LOS MODELOS REQUERIDOS DE LIDERAZGO
Marcela Lagarde y los Liderazgos Entrañables
Estaba preparando el material para un seminario dedicado a mujeres. Expuse sobre las redes de colaboración. Es decir, las luces y sombras de los procesos colaborativos entre personas y organizaciones. Lo primero que me llamó la atención era el marco de trabajo de ese encuentro. Las mujeres que participaban eran ganadoras de un premio a las mejores iniciativas sociales del país.(Argentina) El seminario, dictado en la Universidad de San Andrés, formaba parte de ese premio junto el traslado y estadía en Buenos Aires. El título que eligieron fue "Mujeres liderando el cambio" Ni bien lo leí -y mientras organizaba los contenidos de mi charla- me acordé de MarcelaLagarde, conocida antropóloga y socióloga mexicana.
Ella utiliza el concepto de “LiderazgosEntrañables” ese liderazgo que sale de las entrañas. Hace referencia a que los LiderazgosNuevos los nuevos liderazgos femeninos son estilos diferentes de manejar el poder y ejercer funciones en las que nos comprometemos con todo lo que somos. Creo firmemente que hablar de liderazgo entrañable y entender de qué se trata nos ayuda a mejorar nuestra manera de liderar. Por eso, lo incluí como uno de los ejes a desarrollar en el seminario.
Recuerdo mis primeros liderazgos trabajando en grupos, dentro de organizaciones, en la docencia y me genera una cierta inquietud. Estaba bastante lejos de ser una lideresa entrañable. No porque me faltara pasión, no porque no estuviera comprometida desde las entrañas con las distintas causas, sino porque desplegaba un liderazgo afirmativo, algo autoritario, bastante parecido a algunos liderazgos masculinos. El tono de voz -que tengo naturalmente alto- era categórico, casi siempre severo. Pero, fuí cambiando. Mejorando, muy lentamente. Lo digo para señalar que a liderar, de manera entrañable, se aprende.
Por otro lado, además del tono de voz, es importante encontrar una forma específica de hablar dentro de estos nuevos tipos de liderazgos, esos que quieren incorporar formas distintas de hacer. Es básico aprender a nombrar diferente. Adquirir un lenguaje propio, inventar nuevas palabras. Hablar de "LiderazgosEntrañables" es una buena adquisición.
Porque cuando las mujeres nos transformamos en sujetos políticos, en actoras sociales, generalmente no innovamos con el lenguaje. Usamos el lenguaje masculinizado, las formas corrientes de hablar e incorporamos permanentemente analogías bélicas. No tenemos suficientes categorías propias que nos permitan nombrar de forma diferente. A mí misma, hasta ahora, me cuesta decir que soy "presidenta" de una organización. No indagué mucho el tema de la corrección lingüística. Me sale más fácil y me parece más apropiado "presidente". En fin, da para pensar. Pero, volviendo a Lagarde:
MarcelaLagarde nos brinda nuevas manera de nombrar asociadas a nuevas maneras de hacer:
“LiderazgosEntrañables” significa: con las entrañas, con el corazón, con todo lo que somos y lo que queremos ser.
También significa los tipos de liderazgos que queremos desplegar y en los cuales podemos desarrollarnos las mujeres; éstos no son liderazgos de cualquier tipo, no son los liderazgos del pasado. Los LiderazgosEntrañables son los liderazgos que hemos ido inventando y descubriendo millones de mujeres en el mundo. Los que tenemos y necesitamos en muchos lugares; ejercidos por mujeres entrañables, que impactan en sus comunidades, en sus grupos, en sus organizaciones...y en los varones. Hijos, amigos, parejas, compañeros, socios, maridos.
El perfil de las lideresas entrañables, según Lagarde, presenta un conjunto de atributos que tienen como punto de apoyo a la ética, son liderazgos que buscan convencer no imponer. Los liderazgos de las mujeres son liderazgos de acción. Los liderazgos intelectuales son liderazgos de acción, los comunitarios también. Y eso, a su vez, impacta en la dimensión más profunda de los liderazgos, la ejemplaridad; son ejemplares… y en otros elementos que no vamos a detallar aquí pero nos ayudarán a pensar. Ver: LiderazgosEntrañables
El subtítulo del Seminario que dicté junto con otras personas, y duró dos días, era: Herramientas para la acción: comprender mejor para hacer mejor En este sentido, es muy positivo que un grupo de lideresas, como diría Lagarde, hayan realizado un alto en el camino de la acción para compartir un espacio de reflexión. Comprender, pensar, entender son todas herramientas para la acción. La reflexión para la acción significa que no es posible ser eficaces con el puro activismo y tampoco es posible el cambio, con las grandes ideas, pero sin la acción.
