El 7 de abril de 2012 es el día internacional de la salud

Paradigma XXI participó de la celebración de esta fecha con la difusión del texto que puede leerse entrando aquí:

CampañaAlfabetizacionEnSaludEnvejecerConDignidad2012.04.07.doc

7 de Abril - Día Mundial de la Salud

CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN EN SALUD PARA ENVEJECER CON BUENA CALIDAD DE VIDA

• “La buena salud añade vida a los años”, reza el lema anual de la OMS.

BUENOS AIRES, 03 DE ABRIL DE 2012.– Este año, el lema del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, será “La buena salud añade vida a los años”, haciendo foco en una problemática mundial: el “envejecimiento de la población” o “ageing”. En los próximos cinco años, por primera vez en la historia de la humanidad, el número de personas mayores de 65 años será superior al de niños menores de cinco años. El aumento mundial de la esperanza de vida es un logro, y a la vez un desafío, dado que cuanto mayor es el paciente, más son los costos de atención sanitaria. Como los recursos son limitados, muchos pacientes mayores padecen falta de atención adecuada, y no sólo sufren por sus enfermedades, sino que además deben lidiar con un sistema que no contempla sus necesidades especiales, lo que en ocasiones empeora su condición.

Para paliar esta situación, la alianza de asociaciones de pacientes Paradigma XXI anunció el relanzamiento de su Campaña de Alfabetización en Salud. El objetivo es, además de ayudar a los pacientes a conocer y a ejercer sus derechos en materia de atención sanitaria, ofrecer pautas sencillas que les permitan interactuar con el equipo de salud de manera más efectiva, beneficiándose ellos, los profesionales y el sistema de salud. La socióloga MercedesJones, coordinadora de Paradigma XXI, indicó que “el nuevo modelo de sistema de salud centrado en la persona, familiares y cuidadores, alienta a que el paciente conozca sus derechos, asumiendo sus deberes y responsabilidades en el cuidado de su salud y participando activamente”. La campaña se enfoca en tres consejos simples (ABC) para obtener información cuando una persona se encuentra en situación de enfermedad. Estas medidas contribuyen a comprender mejor la información necesaria para tomar un rol activo respecto de la salud.

El ABC de la salud

Más salud, más vida

En la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el grupo etario de cre-cimiento más rápido es la población mundial de 60 años o más. “En el siglo XXI, la experiencia de envejecer será muy distinta de la del pasado siglo. Tenemos que reinven-tar la vejez”, clama la entidad. No obstante, existen fuertes desigualdades, tales como las que se observan en los EE.UU., donde los grupos socioeconómicos más favorecidos tengan una esperanza de vida hasta 20 años mayor que los menos beneficiados. Para envejecer con dignidad, es imprescindible contar con políticas que alienten el cuida-do de la salud a lo largo de toda la vida.

Esto incluye “prevención de las enfermedades, por ejemplo a través de vacunas, del ejercicio físico y de la alimentación saludable. En Argentina, contamos con gran número de vacunas gratuitas para niños y poblaciones de riesgo, pero esto se debería complementar con la responsabilidad de cada uno con respecto al cuidado de su salud. Medidas tales como caminar , realizar una adecuada alimentación o dejar de fumar dependen de una decisión individual, y nuestro objetivo es alentar estas conductas saludables .La salud es un tema comunitario y es un tema de cada uno de nosotros, sin importar la edad”, asumir nuestra propia responsabilidad implica informarse , de allí nuestra insistencia en la educación en salud , por parte de los pacientes, generando asi una virtuosa relación de alianza colaborativa con el equipo de salud”, así mismo el informarse es la base de la prevención en salud, señaló la Lic. SandraAngueira, miembro del grupo fundador de la red.

El aplazamiento de la edad de la muerte gracias a un envejecimiento saludable y a políticas apropiadas para el final de la vida podría proporcionar grandes ahorros en ma-teria de atención sanitaria. La OMS señala que si bien los gastos sanitarios aumentan con la edad y se concentran en el último año de vida, cuanto más tarde muera una perso-na, menores serán los costos concentrados en ese período. Para tener buena salud en la vejez es necesario haber gozado de buena salud en las etapas anteriores de la vida. La in-versión en salud a lo largo de la vida produce beneficios a cualquier sociedad.

Sin embargo, según este organismo, en las personas mayores, las afecciones y enferme-dades contra las que hay tratamiento suelen ser desatendidas o consideradas como una “consecuencia normal” del envejecimiento. La edad no tiene por qué ser sinónimo de sufrimiento; la limitación de las funciones corporales sólo es propia de edades muy avan-zadas. El derecho a la mejor salud posible no disminuye con la edad.

“El sistema de salud argentino es considerado relativamente bueno, aunque mejorable, y desde Paradigma XXI intentamos que esta optimización sea posible. Pero como dijimos, no se podría realizar exclusivamente desde los individuos o desde el equipo de salud; requiere de la participación organizada de toda la comunidad. Por eso, convocamos a personas y organizaciones a adherir a los cinco principios de derechos de los pacientes y firmar en http://www.cambiodemocratico.org/paradigmaxxi.php “, invitó la .Lic. MercedesJones,

Asimismo, “trataremos de reunirnos con legisladores para canalizar las perspectivas de los actores que integran la red y que trabajan por el bien común, buscando un sistema de salud centrado en las personas y sus derechos. Queremos efectuar desde allí un aporte efectivo al anteproyecto de reforma del Código Civil, cuyo espíritu compartimos. Se trata de brindar soluciones prácticas para superar las dificultades que encuentran los argentinos en el ejercicio de sus derechos. En este caso, el derecho a la salud a lo largo de todo el ciclo vital”, adelantó MercedesJones.

Acerca de Paradigma XXI

Paradigma XXI -Alianza para la Incidencia Colaborativa en Salud- es una Organización de la Sociedad Civil sin fines de lucro oficialmente formada el 7 de abril de 2009 (aunque funcionaba informalmente desde un año antes) cuenta con el apoyo permanente del laboratorio Pfizer y está integrada por un nutrido conjunto de entidades. El Grupo Fundador está conformado por LALCEC, MACMA y Fundación Natalí Dafne Flexer (cáncer), Fundación Huésped (VIH/sida), Asoc. Civil Síndrome de Sjögren Argentina (Síndrome de Sjögren), Asoc. Civil Creciendo (trastornos de crecimiento con baja talla), Concebir (infertilidad), CUIDAR (diabetes), Asoc. Civil Prader Willi Argentina (Prader Willi) y Fundación Cambio Democrático (participación y diálogo, gestión de conflictos e incidencia colaborativa.). Actualmente se han sumado a la plataforma más de 400 personas y organizaciones que, como el Observatorio de la Salud de la Facultad de Derecho de la UBA (Investigación, asesoramiento y docencia) y la Federación Argentina de Enfermería (Articulación, formación y promoción), trabajan colaborativamente para lograr una mayor articulación entre los distintos sectores y referentes del sistema de salud.

EnciclopediaRelacionalDinamica: ElDiaInternacionalDeLaSalud (última edición 2012-04-08 10:49:02 efectuada por MercedesJones)