Longevidad Belleza
- capital corporal belleza-
- Capital corporal y el privilegio de la belleza
https://bastian.olea.biz/capital-corporal-y-el-privilegio-de-la-belleza/
- La belleza es una forma de capital que se expresa a través de nuestros cuerpos, específicamente mediante la silueta o figura corporal, y la apariencia en términos generales. Si entendemos como capital a cualquier recurso esencial para obtener beneficios en un cierto campo, y cuya posesión a su vez puede definir nuestra posición en dicho campo, entonces el capital corporal; es decir, el capital asociado al atractivo de nuestros cuerpos, es el valor que la sociedad le atribuye a las apariencias. Como sociedad, asignamos significados positivos a determinados atributos estéticos y corporales, en consecuencia abriendo ciertas oportunidades (o privilegios) a los cuerpos que expresen determinado nivel de belleza, pero simultáneamente cerrando estas oportunidades a los cuerpos que no cumplan determinados criterios estéticos.
- Entonces, el trabajo corporal comprende al conjunto de actividades que esculpen la corporalidad humana hacia formas socialmente determinadas como deseables, y es guiado por la valorización mercantil de los cuerpos en base a su posesión de capital corporal en la forma de belleza.
- El acceso al capital corporal, en tanto forma estética de capital, es regulado por la industria de la belleza. Toda forma de capital es válida dentro de un campo social específico, y los actores que luchan dentro de dicho campo para apropiarse de los beneficios materiales o simbólicos derivados de la acumulación de capital intentarán regular el flujo de dicho capital para mantener sus privilegios. Por ejemplo, la competencia y regulación económica en la economía de mercado, o el credencialismo en el campo educacional que enfatiza la posesión de títulos académicos, etc. En el caso de la belleza, la industria de la moda –entendida como las marcas, empresas, tendencias, celebridades, y personajes relevantes en dicho campo– pretende imponer múltiples barreras o criterios, con el objetivo de que sólo una élite pueda acceder al privilegio de la belleza; es decir, a los beneficios derivados de la posesión de capital corporal.
- LA DIVERSIDAD DE CUERPOS Y LA DIVERSIDAD DE BELLEZAS
SANTIAGO BILINKIS- EL ABSURDO ROL DE LA BELLEZA EN NUESTRA SOCIEDAD https://open.spotify.com/episode/07cJUdsuWn5KaODTnTTbRl?si=3dac7f9b87fc41a9&send_key=NDYxLTQwMDY4ODY0Ni0yMDQyNy0yMzYxMi03NzEzNTgwLQ&contact_key=461IQyXtvyxZwi
- ENVEJECER ES INEVITABLE, MADURAR ES OPCIONAL- remedando la famosa frase que se le atribuye a Buda, el dolor es invevitable el sufrimiento es opcional.
Prohibido envejecer,13 de diciembre de 2021, https://www.pagina12.com.ar/388955-prohibido-envejecer es un artículo en Página 12 de Flor de la V, que me pareció muy bueno. Justamente habla de la gerontofobia en relación a la aparición de la actriz Jessica Parker con su pelo canoso y la reacción despiadada del público en general y de muchas mujeres en particular.
- No podemos negar que, gracias a las luchas feministas, existe un nuevo discurso sobre la belleza hegemónica y los estereotipos de perfección de los cuales aún muches somxs presas. Es muy difícil deshacernos de años de lavado de cabeza: esa máquina patriarcal nos dejó bien distraídxs durante décadas, haciéndonos fieles seguidorxs de su culto.
- Es como si desearan que se sintiera culpable por su apariencia, por haber envejecido. Debería ser al revés, debería ocurrir algo positivo: que mujeres tan famosas e influyentes decidan envejecer de manera natural.
- ¿Cuántas veces nos encontramos frente al televisor preguntándonos sobre alguien: "qué le paso"? ¿Por qué se hizo eso en la cara? Son más las actrices desfiguradas por el exceso de cirugías que las que se muestran de manera natural ¿Qué esperan lxs fans? ¿Que no envejezca?
- también está bueno el uso del barbijo,que no me ven,si no,los ojos,y el cabello,así me tratan como " sí fuera una persona vigente en cuanto a la edad". Si no,me hablan como si fuera boba. En fin! Es difícil para muchxs,sacarse las creencias.
- Una vez la escuchè a la hermosa Chunchuna Villafañe, luciendo con orgullo sus arrugas y diciendo de qué manera la entristecía observar tantas "caras sin historia". Y es cierto. Las cirugías recurrentes borran en muchas personas su historia de vida. O no son hermosas esas diminutas "patitas de gallo" que no hacen màs que contar las veces que has reìdo?
- Muy buena la nota porque aborda lo que desde hace un tiempo nos enfrenta con la realidad de seguir tendencias o salir adelante con lo que las vida nos dio. Me encanta presentarme siempre prolija, bien peinada y con un simple maquillaje, aunque hace tres años decidì dejar de teñirme y lucir mis canas. Creo que el secreto de la eterna juventud es saber aceptarnos como somos a travès de la vida, con cambios fìsicos pero con la cabeza sì aggiornada a las nuevas tecnologìas y formas de vida. Y saber aceptar lo que el espejo nos devuelve.
