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LA IMPORTANCIA DE LOS VÍNCULOS PARA LA LONGEVIDAD POSITIVA ESTÁ VERIFICADA POR LA CIENCIA
 * AHORA ¿DE QUÉ VÍNCULOS ESTAMOS HABLANDO?
 * Una profesional, amiga de AdrianaChurriguera, dijo "que piola Mercedes, ella porque tiene pareja? y cuando nos juntamos para conversar porque me pareció una pregunta muy desafiante, me dijo: la amistad está muy bien, pero cuando regreso a mi casa después de haber salido con mis amigas, no tengo con quien hablar.
 * Entoncés, seguí pensando, y si uno comienza a pensar en no vivir solo a partir de una determinada edad. De vivir en espacios de co-housing. De buscar otras opciones para vivir acompañados pero manteniendo la autonomía.
 * Mi amiga Alicia Dellepiane
 * VÍNCULOS DE PAREJA, ¿el amor romántico es un resabio del pasado o una realidad desafiante?
 * https://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v27n76/v27n76a1.pdf Repensando el amor
y la sexualidad: una mirada
desde la segunda modernidad
Rethinking Love and Sexuality:
A View from the Second Modernity
Natalia Tenorio Tovar1
RESUMEN
El presente artículo trata sobre las relaciones amorosas en la actualidad,
específicamente de lo que tiene que ver con la definición del amor que sostienen las parejas y la forma en que practican la sexualidad. Se presentan
estos temas haciendo una comparación entre parejas que podríamos llamar
tradicionales y parejas modernas. El objetivo principal es mostrar los cambios, tanto en el discurso como en las prácticas, de las parejas en la segunda modernidad tal como fue definida por Anthony Giddens, para analizar de qué
forma podemos emplear sus teorías para explicar realidades como la de la
ciudad de México.
palabras clave: amor, modernidad, Anthony Giddens, sexualidad, confianza,
sexualidad.
ABSTRACT
This article deals with love relationships today, specifically looking at the
definition of love that couples have and the way they practice their sexuality.
These topics are presented by comparing couples that we could call “traditional” and others that could be termed “modern.” The main objective is to
show the changes, both in the discourse and in practice of these couples in
what Anthony Giddens defined as the “second modernity,” to analyze how
we can use his theories to explain realities like that of Mexico City.
key words: love, modernity, Anthony Giddens, sexuality, trust.
1 Maestra en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Correo electrónico: nataliaett@yahoo.com
 * nuevos temas que se refieren a otro nivel de las relaciones sociales: la intimidad, la vida privada, los vínculos familiares o cercanos, etcétera.

Longevidad Vinculos

  • * Bauman, el concepto de generación Bauman.
  • LONGEVIDAD, VÍNCULOS, RELACIONES LÍQUIDAS- 22.01.2022- https://www.cultugrafia.com/relacion-liquida-bauman/

