Laura Rosillo Cascante
http://lrosilloc.blogspot.com/2021/07/podcast-para-kwido-plataforma-para-el.html#more
- 1. Te hemos anunciado como “Consultora en Gestión de la Edad”. Para quien no tenga muy claro qué es esto, ¿nos lo puedes describir en tus propias palabras? En muchas organizaciones de nuestro país están conviviendo en el trabajo hasta 4 generaciones por primera vez en la historia. Cuatro generaciones que están pasado cada una de ellas por un diferente ciclo vital y profesional. Cuando hablamos de Gestión de la Edad lo hacemos de centrarnos en lo que puede aportar cada persona según su momento profesional, la experiencia que posee, la intensidad de su compromiso y dedicación, su conocimiento del sector, los clientes, los proveedores… La Gestión de la Edad intenta gestionar la diversidad incluida la de edad, personalizar al máximo los servicios que Recursos Humanos debe ofrecer a cada profesional y creer en la potencia de la gestión de equipos multigeneracionales y en la colaboración intergeneracional.
- 2. Hablas de otros términos como la madurescencia. ¿Qué es? Es un momento vital, no importa a qué edad se produzca, en el que se cierra un ciclo que tiene que ver con el contrato social que todos establecemos y que pasa por construir un hogar (comprar una casa), tener un empleo estable (vacaciones, vida social…), criar unos hijos, desarrollarte profesionalmente… Llega un momento en que necesitas algo más (¿Esto es todo lo que me ofrece la vida?) y entras en una crisis que se puede resolver de dos maneras: te abre la puerta a un nuevo ciclo que tiene muy a menudo que ver con retomar sueños o proyectos de juventud que tuvieron que quedar aparcados para cumplir con el contrato social mencionado, o tiras la toalla y resignadamente esperas que llegue tu jubilación. Observo a mi alrededor cada vez más personas maduras que emprenden un nuevo camino, abandonan largas trayectorias profesionales o vitales para iniciar una nueva aventura. Se parece en mucho a la crisis adolescente que abre la puerta a la adultez.
- 3. Has trabajado muchos años en sectores de los RRHH de grandes empresas… ¿Cómo ves el tratamiento de la edad en las organizaciones y cómo se debería plantear el paso a la jubilación? En general, y salvo honradísimas excepciones, no es un tema prioritario para las empresas y se suele ignorar cuando no depreciar al trabajador maduro. La medida más habitual de abordaje de la madurez es la jubilación anticipada o incluso el primer colectivo afectado por una reducción de plantilla a través de un ERE, por ejemplo. Algunas empresas que están viendo que la media de edad de sus plantillas crece inevitablemente se plantean, como mucho, programas de Mentoring (formal, entre iguales, inverso, situacional, grupal…) pero es difícil que cuando se aborda el tema de la diversidad se piense en la edad y en incorporar, por ejemplo, profesionales maduros a equipos de innovación.
- 4. ¿Se tiene en cuenta a las personas mayores cuando hablamos de políticas activas de empleo? En una época donde se habla de retrasar la jubilación, ¿no es curioso que la empleabilidad de personas por encima de 45 años se complique cada vez más? El tema de la empleabilidad traspasa con mucho el tema generacional. En un mercado laboral con la tasa de paro que tenemos se da una contradicción que deberíamos resolver: por un lado, se están volviendo obsoletos muchos oficios y profesiones y por otro quedan muchas plazas sin cubrir por falta de formación. La solución del problema pasa por invertir tanto en el seno de las empresas, como por parte de las instituciones, en formación (upskilling (reciclaje) y reskilling (transformación profesional). En el caso de los mayores de 45 años se trataría de analizar hacia dónde van a evolucionar sus oficios y profesiones, conocer qué competencias y habilidades adyacentes a las que ya posees debes desarrollar y analizar hacia dónde evoluciona el mercado de trabajo El COVID nos ha situado la llamada "pausa de Engels", ese momento en el que se suspenden las decisiones porque el futuro no ha llegado y el pasado no acaba de morir, pero a la que finalice la pandemia el proceso de transformación profesional se acelerará. Ahora es el momento de iniciar cada uno de nosotros, tengamos la edad que tengamos nuestra propia transformación profesional.
