LAS NOTICIAS FALSAS Y LA POSVERDAD


Se le llama posverdad a la distorsión deliberada que se hace de la realidad con el fin de moldear la percepción y las opiniones de la gente. Es un tipo de visión que se difunde principalmente a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Su objetivo es el de manipular a la opinión pública y una de sus herramientas básicas son las fake news o noticias falsas.

La posverdad describe las nuevas maneras en que se expresa un viejo fenómeno: la propaganda. Esta siempre ha sido un instrumento a través del cual se “crean verdades” que no corresponden a los hechos, pero que terminan siendo validadas por las mayorías en función de su repetición incesante o de mecanismos similares.

HERRAMIENTAS DISPONIBLES PARA VERIFICAR LA INFORMACIÓN ANTES DE CIRCULARLA

CHEQUEADO

UN LLAMADO DE ATENCIÓN PARA CHEQUEADO No te olvides de ser especialmente paciente con las personas mayores, advierte este artículo del medio estadounidense Buzzfeed. Ellas tienen en general menos conocimiento que los más jóvenes sobre cómo funcionan las nuevas tecnologías y las redes.

REFLEXIONES SOCIOLÓGICAS

SOCIÓLOGOS Marcos Novaro Nacido en Buenos Aires en 1965, es licenciado en Sociología y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es director del Programa de Historia Política del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA http://www.iigg.fsoc.uba.ar/historiapolitica/, del Archivo de Historia Oral de la misma universidad y del Centro de Investigaciones Políticas (http://www.cipol.org/). Es profesor titular de la materia “Liderazgos, representación y opinión pública”, desde agosto de 2000, y adjunto regular de la materia “Teoría Política Contemporánea”, desde agosto de 1999, en la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. https://tn.com.ar/opinion/fake-news-para-probar-el-todos-somos-chorros_941784

EJEMPLOS HISTÓRICOS DEL PODER DE LOS MEDIOS Y LAS NOTICIAS FALSAS

El episodio es famoso por demostrar el poder de los medios de comunicación, ya sea porque causó el pánico en su audiencia o por el fenómeno posterior de la creación del mito que millones de estadounidenses se asustaron con la invasión de extraterrestres. Estaba tonado de la serie dramática "The Mercury Theatre on the Air"

EL TEMA DE LAS PATOLOGÍAS DE LA VERDAD PATOLOGÍAS DE LA VERDAD EN UNA DEMOCRACIA EN CRISIS

INFLUENCERS DEFINICIÓN

¿CONTROL O AUTORREGULACIÓN?

periodísticos: en las democracias modernas occidentales es un delito la censura a la prensa, por lo que algunas personas defienden que debería suceder lo mismo en redes. Sin embargo, como estamos señalando, en este momento el límite entre el uso personal, el uso público, el uso político en un sentido estrecho del término y el uso comercial están muy unidos y es una ovillo de lana enredado difícil de desatar. Pensemos en movimientos como en #NiUnaMenos que nació como un hashtag y cuyo germen fueron las redes sociales, ¿qué hubiese pasado sin ellas? Es posible pensar que hay muchas reivindicaciones que tienen visibilidad ahora gracias al poder de las redes.

HISTORIA Y DESINFORMACIÓN

ACTUALIDAD

mucho mayor porque las nuevas tecnologías permiten un alcance mayor y con muchísima velocidad de los contenidos producidos en cualquier parte del mundo y, como vimos, la cultura de la influencia impone que en los entornos virtuales en donde nosotros más tiempo pasamos se mezclan nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, referentes y líderes con cuentas falsas, bots, personas que hostigan y grupos con el interés de instalar temas u opiniones.

LA PALABRA Y SU PODER DE DAÑO

Principios constitucionales, modelos regulatorios y políticas públicas Víctor Abramovich, María José Guembe y María Capurro Robles (coordinación)

Resumen Umberto Eco, en uno de sus conocidos estudios sobre semiótica, “La estructura ausente”, hacía ya notar como un elemento decisivo y omnipresente en la comunicación de masas la ambivalencia, calificando la “variabilidad de la interpretación” como su principio fundamental. En la misma época Roland Barthes lanzaba una pregunta que ha sido recogida después por otras corrientes de pensamiento sobre comunicación: “¿Acaso la mejor subversión no es la de alterar los códigos, en vez de destruirlos?”. Y toda la obra de Michel de Certeau acerca de la cultura cotidiana de nuestra época de comunicaciones de masas está claramente impregnada por la reivindicación de las formas de “consumo” como procesos de reformulación creativa de aquello que provienen de fuentes unilaterales y centralizadas. Y es que, si a las informaciones transmitidas se le atribuyen significados a través del “código”, dicha variabilidad resulta del hecho de poder emplear siempre diferentes códigos para interpretar un mensaje determinado. Así, podríamos contemplar las informaciones que transmiten los medios de comunicación (si bien no sólo ellos) como, en principio, abiertos e interpretables. De esta manera, Eco parte del interés por las interpretaciones erróneas o “malentendidos” para llegar a una concepción consciente de descodificación discordante, donde se perfila la posibilidad de una táctica de recepción donde el mensaje permanece invariable en tanto que forma significante, pero es sometido a interpretaciones muy diversas hasta conseguir “darle la vuelta al significado de este mensaje” o, mejor, invitar a proseguir con sucesivas reorganizaciones semánticas. Llegado a este punto, Eco utiliza ya la metáfora de la “guerrilla” para denominar aquellos intentos de crítica de los discursos dominantes basados en estas premisas y no en la argumentación y la agitación.

traduciríamos literalmente como “interferencia cultural”) a cuya presentación y definición dedicaremos estas líneas representa una utilización e interpretación discordante y disidente de los signos con la premisa clave de que “No se trata de interrumpir el canal de comunicación, sino de utilizar la propias comunicación y las estructuras del poder apropiándose de sus signos y tergiversándolos”.

Palabras clave: cultura popular, culture jamming, distorsión comunicativa, tergiversación, vida cotidiana

EnciclopediaRelacionalDinamica: FakeNewsNoticiasFalsas (última edición 2021-10-11 17:16:11 efectuada por MercedesJones)