- Influencers Seniors
EXPLORADOR-
- el fenómeno de los influencers seniors
https://www.telam.com.ar/notas/202301/615977-influencers-literatura-fenomeno.html
- 01-01-2023 - ENSAYO
- Los influencers en un libro sobre el fenómeno que algunos miran con extrañeza y otros con admiración- Por JOSEFINA MARCUZZI
- En "Cultura de la influencia", el filósofo y periodista Tomás Balmaceda, la periodista Miriam de Paoli, periodista y el licenciado en sistemas y periodista Juan Marenco buscan explicar los alcances y las características de los liderazgos que imponen las redes.
- En el libro “Cultura de la influencia", tres analistas de distintas disciplinas problematizan los rasgos de los llamados influencers, esa figura hoy inserta a pleno en la agenda social a partir de las redes que con su aparición traza hábitos y tendencias, a la vez que define un nuevo paradigma de liderazgo.
- "La influencia no es una fórmula, no basta con ser joven o tener tanta cantidad de seguidores, sino que es, sobre todo, un diálogo”, sostiene Tomás Balmaceda, uno de sus autores.
- No es un manual del influencer digital, ni un paso a paso a seguir para convertirse en uno, en tanto la respuesta a cómo ser uno de ellos no está en estas páginas y probablemente no esté en ningún lado. Sin embargo, el texto recién publicado por Marea ofrece una reflexión novedosa y enriquecedora, una propuesta arriesgada que intenta explicar un fenómeno que muchos miran con extrañeza y otros con admiración.
- Tomás Balmaceda, filósofo y periodista, Miriam de Paoli, periodista, y Juan Marenco, licenciado en sistemas y periodista, aventuran una idea de influencia que se visualiza como una “fuerza suave” que está moldeando, en este mismo momento, una nueva sociedad. De la que no hay antecedentes y sobre la que hay, además, gran incertidumbre.
- Se trata de un trabajo de cuatro años que comenzó como charlas de café entre los tres pero se consolidó en el inicio de la pandemia, cuando decidieron conversar con profesionales de la sociología y la filosofía y con los mismos influencers sobre la cultura de la influencia, la locura por los likes y la necesidad de armar comunidades de anfibios digitales y pertenencia.
- Santiago Maratea, Paulina Cocina, Coscu, Daniela Chepi y hasta Mirko, el hijo de Marley, son sólo algunos nombres de un ecosistema enorme que encontramos no sólo en Argentina sino en el mundo. Atentos como nadie a sus seguidores, con una narrativa personal probada y el acento puesto en su marca, la lógica de los influencers digitales se derrama a múltiples ámbitos: el marketing, la comunicación, la política y la publicidad.
- ¿Qué tienen ellos que no tienen los demás, cómo construyeron su imperio dorado virtual y cuál es el futuro de los influencers digitales? Télam conversó con uno de los autores, Tomás Balmaceda, sobre las claves del fenómeno y los puntos centrales que recorren el libro.
- - Télam: Muchas veces encontramos tutoriales para volverse influencer, y luego los vemos fracasar. Ustedes plantean en el libro el modelo de las 4C para construir influencia: creatividad, confianza, contenido y constancia. ¿Es posible seguir un camino para ser influencer digital?
- - Tomás Balmaceda: La influencia es una habilidad propia del siglo XXI, un liderazgo clave para el momento en que vivimos. El siglo XX estuvo marcado por liderazgos verticales en donde quizás el último gurú fue Steve Jobs, esta representación del súper hombre. Ese modelo hoy desapareció y los verdaderos liderazgos ya no son verticales. La influencia tiene esta idea de que quien es influido no siente que está haciendo algo porque lo obligaron, le mintieron o le dieron una orden. El que está influido siente que hace algo por sí mismo. Sin embargo, ha recibido esta especie de fuerza suave, una inclinación. La influencia en tanto es una habilidad puede ser cultivada. El modelo de las 4C propone cómo explicar a los influencers, pero en todo caso siempre la influencia es un diálogo. No tiene que ver con claves como ser joven, tener tantos seguidores o vivir en una gran ciudad.
- - T: Ustedes plantean una diferencia entre celebridades e influencers marcada por la cercanía y el encuentro de los influencers con su audiencia. ¿Cuán real es esa cercanía, teniendo en cuenta que está mediada por la tecnología y las pantallas?
