Globalización

Guillermo Bastidas Tello

Vejez: Globalización y vejez

En: http://www.hipnosis.com/noticias/notn/vejez:globalizaci%F3n-y-vejez_1888.html

El Banco Mundial, define a la globalización diciendo que: "es un cambio general que está transformando a la economía mundial . . . que se refleja en vinculaciones internacionales cada vez más amplias e intensas del comercio y las finanzas y el impulso universal hacia la liberación del comercio y los mercados de capital por la creciente internacionalización, y por un cambio tecnológico que está erosionado con rapidez las barreras que obstaculizan la comercialidad internacional de bienes y servicios y la movilidad del capital.

El Fondo Monetario Internacional define la globalización como la interdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología.

Como observamos en las definiciones la globalización es tomada como un instrumento desarrollado en base a los principios económicos, comercio, finanzas, mercados de capital, tecnología, bienes y servicios, movilidad del capital, transacciones; en ningún momento se nombra al hombre y sus derechos como principio fundamental; aquello posiblemente obedezca a un serio problema de omisión involuntaria u olvido. Si se trata de olvido deberemos preguntarnos si el olvido obedece a una patología exclusiva de la memoria de los defensores de la globalización, será tal vez la consecuencia de algún shock colectivo, un traumatismo, un accidente cerebral, una afección viral, una tumoración colectiva; olvidarían poner al hombre en la definición, por un olvido regresivo por envejecimiento prematuro y degeneración progresiva de los tejidos cerebrales de los globalizadores.

Será que olvidaron por represión o es el resultado de un olvido defensivo, por el cual el que olvida huye de la recolección consciente de un acontecimiento traumatizante del pasado, que en el caso de los Globalizadores el pasado recuerda al hombre en sus luchas reinvindicadoras de sus derechos. Según Freud el que olvida ejerce, inconscientemente, una represión sobre una categoría de recuerdos penosos, lo que les permite no acceder a ellos.

GlobalizacionVejez (última edición 2013-01-09 19:04:22 efectuada por MercedesJones)