24.11.2021

En el Centro de Innovación Social -que dirige Gabriel Berger- trabajamos desde 2007 con una perspectiva estratégica para contribuir a fortalecer el compromiso y las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, empresas, fundaciones, emprendedores, gobiernos e inversores sociales.

Nuestra misión es generar conocimiento que impacte y transforme positivamente a la sociedad.

Hace varios años que desde el CIS, como le decimos al Centro de Información Social, nos ocupamos de la gestión del conocimiento, de la gestión de las redes de colaboración, de la gestión del cambio, queremos mejorar la realidad. Ahora, en un mundo cada vez más longevo, tenemos que contribuir a aprender a gestionar la longevidad de manera positiva.

Pareciera que vivir mucho es un acto supremo de sabiduría de la humanidad. Pero, envejecer bien, tener una buena vejez, no es solamente algo individual es también un hecho colectivo. Envejecer no tendría que costarnos tanto esfuerzo, no tendría que generar tanta confusión, miedo y rechazo.

Es urgente y necesario aceptar todos los ciclos de la vida. Valorar todas las edades. Para eso, queremos comenzar por construir un nuevo y positivo paradigma de la longevidad. Creemos que si logramos una sociedad inclusiva y activa promotora de la longevidad será una sociedad amigable para todas las edades.

¿Cómo hacerlo? Primero, reconocer la complejidad de la tarea y sus derivaciones presentes y futuras. Se requiere que comprendamos cómo es el ecosistema longevo y que todos juntos- generemos propuestas concretas, relacionadas con las estrategias de gestión de la longevidad y del envejecimiento.

Se necesita información, espacios de intercambio, de investigación y el desarrollo de productos, servicios y capacidades para gestionar estratégicamente la longevidad dentro del sistema empresario, dentro de las familias, dentro de las ciudades y de la propia comunidad.

Necesitamos comprender esta revolución demográfica que es silenciosa, y que no sale en los diarios. necesitamos modificar nuestra perspectiva de las edades cronológicas y como metáfora de la construcción social del tiempo el concepto de generaciones es una categoría muy útil que desde la sociología y desde las ciencias sociales pero también desde la vida cotidiana comenzamos a utilizar.

Cuando hablamos de generación hacemos referencia a todo el grupo de personas nacidas en un mismo periodo. El concepto de generación hace referencia a una zona de edades que se ven influenciadas por los acontecimientos sociales, culturales y políticos de cada época.

En las teorías de las generaciones hay dos conceptos que me interesa rescatar y son el de sucesión y el de coexistencia generacional. En cualquier tiempo presente, viven y conviven distintas generaciones. Su convivencia garantiza ciertas formas de ayuda mutua sin las cuales sería imposible la crianza de los más jóvenes y la supervivencia de los mayores. Para cada generación, la ayuda de las otras es, literalmente, vital.

Pero, además, la convivencia intergeneracional crea un vínculo social y cultural que asegura la transmisión: de la memoria y de la cultura. Entonces, una generación sucede a la otra en el tiempo y conviven, hay coexistencia generacional.

Lo que ocurre es que hasta ahora vivían tres generaciones: madre, hija y abuela y hoy por primera vez en la humanidad viven cuatro, cinco y hasta seis generaciones de una misma familia. Los niños de hoy tienen la oportunidad de vivir en un mismo momento con sus padres y abuelos, a veces con los bisabuelos e incluso, con sus tatarabuelos. Esto nos plantea un desafío monumental. Nunca antes la humanidad vivió algo semejante.

Entonces cuando decimos que tenemos que aprender a gestionar la longevidad estamos haciendo referencia a un proceso de gestión personal, familiar, organizacional y colectivo que tiene escala mundial. Y estamos haciendo referencia a que hay temáticas muy diversas a considerar.