- - T.B: Cuando empezó esta etapa de Internet en 2007, que se la llama generalmente Internet 2.0 y es cuando llegan las redes sociales, la propuesta que había era la horizontalidad. Se creía que todos los usuarios de internet podían ser generadores de contenidos, que las personas podrían contar las noticias o dar sus opiniones con un celular, dar opiniones y filmar contenidos. Esas promesas no se cumplieron. Porque a pesar de que se pensaba que iba a ser un internet mucho más social, lo que sucede es que se mantienen las estructuras de jerarquías. Y los influencers marcan eso, que sigue habiendo jerarquías. Esa idea de cercanía no es una cercanía en el sentido tradicional, sino mediada por pantallas y por hábitos. Cuando en los 90 veíamos publicidades de Susana Giménez usando tal crema, la persona iba a la farmacia a comprar sabiendo que Susana Giménez no usaba, realmente, esa crema. Ahora no se acepta eso de un influencer. Si un influencer recomienda un teléfono, su audiencia está muy atenta a que él mismo use ese teléfono. Pienso en Dadatina, que creó un modelo de negocios en torno al skincare. Creó un producto para cuando se te paspan las piernas, un producto para cuerpos gordos que es un hit. Probablemente dentro de un tiempo las grandes corporaciones hagan ese producto, pero fue inicialmente movilizado por una influencer que tenía el conocimiento, que tenía una comunidad que creía en ella y que vio una necesidad para un tema tabú.
- - T: Estamos en un momento en que, en general, los periodistas y profesionales de la comunicación toman distancia de los influencers e intentan diferenciarse. ¿Eso es inteligente? ¿Qué tipo de relación deberían tener?
- - T.B.: Este momento histórico bisagra tiene que servir para que haya auto-crítica. Que es lo que todavía no hay. Los usuarios sospechamos de los medios, de los periodistas y de las corporaciones. Dejamos de confiar en los medios tradicionales y además estamos en un momento en que la lógica de los influencers permeó en otros ámbitos. La lógica de la información de impacto, que quiere ser rápidamente compartida, que no requiere demasiado análisis, eso también lo vemos en los medios. Es un momento bisagra que se va a acomodar y re-ordenar, pero hoy estamos en plena ebullición. Más allá de preocuparnos o no por el fenómeno, el desafío es pensar cómo nos afecta a los comunicadores tradicionales, los que venimos del siglo XX, el trabajo de los influencers. No hay que olvidar que los influencers son parte, a veces, de la propagación de desinformación y fake news. Y sobre todo pensar en por qué el modo en que estoy trabajando ya no tiene el impacto que tenía antes.
- - T: En el libro retoman una idea de la filósofa Danila Suárez Tomé, que diferencia la cancelación en la vida real (como los escraches realizados por HIJOS a genocidas) frente a la cancelación en redes como un mecanismo vinculado a la pureza de la moral propia. ¿Cómo podríamos profundizar en esta idea?
- - T.B.: La Argentina tiene una tradición vinculada con una sensación de injusticia, o de justicia que llega tarde o no llega. Y frente a eso, HIJOS inventó los escraches. Y en ocasiones se confunden las cosas. La cancelación en redes elimina el sustrato en el cual el sujeto trabaja o actúa, el espacio de su discurso desaparece. Te sacan de Twitter, no podés volver. Lo que toma es una especie de cristalización de quien es la persona. ¿Alguien usó la palabra mogólico en Twitter en 2006? Se los saca de las redes. Es una posición moral en tanto quien cancela se siente en una posición superior al cancelado. Pero no es una posición para enseñar, reflexionar o posibilitar el cambio, sino que frente a eso es la nada. Es un regreso al punitivismo, lo que importa es el castigo, la pena. No importa escuchar o entender qué pasó. Y eso en vez de consolidar que la idea que yo defiendo se sostenga, lo que hace es que la idea que yo tengo pierda valor, porque la persona expulsada no cambia la opinión. En el fondo, y esto es una opinión mía, no sé quién es cancelado totalmente. Los cancelados terminan regresando. ¿Volvieron y cambiaron de opinión? ¿O simplemente, como fueron víctima de una turba iracunda, consolidaron sus ideas?
- - T: En el libro hay un despliegue especial sobre las figuras de Paulina Cocina y de Santiago Maratea. ¿Qué tienen ellos en común y por qué son fundamentales para entender este fenómeno?