- «Cuando sea mayor, me gustaría viajar a París». María Luisa tenía 80 años cuando dijo esa frase, en la cama de un hospital. Quince días después falleció. Su hija, Laura Rosillo Cascante (Barcelona, 1956), es heredera de esas ganas de vivir, del arte de poner vida, ilusión y proyectos a los años, y no limitarse a sumar años a la vida. Ella de niña quiso ser reportera de guerra. Especializarse en gestión de recursos humanos la ha llevado hoy a liderar la digna batalla de borrar la discriminación por edad. «Tengo 61 años», dice al iniciar sus charlas en empresas que sí quieren crecer sacando partido al talento sénior
- –Léanos la mitad llena del vaso de la edad.–En él hay experiencia, y experiencia es libertad, y eso llega con la edad. Una mariposa no es más que un gusano con experiencia. Hay facultades que se ganan con la edad, como conocer los atajos para lograr cosas, o la capacidad de comprensión. Yo quiero dedicarme a rescatar a la gente de mi generación que ha tirado la toalla, enseñarles que tienen más libertad a su alcance
- –¿Cuánto marca el termómetro de la discriminación por edad en nuestra sociedad? –Es brutal. Si estás desempleada y tienes más de 45 años, no te contrata nadie. Y si estás en una empresa, no te dan proyectos nuevos.
- –Quizá a más de uno eso ya le vaya bien.–El más de lo mismo mata. ¿Treinta años trabajando en el mismo puesto? Así sabemos cuál es nuestro oficio, ¿pero nuestro talento? Nadie nos hace reflexionar sobre el trabajo que nos hace sentir más felices, y en él seríamos más productivos. Algo a pensar también para hacer ingresos extra ante las escasas pensiones que nos esperan.
- –¿Qué es lo que encalla a la sociedad en una mirada tan discriminatoria a la edad?–Sobre todo, la falta de conciencia de que los mayores de 50 ya somos la nueva mayoría. Nadie se da cuenta de que los millennials son muy pocos en comparación con los séniores. En números absolutos, en abril hubo más parados mayores de 50 que menores de 35. Y a la que cumples 45, olvídate de volver a la empresa, aunque en Japón y Australia ya están recontratando a prejubilados, porque no tienen suficientes jóvenes.
- –¿Qué les propone a los empresarios? –Descubrir sus potenciales maravillas. Sus empleados con más años de experiencia entienden a la empresa y al cliente, saben cómo funciona el sector, ¿por qué no pueden ellos innovar? Toda persona tiene un talento a desarrollar, algo que dar, los mayores de 50 también. Yo busco Steve Jobs mayores de 50 años. Debería retomarse el sueño de cuando se es joven, desarrollar la creatividad, hay que estimular la intraemprendeduría en las empresas en lugar de proponer jubilaciones anticipadas o mentoring. Al sénior no le des manzanas y masajes, proponle un nuevo reto. No se trata de motivar a la gente, la gente ha de venir motivada de casa. Dale responsabilidad.
- –La inmersión tecnológica ya es un reto.–Sí, relanzar la carrera laboral del profesional sénior pasa por digitalizarse. Es parte de la metodología y recursos que utilizo en mi trabajo con empresas, orientando y acompañando en la gestión de la edad a partir del talento de cada persona. La empresa DKV de seguros, por ejemplo, emprende proyectos innovadores intergeneracionales complementando experiencia y visión sénior con formación digital que lideran empleados menores de 30 años.
- 5. Te declaras a ti misma como combatiente contra el edadismo ¿Estás de acuerdo con las denuncias sobre el edadismo que se hacen sobre cómo a las personas mayores no se las tiene en cuenta ni se las trata bien en medios de comunicación, publicidad, empresas? El segmento de la población de más edad está creciendo rápidamente y sus integrantes vivirán hasta una edad mucho más avanzada que sus antepasados. Es además el segmento con mayor poder adquisitivo y más propiedades y poder. Pero, paradójicamente, ni los profesionales del marketing, ni los políticos se están centrando en ellos y siguen poniendo toda su atención en la juventud. El segmento de más edad no se considera atractivo y se suele ignorar. Existe además la tendencia a pensar que el futuro estará siempre definido por la generación más joven y esto empieza a no ser cierto en la era de la longevidad. Somos la nueva mayoría (somos el doble los mayores de 50 que los menores de 18).
- 6. Se habla mucho de la falta de proyectos tras la jubilación para las personas mayores. Tú, que eres una persona muy activa, ¿qué opinas de ello y cómo lo podemos cambiar? ¿En qué áreas crees que se puede trabajar para dotar de sentido al día a día de muchas personas que pasan de 100 a 0 en muy poco tiempo?Se trata de comenzar a planificar la longevidad con tiempo, no poniendo todos los huevos en la misma cesta. El futuro del trabajo nos obligará a trabajar en proyectos diversos, más que en empresas diversas y eso requiere de flexibilidad y adaptabilidad constante. Desarrollar también nuestra capacidad de aprendizaje (learnability) para no cicunscribirnos a un solo conocimiento, a una sola tarea, sino ser capaces de abordar nuevos retos innovadores permanentemente y sobre todo..., no perder nunca la curiosidad.
