Franchesca Ghnecchi


Accedimos a todo su conocimiento: Magister en periodismo por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, diplomada en Sexualidad Humana por el Centro de Estudios de la Sexualidad de Chile y diplomada en género y movimientos feministas por la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, para que nos cuente qué nos pasa con la vergüenza, los miedos y el sexo como tabú.

Cuentas como la tuya, que hablan con un lenguaje simple de cuestiones importantes a la hora de vincularse sexualmente con otros, han crecido exponencialmente en los últimos tiempos, ¿Por qué te imaginás que pasa eso?

“El último año, que estuvimos encerrados, crecieron exponencialmente las cuentas de colegas que hablan sobre la temática de sexualidad. Un boom en la cantidad de personas que se interesaron y buscaron información. No solo a través de las redes, como Instagram sino también a través de la modalidad de talleres“.

“Por ejemplo, yo tengo una boutique erótica, y damos un taller sobre sexualidad y tuvo un crecimiento super alto en la cantidad de personas que se inscribieron. Por un lado, hay una búsqueda vinculada a que se habla cada vez más en los medios y en las redes. Y porque durante muchísimos años fue un tema del que no se hablaba. Había pocos profesionales y medios hablando del tema“.

“Y por el otro lado, es clave comprender que falta muchísimo sobre educación sexual. Y cuando hablamos de ese tema, no es solamente de los chicos en edad escolar, para los adultos también. Nadie tuvo educación sexual, entonces hay un montón de temáticas que se desconocen. Y esa falta tanto en chicos y grandes, hace que hoy en día se empiecen a abrir y naturalizar ciertos temas y haya cada vez más interés”.

¿Creés que aún existen “miedos” o vergüenza al momento de hablar de sexo? ¿Nos podemos librar de eso alguna vez?

“Con respecto a la vergüenza, hay mucha gente que fue educada desde una línea más tradicional y en las casas no se hablaba, entonces les sigue dando pudor hablar del tema.

Durante tantos años nos dijeron que era tabú, y ni siquiera se podía hablar en casa, entre amigos, por ende va a pasar mucho tiempo, para que a todos no nos de vergüenza. Pero si hay un cambio notable de cuando empecé hace unos 5 años, a lo que sucede hoy. Hay un abismo”.

“Y en el último año, mucho más. Con la cuarentena, la disponibilidad de tiempo, la recomendación de juguetes sexuales, la masturbación, el sexo virtual, o el sexo en los mayores, también hubo un cambio. Incrementaron las consultas de mayores de 60 años, empezando a investigar y naturalizar que no hay edad para el sexo, y que se puede vivir una sexualidad activa a cualquier edad“.

Con la cuarentena, la disponibilidad de tiempo, la recomendación de juguetes sexuales, la masturbación, el sexo virtual, o el sexo en los mayores, también hubo un cambio.

Sos una referente en torno a la sexualidad para muchos que te siguen en las redes, ¿lo vivís como una responsabilidad o lo disfrutás?

“La verdad que lo disfruto muchísimo, pero es un placer responsable. Como el sexo, digamos. En mi caso, yo soy periodista de sexualidad, entonces no puedo responder sobre cuestiones médicas. Desde ese punto de vista, siempre derivo a sexólogas/os. Pero todos los que hablamos sobre este tema tenemos una responsabilidad, porque es un tema de salud. Hay que tratarlo con mucho cuidado. Y cuando uno no sabe, es importante la derivación”.

EnciclopediaRelacionalDinamica: FranchescaGhnecchi (última edición 2023-02-20 13:45:21 efectuada por MercedesJones)