Dijo HoracioVarelaRoca Los antiguos- mis antepasados- LosTehuelches llevaban allí los antepasados civilización 13.000 años.
El nombre de Los Antiguos es una traducción del vocablo tehuelche I Keu Kenk o I Keu Konk, que significa «mis antepasados» o «los antiguos». De acuerdo con la tradición, la región era elegida por los pobladores originarios para pasar sus últimos días debido al particular y muy benigno microclima, derivado de la escasa altura de la zona y de los efectos moderadores del lago Buenos Aires.
“I-Keu-Khon”, “lugar de los ancianos” era el nombre que los Tehuelches le habían dado a este mágico valle, ubicado en la margen sur del Lago Buenos Aires, a orillas del río Los Antiguos. Era un espacio sagrado para los ancianos tehuelches, y debía serlo entre otras cosas por su particular microclima que le permite, en una latitud que haría predecir mayores rigores, tener un importante cultivo de frutas finas: cerezas, frutillas y frambuesas. También la miel es otro recurso importante en la zona, además de manzanas, peras, duraznos y ciruelas. Un verdadero milagro, si se tiene en cuenta que está rodeado por el desierto.
En otoño, además de la belleza paisajística del lugar, los dos principales atractivos son las chacras y la pesca. Las chacras, porque el verano deja lo mejor de las frutas finas en envasados, conservas, chocolates y escabeches de frutas. Y en otoño es la época de recolección de hongos en los pinares. Respecto de la pesca, vale aclarar que es uno de los destinos de la Patagonia donde se puede seguir pescando truchas marrones.