- 7. Se habla también mucho de cómo quieren envejecer las personas mayores. En tu caso, ¿cómo te gustaría envejecer y a qué le das más importancia pensando en ese momento? Una de las cosas estupendas que aparecen con la edad es la necesidad de transmitir lo que sabes, transmitir a otros tu experiencia. He dedicado gran parte de mi vida profesional al aprendizaje y me gustaría poder seguir dedicada a ello. Seguir aprendiendo es la clave para envejecer de forma activa sin perder dos cosas indispensables para la supervivencia: la curiosidad y el entusiasmo. Para poder seguir enseñando y aprendiendo pertenezco a la Asociación de Seniors de Catalunya (ASENCAT) que me permite ayudar profesionalmente y de forma voluntaria a personas que quieren emprender o dar un cambio a su vida profesional, me permite también estar en contacto con personas que se encuentran en mi misma situación profesional y colaborar en la transformación digital de mis coetáneos.Para muchos de mis coetáneos este nuevo ciclo vital está muy lejos de la visión de la tradicional jubilación que te aparcaba de la vida productiva y que la publicidad vendía como unas eternas vacaciones, un tiempo en el que sólo cabe el ocio después de muchísimos años de duro trabajo en la misma empresa. Eso ya no es suficiente, los nuevos adultos persiguen sueños, aprenden, trabajan, colaboran y juegan en un nuevo espacio libre y flexible.
0. ¿Dónde pueden encontrarte personas o entidades que quieran conocer más sobre Laura Rosillo? Por supuesto en las redes: LinkedIn www.linkedin.com/in/laurarosillo y Twitter @laurarosillo son mis favoritas. Procuro ser muy activa en ambas. Tengo también un canal en YouTube donde cuelgo mis conferencias y entrevistas: https://youtu.be/xf598a63tfo Colaboro en la Red Talento Cool Sénior, desde donde un grupo de profesionales sénior luchamos contra el #edadismo y tratamos de poner en valor el #TalentoSénior y cuya página web está actualmente en construcción, pero podéis contactar con nosotros a través de nuestro grupo en LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/talento-cool senior También me encontraréis en mi blog http://lrosilloc.blogspot.com en donde expreso mis opiniones más por extenso y en la web de ASENCAT https://asencat.cat/ la asociación con la que colaboro como voluntaria.
- COLABORACIÓN EN EL BLOG DE MYMO: COLIVING/NETLIVING, SISTEMAS COLABORATIVOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO #PERENNIALS
- Es para mí una auténtica satisfacción poder colaborar en el blog de mYmO, comunidad intergeneracional orientada a la acción, que apuesta por ciudades y comunidades sostenibles y con la que me siento profundamente alineada y en sintonía.
- agosto 21, 2018
- Ageless ¿Cuántos años tienes?
- La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño. Nietzsche
Imagen: https://udcpodcast.blog/2017/05/20/juegos-de-mi-infancia/
Ocultamos nuestra edad como si el paso del tiempo sobre nosotros fuera una vergüenza a ocultar. Tengo 62 años y lanzo esta provocación que hace que el interlocutor se remueva en su silla y apenas murmure un halago: no lo parece, qué bien te conservas..., ¡como si fuera una sardina!
Hay que "luchar" contra el envejecimiento lo que hace suponer que envejecer es malo. Incluso las actitudes mucho más positivas que piensan que las personas mayores pueden "mantenerse siempre jóvenes de espíritu", asocian inconscientemente "joven" a bueno y "mayor" a malo. Edadismo al fin. Nadie quiere ser "viejo de espíritu", ¿no?
A menudo leemos titulares en los que ciertos científicos han conseguido "revertir" el envejecimiento en ratones u otros animales de laboratorio. La palabra "revertir" ya nos indica esa visión del envejecimiento como algo negativo. Deberíamos sustituir esa palabra "revertir" o "retrasar" por otra como "alargar" o "extender", y sustituir ya de una vez por todas, envejecimiento por longevidad y preocuparnos por eso: ¿qué haremos con todos esos años de más que los avances en materia de salud y bienestar nos han regalado? ¿cómo seguir disfrutando de ese inesperado presente que es un nuevo ciclo vital: la madurez?
La longevidad, o sea, la larga duración de la vida, nos abre ese nuevo período vital en el que se juntan salud y experiencia, la edad de oro. Ya se habla de que la franja de edad que abarca de los 65 a los 74 como "prevejez" (yo prefiero pensar que es la franja de resolución de la "madurescencia") y se trata claramente de una conquista social por la que transitaremos en óptimas condiciones vitales mucho más tiempo. Me gusta la definición de "vejez" que da Joseph F Coughlin, autor del imprescindible "The Longevity Economy":
VEJEZ: Una construcción social en desacuerdo con la realidad que limita la forma en que vivimos después de la madurez, y ahoga el pensamiento empresarial sobre cómo servir mejor a un grupo de consumidores, trabajadores e innovadores que cada vez es más grande y rico.