Uno de los aspectos que atraviesa la economía, la educación, la salud, la política es la gestión de la diversidad generacional. La idea de coincidencia y superposición; es decir, la coexistencia entre generaciones es un enorme desafío para el que tenemos que generar información, conocimiento y propuestas.

Por eso celebramos que el área de Educación Ejecutiva de la universidad Daniel Urcola, Ana Salgado y todo el equipo sean pioneros y hayan logrado asociarse con Tsunami Latam para obtener, procesar y analizar una enorme cantidad de datos y hayan obtenido valiosa información que hoy compartirán con nosotros. Sin duda es un paso fundamental para fortalecer el ecosistema silver en nuestro país. Por eso, y como compañeros de ruta, muchas, muchísimas gracias.


Más allá de las ideas preconcebidas, del edadismo y del viejismo la generación senior o plateada y la generación invisible son la puerta de entrada a una nueva modernidad. La diversidad generacional es la base de una sociedad adaptada a la innovación y la economía plateada podría jugar un papel de locomotora económica para nuestro país. Ya sabemos que el mapa no es el territorio. Pero es importante la información. Nuestro desafío es caminar, explorar, aprender a lo largo de toda la vida y difundir lo que vamos descubriendo entre todos. Como acabamos de experimentar, conocer las características de las generaciones es vital para poder ser más eficaces en la gestión de la longevidad. Con esta idea les invitamos a seguir compartiendo información el 2 de diciembre a las 3 de la tarde en un encuentro virtual donde conversaremos sobre cuál es el mapa actual de los actores de la economía plateada en Latinoamérica y el Caribe, el BID, Tsunami Latam y varios referentes nos guiaran por estos nuevos senderos.

La longevidad es vista como un camino a explorar y construir y la respuesta sobre los aspectos positivos de la longevidad tiene una dosis personal y otra es colectiva. Porque hay un aspecto muy positivo en esta metáfora de la exploración. Pensemos que cuando uno se prepara para explorar un territorio desconocido se necesita coraje, buena información y compañía. Aquí vale recordar el dicho popular africano: si quieres llegar rápido camina solo, si quieres llegar lejos camina con otros.


* Originalmente el término "generación" quería decir el tiempo que existía entre el nacimiento de los padres y el nacimiento de sus hijos. Fue mucho más adelante (a partir del siglo 19) que pasó a significar todo el grupo de personas nacidas en un mismo periodo. El concepto de generación hace referencia a una zona de edades que se ven influenciadas por los acontecimientos sociales, culturales y políticos de esa época.

«la experiencia de la ‘generación global’ desde luego se ha globalizado, pero al mismo tiempo está marcada por profundos contrastes y líneas divisorias» (2008:14-15). A diferencia de la generación del 68, la generación actual se define por factores cosmopolitas. Esto se ilustra con tres constelaciones generacionales: la generación de la migración (marcada por los procesos de migración transnacional), la generación aprendiza (marcada por el empleo precario) y la generación patchtwork (marcada por procesos de hibridación cultural).

de los mayores. Para cada generación, la ayuda de las otras es, literalmente, vital. Pero, además, la convivencia intergeneracional crea un vínculo social y cultural que asegura la transmisión: de la memoria, de la cultura, del mundo.

líquida» son un prodigio de perspicacia y de penetración. Su método de trabajo funciona a través de conexiones entre fenómenos aparentemente muy alejados entre sí y es capaz de fundir en un mismo argumento consideraciones sobre lo aparentemente más banal de nuestra vida cotidiana, todo eso que no vemos porque está demasiado próximo, junto con consideraciones políticas e históricas de gran generalidad y de gran calado. Es un pensador mucho más rizomático que arborescente, mucho más sintético que analítico, y mucho más atento a la dinámica de las relaciones que a la estática de las identidades. Además, combina un conocimiento muy preciso de la tradición del pensamiento social con una enorme atención a la cultura de su tiempo, tanto al arte como a la literatura. Pero Bauman es, ante todo, un pensador radicalmente anticonformista.