Por eso, hay una frase del médico psiquiatra FernandoUlloa que elegí para iniciar el taller y confirma que lo que estuvimos haciendo en ese encuentro es importante y también urgente.
Mercedes, me decía Fernando, para ser coherente debemos evaluar cómo vamos yendo y para eso:
Es necesario detenerse a pensar en lo que hacemos
Para poder hacer lo que pensamos. Fernando Ulloa
Esto quiere decir detenernos a pensar en lo que hacemos nos ayuda a ser responsables, nos ayuda a reconocer si efectivamente hacemos lo que decimos y decimos lo que pensamos. Y ¿qué es lo que hacemos? Lideramos el cambio. Pareciera que las mujeres lo hacemos de una manera propia. Estos liderazgos entrañables nos llevan al corazón del pensamiento de red. ¿Por qué digo esto? Las investigaciones demuestran que en encuestas realizadas a mujeres que se encuentran en puestos directivos ellas se ubican en el centro nunca en el punto superior de una pirámide.
Ellas tienen claro que la vida es más parecida a una tela de araña que a un organigrama.
La Dra. Helgesen (1993) explica que, en el curso de sus investigaciones, observó que, cuando las mujeres entrevistadas describían sus funciones en las organizaciones, generalmente se referían a sí mismas como ubicadas en el medio de una estructura. No en la cúpula, como responsables que eran, sino en el centro de una red. Su comunicación por tanto, no era “hacia abajo” sino hacia afuera. Se sentían “conectadas” a las personas de su entorno y expresaban este modelo de estructura como determinado por un núcleo de influencia en torno al cual existían órbitas y líneas radiales. Esta es la trama de la telaraña, ajustada en cada momento a la necesidad de supervivencia y desarrollo de la organización en cuestión
Este modelo influye en el lenguaje de las mujeres, pero también en la gestión que desarrollan, así como en la forma de planificar las reuniones. No es una casualidad que sean mayoritariamente mujeres quienes han aplicado el “esquema circular de management”, basado en la rotación de personas en diferentes puestos y funciones de la organización, de modo que todos se enriquezcan con este esquema circular. Las reuniones que planifican no tienen el único objetivo de transmitir información por parte del presidente/a, como tantas veces pasa en las organizaciones políticas tradicionales que conocemos, sino que sirven para comunicarse los proyectos e ideas entre los diferentes equipos que componen la organización. Le preguntaron a una dirigente social sobre su rol, sobre la función que cumplía, estaban en una confitería y ella tomó su taza y dijo esta soy yo, hay a mi alrededor un grupo de personas y comenzó a hacer un círculo que rodeaba la taza con la cuchara, el salero, tenedores, etc. Y luego continuaba hay otro grupo de personas y así seguía…hasta que dibujó con distintos objetos una tela de araña, una red.
Lo digo porque hablar de LiderazgosEntrañables nos ubica directamente en la cultura de la red. Pero, el que las mujeres y los varones intuitivos, tengan claro que la vida es como una tela de araña y no como un organigrama no significa de ninguna manera que sepamos cómo construir y cómo funcionar de manera eficaz en una red. Porque se trata de saber cómo es la articulación entre organizaciones y personas. Por eso, resulta fundamental aprender, fortalecer nuestras organizaciones en este arte de colaborar con otros. Ese arte, no es algo espontáneo, se desarrolla, se practica, se aprende. Por eso, considero que el trabajo en redes de colaboración es el foco más importante de mis actividades!!!
Incluyo algunos links por si quieren leer más sobre MarcelaLagarde.
LIDERAZGOS ENTRAÑABLES
Un eje de este tipo de liderazgo es que son liderazgos de firmeza y persuasión en torno a influir en la otra persona a partir de una intencionalidad profunda de convencer a un otro que desconfía. Los liderazgos entrañables son liderazgos de convicción.