- - T.B: Los dos comparten que son pioneros. Te pueden gustar o no, pero su lugar es inédito. No hay referencias previas. Paulina es socióloga, tiene un posgrado, tiene una visión de las redes de una persona que es adulta. Y tiene criterios definidos: nunca vas a ver a los hijos, por ejemplo. Tiene muy en claro su marca, su empresa: no hace recetas con polvitos mágicos o con salchichas. Y cuando ha habido alguna polémica por algo que dijo, ella se la bancó y lo expuso. Asume su crítica, la lleva adelante y no cambia de opinión. Santiago es distinto porque es otra generación, él tiene otro personaje: él es el provocador. Su comunidad ve sinceridad en él. Es una persona joven, de clase media alta y le gusta provocar. Pero no es tonto ni un fenómeno particular. Maratea usó la palabra mogólico de manera peyorativa y fue él mismo quien recuperó eso y lo expuso. En toda su provocación, él nunca pone en duda que los fondos que las personas le dan llegan a la misión que tiene y ese es su pacto de oro. La construcción de la confianza es la base de su comunidad y es sagrada. Y eso es muy interesante porque las personas confían plenamente en él. Hay personas que se quejan del impuesto a las ganancias pero están dispuestas a darle 1.000 pesos a Maratea. ¿Qué autocrítica tiene que hacer el Estado y las instituciones tradicionales que deberían ser las que conducen esas ayudas? Este es el gran fenómeno de nuestra época, tenemos que ser capaces de intentar entenderlo y para eso hay que mirarlo con herramientas serias.
- Jun 2023 in Fonseca, Journal of Communication
- Producción y caracterización de los influencers sénior españoles en instagram
- Francisco Marcos MARTÍN MARTÍN, Lucía BALLESTEROS AGUAYO, Encarnación PEDRERO GARCÍA, Rocío CRUZ DÍAZ
https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31237/29388
- estudiar las características de la producción de los 12 perfiles de las personas mayores influenciadores con más de 100.000 seguidores. Los resultados de la investigación indican que la producción de los influencers senior se caracteriza por una marcada estrategia de marketing digital. Se evidencia, por otra parte, rutinas profesionales como la regularidad en la frecuencia de publicación, la calidad y creatividad de los post y la relación cercana que mantienen con los seguidores.
- 1.Las personas mayores en las redes sociales
Las investigaciones académicas sobre personas mayores y redes sociales se circunscriben, principalmente, a las áreas de la salud, la etnografía digital y la educación (Kaewprasert, 2021; Zhao et al., 2021; Zhao y Yu, 2022). Temáticamente, destacan, sobremanera, los trabajos que analizan la usabilidad y satisfacción (Lee y Chon, 2020; McFarlane y Samsioe, 2020), el comportamiento y los efectos que causa la participación de los mayores en redes sociales (Chhatwani et al., 2022). Otro grupo de trabajos analiza la representación de los mayores en los medios de comunicación (Guarinos, 2021) y en las plataformas digitales (Farinosi, 2022), y las propuestas de alfabetización digital para los usuarios mayores (Narayanan et al., 2021). En general, las investigaciones revisadas pretenden contribuir a mejorar la experiencia de uso o aportar herramientas para facilitar la inclusión de las personas mayores en las redes sociales.
- Asimismo, la irrupción de las personas mayores en las redes sociales virtuales como usuarios y prosumidores ha modificado el mapa etnográfico digital. Muchos usuarios de edad publican, comentan y comparten contenidos textuales y audiovisuales (Casado y Lezcano, 2018). En esta dinámica de inclusión digital, en los últimos años, ha emergido la figura del influencer sénior (Martín et al., 2022). El fenómeno corrobora que las redes sociales ya no son un coto privado de las generaciones Z y milenial.
Tomando como fuente primaria los datos del trabajo «Tendencias de redes sociales 2021» (Hootsuite, 2021), en las franjas de edad 55-64 y más de 65 años, Facebook es la plataforma con más usuarios mayores, con un 12,8 % y 11,1 %, respectivamente. Los mayores también son grandes usuarios de WhatsApp (Ashaari et al., 2021). Sin embargo, decrece la presencia de personas de edad más avanzada en plataformas como Tik Tok, Twitter e Instagram, plataformas que parecen reservas a personas que pertenecen a generaciones muy posteriores en el tiempo.
- Las redes sociales brindan un amplio abanico de posibilidades a los intereses y necesidades manifestadas por los propios mayores. Las personas de edad, frecuentemente, utilizan las plataformas digitales para comunicarse con familiares y amigos creando pequeños círculos sociales que simulan las relaciones familiares que tienen en el mundo real (Mo et al., 2018). Asimismo, una minoría de personas de edad usan las redes para contactos profesionales (Sebastián-Morillas y Martínez-Navarro, 2013).
- Existen evidencias de que las plataformas virtuales constituyen un medio de integración e inclusión social debido a que la estructura de los medios sociales fomenta las interacciones con grupos de interés (Kwon, 2021; Melis et al., 2021; Pandele et al., 2021). Sin embargo, a pesar de que la brecha digital se reduce rápidamente en los últimos años, los mayores todavía sufren exclusión digital, al menos en comparación con las cohortes de jóvenes (Herranz y Novo, 2021; Pérez-Díaz et al., 2022).
