VIVA LA LONGEVIDAD-PÁGINA DEL MOVIMIENTO VIVA LA LONGEVIDAD

¡Viva la longevidad! ¡Viva la longevidad! ¡Viva la longevidad! ¡Viva la longevidad!

Por una valoración positiva de la vida. Por una valoración positiva de la longevidad.

Decimos ¡Viva la longevidad!, decimos sí a envejecer con vitalidad, decimos sí al buen vivir a lo largo de los años, decimos sí a la inclusión por la edad.Tu género no te define. Tu color de piel no te define. Tu edad no te define. Te define tu actitud frente a la vida, te define tu entusiasmo, te define tu curiosidad.


NUESTRA VISIÓN

Imaginemos una Sociedad para Todas las Edades. Una sociedad donde el trinomio atractivo e inseparable de: longevidad, vitalidad y sostenibilidad es promovido y se lo considera un derecho humano fundamental. Una sociedad donde sus integrantes viven cada vez más años -asume esta novedosa situación- y se ocupa de incluir y valorar a las personas mayores. No los excluye por la edad. Tampoco por el género, el credo, las ideas políticas, el país de origen, o el color de la piel. Una sociedad abierta, diversa y amigable con todos sus integrantes.

NUESTRA TAREA

Pareciera que vivir mucho es un acto supremo de sabiduría Pero, envejecer bien, tener una buena vejeztud, no es solamente algo individual es también un hecho colectivo. Envejecer no tendría que costarnos tanto esfuerzo, no tendría que generar tanta confusión, miedo y rechazo. Es urgente y necesario aceptar todos los ciclos de la vida. Valorar todas las edades. Para eso, queremos comenzar por construir un nuevo y positivo paradigma de la longevidad. Creemos que si logramos una sociedad inclusiva y activa promotora de la longevidad será una sociedad amigable para todas las edades. Una sociedad que tomará en cuenta todas las situaciones. Estamos explorando, trabajando en esa línea y nos comprometemos con la construcción de una sociedad que promueva una cultura del cuidado. Queremos mejorar la calidad de nuestra vida y la de nuestra propia vejez. Queda claro que si tenemos el privilegio de llegar a viejos queremos vivir una buena longevidad.

NUESTRA INVITACIÓN

Estamos convocando a personas y organizaciones que ya trabajen y/o les interese esta problemática novedosa y desafiante: la revolución de la longevidad. Queremos crear un ecosistema longevo y pensamos que todas las personas podemos ser estrategas de la longevidad.

Nuestra invitación desde ¡Viva La Longevidad! es colaborar para promover una buena longevidad, primero desde nosotros mismos, luego queremos poner en valor lo que el otro hace, darle visibilidad a las buenas prácticas, a la creatividad en la construcción de un nuevo paradigma de la vejez (de las vejeces). Utilizamos este espacio para registrar lo que vamos explorando juntxs sobre las personas mayores de 45, de 50 años (50 +), de 60+ y de variados grupos, organizaciones y comunidades perennes, resilientes, colaboradoras, gozosas de ser pioneras del tiempo, agradecidas de experimentar su propio ciclo de vida de manera activa, dispuestas a aprender y a ser guardianas del legado del BuenVivir, pero sobre todo comprometidas con vivir intensamente hasta el último minuto. Como decía FernandoUlloa: quiero que la muerte me encuentre vivo.

¿QUIÉNES SOMOS?

Varixs de nosotrxs somos de la llamada generación silenciosa (nacidos entre 1925-1945) y de los baby-boomers (nacidos entre 1946 y el fin de los años 64) y la mayoría tenemos más de 50 (50 +) pero también hay de sub-cuarenta. Somos la primera camada que está acompañando a sus padres a envejecer mientras afrontamos nuestra propia entrada en la "tercera edad". Algunos de nuestros padres enfrentan la pérdida de autonomía, otros no. A partir de esta experiencia, reconocemos la necesidad y tenemos la voluntad de anticipar nuestro propio envejecimiento y no dejarnos sorprender por acontecimientos eventualmente negativos que pueden atenuarse si son tomados a tiempo. Nos sentimos PersonasPerennials y creemos que la longevidad es un camino que vale la pena explorar. Leer aquí una explicación sobre los grandes prejuicios que existen: LosPrejuiciosMayores y que tendríamos que modificar, comenzando por nosotros mismxs. Queremos ejercitarnos en vivir muchos años, ya sabemos que la experiencia puede ser apasionante. Queremos comenzar a decir: Viva la Longevidad!!, como un mantra que resuene en nuestro interior y se escuche cada vez más fuerte.

ParaSaberMasSobreEstaPagina


¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO VIVA LA LONGEVIDAD?

Viva la Longevidad es un movimiento y una ExperienciaColectiva que está construyendo una sociedad para todas las edades y comienza por imaginar cómo es una buena longevidad:

  • IDEARIO- Construye un ideario, acciones y valores asociados al cuidado de la vida: IdearioTercerayCuartaEdad

  • REVOLUCIÓN- EVOLUCIÓN.Explora esta nueva etapa vital y se pregunta qué es la RevolucionDeLaLongevidad.

  • ECOSISTEMA-Busca contactar, articular, colaborar y hacer conocer a organizaciones y personas que trabajan con el tema de una buena longevidad para fortalecer el ecosistema que la promueve: OrganizacionesLongevidad

  • BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA LONGEVIDAD Pone a disposición de todxs ustedes materiales y links de interés sobre la temática de la longevidad e impulsa la gestión del conocimiento colectivo y el compartir diversos saberes sobre este tema. Ver más aquí: BibliografiaLongevidad


LISTADO DE ELEMENTOS INCLUIDOS EN EL PROYECTO VIVA LA LONGEVIDAD

Se habla de la revolución de la longevidad y de la necesidad de un cambio de modelo de vejez, pero es necesario aprender y saber de qué estamos hablando. En estas páginas se registran ideas, reflexiones, dudas y aportes sobre el significado de esta descripción en la actualidad. Es un trabajo de construcción colectiva que se inició hace muchos años (2005)con lecturas e indagaciones y que se amplió con tranquilas conversaciones entre personas, en Buenos Aires (febrero 2013) y está en permanente construcción.(2019) El orden en el que aparecen los textos no está relacionado con una prioridad en el sentido de una mayor importancia de los temas iniciales respecto de los posteriores. Se va incluyendo material a medida que aparece en reuniones, búsquedas y lecturas específicas. Es un BORRADOR DE TRABAJO.

Podemos incluir aqui aquellos temas que se vayan agregando. Enviar sugerencias a merjones@gmail.com Algunas personas sugirieron realizar:

  • Mapa de la Longevidad. Por ahora sabemos que Mar del Plata es la ciudad en la que viven más personas longevas. Tendríamos que pensar de qué manera obtenemos esos datos.


EnciclopediaRelacionalDinamica: Longevidad (última edición 2021-06-13 21:17:34 efectuada por MercedesJones)