La revolución demográfica que estamos viviendo está transformando el modelo social que imperó en el siglo XX y que dividía la vida en tres grandes etapas consecutivas: una etapa formativa, la etapa productiva y la etapa de retiro, y así se pasaba de la educación al empleo y del empleo al retiro, tal como comentan Lynda Grattos y Andrew Scott en otro libro imprescindible "La vida de 100 años". Y durante el siglo XX se crearon ciclos vitales inexistentes para generaciones anteriores: la adolescencia y la jubilación, traducción de esta vida en tres grandes etapas.
En el siglo XXI fruto del continuo alargamiento de la esperanza de vida (82 años en España en 2018 y aumentando tres meses por año...) y de un futuro social donde los mayores de 50 serán mayoría, aparecen también nuevos ciclos vitales: el joven adulto (18-30) que huye de los compromisos que asumieron pasadas generaciones a su edad, o sea, trabajo asalariado fijo, matrimonio, compra de vivienda, coche... y explora ahora nuevas alternativas tanto económicas como sociales. Y los madurescentes +50 que aúnan salud y experiencia e inician como los jóvenes adultos la búsqueda de nuevas alternativas vitales (neotenia). Esa coincidencia de búsqueda de nuevos caminos en ambas generaciones, augura un futuro en el que será inevitable la convivencia e intercambio intergeneracional, con mucha más facilidad que en épocas en las que los ciclos vitales eran secuenciales y consecutivos, aislando así a cada grupo de edad y delimitando qué actividades correspondían a cada edad.
Cuando coinciden grupo de edad y ciclo vital el aislamiento generacional es inevitable, pero si ya no sabemos dónde poner la frontera entre juventud, madurez, vejez, y los ciclos vitales ya no coinciden con las franjas de edad tradicionales, parece más fácil el intercambio, la mezcolanza y la colaboración intergeneracional.
Y así la inversión en aprendizaje que hasta hace unas décadas se realizaba en la primera etapa vital se alarga ahora a toda nuestra existencia y vivimos en un estado de permanente construcción y de proliferación de oportunidades de cambio y transformación personal cada vez mayores cuanto más larga es la vida.
No debe preocuparnos el envejecimiento más que en lo que atañe a la conservación de una aceptable salud, y sí debe empezar a preocuparnos la longevidad, la planificación de este alargamiento de la madurez, de este regalo de años de vida, para conseguir que sean de aprendizaje, disfrute y vivencia de nuevas experiencias.
Esa larga etapa madura en la que emprender nuevos caminos con la serenidad y el conocimiento que da la experiencia supone también vivir períodos de transición de un proyecto a otro, de un oficio a otro, de un modelo vital a otro... etc., para los que debemos prepararnos. Nuestro modelo de aprendizaje social nos aboca a la consolidación de creencias y hábitos que nos constituyen como seres humanos con opinión formada, con creencias firmes con una visión del mundo que nos aporta seguridad.
Sin embargo, ese mundo actual en permanente transformación requiere de posiciones mucho más flexibles y adaptables, requiere de poner en duda nuestras certezas, modificar continuamente nuestra identidad y asumir diferentes roles adecuados a cada nueva experiencia, a cada nuevo paso. Requiere de un gran esfuerzo de desaprendizaje de rutinas y caminos conocidos, para adentrarnos sin miedo en la creación de un estilo de vida diferente que nos permita explorar nuevas alternativas vitales y de esa manera seguir creciendo, seguir aprendiendo.
- 2021
- Hablando sobre edadismo en el programa "Obrim Fil" de RTVE presentado por Xavier Sardà
https://lrosilloc.blogspot.com/2021/05/hablando-sobre-edadismo-en-el-programa.html
- El pasado jueves 13 de mayo participé en el programa "Obrim Fil" de RTVE en Catalunya que presenta Xavier Sardà. La experiencia fue muy positiva y gratificante, pero el ritmo y dinámica del programa hizo que me supiera a poco y que no me permitiera hablar de muchas de las cosas que quisiera haber podido aportar.
Unos días antes del programa, el guionista del equipo de producción me hizo llegar un cuestionario que contenía las preguntas que podrían hacerme en el programa. Comparto en el blog las respuestas que di para complementar lo que dije en el plató de televisión.
- 2024
- LA EDAD DEL MANTENIMIENTO