha generado un
modelo de tratamiento discriminatorio
para los mayores y que ha contribuido a
una cierta desesperanza. Esto es, tender a ver la
vejez como un problema para la sociedad
o lo que es más grave, la concepción de
las personas mayores como personas
improductivas y dilapidadores de recursos
sanitarios

La edad ya no sirve para identificar la vejez CAMBIOS SOCIALES Y ENVEJECIMIENTO

  • VER TAMBIÉN madurescencia y mayorescencia


EDADISMO

2021. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. https://doi.org/10.37774/9789275324455.

  • El edadismo surge cuando se utiliza la edad para clasificar y dividir a las personas de una forma que produce un daño, desventaja o injusticia, y que erosiona la solidaridad intergeneracional.
  • tres dimensiones: estereotipos (pensamientos), prejuicios (sentimientos) y discriminación (acciones o comportamientos)
  • • tres niveles en los que se manifiesta: institucional, interpersonal e internalizado o autoinflingido;
  • • dos formas de expresión: explícito (consciente) e implícito (inconsciente)
  • HISTÓRICAMENTE y en todas las sociedades para describir, categorizar y clasificar a las personas se ha tomado en cuenta la edad, el género y la raza. En función de estas pautas, las personas cumplen funciones y desempeñan roles en cada comunidad. El criterio de los ciclos vitales, por ejemplo, han servido para ordenar la sociedad.
  • Pero cuando se usan esos criterios para discriminar y excluir a las personas se causa un daño que las sociedades, a lo largo de los siglos, han querido limitar. De esa manera en el siglo XIX se trabajó para detener el racismo, y en el siglo XX para detener el sexismo focalizándose especialmente en las mujeres y niñas, en el XXI es el edadismo -el tercer “istmo”- el desafío que tenemos que afrontar. Detener el edadismo es la tarea.

LAS CUATRO "I" DEL EDADISMO

  • IDEOLOGÍA EDADISTA. Existen perspectivas ideológicas que tienden a concebir a la vejez como una enfermedad. Esta ideología negativa de la vejez justifica la exclusión y el restringir la autonomía. Una consecuencia de concebir la vejez como una enfermedad es el hecho de que la ancianidad esté medicalizada en todo el mundo occidental
  • EDADISMO INSTITUCIONAL El edadismo institucional se refiere a las leyes, regulaciones, normas sociales, políticas y prácticas de instituciones que limitan injustamente las oportunidades y perjudican sistemáticamente a las personas en función de su edad
  • EDADISMO INTERPERSONAL El edadismo interpersonal es el que se produce durante las interacciones entre dos o más personas.
  • EDADISMO INTERNALIZADO o edadismo auto inflijido,
  • Página 8. Los tres niveles a los que se manifiesta el

edadismo están entrelazados y se potencian mutuamente (véase la figura 1.2). Las reglas, normas y prácticas institucionales edadistas, y las ideologías edadistas que fomentan, pueden configurar, y a la vez ser configuradas, por las actitudes personales (que subyacen en el edadismo interpersonal) de quienes forman parte de estas institucio - nes y de la sociedad en general. Al mismo tiempo, el edadismo institucional e interpersonal puede interiorizarse y conducir a un edadismo autoinflingido. Y el edadismo autoinflingido puede hacer que las personas se adapten a los estereotipos relativos a la edad existentes en su sociedad, lo cual po - tencia, a su vez, el edadismo interpersonal e instituciona


SUNAMITISMO

  • El sunamitismo –como antítesis del edadismo social ya había sido tratado, a modo de ejemplo, en la Biblia,cuando se narra la longevidad del rey David, cuando yamayor vivía solo en su palacio de Jerusalén, y cuando sus súbditos, temiendo por su salud, y para darle protección y calor le proporcionaron a una joven de la tribu sunamita de 20 años, Azerver, para que durmiera con él. De dicha unión nació el sabio Salomón.
  • A esta generosa profilaxis de la vejez se le ha llamado, desde entonces sunamitismo, y hace referencia entre otras cosas a la importancia y enriquecimiento recíproco que las relaciones entre generaciones suponen, así como al efecto terapéutico-rejuvenecedor de las mismas

EDADISMO IDEOLÓGICO

  • el envejecimiento de la población es un indicador de progreso

de las sociedades que responde al proceso de modernización de estas, siendo ante todo consecuencia de factores muy favorables tales como los avances en la medicina y en la higiene, la mejora de las condiciones de vida y que conlleva consecuencias muy positivas, puesto que es un fenómeno que recorre todas las edades aumentando las probabilidades de supervivencia todas ellas. Sin embargo priman las visiones pesimistas del mismo, así lamentablemente y de manera paradójica, cuando se habla del envejecimiento demográfico, suele asociarse este a aspectos negativos de las sociedades tales como el estrechamiento de una población activa que debe soportar la dependencia económica de un número creciente de ancianos (Pérez Ortiz, 1.998: 439) o la primacía de ver el crecimiento del gasto social en mayores “encanecimiento del gasto social” (Guillemard AM 1.990) como un aspecto negativo del que se culpabiliza a los mayores.

