El diseño de un proyecto social tiene sus atractivos y sus dificultades. Pero, adquirir capacidades para la formulación de proyectos resulta ser una tarea altamente prioritaria para las organizaciones de la sociedad civil y lxs emprendedorxs sociales. La posibilidad de recibir apoyo económico que facilite el desarrollo de sus actividades está fuertemente asociada a una eficaz presentación de aquello que se quiere realizar para generar un cambio, resolver un problema y/o desarrollar iniciativas de innovación social. Para la elaboración y ordenamiento de un proyecto social recomendamos la lectura de AnderEggAguilar “Cómo elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales.

Por otra parte, al describir metodologías que han resultado eficaces para la formulación, implementación y evaluación de iniciativas sociales, como el Marco Lógico (ML), se está facilitando una herramienta de indudable practicidad. La peculiaridad de que el ML sea un modelo participativo y colaborativo, que permite incluir la perspectiva de los actores involucrados, le agrega valor.

Marco Lógico

(Ver OrtegonPachecoPrieto )

A finales de 1960 se concibió esta metodología para la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos. (USAID)

Existen gran cantidad de herramientas y metodologías para emprender esta tarea. Una de las más conocidas es la metodología del Marco Lógico que aporta una terminología uniforme, está orientada por objetivos, define con claridad al grupo beneficiario y es participativa. El proceso de crear un marco lógico comienza con el postulado de que, si se conoce cuál es el problema o la situación que se quiere cambiar, entonces se puede prever una solución o un futuro mejor (por ejemplo, los objetivos o metas de un proyecto). Luego, el Enfoque del Marco Lógico (EML) sostiene que, si se conoce los objetivos, se pueden identificar un conjunto de productos del proyecto que lograrán los objetivos. Continuando con este razonamiento, se puede entonces identificar las actividades y los insumos de los proyectos que son esenciales para generar los productos necesarios, con miras a lograr los objetivos propuestos.

El método fue elaborado buscando evitar tres problemas frecuentes en iniciativas de inversión de variado tipo y monto: La existencia de múltiples objetivos en un programa o proyecto y la inclusión de actividades no conducentes al logro de estos.• Fracasos en la ejecución por no estar claramente definidas las responsabilidades y no contar con métodos para el adecuado seguimiento y control.• Inexistencia de una base objetiva y consensuada para comparar lo planificado con los resultados efectivos.

El formato de un marco lógico completo suele tener normalmente una cuadrícula de cuatro columnas que indican las conexiones entre las intenciones del proyecto ("metas", "objetivos"), las evaluaciones de resultados ("indicadores"), las formas de comprobar el progreso ("medios de verificación") y los sucesos o situaciones previstos fuera del control del proyecto que pueden tener una influencia sobre el mismo ("supuestos").

LISTA DE VERIFICACION PARA LA REVISION DEL MARCO LOGICO


Volver a

MercedesJones

EnciclopediaRelacionalDinamica: FormulacionDeProyectos (última edición 2017-09-25 12:24:07 efectuada por MercedesJones)