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Copio abajo una carta que envié a la Revista Sofhia en 2007. Luego de leer una nota de la revista donde se afirmaba que una persona de 80 años no estaba en condiciones de afrontar un proyecto personal. ¿Querés volver a longevidad? kliquea acá: [[Longevidad]] Copio abajo una carta que envié a la Revista Sofhia en 2007. Luego de leer una nota de la revista donde se afirmaba que una persona de 80 años no estaba en condiciones de afrontar un proyecto personal. ¿Querés volver a longevidad? Clickear acá: [[Longevidad]]
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Mercedes Jones MercedesJones

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LA VEJEZ EN LA ENTIGUEDAD
https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20180507/20180507122444/presentacion_cristobal_joannon.pdf

La vejez en la Antigüedad

En el mundo grecolatino se consideraba que alguien había llegado a la ancianidad cuando cumplía alrededor de 60 años. No era un límite estricto ya que no existía algo así como una edad para jubilarse o tener descuentos al usar el transporte público. La gente, por otra parte, no tenía siempre muy clara su edad: en las tumbas romanas, por ejemplo, se solía agregar la expresión PM (Plus Minus), es decir “más o menos”, cuando se indicaba a qué edad había muerto quien ahí estaba enterrado.

Los pensadores dividieron las edades del hombre de diferentes maneras. Los
pitagóricos identificaron cuatro edades y los hipocráticos siete (cada una era de siete años).

Por razones prácticas es probable que el ciudadano común las haya dividido simplemente en tres: niñez, juventud (la cual incluye nuestra madurez) y ancianidad. Se calcula que sólo un 7% de la población alcanzaba los 60 años, menos de un 1% los 80 y unas pocas personas llegaban a los cien.

No hay un acuerdo entre los autores sobre si la ancianidad era un periodo positivo o negativo. Era motivo de mofa en las comedias de Aristófanes (por ejemplo hay ancianas libidinosas y buenas para el trago) y de ácidas críticas en Juvenal. Un personaje de una comedia de Terencio dice, con todas sus letras, que “la vejez era ella misma una enfermedad”.

Pero encontramos también versiones favorables en Platón (pensemos en Céfalo al comienzo del diálogo República) y en un remoto seguidor de Epicuro, Diógenes de Enoanda, quien la compara con los elefantes: un poco torpes, sí, pero sabios y serenos.El paso de los años en el mundo antiguo no otorgaba automáticamente poder, con excepción de la gerousia en Esparta (consejo político compuesto por 28 hombres que ya hubieran cumplido los 60 años, a los que se sumaban dos reyes). En efecto, en Atenas la edad no se traducía en ninguna forma de autoridad y en Roma los emperadores podían ser jóvenes o viejos, y los senadores rondaban los 40 y 50 añoS.

En las clases menos acomodadas la vejez entrañaba dificultades para los más jóvenes, pues debían hacerse cargo de los ancianos. Dicho sea entre paréntesis, se ha afirmado que esta era una buena razón para tener hijos; sin ese apoyo las cosas podían volverse muy complicadas. Un estudio de esqueletos en el cementerio romano-británico de Cirencester, a 150 kilómetros de Londres, indica que el 80% de la población padecía osteoporosis.

Como plantea T.G. Parkin, en la antigüedad grecolatina la vejez no era per se un
problema, como pareciera serlo hoy. En el ciclo de la vida de una persona no era un periodo diferenciado (era simplemente parte del curso natural de la adultez), pues la gente hacía lo que siempre había hecho hasta que ya no estaba en condiciones de seguir haciéndolo.
Como dice Cicerón en otra obra, las Filípicas: “Nada hay que esté siempre en flor; una edad sigue a la otra”. La clave parecía consistir no en ser anciano o no serlo, sino en cuán activo y útil podías ser.

El edadismo, término acuñado por el psiquiatra y ganador de un premio Pulitzer, Robert N. Butler, indica el prejuicio hacia las personas mayores. En el mismo sentido se utiliza el concepto de viejismo. Este prejuicio está en todas partes. Pero, no nos damos cuenta. Concretamente afirma que a mayor edad menor posibilidades de ser felíz, de tener proyectos, de ser autónomos

Copio abajo una carta que envié a la Revista Sofhia en 2007. Luego de leer una nota de la revista donde se afirmaba que una persona de 80 años no estaba en condiciones de afrontar un proyecto personal. ¿Querés volver a longevidad? Clickear acá: Longevidad


El ocaso de la vida

Carta Publicada en la Revista Sofhia a propósito de una nota donde se decía que una persona de 80 años estaba en el "ocaso" de la vida y donde se reafirmaba la imagen de una persona mayor entrando en una etapa oscura, triste y sin proyecto. A los 80 no hay "ocaso" hay "ocasión" de explorar la vida y proyectarse en el día a día. Como dice Antonio Machado, hoy es siempre todavía. Hay futuro a los 80, a los 90 y a los 100. El asunto es que necesitamos coraje para vivirlos, tenemos que aprender a ser pioneros, tenemos que animarnos a explorarlos!!!