  • Así, las posiciones edadistas pueden ser

adoptadas incluso por personas que creen en los mayores, y no se dan cuenta que con la compasión (y a veces incluso con algunas políticas sociales de segundo orden tales como subvenciones, bonificaciones en espectáculos, transporte gratuito, etc) discriminan a los mayores (Moragas R 1.991), cuando lo más razonable sería que tuvieran unas condiciones económicas que no hicieran necesarias tales gestos

  • Existen perspectivas ideológicas que partiendo de un pensamiento esencialista, tienden a concebir a la vejez como una enfermedad
  • Otros especialistas han puesto de relieve la

desigual forma de envejecer en relación a la posición económica (Alfageme A 2.000). { Excesiva medicalización de la vejez: cómo a través de la dispensación de medicamentos se palian muchas otras deficiencias sociales tales como la carencia de una medicina preventiva geriátrica, o lo que es más importante, la imprevisión del sistema sanitario y su dificultad para adaptarse a las nuevas demandas sociales de una población envejecida.

ESTUDIO DE BALTIMORE

  • Desde 1.958, investigadores del centro

estadounidense Johns Hopkins, han seguido de cerca de mas de un millar de voluntarios de todas las edades y sus resultados están creando gran expectación en un país en el que una de cada cinco personas tendrá más de 65 años en 2.030. Este estudio es conocido como el Estudio Longitudinal sobre Envejecimiento de Baltimore, con un presupuesto anual de 6 millones de $, y es el proyecto de investigación de este tipo de mayor duración en EE.UU y uno de los más completos del mundo. HALLAZGOS GENERALES * Repetidamente, los resultados contradicen los estereotipos sobre la gente de avanzada edad y han demostrado que el envejecimiento no es necesariamente una cuestión en la que todos salen perdiendo.

  • A) Gran parte de las capacidades mentales

muestran una constancia similar. El vocabulario sigue ampliándose de forma moderada al tener una edad avanzada y que la capacidad de razonamiento o para resolver problemas se conservan. { Tal vez se produzca una reducción de la memoria y el cerebro necesita más tiempo para tomar y ejecutar decisiones, pero como señalan algunos psicólogos especialistas en la materia (v.gr: Paul T. Costa) “el cerebro tiene una gran capacidad de reserva”, y estos cambios no significan que una persona mayor esté incapacitada.

  • B) Un corazón sano sigue latiendo igual.

O como determinó el cardiólogo Jerome Fleg: “nadie se muere porque el corazón envejezca”. Las pruebas realizadas desde finales de los 60 ayudaron a demostrar que la estructura y el funcionamiento cardiaco no se deterioran con el tiempo si no existe enfermedad coronaria. Así “para las actividades rutinarias o para la vida diaria, un corazón sano de 80 años debe ser capaz de funcionar bien como sano otros 25”

  • { La acumulación de datos, ha

logrado refutar un mito básico sobre el envejecimiento: que todo el mundo envejece a la misma velocidad y que las personas mayores son iguales entre sí, física y mentalmente.

  • La realidad es todo lo contrario, hay

una gran variedad de nivel de salud entre las personas mayores, diferencias que son mucho más acusadas que entre los jóvenes. Muchos gerontólogos afirman que el descubrimiento de esta diversidad es uno de los hallazgos más importantes

  • No es de extrañar que muchos alzheinmer no

se detecten adecuadamente, puesto que se considera consustancial a la edad. Esto es, en muchos casos no se diagnostica ya que ciertas mermas se consideran naturales a esa edad, y por tanto no se puede hacer una intervención precoz como sería deseable. { Por tanto para el diagnóstico precoz: no menospreciar el síntoma, cuando se siente algo raro: ir al médico. GASTOS EN MEDICAMENTOS

  • De esta forma, el esencialismo imperante en la

concepción de la salud de los ancianos junto las propias limitaciones del sistema sanitario, no hacen más que agudizar el problema incrementando la medicalización de la vejez. No es de extrañar que el gasto farmacéutico de los mayores acapare las tres cuartas partes del total de este gasto. No parece, pues demasiado raro que se generalice la imagen de los mayores como una de las lacras de los sistemas sanitarios. Imágenes que no se producen en un vacío ideológico sino que se entreveran con otras tantas percepciones tales como la improductividad y la dilapidación de los recursos sociales

  • También, cada vez resulta más

difícil satisfacer los deseos de las personas mayores que desean seguir trabajando. A muchas personas en buen estado de salud física y mental se les fuerza a retirarse en contra de su voluntad.