- Justamente Flor de la V, cita una frase de la escritora Martha Lynch: "A veces me imagino como una impecable Brigitte Bardot, diciendo como ella dijo alguna vez: El tiempo me destruirá como lo destruye todo. Y otras, menos melancólica, admitiendo que es inútil tratar de estimular todo aquello que no se lleva adentro. Tomar una conducta centrada en lo exterior llevara inexorablemente al impulso depresivo y a veces al suicidio".
LA BELLEZA EN FOTOS- https://cenie.eu/es/actividades/vitamina-d-gana-el-concurso-de-fotografia-vidas-longevas-la-vitalidad-constante
- La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), entre otras acciones relevantes, es el impulsor y desarrollador del Programa para una sociedad longeva, sustentado en la decisión estratégica, comprometida y constructiva, de afrontar la longevidad como una de las fortalezas de la sociedad presente y futura.
El Programa para una sociedad longeva se fundamenta en la necesidad de propiciar, apoyar e implementar estudios, investigaciones, descubrimientos científicos, avances tecnológicos, que contribuyan a definir la longevidad como una etapa vital saludable y gratificante, tanto para las personas, como para la sociedad a la que éstas pertenecen. De este modo, ser longevo se convierte en un horizonte prometedor y pleno de posibilidades, auténtico motor de crecimiento y factor continuo de mejora en nuestra relación y cultura social.
La longevidad nunca debe ser solo equivalente a retiro y, menos aún, a inacción, a ausencia de participación, a carencia de utilidad o productividad –entendida ésta, no sólo desde el punto de vista económico–, sino que ha de contemplarse como el momento privilegiado de la vida en el que lo ya aprendido se convierte en un verdadero capital individual y social, transferible al conjunto de la comunidad. Y en la base de nuevos y continuos aprendizajes.
Ser longevos es una forma de ser y de estar en un mundo felizmente integrado por personas que valoran y aprecian su bagaje existencial como un valioso patrimonio, pero que, al mismo tiempo, siguen movidas por proyectos, por la imprescindible vitalidad de la ilusión, por ideas de renovación. En suma, por la legítima aspiración a una vida mejor para sí mismos y para los demás.
Solo así las relaciones sociales se ampliarán y enriquecerán. Solo así la alcanzada prolongación de la vida no será únicamente el efecto de un comportamiento orgánico o biológico, sino el horizonte en el que individuos y sociedades puedan caminar conjuntamente, donde la experiencia alcance su valor irremplazable y el futuro sea la aspiración que siga energizando nuestra vida.
El Programa para una sociedad longeva supone un verdadero reto social y cultural. La puesta en marcha de un proceso de transformación en el que la duración de la vida se acompase con la extensión de la calidad de la misma. Un proceso posible, oportuno y de justicia. Un proceso que no admite demoras.
Formando parte de las acciones que se llevan a cabo en pos de estos objetivos se convocó la 3ª edición del Concurso de Fotografía que tenía como lema: “Vidas longevas: la vitalidad constante”.
En esta edición han participado 510 fotógrafos, procedentes de 46 países, que han presentado un total de 1.881.
La evaluación y selección de las obras ganadoras ha sido llevada a cabo por un jurado de reconocido prestigio, compuesto por José Antonio Díaz, Julio Galeote, Beatriz Martínez, Ana Palacios, Jorge Salgado y José Luis Amores, que han querido hacer constar, sobre esta 3ª edición, lo siguiente:
"El jurado de esta edición quiere destacar la gran participación y muy especialmente el elevado nivel fotográfico que ha experimentado el concurso en esta convocatoria.
Todos los miembros del jurado han coincido en la complicación que les ha supuesto seleccionar, no solo los finalistas, si no también y más específicamente los premiados, por la gran calidad de todos los trabajos presentados y en todas las categorías del concurso.
Queremos felicitar a todas las personas que han participado y animarlos a continuar ofreciendo a sus fotografías la maravillosa posibilidad de poder ser vistas, comentadas y disfrutadas por todos".
Esta actividad, como se ha indicado, forma parte del Programa para una sociedad longeva, está enmarcada en el Programa INTERREG V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Ganadores
A continuación, se indican las fotografías y los autores ganadores de los premios asignados a cada categoría, así como un texto explicativo facilitado por el Jurado del concurso:
Gran Premio CENIE
Título: Vitamina D
Autor: Winston Van Hughes Gomis (España)
- BELLEZA Y SALUD-
- PREGUNTAS SOBRE LA SALUD
Belleza, naturaleza y artificio. Las utopías del cuerpo post-natural
- La consecuencia es entender la vida misma como un riesgo perenne, sin posibilidad de una relación equilibrada consigo mismo, con los demás y con el mundo. Sólo la capacidad de acoger lo inesperado e incontrolable puede permitirnos conciliar la legítima búsqueda de la belleza y la salud con la inevitable imperfección que siempre acompaña a lo humano.
file:///C:/Users/Dell/Downloads/Dialnet-BellezaNaturalezaYArtificio-6275472.pdf
- Se define lo bello como aquello que agrada a la vista
- Esta simple definición de belleza no impide darnos cuenta de que aquello "que agrada a la vista" tiene que ver con la persona que mira y aquello que es mirado, pero sobre todo, indica algo que llamamos las representaciones sociales.
