Paradigma XXI, Alianza para la Incidencia Colaborativa en Salud, está integrada por un grupo promotor de once organizaciones de la sociedad civil de Argentina: LALCEC, MACMA, Fundación Natalí Dafne Flexer, Fundación Huésped, Asociación Civil Sjögren Argentina, Asoc. Civil Creciendo, Concebir, CUIDAR, Fibroamérica, Prader Willi Argentina y Fundación Cambio Democrático. Uno de los objetivos es el de promover la Atención de la Salud Centrada en el Paciente y adherir a los cinco principios propuestos por la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO). Paradigma XXI invita a organizaciones, ciudadanos y todas las partes implicadas a apoyar esta iniciativa mediante su firma, para que estos principios sean conocidos por la sociedad y tomados en cuenta en las políticas de salud de nuestro país
Declaración sobre una asistencia sanitaria centrada en las personas. Una asistencia sanitaria centrada en las personas es la forma de alcanzar un sistema sanitario justo y eficiente. En todas las regiones del mundo, los sistemas de asistencia sanitaria se encuentran sometidos a una gran presión a la que no podrán hacer frente si continúan centrándose en las enfermedades en vez de centrarse en las personas. Se necesita que cada persona ejerza sus derechos, se implique en su propio tratamiento, y lo asuma como propio.
Paradigma XXI -Alianza para la incidencia colaborativa en salud- considera que el elemento clave de una asistencia sanitaria centrada en las personas es que el sistema esté diseñado participativamente y dirigido a atender las necesidades y preferencias de los usuarios de los servicios de salud, considerando sus derechos al acceso con equidad y responsabilidad. Las experiencias de participación activa de los interesados indican que de esta manera se logra que la asistencia sanitaria resulte más adecuada y eficiente. La asistencia centrada en las personas puede ser un modelo positivo para lograr una ciudadanía más saludable.
Las prioridades de los usuarios de los servicios de salud, sus familias y sus cuidadores son diferentes en todos los países y en cada tipo de patología, pero aun partiendo de esta diversidad se reconoce que tenemos algunas prioridades comunes que se sintetizan en los cinco principios siguientes y contemplan los derechos de las personas en situación de enfermedad y sus cuidadores.
Las personas tienen derecho a:
1. Información. Una información precisa, relevante y amplia es esencial para que las personas y los cuidadores puedan tomar decisiones fundamentadas sobre el cuidado de su salud, tratamiento y sobre la convivencia con la enfermedad. La información se debe presentar en un formato acorde con los principios de la información médica comprensible, teniendo en cuenta asimismo el tipo de enfermedad, el idioma, la edad, el nivel de comprensión, la capacidad y la cultura cada persona.
2. Acceso y apoyo. Las personas deben tener acceso a los servicios sanitarios garantizados por el Estado que le corresponden en virtud de su condición. Esto incluye el acceso a cuidados preventivos y actividades de promoción de la salud, a servicios, tratamientos y prácticas adecuadas, seguras y de calidad. Dichos servicios deben proporcionarse de manera que se garantice que todas las personas puedan acceder a ellos, independientemente de su condición o estado socioeconómico. Para que el paciente pueda alcanzar la mejor calidad de vida posible, la asistencia sanitaria debe prestar apoyo a sus necesidades emocionales y tener en cuenta factores ajenos a la salud, como la situación educativa, laboral y familiar, que afectan al enfoque y gestión de sus opciones de salud.
3. Implicación y participación en la política sanitaria. Los pacientes y familiares, y las organizaciones de pacientes merecen compartir la responsabilidad y ser considerados en la toma de decisiones sobre políticas sanitarias que afectan sus vidas. Se debe facilitar su participación mediante un compromiso significativo y fundamentado en todos los ámbitos y en todos los niveles de toma de decisiones, para asegurarse de que dichas políticas se diseñan de manera que las personas, y sus necesidades reales, sean el elemento central de las mismas. Y ello no debe limitarse a la política sanitaria, sino que debe incluir, por ejemplo, las políticas sociales, educativas y laborales que repercutirán finalmente en la vida de las personas en situación de enfermedad.
4. Elección y poder de decisión. Los usuarios de los servicios de salud tienen el derecho y la responsabilidad de participar como interlocutores, de acuerdo con su nivel de capacidad y sus preferencias, en la toma de decisiones referentes al cuidado de su salud y procedimientos que afecten su vida. Esto exige un equipo sanitario receptivo y capacitado. El equipo de salud debe ofrecer opciones adecuadas para el tratamiento y la toma de decisiones, acorde con las necesidades de las personas. Al mismo tiempo, proporcionar estímulo y apoyo para que los usuarios de los servicios de salud y los cuidadores, que dirigen y gestionan estos cuidados, consigan la mejor calidad de vida posible. Las organizaciones de pacientes deben poder ejercer un papel de acompañamiento significativo y complementario al del equipo de salud en apoyo de los pacientes y sus familias a fin de que puedan ejercer su derecho a tomar decisiones médicas estando informados.
5. Respeto. Los usuarios de los servicios de salud y los cuidadores tienen el derecho fundamental a una asistencia centrada en las personas, que respete sus necesidades, preferencias y valores, así como su autonomía e independencia. La cultura del respeto requiere reciprocidad. Por tanto, se debe incluir al equipo de salud y promover el trato respetuoso entre todos los actores del sistema.
@ 2006 AIOP. Todos los derechos reservados. La AIOP adoptó esta política en febrero de 2006, después de consultar a sus miembros y una vez aprobada por la Junta Directiva. Puede encontrar más información sobre la asistencia sanitaria centrada en el paciente, incluidas las pruebas de su impacto y las limitaciones en la práctica, en la publicación de la AIOP What is Patient-Centered Healthcare?: A review of Definitions and PrincipIes (lAPO, 2005).
Puede ponerse en contacto con Paradigma XXI ParadigmaXXIenSalud@gmail.com
Para conseguir una atención sanitaria centrada en las personas -en todos los niveles y en todas las comunidades- Paradigma XXI, Alianza para la Incidencia Colaborativa en Salud, se inspiró en los cinco principios propuestos por la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO) y pide el apoyo y la colaboración de las organizaciones sociales que trabajan en el área de la salud, los profesionales sanitarios, proveedores de servicios, industrias relacionadas con la asistencia sanitaria y servicios públicos para refrendar estos cinco principios y conseguir que sean el centro de sus políticas y prácticas. Pedimos a todas las partes implicadas que proporcionen las estructuras, recursos y formación necesarios para asegurarse de que se cumplan los principios expresados en esta declaración.
Las entidades y personas abajo firmantes adhieren a los cinco principios que sintetizan los derechos de los pacientes: a la información, al acceso y apoyo, a la implicación y participación en las políticas sanitarias, a la elección y poder de decisión, y al respeto. De esa manera se constituyen en miembros de la plataforma de organizaciones e individuos que trabajan por una atención de la salud centrada en las personas y se comprometen a difundir y promover sus derechos.
Argentina, 18 de noviembre, 2010
Puede entrar y firmar el petitorio para difundir en nuestra región los derechos de los pacientes: http://www.cambiodemocratico.org/paradigmaxxi.php
Muchas gracias por su colaboración.