  • El retiro tiende a verse como un

periodo pasivo. La opinión pública exagera la inactividad de los viejos (Harris, 1975). Para muchas personas la edad de jubilación coincide con el momento de dar vuelta a la llave que abre la puerta a una habitación vacía, que es en realidad la sala de espera de la muerte.

  • Según la Enciclopedia of Aging (Edkertd, 2001), tradicionalmente se ha

definido la jubilación como el cese relacionado con la edad de vida laboral activa.

  • Al ser el trabajo la fuente principal

de status económico en todas las sociedades industrializadas, los excluidos del mercado de trabajo ocupan siempre, por definición, un status de privación relativa

  • La jubilación, sobre todo cuando

esta deviene involuntaria y prematuramente (jubilación anticipada) es la forma más fehaciente de edadismo, esto es, lo que por parte de los especialistas ha caracterizado a la vejez: “el rol sin rol”

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA

  • Resta por conocer con mayor

detalle, la coincidencia de las variables vejez y mujer a la hora de estudiar el voto de los mayores, tomando en consideración, las elevadas tasas de feminidad de la población mayor frente a las de las

cohortes más jóvenes. EL AMOR Y EL SEXO

  • “Toda vez que aparecen [el amor y la muerte] nacen por

primera vez, o renacen, saliendo de la nada, de la oscuridad del no-ser, sin pasado ni futuro. Cada una, cada vez, empieza desde el principio, dejando al desnudo lo superfluo de las tramas del pasado y la vanidad de cualquier trama del porvenir.” { Bauman Z (2.005): Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos.

  • Constante canto a la juventud. Ello

causa conductas inhibitorias sexuales entre los mayores, que llegan a avergonzarse de experimentar o sentir deseo sexual o de mostrar su propio cuerpo.

  • La presión cultural es tan acusada

que incluso motiva a parejas maduras a evitar sus sentimientos para no apartarse de la unión estereotipada que marcan los cánones socioculturales represivos (Talbott GH 1.988).

  • LOS DICHOS EDADISTAS
  • Vejez con amor, no hay cosa peor.
  • Veinte con sesenta, o tumba o cornamenta
  • Persona vieja que se enamora, cerca tiene su última hora.
  • LOS MITOS EDADISTAS
  • Mito 1: El sexo no es importante en la edad avanzada. Se supone que los últimos años de la vida son (o deberían serlo) asexuales.
  • Mito 2: El interés por el sexo o el deseo sexual es un hecho anormal en la gente de edad.
  • Mito 3: Se deben disuadir las segundas nupcias tras la pérdida del cónyuge.
  • Mito 4: Es aceptable que hombres mayores acepten como pareja sexual a mujeres más jóvenes, pero resulta ridículo que mujeres mayores tengan

relaciones sexuales con hombres más jóvenes.

  • Mito 5: En las instituciones, las personas de edad deben ser separadas por sexos para evitar problemas para el personal y las críticas por parte de las familias y la comunidad
  • Mito 6: Las personas de edad no son sexualmente deseables.
  • Mito 7: Las personas de edad no son sexualmente capaces

IGNORANCIA DE LA GERIATRÍA

  • El desconocimiento de la fisiología

sexual geriátrica es casi absoluto. Aunque parece obsoleto el que se identifique sexualidad con reproducción, muchas de las actitudes culturalistas represivas, tan solo pueden explicarse admitiendo aquel error. En el hombre la disminución de la potencia, o la necesidad de un mayor estímulo, son interpretados como síntomas premonitorios de una total decadencia, ocasionando la inhibición sexual, por temor al fracaso.

  • Existe una gran diversidad de

respuesta sexual entre las personas mayores, por diversos factores, entre las que citaremos: Escala de valores, Intereses, Posibilidades sexuales.

  • Es conocido que muchas

enfermedades repercuten sobre la vida sexual dificultándola o inhibiéndola. No obstante, el equipo médico no suele advertir de aquellos efectos, y menos en sus pacientes climatéricos o geriátricos, olvidando o desconociendo este aspecto importante de la vida de cada ser.

SOCIOLOGÍA DE LA DESESPERANZA

  • De esta manera, esta perspectiva de ver

como “natural” o consustancial a la “vejez” ciertas patologías, ha generado un modelo de tratamiento discriminatorio para los mayores y que ha contribuido a una cierta desesperanza. Esto es, tender a ver la vejez como un problema para la sociedad o lo que es más grave, la concepción de las personas mayores como personas improductivas y dilapidadores de recursos sanitarios


La amplitud y heterogeneidad del colectivo de mayores de 65 años impide seguir considerándolos un único grupo social La experiencia de vida de los sexagenarios y septuagenarios no se corresponde con los modelos de vejez convencionales Xavier Cervera La edad ya no sirve para identificar la vejez Mayte Rius

Barcelona

14/01/2023 17:00Actualizado a 14/01/2023 17:55

“Las encuestas atestiguan lo difícil que resulta identificar certeramente a alguien como viejo en la España actual”, asegura la socióloga e investigadora del CSIC María Ángeles Duran en su estudio Las edades sin nombre , publicado por la Federación Española de Sociología en 2021. Y eso que, según el criterio más extendido -la edad cronológica-, entrarían en esta categoría una de cada cinco personas dado que el 20% de la población tiene más de 65 años.

