Javier Milei
- Hasta hace poco Javier Milei se conformaba con dar una pelea cultural contra el Estado a través de sus performances cargadas de “incorrección política” en televisión y teatro. Pero este año decidió entrar en política, un mundo que odia. Pablo Stefanoni, que analizó las articulaciones locales y globales entre libertarismo y derecha en su libro “¿La rebeldía se volvió de derecha?”, traza el perfil de un referente de los centennials antiprogres.
- Publicado el 29 de marzo de 2021
—Soy anarcocapitalista de largo plazo y minarquista de corto
Es noviembre de 2018 y las ideas de Javier Milei, y sobre todo su jerga, suenan tan exóticas como el personaje que las pronuncia. El economista, que se haría conocido por su tono enérgico, mezcla ideas de la Escuela Austriaca con un léxico “políticamente incorrecto”. El entrevistador repite los dos términos -“minarquista” y “anarcocapitalista”- y le pide que los “traduzca”.
—La idea es minimizar el Estado, y el cero es parte del conjunto de la solución. Minarquista es que el Estado solo se ocupe de seguridad y justicia. Y anarcocapitalista que, cuando la tecnología lo permita, se lo elimine. Incluso en temas como seguridad y justicia. Todo sería de dominio privado.
- * También señaló que el voto al economista Javier Milei "no es un voto de derecha", sino "un voto antisistema", y lo comparó con "el típico voto del 'que se vayan todos' del 2001". Sentenció: "Es otra la protesta, no es ni derecha ni de izquierda esta discusión acá".
- Javier Milei, de La Libertad Avanza, ganó el balotaje de las Elecciones 2023 y será el presidente de la Argentina a partir del 10 de diciembre. Derrotó por más de 10 puntos a Sergio Massa, de Unión por la Patria.
- MILEI SE IMPUSO EN TODAS LAS COMUNAS PORTEÑAS, EXCEPTO EN UNA
- El libertario ganó en la Ciudad de Buenos Aires con el 57,24% contra el 42,76% que obtuvo Sergio Massa, y se impuso en todas las comunas excepto en la Comuna 8 -integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano-, donde el candidato de Unión por la Patria ganó con el 50,45% sobre el 49,55% de Milei.