Para más datos sobre la FundaciónAvina ver en: http://www.fundacionavina.org/web/siteavina.nsf/page?open

Modelos de colaboración entre organizaciones sociales Juntos para avanzar hacia una nueva sociedad

Promover el trabajo sinérgico entre las organizaciones afines constituye uno de los lineamientos estratégicos de AVINA. La Red Latinoamericana de AyTS, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y la Plataforma Argentina de OSC por la RSE (Bs. As.) son algunos ejemplos de procesos de este tipo que involucran a socios y representaciones en la Argentina, y, junto a otros casos, fueron incluidos en un reciente relevamiento realizado por la Universidad de San Andrés. Conozca estas significativas prácticas factibles de ser replicadas.

La desarticulación de acciones hace que la posible colaboración se transforme en superposición de actividades, en competencia por el acceso a los recursos, debilitando la confianza de las entidades voluntarias frente a otros actores, la pérdida de fuerza como colectivo social y la disminución de potencia en sus estrategias y logros. (...) Corresponde reconocer que el desarrollo de prácticas de colaboración no se produce espontáneamente ni con facilidad. Por lo cual explorar procesos, prácticas y herramientas que promuevan el fortalecimiento de las articulaciones existentes y estimulen la conformación de nuevos modelos de colaboración, resulta fundamental para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil”.

Con esas premisas, y desde el enfoque de considerar una “nueva morfología social expresada bajo la modalidad de redes”*, el equipo del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés (UdeSA), de Capital Federal, realizó entre 2007 y 2008 un “Relevamiento de Modelos de Colaboración entre Organizaciones Sociales”, publicado el pasado mes de noviembre.

El trabajo, realizado por Gabriel Berger**, MercedesJones (ambos socios AVINA) y Marcela Browne sobre la base de entrevistas personales y el relevamiento directo de cada entidad o grupo de entidades, incluye la descripción del trabajo y los datos de contacto de 16 redes de OSC, e identifica las prácticas significativas y replicables de cooperación y colaboración entre las organizaciones miembro de cada una de ellas. Si bien el objetivo del trabajo no es poner ejemplos a seguir o destacar algunos casos por sobre otros, ya que se trata de un relevamiento parcial y acotado a entidades con sedes ubicadas en la ciudad de Buenos Aires o el conurbano bonaerense –salvo en el caso del Foro para la Conservación del Mar Patagónico–, el trabajo constituye un valioso aporte y ofrece una verdadera muestra de cómo en la Argentina también se han desarrollado diferentes experiencias que expresan “una nueva morfología social”, una “topografía novedosa”, según los términos y conceptos empleados por el relevamiento, que va más allá de ciertos límites político-administrativos.

Tal es el caso de la Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social (Red LA de AyTS, www.artetransformador.net), apoyada desde su origen por AVINA, y entre cuyos socios argentinos figuran Inés Sanguinetti de la Fundación Crear Vale la Pena; Eduardón Balán, del Culebrón Timbal; Adhemar Bianchi, del Grupo de Teatro Catalinas Sur (AVINA Buenos Aires); y Jorge Palermo, de La Grieta - Cultura sin Moño, de Rosario (AVINA Córdoba)***. La Red LA de AyTS constituye un caso emblemático de sinergia entre múltiples organizaciones, ya que no sólo incluye entidades relacionadas con líderes-socios, ni se circunscribe a un solo país, al extenderse por Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Respecto de esta red, el trabajo de la UdeSA identificó como “practica significativa y replicable” su “proceso de construcción de vínculos de confianza como base inicial de conformación”, una práctica orientada a “la construcción de identidad colectiva, previa a la conformación formal de la red”, en donde jugó un rol clave la serie de viajes sinérgicos propiciados por las representaciones de AVINA en la Argentina.