El otro eje es que no sólo queremos convencer, compartir y construir nuevas perspectivas sino que tienen que estar fundamentadas en actividades concretas. Los liderazgos entrañables son liderazgos de acción.
Además, hay un eje que podríamos llamar de ejemplaridad. Hay una fuerte relación entre el pensar, el hacer y el existir. Es otra de las claves filosóficas del liderazgo de las mujeres.
Bueno, podría seguir agregando elementos. Pero, les invito a leer el trabajo de Lagarde entrando en en el link. http://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/marcela_lagarde/liderazgos.pdf
OTROS MATERIALES PARA EXPLORAR:
- HELGESEN, Sally (1993). La ventaja de ser mujer. El liderazgo femenino.
Barcelona, Ed. Granica.
Lagardemujeres_cuidadoras_entre_la_obligacion_y_la_satisfaccion.pdf
http://haikita.blogspot.com.ar/2012/05/marcela-lagarde-y-el-amor.html Me encanto esta autora que dice: leer a autoras vivas y poder charlar con ellas es un auténtico privilegio histórico.
http://www.slideshare.net/Lilianamoranrivera/liderazgo-femenino-presentation
Algo sobre Hermandad entre Mujeres- Sororidad: http://www.gestion-del-conocimiento.info/SororidadSisterhood
Algo sobre la Universidad de la Mujer: http://www.universitadelledonne.it/english/paola_melchiori.htm
Algo sobre Sujetos Emergentes: http://www.mujerpalabra.net/conoce_a/pages/marcelalagarde/sujetsemergentes.htm "Los sujetos emergentes no reclaman tolerancia sino otra forma de convivencia"
Algo sobre feminismo: http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/ElFeminismoenmiVida.pdf
Algo sobre la soledad y la desolación SoledadyDesolacion : http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2017/08/la-soledad-y-la-desolacion-por-marcela.html?fbclid=IwAR1MeQiW_x42wdSa8a5rshe76r-swwtIhmZ6sBJxFRiZ_Rvq3gygw0HASck
FEMICIDIO Y FEMINICIDIO
- La construcción social del término feminicidio Por Stéphanie Barros
https://mundosur.org/la-construccion-social-del-termino-feminicidio/
- Aunque el primer uso documentado del término “femicidio”, en ocasiones complementado por la sílaba “ni” como veremos en nuestra reflexión, fue publicado en el libro de John Corry de 1801 para hacer referencia al asesinato de una mujer, recién en 1976 el término fue introducido públicamente por la socióloga estadounidense Diana Russell. Fue dentro del Tribunal Internacional de Delitos contra la Mujer que la socióloga utilizó esta palabra convirtiéndola así en la definición de “el asesinato de mujeres por hombres motivados por el odio, el desprecio, el placer o un sentido de propiedad de mujer.” como ella explicó ese día. Fue en 1992 que desarrolló este concepto con la criminóloga Jill Radford en su libro Femicide: Politics of Woman Killing. Usando la palabra femicide, Diana Russell busca llamar la atención sobre la violencia y la discriminación contra las mujeres.
TEXTO DE MARCELA LAGARDE http://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/marcela_lagarde/feminicidio.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Marcela_Lagarde Retomó el constructo teórico de 'feminicide' (feminicidio) («el asesinato de las mujeres 'por el solo hecho de ser mujeres'» en sociedades supuestamente patriarcales, propuesto en la década de los noventa por feministas radicales como Dianna Russell, Jill Radford, Katherine MacKinnon y Andrea Dworkin) para describir la situación de vulnerabilidad de las mujeres en Ciudad Juárez, México (Muertas de Juárez) y logró la creación de una Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso para investigarla. Dirigió la Investigación Diagnóstica sobre Violencia Feminicida en la República Mexicana, por la cual se descubrió que el feminicidio no es exclusivo de Ciudad Juárez.
Promovió el delito de Feminicidio en el Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, ley vigente en México desde el 2 de febrero de 2007. El título de su tesis doctoral es Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas.