- 2.Instagram, plataforma de influencers
- El estudio de las redes sociales se ha convertido en una línea de investigación en crecimiento, aunque escasamente se centra en el colectivo de las personas mayores. En los últimos años se han publicado investigaciones que analizan la usabilidad (Carlo y Bonifacio, 2020; Hencklein Giassi y Duarte Seabra, 2019) y el comportamiento a través del discurso (Amaral et al., 2021; Tiidenberg, 2018) de este grupo humano en la red social virtual.
- Entre productores y consumidores de contenido se encuentran aquellos sujetos que tienen un impacto mayor en la audiencia e influyen en la toma de decisiones de ésta, sobre todo en acciones relacionadas con la compra. Dado el relevante potencial comercial del influencer en las redes sociales, se han desarrollado tecnologías orientadas a identificarlos con el fin de facilitar la toma de decisiones de las marcas en sus campañas de marketing digital. No en vano, recientes estudios (Lou y Yuan, 2019; Bevilacqua y del Giudice, 2018; de Veirman et al., 2017) demuestran cómo el marketing de influencia afecta a los consumidores a través de las redes sociales, de forma que el contenido generado por el influencer, su fiabilidad, su atractivo y su similitud con los seguidores son aspectos que inciden positivamente a la confianza de los seguidores en las publicaciones de marca de las personas influyentes.
- Dichas plataformas de medición consideran un mínimo de 10.000 seguidores para poderlo denominar como influencer (González-Carrión, 2018), y adicionalmente, se toman en cuenta otras habilidades que lo convierten en líder de opinión.
- Existe todo tipo de instagramers, así por ejemplo hay quienes dan consejos de moda, belleza, cocina, salud, entretenimiento, educación, e inclusive quienes incitan a la realización de retos o desafíos. Especial interés comportan aquellos perfiles sénior protagonizados por mujeres y especializados en moda. Y es que los seguidores son la clave de la industria de la moda y de la colaboración con las marcas, por lo que las personas influyentes en Instagram de cualquier edad desarrollan estrategias para alcanzar la popularidad de su estilo personal (Ramos-Serrano y Martínez-García, 2016; Bard-Wigdor y Magallanes-Udovicich, 2021).
- Siendo, la categorización de los instagramers un área que demanda nuevos estudios e investigaciones, pues no se ha investigado suficiente. Una clasificación de los influenciadores en Instagram facilita la definición de un concepto que aún está en proceso de evolución (González-Carrión, 2018).
- En relación con la responsabilidad social del influencer, queda demostrado que ejercen una influencia relevante frente a una comunidad, de modo que el liderazgo representado en estos perfiles está vinculado con el nivel de autoestima. Además, se les considera los únicos encargados del contenido que comparten, invitando a crear un código ético para su labor profesional. Por ende, la labor de estos perfiles recientes y cada vez más populares, ejercen un fuerte dominio sobre la comunidad virtual, construyendo espacios donde comparten mensajes e intereses al mismo tiempo que resultan más simpáticas, en parte porque se las considera más populares (De Veirman et al., 2017).
- Los influencers tienen éxito en la medida en la que son creativos y su imagen es acorde a la imagen de la marca, producto o idea que representan (Pérez-Curiel y Luque-Ortíz, 2018; Sanz Marcos et al., (2020)). De manera que es mejor realizar pocas publicaciones con un alto grado de emotividad y creatividad, que una estrategia de comunicaciones masivas (Figuereo-Benítez et al., 2021). Se observa que para tener una cuenta en Instagram y tener éxito no es necesario poseer un determinado tipo de formación académica.
- Los estudios sobre instagramers jóvenes ponen de manifiesto que hay un afán por mostrar sus vidas y sus cuerpos (Martínez-Sanz y González-Fernández, 2018). En cuanto a las diferencias de género, las mujeres tienden a presentar sobre todo contenido emocional (Kyungsik et al., 2018). Además, las mujeres poseen, de manera significativa, más publicaciones con fotografías. Son ellas las que responden más a los comentarios de los usuarios, fomentan la conversación y aprovechan el potencial dialógico de las redes sociales, frente a los hombres, que no se posicionan individualmente en este contexto y utilizan el humor como recurso de contenido para atraer a los usuarios. Destacamos, por tanto, que sí existe diferencia de género en la comunicación que hombres y mujeres realizan en Instagram (Herrero-Ruiz y Navarro-Beltrá, 2021).