En tanto, en el Foro para la Conservación del Mar Patagónico (www.marpatagonico.org) participan las fundaciones Ecocentro y Patagonia Natural, vinculadas a socios y contactos AVINA Patagonia, además de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), presidida por el constitucionalista y pionero del derecho ambiental Daniel Sabsay (líder-socio AVINA Buenos Aires), y reconocidas entidades nacionales e internacionales como Conservación Internacional (CI), BirdLife Internacional, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Fundación Aquamarina, Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Wildlife Conservation Society (WCS) y Wildlife Trust, entre otras.

En la investigación también consta la Red Comunicacional y Social de FM Reconquista (www.fmreconquista.org.ar) -socios de Buenos Aires Raúl Bermúdez y Margarita Palacio-, un grupo de actores comunitarios, impulsado en particular por las mujeres de la Asociación Civil La Colmena, que encontraron en la FM local el medio ideal para hacer de la comunicación comunitaria una herramienta de vinculación y transformación social, y que hacia 2007 estaba conformada por 30 organizaciones comunitarias de los municipios San Martín, San Isidro y San Fernando, en el Gran Buenos Aires (ver nota en este boletín sobre las distinciones a FM Reconquista >> ).

Como se mencionó, el relevamiento aclara que, si bien encontraron diversas experiencias de articulaciones semejantes por parte de organizaciones de otras provincias, por razones operativas el trabajo tuvo que circunscribirse sólo a las 16 redes seleccionadas. Es así como se incluye, en relación con las entidades promotoras de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el país, a la Plataforma Argentina de Organizaciones de la Sociedad Civil por la RSE, propuesta apoyada en forma global por la Representación AVINA Buenos Aires, y no al Movimiento Nacional de Empresas hacia la RSE “Empresas en Movimiento”, otro ejemplo análogo de acciones sinérgicas entre referentes como Valos de Mendoza, MoveRSE de Rosario y Gestión Responsable de Córdoba, entre otros, que cuenta con el aval de la Representación Córdoba.

Por último, cabe destacar la activa participación de más líderes-socios, contactos AVINA y sus respectivas organizaciones en otras de las redes abordadas, como por ejemplo en el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); la Red del Conurbano Sur (RE.CO.SUR); la Red Argentina de Bancos de Alimentos; la Red Argentina de Comercio Justo y la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), entre otras.

Listado completo de las redes descriptas en el Relevamiento: 1.Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); 2.Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia; 3.Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Foro Pro); 4.Plataforma Argentina de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Responsabilidad Social Empresaria; 5.Red Argentina de Bancos de Alimentos; 6.Red Argentina de Comercio Justo; 7.Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (RADIM); 8.Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI); 9.Red Comunicacional y Social de FM Reconquista; 10.Red de Apoyo Escolar y Educación Complementaria; 11.Red del Conurbano Sur (RE.CO.SUR); 12.Red de Organizaciones de Ayuda a Chicos con Cáncer; 13.Red de Organizaciones de Gestión Solidaria (GESOL); 14.Red de Trabajo con Adolescentes de Cáritas San Isidro; 15.Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social; 16.Red para la Tercera Edad de La Matanza. •Acceda al documento completo (archivo .pdf) ingresando a través de COMPARTIR, Tu Base de Aprendizajes. O bien a través de la página de la UdeSA: http://www.udesa.edu.ar/San-Andres-News/Post?eid=566&fid=48

Agradecemos a Carina Morillo, de la Fundación Crear vale la pena, por el envío del material.

* El marco conceptual del relevamiento utiliza el concepto de “sociedad red”, de Manuel Castells (2005, Ed. Alianza). ** Gabriel Berger dirige el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés. La publicación en cuestión contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y fue realizado en diferentes etapas durante 2007, siendo editado en noviembre pasado. *** También Marcela Lapenna de la Asociación CHICOS y Daniel Fosarolli de Aire Libre, ambos de Rosario, cuyas entidades adhieren a la Red LA de AyTS

FundaciónAvina (última edición 2010-09-28 08:23:46 efectuada por MercedesJones)