Wouter de Nooy y Andrej Mrvar (completar cita) plantean que “El análisis de redes sociales exploratorio consta de 4 partes: la definición de una red, manipulación de una red, determinación de formas estructurales (structural features) e inspección visual”.
La definición de una red está determinada por la elección de tipos de relaciones sociales entre sujetos sociales o grupos que tienen ciertas características o atributos.
La manipulación se refiere básicamente a la focalización de algunas características relacionales, como eliminación de puntos no relevantes, visibilización de ciertas magnitudes de intercambio, etc. (en otras palabras, limpiar la red para poder observarla más fácilmente).
La determinación de formas estructurales se hace a través de matrices y algoritmos que ayudan identificar subgrupos, centralidades, niveles de cohesión, equivalencia estructural entre puntos de la red, etc.
Finalmente la graficación simplemente se refiere a la construcción de grafos (puntos unidos por líneas) o redes (puntos que representan ciertos atributos, líneas que representan ciertos tipos de relación).