- Asimismo, varios estudios apuntan a Instagram como la plataforma de la positividad en línea, en tanto que buena parte de los contenidos distribuidos obtienen una valoración más positiva que negativa (De Casas-Moreno y Vizcaíno-Verdú, 2020; Vizcaíno-Verdú y Aguaded-Gómez, 2020). Instagram se transforma en un instrumento de difusión, de promoción, de modificación de comportamientos sociales, de definición de identidades, de agrupación y movimiento social, entre otras temáticas. Prima el interés por la concepción del selfie, reconocido como un fenómeno visual y popular sin precedentes entre la juventud, en el que las imágenes se desplazan con fluidez, estableciéndose nuevos canales de participación (Vizcaíno-Verdú et al., 2019).
- METODOLOGÍA
- Como instrumento seleccionado para la técnica de análisis de contenido se abordará una búsqueda sistemática de la bibliográfica de artículos científicos indexados en las bases de datos de la Web of Science y Scopus publicados en la última década que incluyeran los descriptores «older people» AND «social media» AND «Instagram», con el objetivo de elaborar el estado de la cuestión de nuestra investigación.
Para la selección de la muestra efectuamos una búsqueda de los perfiles de adultos mayores con más número de seguidores en Instagram. Como la propia red social no permite una búsqueda directa de este tipo de perfiles realizamos una exploración general de influencers en la página web https://socialblade.com/. En esta investigación pudimos comprobar que los instagramers a los que nos remitían eran en su mayoría perfiles de futbolistas, cantantes, actores, personas públicas a nivel internacional menores de 55 años, con lo cual no formaban parte de nuestra muestra. La siguiente fase, fue iniciar una búsqueda orgánica en la propia red social, así como en artículos de prensa donde se mencionan «instagramers mayores o senior españoles». Estas personas han sido seleccionadas siguiendo el criterio de la visibilidad en internet a través de revistas de moda principalmente y otros medios de comunicación especializados (Cuenca-Piqueras et al., 2021). A partir de estos acercamientos acotamos la muestra a los 20 perfiles mostrados en las Tabla 1:
Tomando como referencia la clasificación de Agulleiro-Prats et al., (2020), el grupo quedó circunscrito a los perfiles «mega» y «macro» instagrammers. Según SocialPubli.com (2018) las mega-influencers son aquellas cuentas con más de 500.000 seguidores. Siguiendo esta misma fuente, el resto de los perfiles de instagramers senior se corresponde con macro-influencers, superando así los más de 100.000 seguidores.
- Finalmente, se ha llevado a cabo un análisis de contenido (Bardín, 1996), partiendo de la metodología empleada por estudios precedentes para conocer el uso de los contenidos publicados por influencers (Fernández-Gómez et al., 2021). Se ha creado una ficha de análisis específica para Instagram con las variables identificadas, dirigidas a responder a los objetivos de partida (Tabla 2).
- En la ficha encontramos indicadores de carácter cualitativo, basados en la observación del objeto de estudio, que se adapta al propósito de una forma flexible, práctica y realista (Castro-Higueras et al., 2021). Esta investigación analiza los recursos comunicativos utilizados por los instagramers seleccionados poniendo una especial atención en el uso que hacen de la imagen y del texto. Entre los contenidos analizados se encuentran fotografías (únicas o en carrete), reels y vídeos.
- Resultados
- Se ha analizado el perfil de 12 instagramers seniors españoles con más de 100.000 seguidores. 11 de ellas son mujeres y el único varón se sitúa en segundo puesto, sobrepasando los 730 mil seguidores. A partir de estos datos recabamos podemos identificar que los perfiles de los instagramers sénior españoles están orientados principalmente a los ámbitos de la moda, belleza y gastronomía.
- Los perfiles orientados a la moda son los de @susirejano, @rafirejano, @conceptosdeestilo, @pilardearce, @caminovilla y @carmengimeno. Estos perfiles se configuran como un espacio de visibilidad de la moda femenina en mujeres mayores de 55 años. De las cuentas analizadas especializadas en moda destaca @susirejano con 737.000 seguidores. Susi Rejano, junto con el cocinero sénior Rafael Antonín, son los únicos mega-influencers senior en España.
- En las cuentas de las influencers citadas se retrata a una mujer sénior desinhibida, moderna y actual, que además de ser madre, esposa y trabajadora siempre ha sentido debilidad por el estilo en su forma de vestirse y arreglarse. En su conjunto son perfiles cuyo contenido se orienta a presentar modelos, participar en eventos de moda y realizar viajes relacionados con las marcas que promocionan. Deliberadamente, las instagramers seniors analizadas evitan mostrar marcas o logos de forma explícita en sus publicaciones porque saben que lo más importante es seducir a sus seguidores a través de su selección personal de prendas y la composición de las fotos (Ramos-Serrano y Martínez-García, 2016).