  • Actualmente, la presencia del móvil es un elemento importante dentro de las relaciones interpersonales. Es una herramienta de trabajo indispensable y está ganando importancia en la vida social de cada individuo. Pero ¿influye en como tratamos a las personas de nuestro entorno? El filósofo Zygmund Bauman (1925-2017) nos legó su teoría sobre cómo la tecnología afecta a nuestra vida a través del concepto de relación líquida.
  • LA TECNOLOGÍA SUPERARÁ NUESTRA HUMANIDAD
  • “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas” Albert Einstein
  • Albert Einstein fue un adelantado a su tiempo. Científico versado en física teórica que desentrañó algunas de las piedras angulares de la ciencia actual. Nació en 1876 y murió con 76 años; fue testigo de grandes avances tecnológicos. Pudo ver cómo la tecnología aportaba comodidad a las personas, pero también vio cómo se relegaba en ellas. Advirtió que la tecnología podía superar a la humanidad y dar origen a una generación desprovista de moral y ética, de emociones y sentimientos. Una generación de idiotas. La pregunta es ¿Cuándo estaremos ante esa generación?
  • BAUMAN Y EL CONCEPTO DE LO LÍQUIDO- En su obra Vida líquida (2005) Bauman describe la sociedad moderna como sociedad líquida, que anda envuelta en una modernidad líquida:
  • «Es la manera habitual de vivir en nuestras sociedades modernas contemporáneas […] se caracteriza por no mantener ningún rumbo determinado, puesto que se desarrolla en una sociedad que […] no mantiene mucho tiempo la misma forma. Y ello hace que nuestras vidas se definan por la precariedad y la incertidumbre constantes« (Bauman, 2005).
  • Con este concepto, Bauman aclara que el ritmo de vida ha cambiado. Se adoptan patrones de conducta asociados a la seguridad de uno mismo y a no arriesgarse. Patrones vinculados a las redes sociales, ya que son relaciones líquidas que se establecen desde la comodidad. Con ello se crean pautas cambiantes y constantes a la vez. Como consecuencia se deriva a una actitud egocéntrica ante las relaciones y se tiende a no valorar lo que se tiene.
  • MODERNIDAD LÍQUIDA
  • La Edad Contemporánea supuso un cambio en muchos aspectos. Valores que antes se daban como absolutos se transformaron abriéndose a la idea de que nada es definitivo. Los filósofos Rousseau, Voltaire u Holbach vieron estas transformaciones como algo positivo porque se dejaban atrás ideas arcaicas dando pie a la evolución de la sociedad. Este inicio es conocido como “modernidad sólida”. Pero, a la larga, esta transformación originó la idea de que nada es definitivo, todo es pasajero. Comienza a generar lo que Bauman llama Modernidad líquida (1999).
  • La modernidad líquida implica que estén presentes los conceptos de efímero, mirar por uno mismo, comodidad y no arriesgarse. A través de estos conceptos se programa a las personas para que los apliquen en la sociedad y en sus relaciones interpersonales. Un modelo de vida que ha ganado fuerza con la intervención de las redes sociales; elemento que reafirma las ideas de la modernidad líquida y propicia la digitalización de la vida.
  • EDUCACIÓN LÍQUIDA Y TRABAJO LÍQUIDO
  • La modernidad líquida implica incorporar la idea del trabajo líquido y educación líquida como base en la programación de las personas. La educación líquida se crea con el sistema de ciclos educativos. Esta es enmarcada en una serie de ciclos o niveles breves que se deben superar para pasar al siguiente. Al igual que un videojuego, son momentos breves y efímeros que ocuparan una cierta etapa de la vida. De este modo se incorpora el patrón efímero y corto desde la infancia a través de la educación. Fomenta que el alumnado solo busque superar los curso y no retener la información clave.
  • Por otro lado, el trabajo líquido implica inestabilidad. Actualmente, es normal que un trabajador medio pase de entre cinco a diez empleos antes de estabilizarse. He incluso la estabilidad que aporta un trabajo fijo puede tambalearse. La actitud que se adopta ante estos cambios sociales es la aceptación.
  • LA RELACIÓN LÍQUIDA
  • Por lo que respecta a las relaciones líquidas, ya sean familia, amistad o pareja, se adopta la misma actitud. Nada es definitivo, todo es efímero. Esto fomenta que no se aprecien las relaciones interpersonales. Se priorizan las relaciones vía telemática que las físicas. Las relaciones físicas empiezan a ser dejadas porque no se está dispuesto a invertir el tiempo que se necesita para cuidarlas; en cambio, en las telemáticas cada uno se implica del modo que crea conveniente.
  • En las relaciones líquidas intervienen varios factores. La base principal que plantea Bauman en Amor líquido (2003) es que la relación física pierde importancia mientras que la telemática la gana. Eso implica que no se teme perder a alguien de su entorno porque, telemáticamente, hay muchas más. Este hecho es criticado por “Los Simpsons” capítulo 11, temporada 23 donde muestra que tener seguidores en redes sociales no quiere decir que tengamos muchos amigos realmente.
  • Pero ¿por qué ocurre esta desvalorización de las relaciones físicas? La mezcla entre los valores que representan el concepto de líquido y las nuevas tecnologías son el cóctel que da vida a este tipo de relaciones.
  • Dentro de la modernidad líquida el individuo adopta una postura egocéntrica donde solo mira hacia sí mismo. Prioriza sus deseos y no cede ante nadie. Por otro lado, las redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook, alimentan la idea de que cuantos más seguidores, más amigos tenemos. Se crea la idea de que estos seguidores son personas potencialmente interesadas en nosotros y son posibles relaciones de amistad o de pareja.
  • Este cóctel implica que no se cuiden las relaciones físicas de amistad o pareja y se preste más atención a las relaciones digitales. Las conversaciones y relaciones por redes sociales no necesitan de tanta energía para ser cuidadas y se les dedica la atención que uno quiere.
  • Al no tratar a la persona directamente se produce una imagen idealizada en la mente; pero, a la vez, no se llega a empatizar lo suficiente con la otra persona. Se produce una cierta distancia emocional. Inconscientemente se tiende a fomentar este tipo de relaciones ya que, si te enamoras o decides decir adiós, la carga emocional es menor y facilita el proceso de duelo
  • RELACIONES FÍSICAS EN UNA MODERNIDAD LÍQUIDA
  • Las relaciones físicas no pueden competir con las relaciones digitales. La persona real se muestra como es, no hay idealización y se tiende a desvalorizar. Por ello se busca establecer los pilares de esa relación con base en conexiones frágiles.
  • En una relación física de amistad cuesta admitir que hay un cierto aprecio y, por lo tanto, no se busca mantenerlo, generando así actitudes que llevan a acciones negativas dentro de la relación líquida.
