Stephen Jay Gould es considerado uno de los más importantes científicos naturales de nuestra época. Como se expresa en la presentación de sus textos: él nos ha enseñado a comprender la ciencia y a entender el mundo con agudeza y buen humor. Lo cual es mucho más de lo que podemos decir de tantos otros científicos, teólogos y filósofos. Por poner algunas figuras emblemáticas en la tarea de decodificar y explicar lo tangible e intangible del universo que nos rodea.

Hace varios meses me sentí sumamente intrigada por algunas conversaciones que tuvimos en los almuerzos de los sábados con AnitaFiszbein y BrunoBerardino ambos biólogos y estudiantes de doctorado. No recuerdo exactamente el contenido de nuestra charla. Seguramente estaba arborizada en varios temas relacionados con la teoría de la evolución de las especies, los campos morfogenéticos y otras cuestiones de nuestro interés.

Como resultado del intercambio recibí como préstamo dos libros de Jay Goul, el primero de los cuales (Jay Gould, Stephen (2008)Dientes de Gallina y Dedos de Caballo, Reflexiones sobre la historia natural. Barcelona. Crítica) acabo de terminar de leer con mucho entusiasmo. No estoy muy segura de la mejor forma de trasmitir el deslumbramiento que tuve con algunas de sus ideas, tampoco si vale la pena registrar frases que por su construcción y contenido llegaban a lo poético. Otras eran altamente humorísticas. Todo el texto me resultó estimulante.

Mi memoria es ostensiblemente horrenda. Como es un libro prestado no lo puedo marcar, en los míos uso el lápiz que si es necesario puedo borrar. Mientras leía el libro no señalé nada, de modo que decidí ir registrando algunas ideas a medida que realizo una relectura, a vuelo de pájaro. Como el tamiz de la lectura rápida no es infalible, es probable que algunas de las ideas finas que disfruté con placer no las encuentre nuevamente. Pero, en todo caso, algo anotaré. Espero. MercedesJones, socióloga.


Rarezas Razonables

EnciclopediaRelacionalDinamica: JayGould (última edición 2014-04-20 02:44:34 efectuada por MercedesJones)