Ledor Vador


¿Y por qué estamos hablando del talento senior?

Volviendo al tema de la revolución demográfica, diré que está sucediendo de manera acelerada, cada vez más rápido y en todo el mundo pero es algo que no sale en los diarios. Por eso se habla de la revolución silenciosa. La revolución plateada, la revolución de las canas es una tendencia mundial y desde la UdeSA, desde el Centro de Innovación Social, estamos promoviendo una longevidad positiva.

¿CÓMO NOS AFECTA ESTA REVOLUCIÓN?

¿CÓMO PUEDE SER?

No podemos tener una población con una media de edad cada vez más grande y, al mismo tiempo, considerar descartables a los profesionales mayores de 55 años, desechando su talento.

Cuando las respuestas no coinciden o no se juntan, surgen algunas tensiones.

LA IMPORTANCIA DE RECONOCER NUESTRO PROPIO IKIGAI

LA REGLA DE LAS 10.000 HORAS En 1993, se publicó un estudio del psicólogo K. Anders Ericsson donde se encontró que la diferencia entre músicos con diferentes niveles de desempeño radicaba en el número de horas de práctica deliberada que había tenido cada uno. El grupo con el desempeño más alto tenía un promedio acumulado de 10.000 horas de práctica frente a la mitad o menos del resto de los músicos observados. Así, el estudio concluía que el esfuerzo prolongado, y no el talento innato, era el que explica las diferencias entre un experto y un principiante. O como me dijo mi hermana Florencia, entre la persona experta y la persona novata la diferencia es la experiencia, que permite que la persona experta pueda jerarquizar y sacar conclusiones valiosas por la cantidad de casos que puede comparar. De este estudio surgió la famosa “Regla de las 10.000 horas” de Malcolm Gladwell.

QUE NOS IMPIDE DESARROLLAR NUESTRO TALENTO

TALENTO ES ACTITUD MÁS PRÁCTICA

AHORA, EN UN ENCUENTRO COMO ESTE UNA PERSONA QUE DE GRANDE HABÍA LOGRADO TERMINAR LA CARRERA DE FILOSOFÍA QUE HABÍA TENIDO QUE ABANDONAR DE JOVENCITA, ME PREGUNTO: ¿QUÉ HAGO CUANDO EL CUERPO NO ME ACOMPAÑA?

MANTENER VIVO EL DESEO, LAS GANAS, EL ENTUSIASMO. Aunque tengas una dificultad el deseo de superarla es fundamental –antes corría ahora camino. Otra persona dijo, antes podía seguir de largo todo el día, ahora si tengo un programa a la noche necesito dormir una siesta. O una gran lectora de historia de 96 años que perdió la capacidad de leer porque tiene poca vista, pero inventó una manera de estar semiacostada en la cama, con una luz especial y una lupa y así puede leer. Es decir, ella mantiene viva la curiosidad por la historia y el deseo de leer.

EnciclopediaRelacionalDinamica: LedorVador (última edición 2021-12-07 18:45:11 efectuada por MercedesJones)