- “¿Qué sería de las mujeres víctimas de feminicidio sin la voz de otras mujeres exigiendo justicia, como lo hacemos hoy?”, preguntó la antropóloga feminista Marcela Lagarde y de los Ríos en una conferencia magistral a inicios del 2020. Lagarde fue la primera mujer que usó el término “feminicidio” en español cuando la cifra de los asesinatos contra niñas y mujeres en Ciudad Juárez iban en dramático aumento entre 1993 y 2006. Cuatrocientas mujeres fueron asesinadas por hombres durante ese periodo en esa ciudad, que en ese entonces, albergaba a un millón y medio de habitantes.
- Marcela Lagarde y de los Ríos: “La ideología patriarcal es uno de los obstáculos más graves para el avance de la perspectiva de género en las universidades”
- La reconocida académica mexicana aseguró que, aunque las casas de altos estudios han recibido gran influencia de la perspectiva feminista, aún hay fuertes resistencias a su adopción, y a considerar la mirada de género como “enfoque interpretativo, científico y filosófico de manera universal”. Lo señaló durante una conferencia virtual que ofreció el 7 de octubre, en el marco de la implementación de la Ley Micaela en la UNC. [08.10.2020]
- Marcela Lagarde y de los Ríos es una figura reconocida a nivel mundial como académica, antropóloga e investigadora mexicana especializada en etnología (Universidad Nacional Autónoma de México), y es representante del feminismo latinoamericano.
Recientemente, fue invitada por la Universidad Nacional de Córdoba para inaugurar un ciclo de conferencias virtuales organizado por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) que se desarrollará en el mes octubre, en el marco de la implementación de la Ley Micaela en esta casa (https://www.unc.edu.ar/g%C3%A9nero/ley-micaela-en-la-unc). Con una importante convocatoria, el evento fue transmitido el pasado miércoles 7 por el canal YouTube de la UNC, y contó con la participación de casi 600 personas.
En la oportunidad, Lagarde y de los Ríos pronunció la conferencia “La urgente perspectiva de género”, en la que se refirió a la imperiosa necesidad de adoptar la mirada de género para visibilizar y analizar las problemáticas de cualquier sociedad, a la creciente demanda mundial por recibir formación en género, particularmente, entre las generaciones más jóvenes, y a la importancia de que las universidades “cambien internamente” para formar estudiantes con perspectiva de género y, a la vez, incorporen este enfoque a nivel de investigación académica y como política institucional.
La conferencia de la especialista mexicana fue precedida por un mensaje del rector de la UNC, Hugo Juri, quien agradeció la presencia de Lagarde e inscribió su participación entre las acciones de formación y capacitación en género que se vienen desarrollando desde esta casa de estudios dirigidas a toda la comunidad, al tiempo que reafirmó su compromiso institucional en la construcción de una universidad libre de violencias de género, y de una sociedad más igualitaria. A su turno, la coordinadora la UNICEPG, Analía Barrionuevo, remarcó la necesidad de continuar propiciando espacios de encuentro y formación en género, y de avanzar en la transversalidad de este enfoque en las currículas de las carreras de grado y posgrado.
Qué es la perspectiva feminista y por qué es urgente aplicarla, fue la pregunta que guió la exposición de Lagarde y sirvió de disparador para profundizar en el sentido y alcance del enfoque de género “como mecanismo para interpretar, para conocer la problemática social, económica y política en cualquier lugar del mundo en la actualidad”. En ese sentido, señaló que el feminismo ha construido colectivamente un conjunto de criterios que sirven para visibilizar “lo que la sociedad tiene enfrente y no puede ver, porque estamos sin capacidad para reconocer lo evidente”.
“La perspectiva de género es esa manera de mirar de forma feminista las cosas. Incluye el conocimiento de la historia del feminismo y de las ideas políticas feministas, de las causas, de los logros en derechos humanos, de la democracia”, apuntó, y agregó que el mundo entero exige, “a través de movimientos civiles, de organizaciones y redes, que se adopte la perspectiva de género para la política, la gobernanza, la actividad académica, universitaria y científica”.
