Edgar Cherone


Edgar: vamos a hablar de algo que podemos hacer todos, si bien La Cuarta Respuesta, en parte, es mi realización de más de 25 años de artes marciales, no implica que hace falta una vida de artista marcial o de haber tenido que transformarse en “un último samurái” para poder dominarla.

Guillermo: en algún momento leí tu nombre y abajo decía “artista de la paz” ¿qué significa ser un artista de la paz?

Edgar: es muy oportuna tu pregunta, porque la esencia de La Cuarta Respuesta es unirnos con el conflicto, para eso necesitamos estar muy presentes y para estar muy presentes tenemos q estar en paz, en lo que yo llamo presencia plena, es una condición para poder escuchar de manera generosa y abierta, para poder relacionarnos física y comunicacionalmente con las personas de una manera pacífica.

Guillermo: ¿Cuál sería la definición de la Cuarta Respuesta? Edgar: debemos primero analizar las tres respuestas que más conocemos frente a situaciones de conflicto, (aclaramos que un conflicto también puede significar la llegada de algo bueno, porque la amenaza no siempre es negativa), las conductas habituales frente a un estímulo que produce un desbalance o quiebre en nuestro fluir de la vida son: pelear, huir o paralizarme, estas son las tres reacciones biológicas frente al estrés, por ejemplo ante un trauma, la persona queda congelada por ese estímulo. En situaciones cotidianas como el trabajo, los desafíos que vamos teniendo pueden producir acciones de ataque, defensivas o de parálisis, esas son las más habituales, ¿entonces cuál es la cuarta?

La cuarta es la respuesta de asociarse con eso que llega, no atacar, no huir ni paralizarse, es una conducta de la conciencia, es menos biológica, proviene de un cerebro más avanzado que va más allá de la reacción puramente fisiológica y nos permite lograr que ocurra algo constructivo con eso que nos pasa, en paz con lo que la vida nos trae.

Es una respuesta corporal, que se hace mucho más fácil de comprender con ejercicios que provienen del arte marcial japonés, en particular el Aikido. Es una acción no predeterminada por la biología, a nadie se le ocurre unirse con lo que lo amenaza, esa respuesta es contra intuitiva, algunos la relacionan con el dialogo profundo, en un marco de seguridad y confianza, cuando me puedo acercar a quien sea, incluso en un ámbito de negociación entre enemigos. Los coaches diremos que la cuarta respuesta es la escucha plena. Para entender lo que les digo, durante el taller en el encuentro Multicultural, vamos a realizar una experiencia corporal, desde la cual creo que cada uno puede sentirla en lugar de describirla, así resulta más útil.

Guillermo: ¿esta experiencia corporal tiene que ver con movimientos de artes marciales?

Edgar: si, aunque no hace falta ser un artista marcial para acceder a esta experiencia, lo podemos experimentar todos.

Es preciso destacar que esta respuesta la hemos experimentado todos alguna vez…, a lo largo de nuestras vidas no hemos sobrevivido sólo con las tres respuestas predeterminadas por la biología, a veces hemos atacado, otras nos paralizamos o nos defendimos, sin embargo, muchas veces hemos aplicado la cuarta respuesta, incluso sin darnos cuenta. La práctica corporal nos va a dar un acceso consciente a eso que hasta ahora, hicimos sin darnos cuenta. Por lo tanto, La cuarta Respuesta no es un ejercicio exclusivo para gente que practique artes marciales, o que tengan destrezas físicas, tampoco es un hallazgo completamente nuevo, al contrario, es poner en el foco algo que todos tenemos.

Este taller tiene también un trasfondo sistémico que proviene de mi experiencia en las Constelaciones Familiares, el Aikido y el Coaching Ontológico, por lo que en esta ocasión es un gran privilegio estar junto a mi gran maestra Elena Espinal.

La Cuarta Respuesta contiene además de lo corporal, un montón de gestos que derivan de la cultura de las artes marciales, uno de ellos es agradecer al que descubrió algo antes que yo, al que me lo hizo llegar, al que me invitó, es una muestra de respeto, tomando en cuenta que si bien todos los seres humanos somos iguales, no todo es lo mismo, hay un orden y cuando ese orden se rompe el sistema se altera.

Patricio: ¿La Cuarta Respuesta también puede servir para poner límites? ¿Para decir basta a lo que ya no elegimos en nuestra vida?