- Una representación social implica qué se sabe (información), qué se cree, cómo se interpreta (campo de la representación) y qué se hace o cómo se actúa (actitud) respecto de algo, incluye por lo tanto las emociones. La actitud expresa el aspecto más afectivo de la representación, por ser la reacción emocional acerca del objeto o del hecho.
- Cuando decimos que un hecho, una cosa o una persona nos agrada nuestra actitud y emocionalidad están condicionadas por la sociedad y la época en la que vivimos.
Los estándares de validez de los juicios de belleza son intersubjetivos, es decir, dependientes de un grupo de jueces, en lugar de completamente subjetivos o completamente objetivos. Las concepciones de la belleza apuntan a captar lo que es esencial en todas las cosas bellas. Las concepciones clásicas definen la belleza en términos de la relación entre el objeto bello como un todo y sus partes: las partes deben estar en la proporción correcta entre sí y así componer un todo armonioso integrado. Las concepciones hedonistas incluyen la relación con el placer en la definición de belleza al sostener que hay una conexión necesaria entre el placer y la belleza, por ejemplo, que para que un objeto sea bello es necesario que cause placer desinteresado. Otras concepciones incluyen definir los objetos bellos en términos de su valor, de una actitud amorosa hacia ellos o de su función. https://es.wikipedia.org/wiki/Belleza
BELLEZA DE LO EFÍMERO
La belleza de lo efímero:una enseñanza de Japón | Elena Barlés https://www.youtube.com/watch?v=I-nWpQ1LRMc
- ¿Hemos interiorizado de una manera tan profunda, como en la tradición cultural japonesa, algo que es incuestionable e inexorable (al menos en la vida que podemos percibir con nuestros sentidos e intelecto): aunque nosotros no tengamos volcanes y terremotos, que todo es transitorio y nada es eterno? Quizá Japón nos ofrece una lección interesante: asumir nuestra perecedera realidad. Si aceptáramos que nada es para toda la vida, abordaríamos nuestra existencia con otra actitud más positiva. No se trata de reaccionar pasivamente, con los brazos caídos, ante los hechos negativos que van surgiendo en nuestra trayectoria, la convicción de que estos hecho son también transitorios y que pueden cambiar, avivará nuestro capacidad de lucha para superarlos.
- Su personal línea de investigación se centra en el estudio de las fuentes, historiografía, coleccionismo e influencia del arte japonés en España. Es Investigadora principal de cuatro proyectos I+D -todos ellos llevados a cabo por el grupo de investigación Japón y España. Estancias de investigación en Japón (2003 -Japan Foundation-; 2005 – Beca de Century Cultural Foundation-; 2008 -Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto; y 201 0 -Japan Foundation -).
- Directora del Departamento de Historia del Arte (UZ), Coordinadora de Grado de Historia del Arte y Vicedecana de Política Académica de la Facultad de Filosofía y Letras. Premio Conde Aranda de investigación, Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Japonés (2007) y le fue concedida la Condecoración de la Orden el Sol Naciente (Rayos dorados con cinta colgante) otorgada por Su Majestad del Emperador de Japón, por su labor en el estudio, la investigación y la difusión del arte y la cultura de Japón en España (2015).
- En Occidente se piensa que todo es eterno. Intentamos mantener algo que creemos que es para siempre. Convendría interiorizar que todo es transitorio y nada es eterno.
- Japón nos pide aceptar nuestra perecedera naturaleza. Todo es efímero.
- La madurez o lo que entendemos como tal, suele interpretarse como un estado de estabilidad emocional e intelectual, de un mayor grado de conciencia en la plenitud de los sentidos, experiencia de vida y visión hacia el futuro.
http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/maquieira-mujeres-01.pdf-
- PÁGINA 51 En los cánones de belleza que rigen para las mujeres y para los hombres las referencias a cualidades asociadas con la juventud pesan más en las primeras. Las canas hacen al hombre interesante mientras que en la mujer envejecen. Tiene relación con la costumbre de que las mujeres más que los hombres debamos ocultar la
edad y que resulta ser un mecanismo complejo. A través de la evasión se reafirma la importancia de la edad cronológica. Sin embargo, también conduce a vivir de acuerdo a la edad sentida o a la atribuida siempre que esté por debajo de la edad cronológica.
- L'Oréal apuesta a lo grande por las mujeres silver- En 2030 el 40% de la población española tendrá más de 64 años.
https://www.foodretail.es/non_food/loreal-mujeres-silver-seniors_0_1226877322.html
La innovación es uno de los grandes ejes de la compañía para conquistar a las mujeres silver. De hecho, sus últimos lanzamientos suponen más del 70% del crecimiento de la sección beauty, sobre todo en capilar, facial y maquillaje. "El 51% de los consumidores nos piden innovación y contribuye al crecimiento", comenta Estefanía Yagüez, Consumer & Market Intelligence Director de L'Oréal, que añade: "La innovación no es la guinda del pastel, es el pastel".
- Por otro lado, es fundamental saber llegar publicitariamente a este público silver. El 68% dice no sentirse identificada en la televisión: los seniors no quieren que les recuerden sus problemas, sí que les den soluciones. De hecho, las consumidores silver son asiduas a buscar información sobre belleza en Internet, ejemplo de que es un público activo en esta materia.
