PROYECTO VIVA LA LONGEVIDAD- TRABAJO SOBRE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA VEJEZ-EXPOSICIÓN REALIZADA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. 01.08.2019


Pirámides envejecidas, invertidas, escaso crecimiento vegetativo, en definitiva, poblaciones cuyos habitantes mayores son más numerosos que los jóvenes, son denominadores que aparecen cada vez con mayor frecuencia en los análisis demográficos de las grandes ciudades del mundo. Incluyendo la propia capital de la Argentina.

En paralelo, los dos componentes demográficos que determinan directamente el promedio de años que vivirá una persona: la mortalidad general y la mortalidad infantil son muy diferentes en los distintos países y continentes. La expectativa de vida trepa hasta los 70, 80 años y más en Japón, Europa, EEUU y en algunos lugares de LA. Hay lugares -llamadas las zonas azules- donde vive gente súpercentenaria. En el otro extremo, los países con menor esperanza de vida se ubican en el continente africano, Sierra Leona (34,4 años), Liberia (39,4 años), Uganda (41,0 años) y Guinea Bissau (42,8 años).

En este contexto, desde el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se organizó el III Congreso Latinoamericano de Teoría Social, que se desarrolló en los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto, 2019 y allí MercedesJones presentó un material sobre las representación sociales de la vejez que puede resultar de utilidad para reflexionar sobre algunos aspectos de la realidad de la vejez y el envejecimiento: PON-Mesa46-Jones.pdf

El Congreso se realizó en la Sede de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires Santiago del Estero 1029, C1075AAU, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Abajo se detallan los nombres de las personas responsables de la organización y de la coordinación de la Mesa 46.

Coordinadores Mesa 46

Coordinador General

Equipo de coordinación

El evento reunió un centenar de mesas de trabajo y más de un millar de expositores.

MESA 46 Y LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA VEJEZ- PONENCIA MERCEDES JONES

Las representaciones sociales de la dinámica de la interacción dialógica entre los actores merecen ser revisadas en el contexto actual de la era de la incertidumbre en América Latina. Tanto por las demandas no estructuradas como por la volatilidad de las relaciones jerárquicas, los actores construyen representaciones sociales del otro significante en forma dinámica y sujetos a las condiciones que impone el contexto político y social. Esto constituye un desafío epistemológico de las ciencias sociales tanto por la diversidad de factores incidentes, la fluidez en los contextos de la acción y la variabilidad de la permanencia institucional.

La revolución de la longevidad es silenciosa y su comunicación no muestra resultados colectivos favorables ya que la perspectiva negativa sobre la prolongación de la vida es dominante. Se considera la extensión de la vejez no como un logro personal y colectivo, sino como un estadio miserable del ciclo vital. Aunque estas ideas no se sustentan científicamente, constituyen un imaginario social que refuerza las representaciones catastrofistas sobre el envejecimiento. Así, el adulto mayor en Argentina es un otro que puede ser estigmatizado socialmente por su edad sin entrar en ningún conflicto con los derechos humanos. Esta exclusión se apoya en un modelo de vejez cuyos conceptos resultan erróneos en sus premisas, y no son neutros en sus resultados. Este trabajo afirma que varios criterios utilizados para caracterizar a la vejez, como la edad, resultan actualmente limitados e insatisfactorios. Entonces, convendría explorar nuevas categorías, construir conceptos andamio, y formular micro-teorías que permitan visibilizar otras maneras de envejecer y promover una nueva ancianidad. Ver más en: PON-Mesa46-Jones.pdf


EnciclopediaRelacionalDinamica: LongevidadRepresentacionesUba (última edición 2019-09-03 19:13:11 efectuada por MercedesJones)