Este registro lo realizará la nueva editora de este espacio SandraAngueira

Introducción

Pensar la realidad social como algo complejo implica que las consideraciones sobre un problema serán más efectivas y oportunas si se toman en cuenta los intereses de aquellos que forman parte de la situación y se incluyen sus distintas perspectivas. Es decir, si el problema es definido por los integrantes y ellos mismos buscan soluciones se garantiza un mejor camino de acceso a la comprensión de la dificultad y a elaborar dispositivos sustentables para su resolución.

En este sentido, la decisión de enfrentar situaciones problemáticas en el área salud requiere que las organizaciones de la sociedad civil -que se ocupan de trabajar por mejorar la salud y la calidad de vida de las personas- sean escuchadas y aumenten su capacidad de generar impacto en el contexto. Para lo cual conviene que incorporen herramientas eficaces de incidencia institucional pero al mismo tiempo trabajen en colaboración e interdependencia con otras entidades y en el fortalecimiento interno de sus organizaciones. Está demostrado que la resolución de los problemas del campo de la salud –cada vez más complejos- no puede ser enfrentada con eficacia por una sola organización y requiere la elaboración conjunta de una metodología de trabajo en red. Es decir, conformar un espacio donde, a través de la capacitación y el aprendizaje, la posibilidad de transformación de la realidad sea el resultado de una tarea colectiva.

Marco Institucional de la Experiencia

Esta experiencia de aprendizaje realizada por el “Programa de Capacitación sobre Desafíos de Gestión en las Organizaciones Sociales de Salud” fue diseñada por el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés. Este Programa de Capacitación sobre Desafíos de Gestión en las Organizaciones Sociales de Salud en 2011 entrò en su tercer año de desarrollo. En esta tercera experiencia el foco del Programa se concentró en fortalecer a las asociaciones de pacientes y mejorar su desempeño a nivel organizacional. El objetivo principal fue que las entidades aprendan xx. Se buscó que el rol de las organizaciones de pacientes tome mayor protagonismo, trabajando de manera más eficaz en el cumplimiento de la misión institucional y articulándose en la tarea de fortalecimiento de segunda generación. Específicamente en el trabajo por los derechos y el acceso a una atención sanitaria de calidad. Específicamente se buscó que las organizaciones aprendieran de manera conjunta y colaborativa.

Destinatarios

El programa estuvo dirigido a personas que trabajaran en organizaciones del área salud, cumplieran en ellas funciones de responsabilidad y tuvieran necesidad de mejorar la capacidades institucionales generando procesos de fortalecimiento institucional. Los participantes debieron acreditar al menos seis meses de trabajo en la organización en cargos voluntarios, o remunerados. en tareas de coordinación o dirección de programas, u otras áreas de responsabilidad de la organización, y/o como integrante del cuerpo directivo de la entidad.

Participantes de la experiencia

La experiencia contó con la participación de xx personas, integrantes de xx organizaciones de salud. Luego de intercambiar ideas sobre distintas experiencias se describieron las seis áreas en las que se encuentran los temas prioritarios en nuestras organizaciones.

Qué se entiende por Grupo de Fortalecimiento

En este contexto un grupo de fortalecimiento es un espacio de aprendizaje social.

Los expertos afirman que el aprendizaje es más efectivo cuando tiene sentido de aplicabilidad. Se aprende para hacer algo. Por ello todo aprendizaje debe vincularse, en parte, a la resolución de las dificultades y los problemas que impiden a una organización alcanzar sus objetivos. Las personas y organizaciones se transforman en actores significativos más responsables de sus propios itinerarios de aprendizaje.

Según las últimas teorías pedagógicas todo aprendizaje es un hecho social. En el sentido que las personas aprenden a través de interacciones con otros individuos que participan de esa misma situación. Todos los procesos de aprendizaje se dan dentro de un marco social. Los individuos aprenden en el marco de un contexto social, donde influye la cultura y la interacción, los cuales facilitan la interiorización de lo aprendido. La experiencia laboral, por ejemplo, crea y recrea el conocimiento de las personas. Pero, al mismo tiempo, genera también un aprendizaje colectivo, más allá de aquello que se aprende de manera individual. Se aprende realmente cuando se comparte experiencias de trabajo con otras personas que se encuentran en situaciones similares. De esta manera el aprendizaje es, primero, un proceso interpersonal que luego se transforma en intrapersonal.

La práctica como fuente de aprendizaje organizacional

Las organizaciones pueden enriquecerse del conjunto de conocimientos que tienen sus miembros y si son capaces de explicitar al reflexionar sobre sus actividades. Cuando distintos grupos de personas –que realizan tareas parecidas o tienen similares problemas que resolver- examinan sus prácticas, es decir, analizan lo que hacen y cómo lo hacen, convierten en explícito todo lo que conocen, independientemente de donde hayan adquirido el saber. Este tipo de experiencia es muy útil para las organizaciones cuando se puede registrar el conocimiento existente de manera de poner en evidencia lo que se sabe y buscar formas de retener, hacer accesible y aumentar este tipo saberes. La organización debe construir puentes, generar vasos comunicantes, entre los conocimientos individuales de las personas y el grupo. Si la organización sabe recoger estos conocimientos individuales y proyectarlos, primero en el grupo, y después al resto de la estructura, el conocimiento se extenderá a través de procesos capilares contribuyendo al aprendizaje organizativo. Relevar buenas prácticas de organizaciones del área salud en diversos temas que hacen a la renovación de autoridades hasta al empoderamiento de los pacientes y familiares en función del ejercicio de sus derechos.

Participantes de la experiencia

Como la Organización es un SistemaComplejo conviene tener en cuenta que si logramos una modificación en una de estas dimensiones se realizarna corrimientos y cambios en otros espacios institucionales. A veces, estos cambios no fueron evaluados ni, necesariamente son saludables. Comprender y pensar nuestra organización como un sistema complejo nos ayuda a ser sumamente cuidadosos con nuestras acciones.