Pero basta hablar con cualquier sexagenario, septuagenario y muchos octogenarios para ver que no se identifican con los estereotipos asociados a la vejez.

De 0 a 35 se distinguen bebés, niños, adolescentes, jóvenes... Y de 55 a 100 te unifican en sénior Manel Domínguez Profesor emérito Comunicación de la UAO CEU “Estas personas son más adultas que viejas: no creen que su periodo madurativo ha terminado sino que están en fase de crecimiento, se proyectan hacia el futuro, saben que tienen años pero también mucha vida por delante que quieren aprovechar, llenar de contenido y vivir con sentido y conforme a sus valores; y tampoco se sienten viejos porque muchos aún tienen hijos a su cargo y a sus padres vivos”, dice Javier Yanguas, gerontólogo, psicólogo y director científico del programa Personas Mayores de Fundación “la Caixa”.

Porque no es sólo que la esperanza de vida se haya ampliado sino que, como explica Elisenda Rentería, investigadora del Centre d’Estudis Demogràfics (CED) especializada en envejecimiento, las personas llegan en mejores condiciones de salud y económicas a edades más avanzadas y no encajan en la idea de personas dependientes que está asociada a la vejez.

Considerar a alguien de 65 años viejo no es realista Javier Yanguas Director científico programa Mayores Fundación "la Caixa" La mayor longevidad también hace que el colectivo de mayores de 65 años cada vez sea más amplio, diverso y heterogéneo y más difícil de encajar o ser considerado un único grupo social.

“De cero a 35 años la sociedad nos divide en bebés, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Y de 50-55 a 100 te unifica como mayor o sénior. Y eso no es posible, porque una persona en la cincuentena no tiene nada que ver con una de 70 años, ni esa con una de 90, ni la de 93 con una de 100”, subraya Manel Domínguez, profesor emérito de Comunicación de la Universitat Abad Oliba CEU y autor de Senior. La vida que no cesa , un ensayo sobre la longevidad que publicará en breve la editorial Diëresis.

Los mayores son una categoría estadística pero comparten pocas asociaciones Mª Ángeles Durán Socióloga e investigadora del CSIC “Los mayores no constituyen un verdadero grupo social; son una categoría estadística, un conjunto de individuos definidos cronológicamente que comparten pocas asociaciones (...); su identidad se debe más a la creación desde fuera que desde dentro”, indica Durán.

Y esa identidad que se les atribuye, los modelos de vejez actuales, no encajan bien con la experiencia de vida y cómo se sienten las personas de 65 o más años. Entre otras razones, porque la longevidad y los cambios sociales están alterando los ciclos vitales.

Lee también Los científicos identifican nuevas causas del envejecimiento MAYTE RIUS Horizontal "Quiero envejecer con derechos y que la edad no sea un límite" MAYTE RIUS FOTO ALEX GARCIA DISCRIMINACION MAYORES. JOSEP PAGES TUVO QUE PRESENTAR UN AVAL DE SU HIJO PARA EL RENTING DE UN COCHE 2022/07/11 “Se es niño y adolescente más tiempo, la juventud se alarga, se tienen los hijos más tarde y la entrada en la adultez se retrasa, pero seguimos considerando la entrada a la vejez a los 65 años como si nada hubiese cambiado”, comenta Yanguas.

Y enfatiza que considerar a alguien de 65 años viejo no es realista, porque física y cognitivamente son entre 8 y 10 años más jóvenes que las de hace 30 años. “Algunas sociedades científicas como la Sociedad Geriátrica de Japón ya han planteado no atender como pacientes de la tercera edad a personas por debajo de los 75”, indica.

La jubilación tampoco sirve Fragilidad y vulnerabilidad marcan la entrada en la vejez Yanguas apunta que en la vida de las personas sí llega un momento en que la fragilidad va haciendo mella, la persona tiene más dificultades físicas, menos empuje, vive cada vez más en el presente, fija sus objetivos vitales cada vez más a corto plazo, tiene percepción de finitud, le cuesta cada vez más ser contemporáneo, estar al día, y se siente vulnerable. “Cuando tienes esas vivencias, entras en la vejez, pero la edad no define ese momento, porque hay personas que a los 80 están muy bien y otros que a los setenta y pico están cascados”, detalla.