- Además, las cuentas analizadas presentan una estandarización en sus planteamientos narrativos y audiovisuales. En cuanto a los formatos utilizados, de las 20 publicaciones de Susi Rejano durante el mes de enero de 2022, todas son imágenes y suelen incluir una o dos fotografías en cada post. Los casos de Rafi Rejano, Maica Jáuregui, Pilar De Arce y Camino Villa difieren del anterior debido a que, además de publicar fotografía, incluyen vídeos y reels. Los carretes de varias fotografías pueden ir desde dos hasta cinco imágenes. La producción de las sénior analizadas es alta, publican prácticamente a diario.
- Las seis instagramers senior de moda y estilo utilizan su perfil de Instagram como estrategia publicitaria de autopromoción y patrocinio de las marcas con las que colaboran. Las marcas son mencionadas de forma expresa, de ahí la fuerte presencia de publicidad explícita, que las influencers refuerzan en sus respuestas a los comentarios de las empresas de ropa y maquillaje. La mayoría de las publicaciones se concentran únicamente en la instagramer, de forma que la presencia única en cámara de la influencer caracteriza y dota a la cuenta de identidad visual propia como herramienta claramente distintiva.
- Los posts ofrecen imágenes muy naturales, en espacios y localizaciones diversas de la instagramer presentando moda, participando en una entrevista de un programa dirigido a seniors, también posando con sus familiares. Asimismo, muestran a la influencer en distintas localizaciones -frecuentemente en exteriores ubicados en distintos lugares de la ciudad, parques, playas y campo, aunque también es habitual en el interior del establecimiento de trabajo- luciendo las prendas de moda y los complementos de diseño. Las instagramers, en una actitud espontánea y natural -casi nunca miran a cámara-, con una angulación normal y con un encuadre centrado en el que abundan los planos enteros y americanos que estilizan sus siluetas. En el caso concreto de contenidos patrocinados también son comunes los planos medios en formato vídeo y planos generales en reels, estos últimos acentúan el contexto en el que se desarrolla la acción. También a nivel compositivo se juega con las sombras naturales que reflejan la figura de la instagramer y la luz solar.
- Los vídeos y reels de las influencers @rafirejano, @conceptosdeestilo, @pilardearce y @caminovilla presentan una estructura narrativa planificada con anterioridad y una complejidad audiovisual estratégicamente dispuesta, poniendo en valor el estilo amateur y espontáneo de las propuestas visuales, con magistral profesionalidad y compromiso de la instragramer. Por regla general, se caracterizan por mostrar distintos modelos y combinaciones de vestimenta, por patrocinar algún negocio de complementos, cosmética u hotelero, o por anunciar su participación en programas de televisión y/o ser embajadoras de marca.
- 21 Septiembre 2020
- Top influencers seniors en Instagram
- Seguro que cuando te hablan de personajes influyentes en redes sociales piensas, de manera casi instantánea, en jóvenes. Y esto pese a que existen algunos influencers seniors en Instagram a los que merece la pena seguir la pista. A muchos esto puede sorprenderles pero la realidad es que las plataformas digitales ya no conocen de edades.
- Bien es cierto que en los inicios de esta red que se caracteriza por la calidad de las imágenes, la audiencia que predominaba era bastante joven. Pero los adultos han visto una oportunidad para conectarse con los demás más allá de Facebook, la red que supuso sus inicios en redes sociales para muchos de ellos.
- Ya no se trata de tener amigos que en su mayoría son conocidos, ahora quieren tener seguidores. Esto, sin duda, le dio un giro total a las redes sociales. De hecho, las generaciones que nacieron sin esta tecnología se están adaptando increíblemente rápido a ella. Por esta razón, resulta interesante conocer el mundo de los influencers seniors en Instagram.
- Quiénes son y qué edad tienen los influencers seniors
- Los influencers seniors en Instagram son aquellos adultos de más edad que cuentan con gran influencia en esta red social. Cabe destacar que la mayoría de estos personajes pertenecen a uno de los sectores más populares, es decir, el de la moda. Estas personas han sido recocidas por su trabajo y ahora también por sus redes.
- Para sorpresa de muchos, estos influenciadores superan los 50 años de edad. De hecho, hay algunos que ya son octagenarios. Lo que es realmente maravilloso, debido a que se han adaptado de manera perfecta a la era digital. Son ese grupo de mayores que no se resignan a quedarse en el pasado.
- No cabe duda de que esto tiene un gran valor, porque no es lo mismo que jóvenes nacidos con la tecnología, como los centennials, tengan éxito en las redes a que lo tengan personas de edad más avanzada. Estas últimas se enfrentan a algo desconocido que 50 años atrás ni se hubiesen imaginado. Sin embargo, demuestran que no hay edad para ser un influencer.