En otro tramo de su discurso se refirió al desafío de incorporar de manera urgente el enfoque feminista al ámbito universitario, y de superar una historia patriarcal aún vigente. “Las instituciones universitarias tienen origen y estructura patriarcal y supremacista, y eso es un obstáculo”, explicó la antropóloga feminista, quien describió el resistido pero continuo proceso histórico de incorporación de las mujeres a las universidades, para aprender allí “conocimientos también patriarcales”, que paulatinamente fueron cuestionados gracias al desarrollo de un pensamiento crítico que hizo posible “hacer la crítica del conocimiento, de las ideologías, la filosofía y la política patriarcal”. Esa conciencia de género, relató, comenzó a gestarse inicialmente en seminarios, cursos aislados y grupos universitarios minoritarios, que luego fueron ganando espacio. Pero, advirtió, “lleva un tiempo importante convencer, trabajar e investigar con esta perspectiva y compartirla en los espacios académicos”. En esa línea, indicó que actualmente asistimos a “un gran proceso de aculturación, de cambio cultural, civilizatorio, pero todavía no hemos llegado a la meta”, y añadió que aunque “las universidades han sido tocadas con fuerza, la perspectiva de género como enfoque interpretativo, científico y filosófico no es universalmente profesada, hay ideas contrarias, muy patriarcales. Esas ideologías en las universidades son uno de los obstáculos más graves para el avance de esta perspectiva”.
Asimismo, se refirió a la existencia de “un clamor, una demanda mundial por recibir urgente formación en género”, no ya como curso extrauniversitario y marginalmente, sino de manera transversal en los planes de estudio, destinando recursos económicos y humanos formados y especializados en materia de género.
“En este momento en el mundo, con la pandemia, hay miles de encuentros de género en distintas plataformas. Estamos reunidas capacitándonos, educándonos, formándonos en esta visión compleja del mundo y de la vida. Entonces, hay una urgencia de las nuevas generaciones para formarse en la perspectiva de género”, señaló y remarcó el trabajo que áun tienen por delante las universidades para “formar estudiantes, mujeres y hombres, en la perspectiva de género, y a la par se requiere que las propias universidades cambien internamente para que incluyan este enfoque”.
Por otra parte, Lagarde y de los Ríos también hizo mención a la vasta e importante producción académica y científica producidas desde los feminismos, sintetizada en cumbres, tratados y acuerdos mundiales, tales como la convocada por la ONU en México (1974) “para incorporar a nivel internacional, a través de la relación con los gobiernos, una mirada que hoy llamamos de género”; y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, Asamblea General de las Naciones Unidas, 1979), “que propuso algo formidable, identificar cuánto tenemos que cambiar en la sociedad para que no haya ni discriminación ni violencia”. Destacó particularmente la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención Belém do Pará (1994), que define la violencia contra la mujer como una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. “Belém Do Pará reunió a académicas, militantes, activistas, políticas y funcionarias feministas de todo el continente, con el objetivo de clarificar, de ir hasta la raíz de las violencias y no quedarnos en las superficies. Se hizo un esfuerzo analítico explicando cómo el supremacismo patriarcal produce violencia de género, y se mostró que las violencias están ligadas a los aspectos nodales de la condición de género de las personas, a ambos géneros”, subrayó. En esa línea enfatizó que el conocimiento profundo acerca de las formas de violencias y discriminación es condición necesaria para su eliminación definitiva. “Si no sabemos cómo se desmontan las violencias de género, no vamos a poder erradicarlas”, cerró.
La conducción de la conferencia internacional estuvo a cargo de la periodista especializada en género “Pate” Palero, y contó con interpretación de lengua de señas argentina con el fin de garantizar la accesibilidad comunicacional. Estuvo destinada a docentes, nodocentes, funcionarios y funcionarias de esta casa, y público en general, y forma parte de un ciclo de charlas virtuales que tendrán lugar en el mes de octubre, que prevé un segundo encuentro a realizarse el martes 27 a cargo de la filósofa, académica (UBA) y Doctora Honoris Causa de la UNC, Diana Maffía.
Las conferencias se inscriben en la Ley Micaela -norma nacional a la cual ahirió la UNC y establece la capacitación en género obligatoria- e incluye distintas instancias para cumplimentar. A las charlas se suma el curso de formación en género que dicta el campus virtual de la UNC, y luego una tercera instancia de talleres en pequeños grupos.
Volver a
MarcelaLagarde
página inicial: http://www.gestion-del-conocimiento.info/