Claro que sí, ya que para poner límites una persona puede encontrar tres respuestas, chocar, huir o acurrucarse, la cuarta respuesta plantea otro movimiento que no tiene ver con esos tres y que vamos a ver en el taller.

Guillermo: ¿La Cuarta Respuesta sirve para superar cualquier situación complicada en la vida de las personas?

Existen situaciones en la vida de las personas que pueden ser abrumadoras, que generan traumas. No se puede tener La Cuarta Repuesta justo en el momento de un accidente; pero si pueden ofrecerla aquellos que asisten a personas que se encuentran en una situación tan difícil.

Guillermo: ¿A quién está dirigido el taller ?

La Cuarta Respuesta es una poderosa herramienta para terapeutas, médicos, mediadores, psicólogos, coaches, docentes, consteladores, etc. Es una dimensión del comportamiento humano, ya que quienes asisten a personas, precisamente pueden estar reaccionando en lugar de “respondiendo” (sin darse cuenta) por el efecto del stress en su tarea.

Este entrenamiento es muy importante para quienes ayudan a personas a lograr lo que necesitan para estar mejor. No significa que no pueda servir a líderes de empresas, padres, o en otras áreas. Seguramente tendremos en el futuro talleres para diferentes ámbitos de aplicación.

Hace un tiempo vi cómo una señora grande con bastón cayó en la vereda, entonces me acerqué, la tomé de la mano y antes de ayudarla a levantar, le pregunte: ¿cómo te llamas? y con una gran sonrisa ella me contestó: María.

-¡María estas bien!, afirmé, porque si puedes decir tu nombre quiere decir que estás perfecta, le dije a continuación. Entonces despacio se levantó con ayuda y con una sonrisa me dijo: ¡gracias, que amoroso eres!

La cuarta respuesta es amorosidad frente a la tensión. No asustarte, no rechazarla, no violentarte frente a lo que está pasando, es unirte con el conflicto, conectarte alma con alma, antes de usar cualquier técnica profesional. La idea es chequear nuestro nivel de conexión con el otro y no darla por sentada. Si no entrenamos la conexión con el otro desde un nivel corporal, tal vez sólo nos estamos contando el cuento de que estamos conectados.

Edgar: si, en un arte marcial esto se llama “no mind”, no mente, aquietar los pensamientos y operar desde un lugar de tranquilidad con lo que acontece, en paz con las circunstancias. Así, todo es mucho más fácil tanto para el coach como para el coachee. Este es el justo el lugar donde aplica La Cuarta Respuesta en el Coaching.

La cuarta respuesta no es una mirada a lo que “yo” quiero, es una mirada a lo que tenga que ser. Todos los ejercicios de La Cuarta Respuesta tienen que ver con decir sí y aceptar lo que la vida trae. uillermo: ¿Una vez que alguien se encuentra en tu taller con La cuarta Respuesta, cómo continua su camino? ¿Cómo se entrena esta distinción?

Edgar: buen punto, en este taller vamos a analizar las diferentes vías de práctica. Muchas personas ya tienen incorporadas algunas técnicas como la meditación. Una vez que ya sentiste La Cuarta Respuesta, puedes darte cuenta que hay un común denominador a todas la prácticas, la presencia plena, que se puede encontrar en disciplinas como el Mindfullnees, el Aikido, el Taichi, la música , entre otros. Cada persona debe encontrar su forma de estar en presencia plena.

Cualquier práctica que te lleva a tu centro, a la quietud y a bajar el fluir permanente de pensamientos, te va a permitir La Cuarta Respuesta.

¡Gracias Edgar! ha sido un honor escucharte y esperamos tener el privilegio de vernos en el encuentro Multicultural de Septiembre.

En su libro “Outliers”, el periodista, escritor y sociólogo canadiense Malcolm Gladwell explica cómo los grandes maestros de la música, los mejores científicos y los deportistas más reconocidos no han llegado a ser los mejores en sus áreas solo por el talento con el que nacieron sino, y más importante aún, por el tiempo que han dedicado a estudiar, practicar algún deporte o un instrumento. En “Outtliers” asegura que se requieren 10 mil horas de práctica en algún tema para convertirse en “maestro” en ese campo. Es necesario llegar al amor, que cuida, respeta, valora, proteje, nutre, se manifiesta de manera compasiva con nosotros mismos.

opinion@vivirenelpoblado.com


Qué bueno oir más corazones sintiendo que mentes pensando

EnciclopediaRelacionalDinamica: EdgarCherone (última edición 2022-07-21 18:12:42 efectuada por MercedesJones)