Viva la longevidad!!!! Viva la longevidad!!!! Viva la longevidad!!!! Viva la longevidad!!!! Viva la longevidad!!!!

Por una valoración positiva del envejecimiento. Arbol de la vida E.jpg Por una valoración positiva de la vida.

PÁGINA DE LA INICIATIVA VIVA LA LONGEVIDAD


Pareciera que vivir mucho es un acto supremo de sabiduría

Pero, envejecer...qué esfuerzo!

Nuestra invitación desde este espacio es:

Imaginemos una Sociedad para Todas las Edades

Básicamente esta es una página Wiki http://gestion-del-conocimiento.info/ Es un programa como Wikipedia, una herramienta muy simple de usar que permite el trabajo colaborativo. Se puede leer de corrido, como un texto cualquiera, o se puede entrar en las palabras y frases en azul que son links que brindan mayor información y permiten profundizar alguna idea. Concretamente funciona como un borrador del trabajo colectivo del ProyectoLongevidad donde vamos anotando todo lo que nos interesa, lo que pensamos. También vamos registrando lo que hacemos.

Varixs de nosotrxs somos de la generación de los llamados baby-boomers (nacidos entre 1945 y el fin de los años 60) somos la primera camada que está acompañando a sus padres a enfrentar la pérdida de autonomía. A partir de esta experiencia, reconocemos la necesidad y tenemos la voluntad de anticipar nuestro propio envejecimiento y no dejarnos sorprender por acontecimientos eventualmente negativos que pueden atenuarse si son tomados a tiempo.

Por ahora, este es un espacio en construcción que usamos como borrador para nuestras tareas relacionadas con la Longevidad y la Vitalidad. Ver abajo el listado de temas que se incluyeron en esta página.

Estamos convocando a personas y organizaciones que ya trabajen y/o les interese esta problemática novedosa y desafiante: la revolución de la longevidad.

Queremos explorar, trabajar y comprometernos con la construcción de una sociedad para todas las edades. Queremos mejorar la calidad de nuestra convivencia y de nuestra propia vejez.


EXPERIENCIA COLECTIVA

Un mago influyente concluyó: "No hay héroe en la soledad; los actos sublimes están determinados siempre por el entusiasmo de muchos". Julio Pérez Diaz

Hasta el momento han aceptado el convite y participan en la formulación de esta iniciativa MariaElenaIglesias, HoracioVarelaRoca, ElenaPerich, AliciaOstuni, CristinaBarrios, JoseAlfredoJerez, AgustinReed, MaritaFontanarossa, CristinaGriner, SilviaZweifel, SilviaCrom, VivianaBendersky y MercedesJones Serán convocad@s a la brevedad CarmenOlaechea y GeorgEngeli. BemiFiszbein colabora permanentemente y aporta todo tipo de información y contactos para este proyecto. Algunas personas sólo se reunieron con nosotros una sola vez para iniciar un aspecto de la iniciativa que todavía no arrancó y otras nos venimos reuniendo con cierta regularidad. Pero lo importante es ir contagiando el entusiasmo por imaginar la vejez como un camino a explorar. Necesitaremos exploradores, pioneros y colonos.

Si quieren comunicarse con nosotros: merjones@gmail.com


ENCRUCIJADA HISTÓRICA

|| "Mas que en ningún otro momento de la historia, nos hallamos en una encrucijada. Un camino conduce a la desesperación absoluta, el otro a la destrucción total. Quiera Dios que tengamos la sabiduría de elegir correctamente." (Woody Allen)||

Trataremos de explorar el territorio de la Longevidad con humor, curiosidad, entusiasmo y con una convicción: pese a los diagnósticos negativos, casi apocalípticos, sobre nuestra sociedad en general y en relación con la vejez en particular, existe la posibilidad de construir un paradigma social diferente. Una sociedad inclusiva para todas las edades. En el modelo actual la comunidad ve a las personas ancianas abrumadas por el paso de los años, con esquemas de soledad, sufrimiento, falta de comprensión, pobreza, poco nivel de acceso a una vida digna, rechazo o desconocimiento de la tecnología, aislamiento, falta de proyecto. Algunas personas mayores adhieren a ese modelo negativo y aceptan el paradigma del viejismo. Sin embargo, muchxs de nosotrxs -personas longevas que ya iniciamos el camino del envejecimiento- no pensamos habitualmente con una perspectiva poco esperanzadora, de hecho no nos identificamos con ellos. "viejxs, son lxs otrxs".

Pero, podríamos lograr algo mejor que adherir al modelo negativo o positivo de la vejez, si nos concentramos en lo humano vital Si nuestras acciones de transformación empiezan por nosotros mismos. Cambiar nuestra manera de percibir la realidad modifica nuestro mundo. Si pensamos en la longevidad como un hecho diferente al mero durar, si pensamos que es un camino a explorar, es posible que nos transformemos en pioneros de una nueva realidad. En los temas de la vitalidad y la longevidad se necesitan exploradores, pioneros y colonos.

En estas páginas se registran reflexiones y acciones sobre la longevidad que tienen el valor de partir de la propia experiencia, de la propia necesidad. Al mismo tiempo, buscan ser una invitación para que otras personas se comprometan con aportar sus conocimientos, vivencias, tiempo y ganas de comprender y mejorar nuestra inteligencia colectiva respecto de la longevidad. Estas personas, para imaginar una longevidad requerida, no tienen porque ser mayores, ni longevos. Ni siquiera tienen que ser adultos. Podemos proponernos una aventura juntos. Una exploración creativa sobre el tema de la vitalidad que se requiere para ser longevo, exploración en la que participen y se comprometan varias generaciones.

