¿QUE DICEN LAS ESTADÍSTICAS? EN ARGENTINA

El tema saltó a la atención de los medios porque hace pocos días falleció el legendario Kirk Douglas, a los 103 años. El padre de Michael Douglas formaba parte de «los centenarios», esa población que tiene 100 años o más y que, a nivel global y también en Argentina, tiende a crecer. Según estadísticas del Registro Nacional de las Personas (Re.Na.Per.), en el país viven 15.491 personas de ese rango etario. Más precisamente, tienen 100 años 4.105 personas y más de esa edad, otras 11.386.

El dato supera la proyección que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) había realizado en 2010: se esperaban algo más de 9 mil centenarios para 2020. La realidad supera a la estimación en más de un 50%. «Lo que está pasando en la Argentina es que la población anciana de más edad está creciendo mucho más rápidamente que las franjas más jóvenes. Esto se debe a que mejoraron las condiciones de vida, mejoró la prevención de los factores de riesgo, la información sobre la salud está más difundida y hay tratamientos y curaciones de enfermedades que antes no estaban disponibles», sostiene Miguel Ángel Acanfora, médico gerontólogo y director de la Maestría en Gerontología Clínica de la Fundación Barceló.

«En la tercera edad se estima que el 27% de la salud está marcado por la genética, mientras que el resto lo determina el modo de vida que lleve cada persona, y cómo evita o se somete a determinados factores de riesgo. Se supone que entre los 70 y los 80 se da el umbral para superar varios factores de riesgo y que, pasado ese momento, si la persona se sigue cuidando y mantiene esa misma línea de vida puede estar bien», explica Acanfora.



EL TEMA DEL TALENTO SENIOR

En las últimas semanas hemos asistido a gran diversidad de eventos y formatos cuyo objetivo ha sido poner en el centro el talento senior y la importancia de seguir contando con él en distintos ámbitos de la sociedad. Esto pone de relevancia la cada vez mayor concienciación y sensibilización por seguir dando pasos contra el edadismo y terminar con la discriminación por edad, tanto en el ámbito profesional como en el social.

HACIA UN NUEVO MODELO DE PARTICIPACIÓN E IMAGINARIO SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES ADULTAS EN BIZKAIA


EnciclopediaRelacionalDinamica: LongevidadExtrema (última edición 2024-11-29 02:46:31 efectuada por MercedesJones)