  • Por otro lado, la relación física amorosa es una relación tan poco cuidada como las relaciones de amistad. Bauman plantea que se busca satisfacer los impulsos sexuales. Es decir, cuanto mayor es el número de encuentros sexuales más aumenta el ego de la persona en cuestión. Si se encuentra a una persona compatible, se busca no poner etiquetas, porque eso implicaría crear un vínculo más profundo y sería doloroso si llegara a romperse.
    • CONSECUENCIAS. QUÉ ES EL MICRO-ENGAÑO
  • Las relaciones líquidas en sí, no son ni positivas ni negativas, todo dependerá de la actitud de cada uno. Bauman sugiere que las personas adoptan una actitud negativa de la relación líquida guiada por el ego y la autosatisfacción. Las personas buscan mantener su zona de confort antes que implicarse con otra persona real.
  • ¿Qué consecuencias pueden darse? En el caso de una relación física de amistad, se observa que al no ser una relación cuidada suele establecerse una jerarquía. Surgen así desacuerdos ocasionados por luchas de poder interno. Se desvaloriza a las personas para aumentar el ego propio y origina la falsa idea de que uno está por encima del otro. Lo que, en última instancia, termina por minar la integridad y la autoestima de ambas partes.
  • Si se encuentra a una persona con la que se quiere estar, en muchos casos se observa que no se quiere poner etiquetas. Al no poner etiquetas no se da pie a tener una relación profunda, seria y estable y, a la vez, se abre la puerta a acciones poco éticas y morales que pueden herir a la otra persona.
  • En muchas ocasiones, se plantea este tipo de relación líquida para satisfacer las necesidades afectivas y sexuales. Es decir, tener a una persona con la que siempre vas a poder estar, pero con la libertad de buscar a otras que satisfagan la libido sexual. Esta actitud surge al temer emociones más profundas unidas a una idea egocéntrica sexual.
  • Tanto en la situación anterior como si se decide formar una pareja, las acciones poco éticas y morales pueden derivar en micro-engaños o micro-cheating.
  • EJEMPLOS DE MICRO-ENGAÑO EN LAS RELACIONES LÍQUIDAS
  • Según Valeria Schapira (2020), los micro-engaños son acciones moralmente cuestionables llevadas a cabo a través de las redes sociales y van acompañadas de una connotación sexual. Acciones que se tienden a normalizar buscando un modo de disculpar.
  • Un micro-engaño es hablar con una persona en calidad de relación sexual, es decir, tontear cuando se tiene pareja. O, en el caso de una relación sin definir, hablar por redes sociales mientras se está de manera física con la otra persona.
  • Se juega mucho con la idea de no poner etiquetas o el «no significa nada» para llevar a cabo estos micro-engaños, que claramente hieren a nuestra pareja. Claros ejemplos serían ver pornografía teniendo pareja, sin haberlo hablado con ella o incluso teniéndola al lado. También se consideraría como micro-engaño rechazar a tu pareja para tontear con otras personas en redes sociales.
  • Esta actitud se critica en la película Don Jon (2013) en la que el protagonista busca tener múltiples relaciones sexuales. Tras el acto sexual mira pornografía excusando y culpando de ello a las mujeres por no satisfacerlo sin entender que ese tipo de vida no le llena.Todo ello son situaciones que se dan en la sociedad actual a raíz de los valores de la sociedad líquida, unido a la facilidad de utilizar las redes sociales a cualquier edad. Son modos de actuación erróneos que, por desgracia, se están normalizando. Dando lugar a personas que mantienen relaciones más fructíferas con su teléfono móvil que con las personas de su entorno.
  • LA PERSPECTIVA FEMINISTA DE UNA RELACIÓN LÍQUIDA
  • Si se observa el tipo de relación amorosa a lo largo de la historia se plantean relaciones matrimoniales desde muy jóvenes con una fidelidad cuestionable. Por lo general, se exigía más fidelidad por parte de la mujer que del hombre. E incluso, hay etapas históricas en las que las leyes contra el adulterio eran mucho más severas para la mujer que para el hombre.
  • La perspectiva feminista resalta que las actitudes emocionales de los hombres han sido muy similares a las que plantea el concepto de «relación líquida» en la actualidad. En cambio, las mujeres han tenido que adoptar una actitud emocional de devoción y fidelidad reforzada por la sociedad.
  • Por otro lado, la etapa fértil de la mujer es corta. Serían unos escasos 20-25 años desde la primera menstruación; y en muchas ocasiones no se vivía tanto. Los antropólogos han constatado que la mujer va a buscar descendencia para que su estirpe perdure. Se ha condicionado a la mujer para que sea la única responsable de la búsqueda de un esposo con el que tener descendencia y mantener una relación a largo plazo para educarlo. Es decir, la mujer ha sido educada para ser uno de los pilares que fomenten las relaciones afectivas y que éstas perduren.
  • Actualmente las mujeres han adoptado los valores de la «relación líquida» en sus propias relaciones sociales. La perspectiva feminista apoya este hecho porque todos tenemos la libertad de comportarnos de la misma manera. Pero todo tiene un precio; la natalidad desciende cada año, hay tendencia a despreciar la actitud liberal y afectiva de las mujeres y la barrera social entre los individuos crece.
  • Al convertir a las mujeres en el elemento clave para el éxito afectivo y duradero de una relación; y al incorporar en la era moderna los valores de una «relación líquida», se han desestabilizado elementos clave como la natalidad y la descendencia. Pero siempre estuvimos equivocados, pues no solo uno de los dos sexos debe ser responsable del éxito afectivo y duradero de una pareja.
  • UN PASO AL FRENTE
  • Ante esta actitud se plantea una respuesta. El concepto de «relación líquida» no es ni positivo ni negativo, sin embargo, la actitud con la que lo afrontamos debe adaptarse para reconducir nuestras relaciones hacia un concepto más sano. Hay que disfrutar de las amistades, nadie sabe lo que duran las relaciones. Únicamente se debe disfrutar de la presencia de las personas de nuestro entorno y cuidar de esa sensación y de las personas que lo provocan.
  • En el caso de las relaciones amorosas, no hay que tener miedo a abrirse a una persona, el entorno no importa. Es más difícil reconocer los sentimientos hacia otra persona que negarlos, no obstante, es mucho más gratificante. Pueden traerte malas o buenas experiencias, pero, en cualquier caso, nuestra riqueza interior crecerá mucho más.
  • No debemos plantear nuestras relaciones sobre cimientos tóxicos que dañan a otras personas y a uno mismo. Porque si seguimos planteando nuestras relaciones buscando nuestra propia satisfacción o viviendo una vida a través de nuestro teléfono, entonces, la generación de idiotas habrá llegado.


