Diferencias entre las revisiones 7 y 8
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 * Así pues, para Masini (1994) "construir el futuro" es un paso adelante posterior a la prospecti va en la concepción original de Berger. Pues, además de la voluntad de actuar, añade la necesidad de tomar conciencia y crear habilidades para definir y proyectar el futuro en la dirección de los objetivos deseados, que vuelve el futuro diferente del pasado o del presente. Este énfasis en la conciencia social y la necesidad de "democratizar" el acceso de la gente a las habilidades para construir el futuro, conlleva múltiples diferencias diferencias con la prospectiva (en el sentido de la prospectiva estratégica francesa y la concepción de Michel Godet):   * Así pues, para Masini (1994) "construir el futuro" es un paso adelante posterior a la prospecti va en la concepción original de Berger. Pues, además de la voluntad de actuar, añade la necesidad de tomar conciencia y crear habilidades para definir y proyectar el futuro en la dirección de los objetivos deseados, que vuelve el futuro diferente del pasado o del presente. Este énfasis en la conciencia social y la necesidad de "democratizar" el acceso de la gente a las habilidades para construir el futuro, conlleva múltiples diferencias diferencias con la prospectiva (en el sentido de la prospectiva estratégica francesa y la concepción de Michel Godet)
 * La construcción social del futuro. Anotaciones desde la previsión humana y social- file
:///C:/Users/TITI/Downloads/Dialnet-LaConstruccionSocialDelFuturoAnotacionesDesdeLaPre-5006378%20(1).pdf

Eleonora Barbieri Masini

  • file:///C:/Users/TITI/Downloads/Dialnet-LaConstruccionSocialDelFuturoAnotacionesDesdeLaPre-5006378%20(1).pdf Ante todo es conveniente retonnar los dos sentidos de la palabra prospectiva:En el primer sentido, de acuerdo con Decouflé (1972), la palabra prospectiva significa "mirar delante de sí", mirar a lo lejos o de lejos, mirar a todos lados y a lo largo, ver lejano, tener una vista amplia y extendida. En su origen el término se relaciona con la óptica, con un conjunto de procedimientos que permiten ver mejor, y a lo lejos, una situación determinada.

  • Gastón Berger-: "mirarlejos, mirar ampliamente, analizar profundamente, aceptar los riesgos, y sobretodo pensar en la persona.( el hombre)".
  • Así pues, para Masini (1994) "construir el futuro" es un paso adelante posterior a la prospecti va en la concepción original de Berger. Pues, además de la voluntad de actuar, añade la necesidad de tomar conciencia y crear habilidades para definir y proyectar el futuro en la dirección de los objetivos deseados, que vuelve el futuro diferente del pasado o del presente. Este énfasis en la conciencia social y la necesidad de "democratizar" el acceso de la gente a las habilidades para construir el futuro, conlleva múltiples diferencias diferencias con la prospectiva (en el sentido de la prospectiva estratégica francesa y la concepción de Michel Godet)
  • La construcción social del futuro. Anotaciones desde la previsión humana y social- file:///C:/Users/TITI/Downloads/Dialnet-LaConstruccionSocialDelFuturoAnotacionesDesdeLaPre-5006378%20(1).pdf

  • El futuro nunca aparece como una construcción nítida, pronta y acabada. El futuro es un proceso en mutación20• Una mariposa, según los entomólogos, se transforma a través de varios estadios hasta completar su metamorfosis (óvulo,capullo, crisálida, mariposa). El resultado final solo puede verse en el estadio final porque al comienzo todo es confuso, indefinido. Pero hay una diferencia esencial entre el ser humano y la mariposa: ésta, en cierto sentido, ya está presente o predeterminada en el capullo, mas no tiene libertad de escogencia. El ser humano, al contrario, tiene todo su futuro "comprimido" en el presente, no sufre determinismos absolutos y si tiene libertad de escogencia. aunque ésta sea parcial. De allí, la importancia de asumir nuestras responsabilidades en la construcción del futuro.
  • Construir el futuro implica el pensar en el futuro como una necesidad, una escogencia y una manera de vivir, sobretodo en éstos dos últimos sentidos. Antetodo pensar sobre el futuro es un acto de voluntad basado no en la aceptación de un futuro escogido por otros a cualquier nivel (familia, ciudad, país o planeta). Significa asumir una responsabilidad no solo en la escogencia sino también en el esfuerzo especial para realizar con hechos ese futuro deseado.
  • Construir el futuro es un proceso histórico y participativo. Es partícipativo en todos los niveles: familia. ciudad, organización, país. De lo contrario, se trataría de un futuro que significaría la manipulación de los futuros de los otros.
  • Construir el futuro conlleva replantear varias creencias populares acerca del futuro, las cuales de tanto ser repetidas, acaban por ser asumidas como verdades. La primera creencia es que podemos "descubrir" el futuro en toda su extensión; la segunda. al contrario, asume que el futuro es algo imprevisible, aleatorio, indescifrable, por tanto, que simplemente se instala, independientemente de nuestra vOluntad, por lo cual solo nos resta esperar para ver lo que él nos reserva. La primera idea surge de la imaginación popular, que concibe técnicas capaces de revelar y adivinar el futuro; la segunda, de una actitud pasiva o de acomodación, simplemente de aguardar el "destino"
  • Por un lado, de la percepción que tenemos (o dejamos de tener) de la realidad presente (por ejemplo, la

insatisfacción con el presente es la gran activadora de los cambios). • Por otro lado, el fu turo depende de las decisiones y de las acciones a través de las cuales respondemos a nuestras percepciones.

construir nuevos pactos sociales viable y efectivos, iniciar pedagogías múltiples de la esperanza y de la construcción de círculos virtuosos que contrarresten los círculos viciosos generadores de entropfa social.

  • Educación del Deseo. Implica, antetodo, hacer evidente la tendencia al presentismo y las expectativas

inerciales que nos llevan a querer "insertarnos" en el destino y no a construir el futuro.

  • Para Gutiérrez, conlleva la transición de una vieja forma de pensar a una nueva, dejar de pensar que

los futuros deseables se decretan y asumir que se construyen

  • Dentro de los estudios del futuro, la construcción social dei futuro aparece como una representación distinta, diversa del todo a aquellas imágenes que proponen la utopía ("mundo idealizado"), la ciencia ficción ("mundos posibles"); la extrapolación y la proyección ("mundo a semejanza del pasado"), la predicción ("mundo como máquina programable"), y la prospectiva estratégica ("mundo por hacer").
  • En la previsión humana y social, por ende, toman un papel preponderante las representaciones del cambio social, y el estudio permanente de la interacción entre el "mundo cero" o "mundo real",los valores,las visiones y el propio rol del prospectivista como constructor de democracia y de sentido.
  • Como bien señalara Eleonora Masini (1994) "construir el futuro" implica dar un paso adelante respecto a la

prospectiva estratégica. Pues, además "de la voluntad de actuar, añade la necesidad de tomar conciencia y crear habilidades para definir y proyectar el futuro en la direcci6n de los objetivos deseados", éticamente compatibles con un desarrollo humano y sostenible de la humanidad. Construir el futuro implica llevar a cabo vastos y difíciles procesos educativos y de transformaci6n cultural a la vez que se realizan ejercicios de anticipaci6n. Es hacer de la prospectiva una herramienta fundamental para ser sujetos del cambio y no objetos del destino.

  • La invención del futuro es la más importante y más difícil invención humana".

EnciclopediaRelacionalDinamica: EleonoraBarbieriMasini (última edición 2023-07-02 13:52:21 efectuada por MercedesJones)