https://www.academia.edu/70550652/Shock_of_gray_the_aging_of_the_worlds_population_and_how_it_pits_young_against_old_child_against_parent_worker_against_boss_company_against_rival_and_nation_against_nation



Una creciente ola gris envuelve al planeta: la longevidad El mundo se enfrenta a una verdadera explosión demográfica, pero no de bebés como ocurrió con los baby boomers, sino de gente mayor. Se espera que la población mundial crezca un tercio en los próximos 40 años de 6.900 millones a 9.100 millones de personas. Pero este crecimiento no estará empujado por los nacimientos sino por una mayor longevidad. Se estima que el número de habitantes de menos de 5 años disminuirá en 49 millones hacia mediados de siglo mientras que el número de habitantes de más de 60 años crecerá en 1.200 millones. La tendencia de declinación de nacimientos abarca a países desarrollados y en desarrollo por igual. Un caso emblemático es Irán. ¿Cómo se adecuará el mundo a esta nueva realidad? Leer más Artículos relacionados: PHOTO ESSAY - By Suzanne Merkelson & Andrew Swift - The Grayest Generation: Forget about a youth boom -- the planet's population is getting older, fast. From the West Bank to Woodstock, a look at a world going gray. The New York Times - Ted C. Fishman (*) - As Nations Age, a Chance for Younger Nations (*) Ted C. Fishman is the author of “Shock of Gray: The Aging of the World‟s Population and How It Pits Young Against Old, Child Against Parent, Worker Against Boss, Company Against Rival and Nation Against Nation,” from which this article is adapted, and which is out later this month.


En 1986, David Snowdon, epidemiólogo y profesor de neurología en la Universidad de Kentucky, muy interesado en la enfermedad de Alzheimer, decidió iniciar un estudio que duró 15 años en un convento. Estudio 678- de la congregación de la Escuela de las Hermanas de Notre Dame, retiradas en la comunidad de Mankato (Minnesota, Estados Unidos). Posteriormente se amplió a otros conventos. La decisión de Snowdon fue basicamente metodológica ya que las condiciones de vida de estas mujeres son muy constantes y similares entre ellas, todas las monjas vivieron en el mismo ambiente, disfrutaron de la misma alimentación, actividad, rutina, etc. es decir, se mantenían constantes los factores que sabemos que están asociados directamente con la salud y la longevidad.–



ESTUDIOS DE LAS MONJAS UN ESTUDIO DE ALZHEIMER



proporciona condiciones ideales para la investigación. El relato, divulgativo, de quince años de investigación sobre envejecimiento y Alzheimer es el que aparece en libro «678 monjas y un científico».



La segunda experiencia está asociada a la importancia de cambiar de actividad y modificar las rutinas. Se fundamenta en el famoso estudio de David Snowdon, epidemiólogo y profesor de neurología en la Universidad de Kentucky, muy interesado en la enfermedad de Alzheimer, que en los años 90 decidió iniciar un estudio que duró 15 años en un convento. Estudio a 678 monjas- de la congregación de la Escuela de las Hermanas de Notre Dame- retiradas en la comunidad de Mankato (Minnesota, Estados Unidos). Posteriormente se amplió a otros conventos. La decisión de Snowdon fue básicamente metodológica ya que las condiciones de vida de estas mujeres son muy constantes y similares entre ellas, todas las monjas vivieron en el mismo ambiente, disfrutaron de la misma alimentación, actividad, rutina, etc. es decir, se mantenían constantes los factores que sabemos que están asociados directamente con la salud y la longevidad. Hay una serie de hallazgos muy reveladores de cuando los científicos se pusieron a bucear en breviarios escritos por las monjas, pero, Vaquer destacó simplemente una de las prácticas que describieron los investigadores y puede inspirar a las empresas y personas individualmente a lograr similares resultados. En concreto, estas monjas a los 60, 65 años, cuando llegaban a una edad de retiro estaban obligadas por el Reglamento de la Orden a cambiar de actividad completamente. O sea, la monja que era la bibliotecaria pasaba a ser la encargada de la quinta y de la verdura y la monja que era responsable de la verdura pasaba a ser cocinera y eso producía unos efectos extraordinarios. Porque de manera natural, señala Vaquer, te hacían “renovar el cableado,” qué es lo que recomiendan hacer todos los neurocientíficos de hoy.


EnciclopediaRelacionalDinamica: JuanVaquer (última edición 2023-08-31 19:32:43 efectuada por MercedesJones)