La dieta del amor, el ocaso de la vida y la ocasión vital. Por MercedesJones -

Buenos Aires, 29 de mayo de 2007

Queridas amigas de Sophia,

Me chocó profundamente leer en el editorial -la dieta del Amor- que una persona de ochenta años estaba “casi en el ocaso de su vida”. ¿Cómo que en el ocaso? pensé.

Me molestó por dos cosas. La primera porque creo firmemente que si uno le pregunta a esa, y a otras personas de la misma edad ellas, les contestarán que no se sienten a los ochenta años, ni se sentirán a los noventa, en el ocaso de sus vidas. Y de hecho no lo están, tienen camino por delante.

La segunda razón de mi molestia es porque aunque las estadísticas indican que existe un significativo aumento de la esperanza de vida, la gente no lo reconoce, los médicos no lo asumen, los periodistas no lo cuentan y todos seguimos viviendo una realidad antigua y superada por los hechos.

Quiero decir que los 80 años actuales ya no son los mismos que cuando mi abuela tenía esa edad. En aquella época a los 80 se era más viejo que hoy porque las personas vivían muy pocos años más. Ahora se corrió la frontera y se amplió el horizonte vital a 100, 107 y cada vez más años. Pero la sociedad todavía no percibe el cambio. No estamos preparados para esta nueva vejez.

Tengo experiencias muy frustrantes acompañando a mi madre, que es muy sana pero tiene 90 años, al médico y escuchando la frase “y qué quiere a su edad”. Obligándola a asociar su vejez a la enfermedad, la decrepitud y la resignación.

Querría mirar la vejez de otra manera. Como persona y como sociedad.

Querría que Sophia nos ayude a comprender esta revolución de la longevidad y busquemos juntas otras analogías para la vejez.

Envejecer es un acto supremo de sabiduría personal y social.

No es un ocaso, sí una ocasión vital para explorar y descubrir.

Con enorme cariño para todas,

MercedesJones


LA VEJEZ EN LA ENTIGUEDAD https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20180507/20180507122444/presentacion_cristobal_joannon.pdf

La vejez en la Antigüedad

En el mundo grecolatino se consideraba que alguien había llegado a la ancianidad cuando cumplía alrededor de 60 años. No era un límite estricto ya que no existía algo así como una edad para jubilarse o tener descuentos al usar el transporte público. La gente, por otra parte, no tenía siempre muy clara su edad: en las tumbas romanas, por ejemplo, se solía agregar la expresión PM (Plus Minus), es decir “más o menos”, cuando se indicaba a qué edad había muerto quien ahí estaba enterrado.

Los pensadores dividieron las edades del hombre de diferentes maneras. Los pitagóricos identificaron cuatro edades y los hipocráticos siete (cada una era de siete años).

Por razones prácticas es probable que el ciudadano común las haya dividido simplemente en tres: niñez, juventud (la cual incluye nuestra madurez) y ancianidad. Se calcula que sólo un 7% de la población alcanzaba los 60 años, menos de un 1% los 80 y unas pocas personas llegaban a los cien.

No hay un acuerdo entre los autores sobre si la ancianidad era un periodo positivo o negativo. Era motivo de mofa en las comedias de Aristófanes (por ejemplo hay ancianas libidinosas y buenas para el trago) y de ácidas críticas en Juvenal. Un personaje de una comedia de Terencio dice, con todas sus letras, que “la vejez era ella misma una enfermedad”.

Pero encontramos también versiones favorables en Platón (pensemos en Céfalo al comienzo del diálogo República) y en un remoto seguidor de Epicuro, Diógenes de Enoanda, quien la compara con los elefantes: un poco torpes, sí, pero sabios y serenos.El paso de los años en el mundo antiguo no otorgaba automáticamente poder, con excepción de la gerousia en Esparta (consejo político compuesto por 28 hombres que ya hubieran cumplido los 60 años, a los que se sumaban dos reyes). En efecto, en Atenas la edad no se traducía en ninguna forma de autoridad y en Roma los emperadores podían ser jóvenes o viejos, y los senadores rondaban los 40 y 50 añoS.

En las clases menos acomodadas la vejez entrañaba dificultades para los más jóvenes, pues debían hacerse cargo de los ancianos. Dicho sea entre paréntesis, se ha afirmado que esta era una buena razón para tener hijos; sin ese apoyo las cosas podían volverse muy complicadas. Un estudio de esqueletos en el cementerio romano-británico de Cirencester, a 150 kilómetros de Londres, indica que el 80% de la población padecía osteoporosis.

Como plantea T.G. Parkin, en la antigüedad grecolatina la vejez no era per se un problema, como pareciera serlo hoy. En el ciclo de la vida de una persona no era un periodo diferenciado (era simplemente parte del curso natural de la adultez), pues la gente hacía lo que siempre había hecho hasta que ya no estaba en condiciones de seguir haciéndolo. Como dice Cicerón en otra obra, las Filípicas: “Nada hay que esté siempre en flor; una edad sigue a la otra”. La clave parecía consistir no en ser anciano o no serlo, sino en cuán activo y útil podías ser.


MercedesJones .

EnciclopediaRelacionalDinamica: LosPrejuiciosMayores (última edición 2022-02-10 10:56:32 efectuada por MercedesJones)