Una organización será un conjunto de especialistas que buscarán la mejor manera de hacer productivo el conocimiento.
Peter Drucker
Es probable que este pensamiento de Drucker nos permita comprender la importancia del conocimiento en nuestras organizaciones al mismo tiempo que nos lleve a reflexionar que no hay posibilidad de hacer "productivo el conocimiento" si no existen acuerdos previos sobre cuáles son los ejes fundamentales de las iniciativas que estamos desarrollando. Determinar en conjunto los ejes estratégicos es muy eficaz al inicio de cada proyecto. Para lo cual es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
Conocer de qué hablamos cuando decimos. Es preciso generar acuerdos de significados no necesariamente consensos.
- Diferenciar la gestión del conocimiento del saber hacer o del aprender. Saber hacer y aprender son dos momentos distintos de la gestión del conocimiento.
- Elaborar un marco que permita la circulación estratégica de aprendizajes, quizás desarrollar procesos preliminares de gestión del conocimiento tomando en cuenta los que los japoneses llaman BA.
- Ubicar lo que hacemos en su relación con un eje estratégico: por ejemplo entre los socios de AVINA un eje es el desarrollo sustentable, entre los participantes de la Clínica de Incidencia Colaborativa es la Atención Centrada en el Paciente.