Liderazgos Entrañables

Hoy participé de un seminario dedicado a mujeres. Expuse sobre las redes de colaboración. Lo primero que me llamó la atención era el marco de trabajo de ese encuentro, el título que le pusieron "Mujeres liderando el cambio" Ni bien lo leí -y mientras me organizaba para seleccionar los contenidos de mi charla- me acordé de Marcela Lagarde, conocida antropóloga mexicana.

Ella utiliza el concepto de “liderazgos entrañables” haciendo referencia a que los nuevos liderazgos femeninos son maneras de manejar el poder y ejercer funciones en las que nos comprometemos con todo lo que somos. Hablar de liderazgos entrañable y entender de qué se trata nos ayuda a mejorar nuestra manera de liderar. Yo recuerdo mis primeros liderazgos trabajando en grupos, dentro de organizaciones, en la docencia y me genera una cierta verguenza. Estaba bastante lejos de ser una lideresa entrañable. No porque me faltara pasión, no porque no estuviera comprometida desde las entrañas sino porque desplegaba un liderazgo categórico, algo autoritario bastante parecido a algunos liderazgos masculinos. Lo digo para señalar que a liderar de manera entrañable se aprende.

Por otro lado, es importante encontrar una forma de llamar estos tipos de liderazgos, que quieren incorporar formas distintas de hacer. Es básico. Porque cuando las mujeres nos transformamos en sujetos políticos, en actoras sociales, generalmente usamos un lenguaje masculinizado y no tenemos suficientes categorías propias que nos permitan nombrar las cosas como queremos.

Entonces, dice Lagarde:

El perfil de las lideresas entrañables, según Lagarde, presenta un conjunto de atributos que tienen como punto de apoyo a la ética, son liderazgos que buscan convencer no imponer. Los liderazgos de las mujeres son liderazgos de acción. Los liderazgos intelectuales son liderazgos de acción, los comunitarios también. Y eso, a su vez, impacta en la dimensión más profunda de los liderazgos, la ejemplaridad; son ejemplares… y en otros elementos que no vamos a detallar aquí todavía pero nos ayudarán a pensar.

El subtítulo del Seminario, que duró dos días, era: Herramientas para la acción: comprender mejor para hacer mejor En este sentido, es muy positivo que un grupo de lideresas, como diría Lagarde, hayan realizado un alto en el camino de la acción para compartir un espacio de reflexión. Comprender, pensar, entender son todas herramientas para la acción. La reflexión para la acción significa que no es posible ser eficaces con el puro activismo y tampoco es posible el cambio, con las grandes ideas, pero sin la acción.

Por eso, hay una frase del médico psiquiatra FernandoUlloa que elegí para iniciar nuestro intercambio y que confirma que lo que estuvimos haciendo en ese encuentro es importante y también urgente.

Mercedes, me decía Fernando, para ser coherente debemos evaluar cómo vamos yendo y para eso:

FernandoUlloa