El sociólogo Marcos Bote, profesor de la Universidad de Murcia y especialista en cambio social y vejez, asegura que los cambios sociales fuerzan la redifinición de los ciclos vitales. Ya ocurrió con la adolescencia, un concepto que irrumpió en 1904 porque, al alargarse la etapa formativa ya no se pasaba directamente de la infancia a la adultez mediante la incorporación al trabajo.

El actual colectivo de mayores de 65 años no encaja en los modelos tradicionales de envejecimiento El actual colectivo de mayores de 65 años no encaja en los modelos tradicionales de envejecimiento Xavier Cervera “Ahora, los cambios en la esperanza de vida, en la salud y la amplitud y heterogeneidad del colectivo hacen que la jubilación tampoco sirva para marcar la entrada en la vejez y los académicos se debaten entre crear un nuevo término para referirse a la etapa entre la edad de jubilación y la vejez o negar la edad como categoría, dejar de identificar a las personas como grupo social por sus años, del mismo modo que se habla de género fluido para no categorizarlas por su sexo”, afirma Bote.

¿Madurescente, sexalescente, senior...? Una etapa sin nombre Prácticamente nadie quiere ser llamado viejo, anciano o integrante de la tercera edad. Y tampoco es correcto llamar a las personas mayores abuelos (sólo lo son de sus nietos), jubilados (no todos lo están) o pensionistas (los hay jóvenes). Hay otros sinónimos y eufemismos para referirse a los adultos de más edad como seniors, veteranos, retirados, del imserso... Pero, como asegura la socióloga e investigadora del CSIC María Ángeles Durán, “escasean los nombres reivindicativos utilizados por los mayores para referirse a ellos mismos“. Hoy por hoy, mayores es el apelativo que concita más aceptación, pero no faltan en el colectivo quienes se afanan por encontrar otros términos que definan mejor su experiencia de vida, en los que se reconozcan y con los que se sientan representados. Uno de los propuestos es sexalescencia, que según Manuel Posso Zumárraga, uno de sus principales impulsores, “describe hombres y mujeres que manejan las nuevas tecnologías, que visten a la moda, progresistas, trabajadores, activos en el deporte, con ganas de disfrutar de la vida, aprender, colaborar, viajar, conocer gente nueva y ser dueños de su destino, renunciando a la ubicación como personas de la tercera edad”. Otro de esos nuevos términos es madurescencia. Lo promueve, entre otros, la plataforma Somosmadurescentes.com, formada por personas “en esa fase intermedia entre la adultez y la vejez y que luchan contra los estereotipos de la edad porque creen que lo que les representa no es su edad sino su talento”. Mar Forment, profesora de Filología Hispánica de la UB y experta en léxico, admite que todo el vocabulario ligado a la vejez y el mundo senior está bastante denostado, pero al mismo tiempo advierte que estos nuevos términos tampoco han conseguido de momento arraigo y su uso es minoritario. “Hoy por hoy se usa más senior que sexalescente o madurescente, palabras de las que hay referencias en redes sociales pero que por el momento no figuran ni siquiera en los observatorios de neologismos”, apunta Forment. En su opinión, antes de buscar una etiqueta para determinado colectivo de personas habría que definir bien el concepto a etiquetar “y ese concepto de adultos mayores pero no ancianos aún se está formando”. La lingüista detalla que sexalescente y sexalescencia se usan más en el español de América mientras que en España se apuesta más por madurescencia y madurescente. “Sexalescencia no ha tenido éxito por dos razones; en primer lugar porque recuerda demasiado a adolescencia, que se asocia con inmadurez, y los mayores rechazan esta idea para ellos; y tampoco favorece su uso que se inicie con el prefijo sex, que crea confusión inicial porque recuerda la infinidad de términos asociados con sexualidad o erotismo”, considera Durán. El profesor de Comunicación Manel Domínguez cree que la etiqueta con menos connotaciones para este grupo de población es senior: “Senior es igual a conocimiento, a actividad, a experiencia”. El investigador Jeroen Spijker explica que en el mundo anglosajón también han arrinconado palabras como elderly (anciano) por considerarla peyorativa, “pero tercera edad sigue funcionando porque no arrastra tantas connotaciones negativas como en España y ahora puede reconceptuarse como etapa de transición hacia la vejez incorporando cuarta edad para referirse al grupo más próximo al final de la vida. El sociólogo Marcos A. Bote apunta que “en el mundo anglosajón hablan de aging, que no hace referencia a envejecer sino a cumplir años, y eso desdibuja las connotaciones negativas sobre la edad”

Bote subraya que cada vez son más quienes opinan que son otras características relacionadas con la clase social o el estado de salud, y no la edad, las que definen cómo son los individuos.

Rentería y el también investigador del CED Jeroen Spijker aseguran que en el ámbito científico buscan la forma de no asociar la vejez a la edad sino a otras variables como el estado de salud, el nivel de actividad o la dependencia.

