- Informes Longevidad Mercedes Jones, 2025 aquí.
- El impacto del cambio demográfico implica desafíos laborales y una oportunidad estratégica para empresas y gobiernos que sepan adaptarse.
- Forbes, 18 Junio de 2025
- Vivimos más y mejor, pero trabajamos menos. La esperanza de vida sigue en aumento, mientras que nuestros sistemas económicos y laborales permanecen tercamente inmutables. La brecha entre la realidad demográfica y la preparación institucional crece día a día. Cuatro informes publicados solo en el último mes —del Fondo Monetario Internacional (FMI), la agencia francesa Unédic, la consultora PwC y el Foro Económico Mundial— ofrecen, en conjunto, una visión tan sorprendente como detallada del enorme impacto demográfico.
- No acapara los titulares, pero sí golpea de lleno a la economía global y marcará el resto de este siglo. La avalancha de reportes indica que la realidad demográfica ya está impactando con fuerza. Abróchense los cinturones: llegó la silver economy.
- La economía plateada ya está entre nosotros: ignorarla es un riesgo
- El Panorama Económico Mundial de abril 2025 del FMI dedica la mitad de su informe al auge de lo que denomina "economía plateada" y a las implicancias globales del envejecimiento poblacional. Presenta escenarios con consecuencias económicas drásticas si se ignora la caída demográfica, así como la posibilidad de atenuar el impacto si se actúa ahora, con políticas integrales sobre envejecimiento, salud y empleo. En resumen, destaca que:
- Las economías del mundo están envejeciendo rápidamente. Es el resultado directo de dos tendencias: la caída de la fertilidad y el aumento de la esperanza de vida. El ritmo de envejecimiento, aclara, varía ampliamente entre regiones.
- Las personas no solo viven más tiempo, sino que envejecen mejor. Con mejor salud y vidas laborales más prolongadas y productivas.
- Un envejecimiento más saludable compensará parcialmente el impacto negativo de los cambios demográficos. Sin embargo, se prevé que el crecimiento de la producción global se desacelere significativamente a lo largo del siglo XXI.
- Es urgente un enfoque multifacético de políticas que permita, al mismo tiempo, aumentar la oferta laboral, impulsar el crecimiento y aliviar las presiones fiscales.