OTRA DE L´OREAL
- La generación silver desfila de la mano de L’Oréal Paris para derribar estereotipos de edad
https://newsfragancias.com/beautylovers/generacion-silver-desfila-de-la-mano-de-loreal-paris/
- "Con el público silver tenemos un consumidor convencido. Es el target a invertir en belleza y el que más te garantiza tener penetración", concluye Pérez Wong, animando a los presentes en el Congreso de Estrategia y Marketing de Aecoc a apostar más por estos consumidores.
- ¿Cuál es tu edad perfecta? ¿Los 20, los 30, los 40? ¿Por qué no los 50 o los 60? La edad perfecta puede ser cualquier etapa de la vida o, incluso, todas, porque cuando estás bien, tienes salud y ganas de vivir, el mejor momento es ahora. Este es el mensaje que lanza L’Oréal Paris con la campaña «Mi edad perfecta». Y no solo a las mujeres de más de 50, sino a todas porque todas esperamos llegar a los 50 y cumplir muchos más años. Y, para apoyar esta idea, organizó un desfile en el marco de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid en el que desfilaron numerosos rostros conocidos de la generación silver.
- MIENTRAS LOS HOMBRES MADURAN, LAS MUJERES ENVEJECEN- Estudio sobre los prejuicios de género en el proceso evolutivo de la mujer entre 40 y 50 años.
https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/15164/6/mgonzalezgarciaTFC0612memoria.pdf
- EL MITO DE LA BELLEZA
- El mito de la belleza prescribe, como dice Naomi Wolf, una conducta y no una
apariencia. La identidad de las mujeres debe apoyarse en la premisa de la belleza, de modo que las mujeres se mantendrán siempre vulnerables a la aprobación ajena, dejando expuesto a la intemperie ese órgano vital tan sensible que es el amor propio (Wolf, 1991:18). Las mujeres no creen ser bellas hasta que logran el sello de aprobación oficial que poseen los hombres en nuestra cultura (Wolf, 1991: 120). Para considerar a una mujer bella, es fundamental la hiperdelgadez y la juventud. La dictadura del cuerpo es la exigencia llevada al extremo. Las mujeres son evaluadas con estereotipos rígidos difíciles que, independientemente de su modo de vida, resultan difíciles o imposibles de cumplir. Como afirma Marcela Lagarde: “Cualquier mujer en cualquier situación es evaluada por su belleza convertida en requisito mínimo para ser amada, para acceder a espacios y oportunidades, para ascender de posición, estatus y prestigio, para incidir y tener escucha y credibilidad, para tener poder e incluso, para ser feliz” (Lagarde, 2000: 108). La belleza es un supuesto moral de género que añade valor personal
- Marcela Lagarde nos dice que la dictadura esteticista que produce nuestra sociedad
androcéntrica se acompaña del juvenalismo, es decir, de la exigencia permanente de que las mujeres sean eternamente jóvenes o lo parezcan: “La sociedad patriarcal elige a las jóvenes y descarga mecanismos de exclusión para quienes no lo son. Hoy es una virtud femenina ser siempre joven y es un deber ser exigido a las adultas y a las viejas” (Lagarde, 2000: 112).
- Lagarde, M. (1993). Identidad genérica y feminismo. Ponencia presentada en el XII
Congreso Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnologías. C. de México, 4 de agosto
- Lagarde, M. (2000). Claves feministas para la autoestima de las mujeres. Madrid: Horas y horas
- SEGUIR EXPLORANDO beauty myth naomi wolf + youtube
EL TEMA DE LA VEJEZ SUSAN SONTAG: la doble vara de la vejez entre los varones y las mujeres. Los hombres maduran, la mujer enveje. El hombre maduro es atractivo la mujer vieja no. Esta situación requiere un transformación radical. Tenemos que sentir orgullo de envejecer y es es la próxima revolución para la inclusión social.
Académica Cultura Institucional Investigación
25/10/2018 // Infobae.com - Home
https://www.uba.ar/noticiasuba/nota.php?id=20789
Sexismo, mandato y discriminación: el doble estándar del envejecimiento Aunque las mujeres tienden a ser consideradas “viejas” más tarde que en los años 70, la presión para preservar la apariencia joven pesa aún muy fuertemente en ellas y en menor medida en los hombres. En esta entrevista con Infobae, la socióloga francesa Juliette Rennes reflexiona sobre el tema
Hinde Pomeraniec Juliette Rennes es una socióloga francesa, docente de la prestigiosa École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y especialista en temas de género. Desde hace varios años sus investigaciones se centran en la Historia y la sociología del género, del trabajo y de las discriminaciones. Por estos días Rennes está en Buenos Aires: llegó invitada por el Centro Franco Argentino (Universidad de Buenos Aires/ Embajada de Francia en Argentina) para dictar un seminario de posgrado sobre la sociología de las movilizaciones y del discurso contestatario, junto con las profesoras Ana Natalucci y María Soledad Montero de la UBA. Infobae Cultura pudo entrevistar a Rennes, quien entre sus focos de estudio ha dedicado diversos artículos a una forma particular de discriminación contra las mujeres: la edad.
-¿Por qué el feminismo demoró en tomar el tema del envejecimiento de las mujeres como objeto de análisis?