Las personas llegan en mejores condiciones de salud y económicas a edades muy avanzadas Elisenda Rentería Investigadora del Centre d’Estudis Demogràfics (CED) “El envejecimiento se percibe como algo problemático, asociado a mala salud, dependencia de otros o baja productividad pero no todos los mayores son personas económicamente dependientes –mientras que muchos jóvenes sí–; al contrario, el colectivo de mayores entre 65 y 79 años es más rico y saludable que nunca y no sólo son un importante grupo de consumidores para la economía sino que los estudios realizados muestran que están contribuyendo a sus comunidades más que cualquier otro grupo de edad a través del voluntariado y la prestación de cuidados y de servicios no remunerados”, enfatiza Spijker.

La etiqueta personas mayores unifica a individuos que comparten pocas asociaciones La etiqueta personas mayores unifica a individuos que comparten pocas asociaciones Xavier Cervera “La capacidad productiva de la persona no incluye sólo el trabajo remunerado, y los estudios revelan que la gente hoy sigue siendo productiva, en actividades no remuneradas, hasta edades avanzadas y es a partir de los 80 cuando se produce la inflexión”, corrobora Rentería.

No se envejece a una edad fija, sino cuando pierdes autonomía e inicias tu última etapa Jeroen Spijker Investigador Centre d'Estudis Demogràfics Por todo ello, Spijker asegura que no hay una cohorte de edad que se pueda asociar a la vejez. “No hay una edad fija en la que las personas envejecen, sino que es una edad flexible en función de la salud de cada uno, y la vejez llega cuando pierdes autonomía o dejas de hacer cosas e inicias la última etapa de tu vida”, apunta.

Por ello cree que, en caso de utilizarse la edad para identificar la vejez, la referencia no debería ser la edad cronológica, los años desde el nacimiento, sino los años hasta la muerte (en función de los indicadores de esperanza de vida).

El estado de salud, el sentirse frágil o vulnerable, determinan la entrada real en la vejez El estado de salud, el sentirse frágil o vulnerable, determinan la entrada real en la vejez Xavier Cervera Joaquín Solana, profesor de la Universidad Abad Oliba CEU y autor de la tesis doctoral Longevidad, nuevos retos y oportunidades para la dirección y el emprendimiento, considera que el primer paso para romper la inercia de asociar la vejez a tener una determinada edad es eliminar la edad de jubilación, dejar libertad de elección para alargar la vida laboral, y establecer adaptaciones y fórmulas más flexibles de trabajo para los empleados de más edad que les permitan vivir de otra forma esas etapas intermedias hasta la verdadera vejez sin sufrir tanto los perjuicios del edadismo.

La madurez de los boomers El hecho de que la generación del baby boom , los casi 14 millones de personas nacidas entre 1957 y 1977, (En realidad es desde 1946 y 1965)sea la que está llegando a los 65 años contribuye a intensificar el debate sobre la actualización del concepto de vejez y los prejuicios sobre la edad.

“Son una generación muy novedosa que ha asistido a grandes transformaciones sociales y muy reivindicativa (sobre todo en el caso de las mujeres, que ya vivieron la revolución sexual, la incorporación masiva al mundo laboral y la lucha por la igualdad y ahora reivindican las canas o el sexo en la madurez), y el hecho de ser tantos y por tanto más heterogéneos, además de inconformistas, hace que tengan su propia manera de entender la vejez” y que promuevan cambios, apunta Bote.


Del reconocimiento de la mayorescencia a proyectos consistentes

  • https://www.domukea.com/noticias/cuidado-de-mayores-domicilio/acuerdo-europeo-para-la-ciudadania-senior

  • La mayorescencia es un término nuevo que los sociólogos y otros especialistas han empezado a utilizar para dar nombre a una nueva realidad que se quiere visibilizar: esa etapa de la vida en la que las personas mayores no tienen por qué sentirse viejas ni comportarse como tal. En efecto, como todo, ser “viejo” es una convención social que afecta a muchas personas, sufriendo una evidente discriminación por parte de la sociedad. Si anteriormente hablábamos de las mejoras necesarias a nivel social, ¿cómo podría llevarse a cabo la lucha contra el edadismo desde la política?


Santiago Cambero- https://www.elperiodicoextremadura.com/caceres-local/2021/06/11/personas-mayores-son-tristes-quieren-52865574.html Se ha marginado y excluido a las personas mayores. La discriminación por motivo de edad se ha puesto en evidencia en este ultimo año. El edadismo es otro problema que afecta a la sociedad como lo son machismo y racismo y no se habla.



  • SEGUIR EXPLORANDO: mujeres mayores + discriminación múltiple + Convención.


