Hartmut Rosa





SEGUIR MIRANDO EL VIDEO- Minuto 19



Bajo el efecto de la crisis mundial, algunos filósofos y sociólogos críticos, incluidos los desaparecidos Michel Foucault, Pierre Bourdieu y Cornelius Castoriadis, parecen encontrar actualmente un público más amplio y atento. Marx es leído y estudiado de nuevo y con miradas nuevas, en relación a los problemas de nuestra época. Este vivo, aunque aún modesto, interés es un dato crucial para encarar la transformación de la sociedad sobre nuevas bases. Oskar Negt ha publicado una treintena de libros, traducidos a muchos idiomas, pero en Francia sigue siendo casi desconocido

Por el contrario, Oscar Negt y muchos otros pensadores de diferentes países constituirán, de hecho, lo que Alexander Neumann ha llamado la “corriente cálida” de la teoría crítica. Como él señala, el término había sido utilizado anteriormente por Ernst Bloch, para distinguir “la polarización histórica del marxismo europeo entre una corriente fría, doctrinaria, economicista y calculadora, y una corriente cálida, interesada en la subjetividad política y en lo inesperado” [Alexander Neumann, “Le courant chaud de l’école de Francfort”, Variations n° 12].

Esta perspectiva no se fabrica en pequeño comité dentro de cuatro paredes sino que se prepara y fecunda con análisis adecuados, siempre renovados, derivados de propensiones activas en esta sociedad y en todos sus dispositivos. Todo depende de la capacidad de librarse de lo que llamo “la dictadura de lo inmediato”, que consiste en denunciar sólo los golpes más recientes que nos ha dado el adversario, sin imaginar un horizonte global para las luchas y para diferentes formas de contestación a lo que existe.



SEGUIR VIENDO

EnciclopediaRelacionalDinamica: HartmutRosa (última edición 2024-01-16 11:21:22 efectuada por MercedesJones)