- Conoce a los influencers seniors en Instagram
- Ha llegado el momento de que conozcas a los más destacados influencers seniors en Instagram. En su mayoría son mujeres que cuentan con prestigio en el sector de la moda. Pero también podrás descubrir otros que entraron en este mundo que no es solo para los jóvenes:
- demostrando que no hay que temer miedo a cumplir años pues, como parece que dijo Picasso, “cuando se es joven, se es joven para toda la vida”.
INFLUENCERS EN FRANCIA
- EXPLORADOR: influenceurs seniors dans les réseaux sociaux
- Les 6 influenceurs seniors qui nous inspirent
https://journaldesseniors.20minutes.fr/loisirs/influenceurs-seniors-inspirent/
- Les 6 influenceurs seniors parmi les plus populaires
- Shirley Curry Parmi les jeunes générations, cette pétillante gameuse est appelée Mamie Skyrim. ...
Nicole Tonnelle Cette ancienne esthéticienne de 70 ans fait ses armes sur Instagram, TikTok et YouTube. ...
- Baddie Winkle Cette senior de près de 90 ans est une véritable star sur les réseaux sociaux. ...
- Lyn Slater ...
- Françoise – Je ne suis pas une senior ...
- Si les réseaux sociaux sont surtout l’apanage des jeunes générations, les seniors peuvent aussi y trouver leur compte. Ces dernières années, beaucoup d’influenceurs dits « seniors » ont émergé sur le net. On vous présente un top 6 des influenceurs seniors qui nous inspirent.
- Aujourd'hui, il est possible aux followers de financer les influenceurs grâce à des plateformes comme Utip ou Tipeee. Dans d'autres cas, les influenceurs mettent en place des partenariats avec des marques et c'est ainsi qu'ils gagnent une rémunération.
- Aujourd'hui, de nombreuses personnes se revendiquent influenceurs et ont leur propre communauté : des mannequins, des stylistes, et même des médecins ou des retraités !
- Les 6 influenceurs seniors parmi les plus populaires
- Shirley Curry
- Parmi les jeunes générations, cette pétillante gameuse est appelée Mamie Skyrim. Elle joue aux jeux vidéos depuis qu'elle a 60 ans et joue parfois en réseau avec des joueurs partout dans le monde.
Il est possible de voir les parties qu'elle partage sur YouTube. C'est ainsi qu'elle se fait connaître, grâce à des let's play, des vidéos dans lesquelles elle partage, en direct, ses parties. C'est surtout son humour, son talent et sa bienveillance qui font d'elle une YouTubeuse très populaire.
- Nicole Tonnelle
Cette ancienne esthéticienne de 70 ans fait ses armes sur Instagram, TikTok et YouTube. Elle cherche surtout à faire évoluer les mentalités et à montrer les femmes seniors sous un nouveau jour. Elle publie sur ses réseaux des tutos maquillage, des revues et avis sur des cosmétiques mais aussi des billets d'humeur ou encore des selfies (notamment à la plage).
- Elle est une grande adepte du body positivism et s'affiche sans complexes et sans maquillage, en maillot de bain parfois, dans sa salle de bain ou avec son mari. Une belle manière de montrer que tous les corps peuvent exister. Elle encourage les femmes seniors à oublier les diktats de beauté et revendique la beauté de tous les corps. Elle propose des tutos maquillage faciles à suivre et qui donnent des résultats très naturels.
- Baddie Winkle
- Cette senior de près de 90 ans est une véritable star sur les réseaux sociaux. Elle a un sens du style indéniable et son compte Instagram pop et vitaminé en fait l'une des influenceuses les plus stylées du réseau ! Elle apporte un vrai vent de fraîcheur dans le monde la mode en arborant des tenues fantaisistes mais toujours au top de la tendance. Cette mamie badass a appris les rouages des réseaux et des selfies grâce à sa petite-fille.
- Lyn Slater
- Aux États-Unis, Lyn Slater est l'une des blogueuses mode les plus populaires et les plus suivies. Dans la vie, elle est professeur à l'université et social worker. Elle devient influenceuse par accident. En effet, alors qu'elle assiste à un défilé, plusieurs photographes l'entourent. Il faut dire qu'avec ses cheveux courts et son sens du style très pointu, elle fait sensation. Sur les réseaux, Lyn Slater se dévoile, parle de sa vie de femme mûre avec une belle poésie.
- Françoise – Je ne suis pas une senior
- Cela a commencé par une web-série, produite par la mutuelle Aésio. Aujourd'hui, Je ne suis pas une senior, c'est la chaîne de Françoise, jeune retraitée. Elle parle de tout, sans tabou, grâce à ses vidéos courtes : santé, amour, temps qui passe.