-Las luchas feministas de los años 1970-1980 fueron en gran parte organizadas tras los pasos de las movilizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, con una identidad generacional muy fuerte. Hay numerosos testimonios de feministas que, porque en esa época eran mayores que el promedio, no se sentían bienvenidas en esos colectivos y tenían la impresión de que su vejez podía generar rechazo en los otros militantes. En términos de reivindicaciones, los movimientos feministas apuntaron siempre a destacar los problemas de las mujeres "en general". Pero el retrato de mujer tipo que perfilaron, y que aún perfilan, es el de una mujer asalariada en doble o triple jornada de trabajo parental y doméstico, que lucha contra el techo de cristal y contra el acoso sexual en el trabajo, que aborta clandestinamente o toma anticonceptivos, por lo que se sitúa, teniendo en cuenta el conjunto de estas prácticas, en una cierta franja etaria: la edad de procrear, de trabajar, de tener hijos pequeños. Sin embargo, el feminismo no es la única causa militante que ha integrado débilmente las cuestiones vinculadas al avance de la edad. Cualquiera sea la causa defendida, muchos movimientos valoran sistemáticamente la juventud como fuerza de transformación social y reproducen, sin cuestionarlo, el discurso dominante que descalifica la vejez. En ciertos casos, el hecho de estar entre jóvenes de la misma edad facilita la elaboración de un discurso de acción común. Pero construir colectivos militantes que se apoyan sistemáticamente sobre un clivaje entre "jóvenes" y "viejos" debilita las luchas y no tiene mucho sentido: los clivajes fundados sobre opiniones y opciones políticas concretas son mucho más pertinentes que las diferencias vinculadas a la fecha de nacimiento. Muchos movimientos valoran sistemáticamente la juventud como fuerza de transformación social y reproducen, sin cuestionarlo, el discurso dominante que descalifica la vejez
-¿Cuáles son las características de "doble estándar del envejecimiento", como lo llamaba Susan Sontag?
-Susan Sontag escribió sobre el envejecimiento en 1972, una época justamente muy marcada por los movimientos juveniles. Ella fue una de las pioneras, al igual que Simone de Beauvoir, en pensar en conjunto sexismo y discriminación por edad. Ella demostró, sobre todo, que en nuestras representaciones culturales hay al menos dos modelos de belleza masculina, la del hombre joven y la del hombre maduro, un modelo en el cual el avance de la edad puede ser en sí mismo un elemento de seducción. En el caso de las mujeres, por el contrario, solo la juventud sirve como patrón de belleza, al punto de que habitualmente se dice de una mujer mayor que "seguramente ha sido bella", como si fuera imposible pensar al mismo tiempo la belleza y el avance de la edad. En comparación con la época en que Sontag publicó su trabajo, la mirada social ha evolucionado un poco: las mujeres tienden a ser consideradas "viejas" más tarde en 2018 que en los años 70, pero el mandato de preservar la apariencia joven pesa todavía muy fuertemente en las mujeres y en menor medida en los hombres. Este mandato es fuertemente sostenido y renovado sin cesar por las industrias que viven de la venta de productos farmacéuticos y cosméticos "anti-age" o los promotores de la cirugía estética.
Habitualmente se dice de una mujer mayor que “seguramente ha sido bella”, como si fuera imposible pensar al mismo tiempo en la belleza y el avance de la edad.
-¿Una mujer mayor entonces sufre mayor discriminación que un hombre mayor?
Las discriminaciones vinculadas al avance de la edad afectan también a los hombres pero adquieren formas diferentes según el sexo. En los oficios en los cuales la apariencia corporal es considerada central, las mujeres son mucho más frecuentemente víctimas de la discriminación por edad que los hombres: actrices, modelos, presentadoras de TV o responsables de comunicación generalmente tienen carreras más cortas que los hombres porque son consideradas demasiado viejas antes que ellos. Pero la discriminación por edad no tiene que ver solamente con la apariencia corporal: en un mundo del trabajo focalizado en la competencia por la innovación y la aceleración de los cambios tecnológicos, los trabajadores mayores de cualquier sexo son devaluados y percibidos incluso como inadaptados u obsoletos. Su experiencia, sus hábitos de trabajo, sus conocimientos son considerados caducos cada vez más rápidamente. En ciertos sectores profesionales muy masculinos vinculados con las nuevas tecnologías es un lugar común decir que hace falta "sangre joven" para estar a la cabeza de la competencia globalizada.
-¿Las mujeres mienten con su edad desde siempre o es algo relativamente nuevo en términos históricos?
-Para que alguien mienta sobre la edad es necesario que tenga conciencia de su edad. Así de extraño como puede parecer, hasta hace dos siglos la mayoría de las personas no sabían su edad con precisión; la fecha de nacimiento de la gente no estaba registrada ni se utilizaba como ahora para organizar el conjunto de la vida social y administrar el flujo de las poblaciones: regular el ingreso en el sistema escolar o en el mercado de trabajo, el acceso a la mayoría de edad en términos cívicos, políticos, penales, sexuales, el derecho a la jubilación, etc. A partir del momento en que la edad adquiere tal importancia, las estrategias para disimular la edad y parecer más joven o más viejo se convierten en algo inevitable. El hecho de que las mujeres busquen más que los hombres parecer más jóvenes de lo que son en realidad obedece a que el juicio social sobre su envejecimiento es mucho más severo. Pero no habría que ver el hecho de aspirar a ser más joven como una práctica social inevitable, que estaría traduciendo un miedo "natural" al envejecimiento. En las sociedades de tradición gerontocrática, estudiadas por muchos antropólogos, los adultos de ambos sexos tienen tendencia a "envejecerse" para ser beneficiados con los privilegios que se les otorgan a los mayores. El hecho de que este caso en concreto sea tan infrecuente en nuestras sociedades es revelador de la descalificación que hace la modernidad de la vejez.