ACCIONES PARA DETENER EL EDADISMO


SEGUIR EXPLORANDO CONCIENCIA DE IDENTIDAD

  • la conciencia de clase posee dos dimensiones centrales. Estas dimensiones son: 1) identidad de clase o el reconocimiento que las personas hacen de sí mismos como miembros de una clase a partir de la identificación de una situación de clase común, y 2) intereses de clase, es decir, los intereses que tienen los miembros de una clase en relación a las relaciones de explotación y las consecuencias sociales que ellas generan (por ejemplo, la emergencia de situaciones de desigualdad material y de poder entre clases sociales). Ambas dimensiones de la conciencia de clases han sido descritas, aunque de manera un poco diferente, en algunos análisis desarrollados hace algunas décadas atrás. En su conocida operacionalización del concepto de conciencia de clase, Michael Mann (1973: 13) afirma, por ejemplo, que en las sociedades capitalistas contemporáneas la conciencia de clase trabajadora tiene que ser estudiada a partir de la distinción entre cuatro elementos implicados en ella. Estos elementos son: 1) identidad de clase, es decir, la definición que los sujetos hacen de sí mismos como miembros de una clase que ocupan
  • “Yo no veo la clase como una ‘estructura’, ni siquiera como una ‘categoría’, sino como algo que tiene

lugar de hecho (y que se puede demostrar que ha ocurrido) en las relaciones humanas” (Ibíd.) Esto implica, según Thompson, que la noción de clase supone al mismo tiempo una relación histórica que está encarnada en personas reales y contextos reales. En consecuencia, la clase cobra existencia histórica sólo cuando las personas, como resultado de sus experiencias comunes y compartidas, articulan la identidad de sus intereses tanto entre sí como en contraposición a otras personas cuyos intereses son diferentes y opuestos al de ellos.


  • La noción de consciencia colectiva se refiere a las creencias compartidas y a las actitudes morales, que funcionan como una fuerza unificadora dentro de la sociedad. ​ Esta fuerza se encuentra separada y es, generalmente, dominante en comparación con la conciencia individual.
  • La expresión fue acuñada por el sociólogo Émile Durkheim (1858-1917) en varias de sus obras


  • IDENTIDAD COLECTIVA- El proceso de construcción de la identidad colectiva
  • tps://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000200010


  • IDENTIDAD Y CONCIENCIA COLECTIVA La identidad colectiva es el estado de conciencia compartido de individuos que reconocen y expresan su pertenencia a una categoría de personas o a una comunidad.Es una construcción de una persona frente a otras. Es una de las múltiples facetas que nos forman como personas.


SEGUIR EXPLORANDO IDENTIDAD Y CONCIENCIA DE IDENTIDAD IMAGEN EN LOS MEDIOS: en la comunicación sobre las personas mayores hay una constante vulnerabilización y paternalismo de gobiernos y sociedades


EDADISMO IMAGEN DESDE LOS GOBIERNOS

  • La nueva señal que indigna a los mayores: " Una imagen intolerable", "Equiparan ser anciano con incapacitado", critican
  • https://www.farodevigo.es/sociedad/2022/11/15/senal-peligro-gran-peligro-78570325.html

  • IMAGEN GUARDADA EN MIS FOTOS
  • ¿Constituyen las personas mayores un peligro para la circulación vial? Según una nueva señal vertical que contempla el Reglamento General de Circulación podría entenderse que sí. El borrador del tomo I del “Catálogo de señales verticales de circulación”, elaborado por los ministerios de Transportes e Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT), propone una nueva señal, la p21b, que advierte: “Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por personas mayores, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etcétera”. La gráfica elegida para representa este peligro son dos personas mayores, un hombre y una mujer –esta, apoyada en un bastón–, caminando, una imagen que gerontólogos y personas mayores califican de desafortunada, edadista y estigmatizante.
  • “Es una imagen absolutamente edadista. Es como si la representación de las mujeres se hiciese solo con bajitas o gordas. Ni nadie se atrevería a plantear que una mujer embarazada represente a todo un colectivo”, comenta el geriatra y gerontólogo Miguel Ángel Vázquez, para quien esta señal sesga la imagen de gran parte del colectivo de personas mayores.
  • “La mayoría no lleva bastón ni está con demencia. Representar a una mayoría por los hándicaps o defectos de unos pocos es una generalización intolerable, discriminatoria y generadora de una prejuiciosa imagen negativa. No se puede decir, por tanto, que la mayoría de las personas mayores tengan esa imagen y mucho menos que constituyan un peligro. El peligro lo constituye el conductor”, sostiene el especialista gallego.
  • En este sentido, recuerda que los mayores que precisan de bastón para moverse o que presentan problemas físicos o de movilidad no llegan al 23%, según diferentes estadísticas, que incluyen como problemas de movilidad dificultades para subir escalones.
  • En su opinión, las imágenes que asocian la vejez con la incapacidad y la dependencia perpetúan e incluso refuerzan los prejuicios alrededor del envejecimiento, al mismo tiempo que perjudican de forma significativa la propia salud de las personas mayores, que terminan sintiéndose identificadas con la imagen que se proyecta de ellas. “La idea negativa de un grupo genera pensamientos negativos sobre ese grupo, y de los pensamientos o juicios se derivan las acciones discriminatorias”, comenta.