- Françoise a un sens du rythme indéniable et un humour ravageur. Sa communauté comprend des jeunes et des moins jeunes et en février, elle a lancé une chaîne Twitch, une plateforme de diffusion en direct qui sert à partager et commenter ses parties de jeux vidéo.
Si Françoise et sa chaîne plaisent autant, c'est grâce au naturel de l'influenceuse. Elle a su adopter les codes de YouTube, comme de Twitch et ses parties de jeux vidéo sont très divertissantes et particulièrement drôles !
- Virginie – Jeune Vieillis Pas
- Virginie est une journaliste qui a fondé son blog, Jeune Vieillis Pas, à l'attention des seniors. Âgée d'une cinquantaine d'années, elle est décomplexée sur son âge et s'assume totalement. Elle parle de « blog antirides » et c'est véritablement l'effet que son blog produit.
- Elle y distille, toujours avec humour, des conseils beauté, mode et lifestyle en général. Elle essaie d'aider les femmes et les hommes à passer la cinquantaine en tout sérénité car il s'agit d'un cap pas toujours simple à atteindre, surtout dans la société d'aujourd'hui qui met plus en avant la jeunesse.
- Top 10 des influenceurs séniors 2022- HAY FOTOS INTERESANTES
https://blogfr.influence4you.com/top-10-des-influenceurs-seniors/
- Entre les années 1955 et 1965, suite au traumatisme de la guerre, la vie est revenue en force en France et dans le monde. Une vague de naissance a démarré, engendrant plus de 10 millions de naissances sur ces dix années, rien qu’en France ! Évidemment, cette génération d’après-guerre a grandit et vieillit, générant dans notre pays ce qu’on appelle comiquement le « papy-boom ».
- Ces enfants des Trente Glorieuses sont les mamies et papys de notre génération. Et si certain restent fidèles à leur époque (on peut les comprendre !), d’autres s’adaptent à cette société qui évolue toujours plus vite et plus loin.
C’est donc sans surprise qu’on retrouve certaines de ces personnes sur les réseaux sociaux, des séniors «2.0 » en quelque sorte !
C’est donc avec un très grand plaisir qu’Influence4You vous présente aujourd’hui cette sélection d’influenceurs séniors qui retournent l’Internet !
- Conoce a los influencers seniors en Instagram- HABLA ESPAÑOLA
- 1.- Leonor Olabarría Este top de influencers senior comienza con Leonor Olabarría, una bilbaína que es funcionaria de justicia y tiene 59 años. Pero en su Instagram ( con_buena_facha) la única ley que manda es la del mundo fashion. ...
- 2.- Camino Villa ...
- 3.- Carmen Gimeno ...
- 4.- Pilar De Arce ...
- 5.- Grece Ghanem ...
INFLUECERS SENIOR Y PUBLICIDAD
- Debate: 'Influencers Senior en publicidad' con Divimove- LA SUBCULTURA SILVER Y LOS SENIORS INFLUENCERS
- Influencers Senior: cuando la influencia se viste de experiencia. Encuentro online sobre nuevos hábitos de consumo y formas de comunicar en
- #publicidad.
- Participan:
- María Linares, Head of Digital & E-commerce en Multiópticas
- - Biljana Maksimovic, Global Marketing Director 5J y SRC en Grupo Osborne
- - Anna Figueras, Responsable de comunicación en Mesoestetic
- - Maica Jáuregui, influencer
- - Rafael Antonin, influencer
- - Patrizia Casarini, influencer
- - Marcos García, Senior Business Development Manager en DIVIMOVE
- SÉ MÁS VIEJO- Los viejos saben de estilo, no de moda.
- El 'boom' de los influencers mayores de 50 años: por qué triunfan y los quieren las marcas
- Los 'influencers' mayores de 50 años triunfan en la red y despiertan un creciente interés en las marcas
Los influencers seniors están de moda, como si quisieran desafiar el cliché de que las personas mayores llevan una vida aburrida y son alérgicas a las nuevas tecnologías. Según una investigación que publicará la revista The Gerontologist en octubre, el número de usuarios mayores de 60 años no deja de crecer en TikTok. Especialmente en EE.UU., los grand influencers (como también se les llama) están reescribiendo el guion de lo que se supone que es la vejez con sus ejercicios físicos, recetas, estilismos y viajes. “Los mayores de 50 años quieren ampliar su mundo cuando éste comienza a hacerse más pequeño”, apunta Carmen Grandes, la fundadora de la agencia The Rocking House y una gran conocedora del sector.
Según el estudio Not Too Old for TikTok: How Older Adults Are Reframing Aging (No soy demasiado viejo para TikTok: cómo los adultos mayores están reformulando el envejecimiento), cada vez hay más personas de 60 años o más (especialmente, mujeres) que desafían en las redes sociales los prejuicios sobre la vejez.