-¿Cree que los diferentes movimientos en los países, desde el Ni una Menos en Argentina al #MeToo en Hollywood o el #BalanceTonPorc en Francia son hitos en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres? ¿Vivimos el momento histórico de mayor igualdad entre los géneros?
-Las denuncias recientes de violencias sexuales en Francia, en Argentina o en Estados Unidos son, en mi opinión, un vínculo directo con la aspiración a la igualdad que caracteriza la historia de las luchas feministas. Esas denuncias se focalizan en particular en la inequidad entre mujeres y hombres en la esfera íntima y en la erotización de la dominación masculina. Para un hombre en una posición de poder, imponer relaciones sexuales o un "ambiente sexual" a mujeres más jóvenes era tradicionalmente percibido como una marca de virilidad. Es este género de representación de la sexualidad masculina lo que cuestionan los movimientos feministas recientes al descalificar formas de la virilidad que hasta ahora eran valoradas. En Francia, el activismo feminista en favor de compartir las actividades domésticas y parentales tuvo un proceso comparable en parte: las luchas feministas han podido poco a poco contribuir a que un hombre que no hace nada en su casa se sienta avergonzado. Antes, para preservar su virilidad un hombre debía evitar "entrometerse" en los asuntos domésticos. Es en parte así como progresan los movimientos de igualdad: descalificando prácticas antes aceptadas, incluso valoradas, y transformando las normas de lo que hay que hacer o hay que decir.
-¿Siente que en los movimientos feministas que siempre buscaron justicia y equidad hay en estos momentos un mayor sentimiento de revancha?
-Desde mi punto de vista, los movimientos feministas como #MeToo, Ni una menos o #BalanceTonPorc se inscriben plenamente en la continuidad de las luchas anteriores por la equidad y la justicia, en particular las luchas por una igual libertad para disponer de su propio cuerpo. Su consigna no es por ejemplo hacerles padecer a los hombres violaciones, agresiones sexuales o acoso callejero, que es lo que uno podría imaginar cuando se habla de "revancha". Cuando, a principios del siglo XX, las feministas reclamaban en Estados Unidos y Europa el acceso a las universidades, las profesiones y los derechos políticos, sus adversarios las acusaban de buscar dominar a los hombres, de querer tomar su lugar en el espacio público y de someterlos a las tareas domésticas y parentales en el espacio privado. Los caricaturistas difundieron largamente este género de representación al mostrar a las feministas como dominadoras, violentas y animadas por un espíritu de revancha. Hoy en día las reivindicaciones feministas de hace 120 años nos parecen elementos básicos en materia de igualdad entre los sexos. Pero las luchas por la igualdad que se han jugado en las calles, a través de la Justicia, de los medios, de las redes sociales o en el espacio parlamentario no avanzan por un camino encantador y bucólico. Esas reivindicaciones encuentran fuertes resistencias de parte de quienes se aferran a las jerarquías entre los sexos y los conflictos vuelven a comenzar con cada nuevo avance hacia la equidad: si algún día el día en que el feminismo no incomode a nadie, es que habrá dejado de ser necesario…
MIENTRAS LOS HOMBRES MADURAN,LAS MUJERES ENVEJECEN- EL DOBLE ESTANDAR DE NUESTRA SOCIEDAD- http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/15164/6/mgonzalezgarciaTFC0612memoria.pdf La pérdida vinculada al plano físico, más presente en mujeres que en hombres, queda patente en las siguientes palabras de Lourdes Ventura: “Pero mientras los hombres aceptan en un momento dado su edad y prefieren prestigiar sus logros en los terrenos profesionales, las mujeres viven siempre con la espada de Damocles de la decadencia física, por miedo a ser desvalorizadas afectiva y socialmente” (Ventura, 2000: 125).
Susan Sontag nos advierte de este doble estándar con el que se mide el envejecimiento. Las mujeres, con la edad, ven limitadas sus posibilidades de estar libremente en el mundo, disminuyendo su capacidad de ser consideradas atractivas y sexualmente elegibles: ellas son tan solo un cuerpo. Los hombres, por el contrario, aprovechando su mayor tolerancia social, continúan disfrutando de la edad, la belleza y las posibilidades de encontrar una relación afectiva y sexual., ya que su seducción reside en sus éxitos económicos y laborales que acostumbran a ocurrir pasada la juventud. (Sontag 1979).
Por lo que se puede entender el hecho de que la mujer, en algunas culturas, se vea obligada, más que los hombres, a ocultar su edad. A partir de “cierta edad”, nos dice Sontag, preguntar la edad a una mujer significa estar ignorando un tabú y, posiblemente, ser grosero y hostil. Anna Freixas sostiene que la edad en las mujeres: “Significa algo importante y limitador: una fuente de enmascaramiento y mentira que afecta al físico y al psíquico” (Freixas en Maquieira, 2002: 255). Las resistencias a aceptar y vivir el propio ciclo evolutivo llevan a muchas mujeres a jugarse la vida en los quirófanos. Hemos entrado, como dice Naomi Wolf, en la Era Quirúrgica: “La cirugía plástica procesa el cuerpo de mujeres hechas por mujeres, la vasta mayoría de su sumisa clientela, convirtiéndolas en mujeres hechas por hombres” (Wolf, 1991: 282).