Lo que resulta cierto es que existe una necesidad -cada vez más intensa- de encarar estos temas. Al mismo tiempo, existe la oportunidad de una búsqueda de alternativas, de imaginar cambios en las funciones y en nuestros vínculos como personas (adultas-mayores, jóvenes, niños). Creemos en nuestras posibilidades reales de transformación a partir de modificar las propias representaciones sobre la vejez. Nos proponemos mostrar la diversidad de vejeces que existen y poner el eje en la longevidad. Relevar el “estado del arte”, de las representaciones sociales, de los mitos, de los paradigmas, de los relatos, de los procesos que en la vida cotidiana personas concretas tienen que enfrentar cuando logran, en un acto supremo de sabiduría, vivir más que los otros.

El aumento de la longevidad es una experiencia individual, familiar, comunitaria, social y global. De esta manera, es responsabilidad de todxs.

En nuestra sociedad ¿Qué les pasa a aquellas personas que son longevas? ¿Cómo viven la idea de un futuro de longevidad aquellas personas cuyos padres y familiares vivieron (están viviendo) 90, 95, 100 años y más? La población argentina de adultos mayores, en el CENSO 2010, muestra que ya hay 3487 personas de más de 100 años. ¿Qué nos pasa a nosotrxs con esta información?

Comienza a aparecer, entonces, toda una generación de "pioneros del tiempo". Son pioneros porque la humanidad tiene pocas experiencias de personas tan longevas como hay hoy. Ellas son pioneras en un territorio apenas explorado porque se está construyendo mientras se camina. Un territorio que hay con construir: una vejez sana. La vejez plena, vital y útil es un territorio conocido por pocxs.

Pero, tenemos que visibilizarlo. Hacer el mapa es algo posible, es una meta a alcanzar. Hay más preguntas que respuestas. Lo importante es que aquellas personas que nos sentimos jóvenes pero estamos en edad de pensar en la jubilación nos encontramos en una encrucijada. Aquellos que tenemos padres que están en la cuarta edad (85-95 y más) reforzamos la perspectiva de Allen, al admitir que envejecer es la única alternativa a la muerte o como dice un autor español "envejecer es bueno para la salud". En la actualidad la situación muestra:

// Todos estos puntos se potencian y retroalimentan, pero se puede hacer algo que corte con el dilema planteado por Allen.

Una ciudad se puede convertir en un ejemplo de comunidad para todas las edades,en un modelo de cambio cultural ¿Conocemos algún caso concreto?


LISTADO DE ELEMENTOS INCLUIDOS EN EL PROYECTO LONGEVIDAD

Se habla de la revolución de la longevidad y en estas páginas iremos registrando ideas, reflexiones, dudas sobre el significado de esta descripción de la actualidad. Este es un trabajo de construcción colectiva que se inició hace muchos años con lecturas e indagaciones y que se amplió con tranquilas conversaciones entre personas, en Buenos Aires (febrero 2013) y está en permanente construcción. El orden en el que aparecen los textos no está relacionado con una prioridad en el sentido de una mayor importancia de los temas iniciales respecto de los posteriores. Se va incluyendo material a medida que aparece en reuniones, búsquedas y lecturas específicas. Es un BORRADOR DE TRABAJO. Por lo tanto, a no desesperar, van leyendo lo que les interesa y les resulta útil. Sin apresurarse y tratando de imaginar lo complejo que es el tema. Entendemos que es un rompecabezas que estamos construyendo y no tendremos una figura de referencia. Es una aventura!!!

Incluir aqui aquellos temas que se vayan agregando


=

-Testimonios y Proverbios - ¿En que quedamos: Pioneros del Tiempo o Viejos Chotos?

Nos hacemos cargo de que hay un fuerte prejuicio sobre las personas mayores. En el lenguaje popular argentino se habla de "viejos chotos". Es decir, inútiles, personas ancianas, limitadas, similar en Argentina a llamarlos: viejo de mierda. Pero, también una persona jóven puede decir "estoy muy chota" indicando que está perjudicada en su salud. También se escucha: la chotez no viene sola. Indicando que la vejez está acompañada de algunos problemas.

Por eso, y tomando con humor y realismo el tema de los años diremos que convendría reducir el prejuicio negativo sobre la vejez (viejismo) y el prejuicio positivo. No por ser viejo uno se transforma en sabio. Los años no traen necesariamente virtudes y talentos. Tambien hay distintas vejeces. Algunas más sanas que otras. Por lo cual, tendremos -en principio que aceptarlo- hay viejos, viejos chotos y viejos de mierda. Estos últimos seguramente fueron jovenes de mierda. Hay buena y mala gente en todas las edades.

Entonces, se registrarán algunas reflexiones, testimonios y prvoverbios realizados por los "pioneros del tiempo". Llamamos así a las personas longevas que han pasado la barrera de los 85, 90, 100 años y siguen disfrutando de la vida, explorando y mirando de frente la vejez. * Estas personas pueden ser, por ejemplo, PaulRicoeur, AntonioGades, JoseSaramago, EdgarMorin, StephaneHessel...faltan variXs que iremos agregando =

Ver otros:


MercedesJones

EnciclopediaRelacionalDinamica: Longevidad (última edición 2017-08-22 12:06:09 efectuada por MercedesJones)