  • SOCIEDAD- Los surcoreanos 'rejuvenecen' de golpe: todos tendrán uno o dos años menos por una nueva ley- LIDIA LOZANO- DOMINGO 16 DE JULIO DE 2023
  • https://www.65ymas.com/sociedad/surcoreanos-rejuvenecen-golpe-todos-tendran-dos-anos-menos-por-nueva-ley_51955_102.html?a_aid=noti

  • Concretamente en Corea del Sur se le da una importancia superior a la edad de una persona -al igual que al grupo sanguíneo, ya que creen que determina la personalidad-. De las primeras cosas que preguntan a una persona antes de entablar una conversación es su edad. Esto se debe a que el idioma se adapta según la diferencia que se tenga con la otra persona, es decir, no se dirigen de la misma manera a una persona mayor que a una más joven o igual, se utilizan distintas palabras.
  • ¿Cuántos años coreanos tienes?
  • Además, hasta ahora en Corea del Sur se utilizaba un método de cálculo de la edad diferente al que se usa en el resto del mundo. Mediante él, los niños nacían ya con un año y todos los ciudadanos sumaban uno más en cada año nuevo, no celebran sus cumpleaños individuales. Por tanto, una persona nacida el 31 de diciembre, al día siguiente ya tendría dos años, mientras que para el resto del mundo tan solo tendría dos días.
  • Este sistema se utilizaba tan solo a nivel social. Para trámites oficiales y administrativos hacen uso del sistema internacional desde la década de los 60. Aun así, todavía no habían adoptado oficialmente la 'edad internacional'. Hasta el pasado 28 de junio. Esta fue la fecha en la que se puso fin a este lioso método, convirtiéndose en el último país de Asia oriental en abandonarlo. Así, todos los ciudadanos surcoreanos han rejuvenecido uno o dos años de manera instantánea.
  • Resolver la confusión
  • El gobierno asegura que esto se ha hecho para "resolver la confusión social causada por el uso mixto de los cálculos de edad y los efectos secundarios resultantes". Además, a nivel global creen que será útil para no sentirse al margen, ya que muchos políticos habían criticado la edad coreana y esto ha hecho parecer que el país, una potencia mundial a nivel tecnológico y cultural, no funcionaba acorde con el resto del mundo.
  • El ministro de legislación del gobierno, Lee Wan-kyu, declaró a la agencia de noticias AFP que para las personas como él, que se suponía que cumplían 60 años el próximo año, "te hace sentir como si todavía fueras joven". No se espera que se adopte la nueva medida a nivel más íntimo. Aunque el 86% de los ciudadanos están a favor del cambio y de utilizar el sistema internacional en su vida cotidiana, muchas personas continuarán utilizando el antiguo en su vida familiar.
  • Además, seguirá habiendo excepciones, como el ingreso a la educación obligatoria o al servicio nacional o la edad mínima para comprar tabaco y alcohol de manera legal. Estas actividades se seguirán rigiendo por la edad coreana, "ya que es más fácil administrarlas anualmente", en palabras de Lee. A lo que ha añadido que esperan que "las disputas legales, las quejas y la confusión social que han causado sobre cómo calcular las edades se reduzcan en gran medida".


¿HASTA QUÉ EDAD TE IMAGINÁS QUE VAS A VIVIR?

  • Según el informe de salud financiera publicado en Europa en 2020, cuando se le pregunta a las personas hasta que edad creen que van a vivir, sin importar mucho si la persona que responde tiene 18 o 65 años, la respuesta es bastante pareja y se encuentra entre 86, 87 años. Es decir, que no nos imaginamos viviendo hasta los 100 años.
  • file:///C:/Users/Dell/AppData/Local/Microsoft/Windows/INetCache/IE/N1H9ET66/Informe_salud%20financiera-nuestras%20decisiones%20y%20el%20futuro[1].pdf

  • Según investigaciones recientes, promovidas por la Fundación Navarro Viola junto con la Universidad Católica Argentina, las personas mayores de hoy somos más sanas, más educadas y vitales que nuestros padres.
  • Los datos del INDEC indican que dentro de las personas mayores de 60 años el 57% son mujeres, lo que nos remite al hecho que para comprender esta revolución se necesita una perspectiva que tome en cuenta la intersección entre ser mujer y ser mayor.
  • Además, según estimaciones la Argentina tiene la población más longeva de América Latina. Es un dato concreto, pero dinámico porque, como les dije, está en crecimiento.

EnciclopediaRelacionalDinamica: EdadEdadismoViejismo (última edición 2024-05-03 09:19:24 efectuada por MercedesJones)