Marcela Lagarde nos dice que la dictadura esteticista que produce nuestra sociedad androcéntrica se acompaña del juvenalismo, es decir, de la exigencia permanente de que las mujeres sean eternamente jóvenes o lo parezcan: “La sociedad patriarcal elige a las jóvenes y descarga mecanismos de exclusión para quienes no lo son. Hoy es una virtud femenina ser siempre joven y es un deber ser exigido a las adultas y a las viejas” (Lagarde, 2000: 112).
Sontag, S. (1979). “The double standard of aging”, en J.Williams (ed.), Psychology of Women (pp. 462-478), San Diego, CA: Academic Press. https://archive.org/details/the-double-standard-of-aging/page/n1/mode/2up
- 26 de octubre de 2023 Para La Nación
- A los 88 años, Maggie Smith se convierte en la modelo elegida de una lujosa marca española
- La estrella de Harry Potter y Downtown Abbey posó para el famoso fotógrafo alemán Juerguen Teller, en una producción que la corona como la musa de la colección otoño invierno 2024 de la firma Loewe
Con una carrera cinematográfica impoluta, la actriz británica Maggie Smith, que encarnó a la eterna profesora Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter, se ha convertido en la nueva imagen de la colección de otoño-invierno de la marca de lujo española Loewe.
A sus 88 años, la estrella de cine se convirtió en la musa que inspiró la próxima campaña de la firma. Manteniendo su legendaria sonrisa en el rostro, se puso a disposición del famoso fotógrafo de moda alemán Juerguen Teller, quien con su lente capturó la esencia de la actriz. Loewe apuesta así por una imagen poco habitual, para acercarse a sus clientes más fieles y duraderos.
- LONGEVIDAD Y MODA
- Tras varios años luchando contra un discurso sesgado donde las mujeres más mayores eran excluidas y apartadas, por fin vemos la luz con narrativas más inclusivas donde todas tenemos cabida y la edad es solo un número.
- Adiós al edadismo en la moda
- Tras varios años luchando contra un discurso sesgado donde las mujeres maduras eran excluidas y apartadas, por fin vemos la luz con narrativas más inclusivas donde todas tenemos cabida y la edad es solo un número
- Headshot of Carolina CañotoPUBLICADO: 26/11/2023
- La moda es un puro reflejo de la sociedad. De nuestras aspiraciones, de nuestros miedos, de la situación económica, política o social... Pero también ha sido, durante mucho tiempo, una parte muy frívola, sesgada y deformada de nuestra realidad. Durante una larga época, las únicas modelos que podían verse en desfiles y editoriales se mostraban esqueléticas debido al estereotipo de modelo de belleza irreal donde solo las personas delgadas tenían éxito. Excepto en contadas ocasiones, la mayoría de maniquíes siempre eran caucásicas o de piel blanca. Y, por supuesto, todas increíblemente jóvenes y en "la flor de la vida".
- Afortunadamente, la última década nos ha dejado un claro cambio positivo en este sentido y, en los últimos años, hemos podido observar una mayor diversidad y concienciación de la salud mental. Así, las pasarelas y campañas de moda han incorporado a numerosas modelos de tallas grandes, de diferentes rasgos y tonos de piel y rangos de edad más elevados. No está todo ganado, pero es un gran paso hacia el cambio. Centrémonos en este último punto, y es que las últimas campañas de moda de Loewe, Massimo Dutti o Zara con celebridades maduras como imagen son sólo algunos de los ejemplos por los que hablamos aquí del comienzo del fin del edadismo. Te lo contamos todo.
- Qué es el edadismo y cómo nos afecta
- Según el Ministerio de Sanidad, "el edadismo fue un término acuñado por Robert Butler en la década de los 60 para referirse a los estereotipos y prejuicios existentes en relación a la edad". Seguro que has escuchado eso de 'eres demasiado mayor para hacer tal cosa', o 'no puedes vestirte así porque ya tienes cierta edad'. En la industria de la moda y de la belleza (aunque, por supuesto, no son los únicos) esto se incrementa en un 100%, pues siempre han querido vendernos la fuente inagotable de la juventud, de la frescura y del cuerpo perfecto. Y, las mujeres de más de 40 años, quedan relegadas forzosamente a un segundo plano.
Parece que, cumplida una edad, dejamos de ser atractivas y útiles. Y nada más lejos de la realidad. De hecho, con la edad ganamos en estilo, en experiencia y determinación. No obstante, las investigaciones sugieren "que la discriminación por motivos de edad puede ser ahora incluso más generalizada que el sexismo y el racismo y tiene graves consecuencias". Según el informe de la OMS, "entre las personas mayores, el edadismo se asocia con una peor salud física y mental, un mayor aislamiento social y soledad, una mayor inseguridad financiera, una menor calidad de vida y unas mayores tasas de muertes prematuras".
