Este registro lo realizará la nueva editora de este espacio SandraAngueira

Pensar la realidad social como algo complejo implica que las consideraciones sobre un problema serán más efectivas y oportunas si se toman en cuenta los intereses de aquellos que forman parte de la situación y se incluyen sus distintas perspectivas. Es decir, si el problema es definido por los integrantes y ellos mismos buscan soluciones se garantiza un mejor camino de acceso a la comprensión de la dificultad y a elaborar dispositivos sustentables para su resolución.

En este sentido, la decisión de enfrentar situaciones problemáticas en el área salud requiere que las organizaciones de la sociedad civil -que se ocupan de trabajar por mejorar la salud y la calidad de vida de las personas- sean escuchadas y aumenten su capacidad de generar impacto en el contexto. Para lo cual conviene que incorporen herramientas eficaces de incidencia institucional pero al mismo tiempo trabajen en colaboración e interdependencia con otras entidades. Está demostrado que la resolución de los problemas del campo de la salud –cada vez más complejos- no puede ser enfrentada con eficacia por una sola organización y requiere la elaboración conjunta de una metodología de trabajo en red. Es decir, conformar un espacio donde, a través de la capacitación y aprendizaje de la incidencia, la posibilidad de transformación de la realidad sea el resultado de una tarea colectiva.

Esta experiencia de aprendizaje en “Gestión de Procesos de Incidencia Colaborativa y Trabajo Articulado en el Área Salud” ha sido diseñada por el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés a partir de una iniciativa del Laboratorio Roche. El desarrollo del Programa de Capacitación sobre Desafíos de Gestión en las Organizaciones Sociales de Salud entra en su tercer año de desarrollo. En esta tercera experiencia el foco del Programa se concentrará en fortalecer a las asociaciones de pacientes y mejorar su desempeño a nivel sociopolítico. El objetivo principal es que las entidades aprendan a incidir en espacios de decisión y opinión. Se buscará que el rol de las organizaciones de pacientes tome mayor protagonismo, trabajando por los derechos y el acceso a una atención sanitaria de calidad. Específicamente que aprendan a sensibilizar a diferentes públicos sobre los derechos de las personas en situación de enfermedad y en la importancia de incorporar al sistema de salud de Argentina el concepto de Atención Centrada en la Persona (ACP) y sus derechos.

En el contexto del Programa de Luego de intercambiar ideas sobre distintas experiencias se describieron las seis áreas en las que se encuentran los temas prioritarios en nuestras organizaciones.

Como la Organización es un SistemaComplejo conviene tener en cuenta que si logramos una modificación en una de estas dimensiones se realizarna corrimientos y cambios en otros espacios institucionales. A veces, estos cambios no fueron evaluados ni, necesariamente son saludables. Comprender y pensar nuestra organización como un sistema complejo nos ayuda a ser sumamente cuidadosos con nuestras acciones.