Harriet Martineau



coetánea de Comte y casi desconocida por su ausencia de los textos y manuales de teoría sociológica clásica. Martineau (1802-1876) fue un caso poco típico de mujer económicamente independiente: se ganó la vida como escritora, fue una escritora infatigable, sistemática y prolífica, una educadora social (como a ella le gustaba definirse) y una teórica de la sociedad con preocupaciones idénticas a las de Comte y Marx en esos mismos años. ¿Cómo aplicar el método científico al estudio de las sociedades humanas para contribuir al progreso social y al incremento de la felicidad? Al igual que Marx, Martineau se orienta a la recién nacida economía política y sus Illustrations of Political Economy de 1832 se convierte en un bestseller, muy por encima de las obras de John Stuart Mill. Este éxito posibilita a Martineau hacer el viaje a América que será decisivo para el inicio de la sociología hecha por mujeres.

1834, al año siguiente de retornar Tocqueville, viaja a Estados Unidos y lo recorre ampliamente, visita diversos estados, indaga en las variadas escalas y condiciones sociales, observando y tomando notas, entrevistando a toda clase de personas (incluido el presidente) y sistematizando al mismo tiempo sus descripciones de la sociedad americana y sus procedimientos de investigación y de análisis. El resultado de este viaje es la publicación en 1836 de dos libros escritos simultáneamente: Society in America y How to Observe Morals and Manners, reglas del método sociológico y aplicación de la metodología al análisis de la sociedad de Estados Unidos. Ambos constituyen la primera exposición sistemática de una metodología de estudio de la sociedad y de una aplicación empírica de dicha metodología.

empieza a diseñar la ciencia de la sociedad que aún no existía. El término morals designa a las ideas colectivas de una sociedad sobre las conductas prescritas y proscritas (lo que hoy llamamos valores, normas e instituciones), mientras que manners designa a las acciones e interacciones, a las pautas de acción y asociación en una sociedad, las organizaciones de todo tipo (Madoo Lengerman y Niebrugge-Brantley, 1998: 31). Para Martineau, morals y manners están estrechamente entretejidos y su entrelazamiento da significado a las vidas humanas. Suena weberiano, pero fue pensado y escrito por Martineau muchos años antes de Weber.

método sociológico de Durkheim. La gama de temas que trata es muestra de su concepción amplia de la sociedad y añade un sistema de indicadores sociales para medir el grado de progreso y felicidad de una sociedad y un tiempo dados, que también es muestra de los afanes de mejora social característicos igualmente de las obras de Comte y de Marx. La atención a los requisitos de la observación, a las garantías de su objetividad y a la organización y exposición de los datos recopilados hace de esta obra el fundamento teórico y metodológico que se usa en Society in America (también anterior a la tan influyente Democracy in America de Tocqueville). La teoría sociológica clásica se enriquece notablemente con las aportaciones de Harriet Martineau, la primera socióloga moderna, la «madre fundadora» de la Sociología.