Este fenómeno comenzó a tomar mayor relevancia con el paso del tiempo, pues el divorcio se vio más aceptable en la sociedad.


LA IMPORTANCIA DE LOS VÍNCULOS PARA LA LONGEVIDAD POSITIVA ESTÁ VERIFICADA POR LA CIENCIA

  • AHORA ¿DE QUÉ VÍNCULOS ESTAMOS HABLANDO?
  • Una profesional, amiga de AdrianaChurriguera, dijo "que piola Mercedes, ella porque tiene pareja? y cuando nos juntamos para conversar porque me pareció una pregunta muy desafiante, me dijo: la amistad está muy bien, pero cuando regreso a mi casa después de haber salido con mis amigas, no tengo con quien hablar.

  • Entoncés, seguí pensando, y si uno comienza a pensar en no vivir solo a partir de una determinada edad. De vivir en espacios de co-housing. De buscar otras opciones para vivir acompañados pero manteniendo la autonomía.
  • Mi amiga Alicia Dellepiane
  • VÍNCULOS DE PAREJA, ¿el amor romántico es un resabio del pasado o una realidad desafiante?
  • https://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v27n76/v27n76a1.pdf Repensando el amor

y la sexualidad: una mirada desde la segunda modernidad Rethinking Love and Sexuality: A View from the Second Modernity Natalia Tenorio Tovar1 RESUMEN El presente artículo trata sobre las relaciones amorosas en la actualidad, específicamente de lo que tiene que ver con la definición del amor que sostienen las parejas y la forma en que practican la sexualidad. Se presentan estos temas haciendo una comparación entre parejas que podríamos llamar tradicionales y parejas modernas. El objetivo principal es mostrar los cambios, tanto en el discurso como en las prácticas, de las parejas en la segunda modernidad tal como fue definida por Anthony Giddens, para analizar de qué forma podemos emplear sus teorías para explicar realidades como la de la ciudad de México. palabras clave: amor, modernidad, Anthony Giddens, sexualidad, confianza, sexualidad. ABSTRACT This article deals with love relationships today, specifically looking at the definition of love that couples have and the way they practice their sexuality. These topics are presented by comparing couples that we could call “traditional” and others that could be termed “modern.” The main objective is to show the changes, both in the discourse and in practice of these couples in what Anthony Giddens defined as the “second modernity,” to analyze how we can use his theories to explain realities like that of Mexico City. key words: love, modernity, Anthony Giddens, sexuality, trust. 1 Maestra en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Correo electrónico: nataliaett@yahoo.com

  • nuevos temas que se refieren a otro nivel de las relaciones sociales: la intimidad, la vida privada, los vínculos familiares o cercanos, etcétera.

EnciclopediaRelacionalDinamica: LongevidadVinculos (última edición 2023-04-17 10:33:58 efectuada por MercedesJones)