- Por ello, notables fotógrafos, estilistas, diseñadores y editores de moda han querido poner los puntos sobre las íes y mostrar que la relevancia de una mujer no entiende de edad. ¿Por qué poner a una mujer joven con la piel tirante y lisa como imagen de una crema para combatir las arrugas? Sería mucho más acertado enseñar a una mujer más madura a la que le pueda interesar de verdad. ¿Por qué no pueden ser imagen de nuestra última campaña mujeres de más de 40 años? Hagamos una editorial con mujeres referentes del cine. Éste ha sido su planteamiento, y no podemos estar más de acuerdo.
- Por otro lado, no basta con comenzar a incluir a mujeres mayores en televisión, redes sociales o campaña. Debe también cambiar el lenguaje que se usa y se debe reconocer la edad como una etapa más de la vida, una evolución completamente natural y hermosa. Paremos de hablar de 'antiedad', 'antiarrugas' o 'antienvejecimiento' y empecemos a contemplar la aceptación que, finalmente, nos liberará.
El fin del edadismo no recae en una simple campaña o momento. Llevamos años fraguando este inevitable proceso y la industria de la moda ha sido un claro ejemplo de ello. El regreso a las pasarelas de Christy Turlington en 2019 con 50 años dio mucho de qué hablar, aunque no ha sido la única mujer madura en volver a desfilar. Firmas como Gucci, Dolce & Gabbana, Balenciaga, Celine o Simone Rocha han querido ser parte de la solución e incorporar a modelos de rangos de edad más variados en sus desfiles.
- En 2020, Jane Fonda (85) protagonizó la editorial 'Off The Grid' de Gucci, y Victoria's Secret volvería a contratar a dos de sus icónicos ángeles, Daniela Pestova (53) y Helena Christensen (54) para protagonizar algunas de las fotos de su catálogo. El gigante de Zara también se uniría al barco en 2021 con su colección 'Timeless' con la modelo Marie Sophie Wilson, de 57 años y, recientemente, con la increíble Ángela Molina en la campaña 'Thirteen pieces'.
- En las pasarelas españolas también podemos ver este cambio. Nieves Álvarez, con 49, sigue siendo una de las caras más relevantes, y otras como Pino Montesdeoca, con 61, ha sido bastante recurrente en diferentes desfiles como Otrura, Claro Couture, Teresa Helbig o Ángel Schlesser.
- Aún queda mucho por recorrer, pero estamos en el camino adecuado para terminar con la discriminación a las mujeres por su edad. Debemos dejar atrás los prejuicios, el miedo a "envejecer" y aceptar el cambio y todo lo bueno que trae consigo. Cuando empecemos hacerlo, habremos conseguido la liberación que no sabíamos que necesitábamos.
- No podíamos no hablar, por supuesto, de la potente campaña de publicidad de Loewe protagonizada por la admirable Maggie Smith, de 88 años. A manos del reconocido fotógrafo alemán Juergen Teller, las fotos muestran a una Maggie orgullosa, elegante y natural. Sin maquillaje y con gran realismo, Loewe ha buscado mostrar la realidad y la belleza del tiempo sobre la piel, sin artificios.
- Charlotte Rampling para Massimo Dutti es otro ejemplo del fin del edadismo, colocando a un icono de 77 años como ejemplo de estilo y carácter innatos. Y, dentro de la televisión, populares series como la de Emily in Paris han rechazado la visión sesgada de la moda y han creado un icono de moda y musa de estilo para las mujeres más maduras: Sylvie (en la vida real, la actriz que le da vida, Phillipine Leroy-Beaulieu, de 60 años, también está causando furor).
- Pablo Ramírez a solas con Infobae: "El canon de belleza en donde solo lo joven es bello, es una idea cruel e irreal"
- El reconocido diseñador argentino habló con Infobae sobre sus 18 años de carrera diseñando su magistral ropa negra. Por qué las redes sociales le resultan lúdicas y cómo las nuevas generaciones pueden ayudar a romper los cánones de belleza impuestos. Un Ramírez auténtico y a corazón abierto
- -Siempre digo que nunca fui joven. De niño y viviendo en Navarro lo único que quería era irme y ser mayor eso era lo más importante para mí. Antes de los '60 o eras niño o eras adulto, y uno ve las fotos de la abuela y dice: tenía 20 pero parece de 50. Ya en la década del 60 con la publicidad se pone de moda ser joven y para mí el canon de belleza de que solamente lo joven es bello es muy cruel y es irreal además. Ahí comienzan todas las cirugías estéticas y querer sostener – a cualquier precio- un momento de tu vida que no se puede sostener, porque simplemente pasa…
-Porque de eso se trata la naturaleza …
-Exactamente es una batalla perdida. Siempre subrayo: no insistan con que ser lindo solo es eso, porque en realidad la belleza está en otras cosas. Siempre creí en eso y de hecho la ropa que yo hice desde un principio estaba pensada para un cuerpo de cualquier edad. Por ejemplo, digo no a la mini porque para mí la rodilla de alguien de 12 no es la misma que la de alguien más grande. Y pienso ¿por qué tengo que exponer una persona? O mostrar el cuerpo, si la belleza se enfoca en que es un cuerpo joven, todo eso pasa. A veces quedan atrapadas ahí en tengo que mostrar la piel, o tengo que mostrar el cuerpo y en realidad ¿Hay que mostrarlo? ¿Por donde pasa la belleza? Insisto en subrayar que es mejor sugerir que mostrar.