LOS MODELOS REQUERIDOS DE LIDERAZGO


Marcela Lagarde y los Liderazgos Entrañables

Estaba preparando el material para un seminario dedicado a mujeres. Expuse sobre las redes de colaboración. Es decir, las luces y sombras de los procesos colaborativos entre personas y organizaciones. Lo primero que me llamó la atención era el marco de trabajo de ese encuentro. Las mujeres que participaban eran ganadoras de un premio a las mejores iniciativas sociales del país.(Argentina) El seminario, dictado en la Universidad de San Andrés, formaba parte de ese premio junto el traslado y estadía en Buenos Aires. El título que eligieron fue "Mujeres liderando el cambio" Ni bien lo leí -y mientras organizaba los contenidos de mi charla- me acordé de MarcelaLagarde, conocida antropóloga y socióloga mexicana.

Ella utiliza el concepto de LiderazgosEntrañables ese liderazgo que sale de las entrañas. Hace referencia a que los LiderazgosNuevos los nuevos liderazgos femeninos son estilos diferentes de manejar el poder y ejercer funciones en las que nos comprometemos con todo lo que somos. Creo firmemente que hablar de liderazgo entrañable y entender de qué se trata nos ayuda a mejorar nuestra manera de liderar. Por eso, lo incluí como uno de los ejes a desarrollar en el seminario.

Recuerdo mis primeros liderazgos trabajando en grupos, dentro de organizaciones, en la docencia y me genera una cierta inquietud. Estaba bastante lejos de ser una lideresa entrañable. No porque me faltara pasión, no porque no estuviera comprometida desde las entrañas con las distintas causas, sino porque desplegaba un liderazgo afirmativo, algo autoritario, bastante parecido a algunos liderazgos masculinos. El tono de voz -que tengo naturalmente alto- era categórico, casi siempre severo. Pero, fuí cambiando. Mejorando, muy lentamente. Lo digo para señalar que a liderar, de manera entrañable, se aprende.

Por otro lado, además del tono de voz, es importante encontrar una forma específica de hablar dentro de estos nuevos tipos de liderazgos, esos que quieren incorporar formas distintas de hacer. Es básico aprender a nombrar diferente. Adquirir un lenguaje propio, inventar nuevas palabras. Hablar de "LiderazgosEntrañables" es una buena adquisición.

Porque cuando las mujeres nos transformamos en sujetos políticos, en actoras sociales, generalmente no innovamos con el lenguaje. Usamos el lenguaje masculinizado, las formas corrientes de hablar e incorporamos permanentemente analogías bélicas. No tenemos suficientes categorías propias que nos permitan nombrar de forma diferente. A mí misma, hasta ahora, me cuesta decir que soy "presidenta" de una organización. No indagué mucho el tema de la corrección lingüística. Me sale más fácil y me parece más apropiado "presidente". En fin, da para pensar. Pero, volviendo a Lagarde:

MarcelaLagarde nos brinda nuevas manera de nombrar asociadas a nuevas maneras de hacer:

El perfil de las lideresas entrañables, según Lagarde, presenta un conjunto de atributos que tienen como punto de apoyo a la ética, son liderazgos que buscan convencer no imponer. Los liderazgos de las mujeres son liderazgos de acción. Los liderazgos intelectuales son liderazgos de acción, los comunitarios también. Y eso, a su vez, impacta en la dimensión más profunda de los liderazgos, la ejemplaridad; son ejemplares… y en otros elementos que no vamos a detallar aquí pero nos ayudarán a pensar. Ver: LiderazgosEntrañables

El subtítulo del Seminario que dicté junto con otras personas, y duró dos días, era: Herramientas para la acción: comprender mejor para hacer mejor En este sentido, es muy positivo que un grupo de lideresas, como diría Lagarde, hayan realizado un alto en el camino de la acción para compartir un espacio de reflexión. Comprender, pensar, entender son todas herramientas para la acción. La reflexión para la acción significa que no es posible ser eficaces con el puro activismo y tampoco es posible el cambio, con las grandes ideas, pero sin la acción.

Por eso, hay una frase del médico psiquiatra FernandoUlloa que elegí para iniciar el taller y confirma que lo que estuvimos haciendo en ese encuentro es importante y también urgente.

Mercedes, me decía Fernando, para ser coherente debemos evaluar cómo vamos yendo y para eso:

Esto quiere decir detenernos a pensar en lo que hacemos nos ayuda a ser responsables, nos ayuda a reconocer si efectivamente hacemos lo que decimos y decimos lo que pensamos. Y ¿qué es lo que hacemos? Lideramos el cambio. Pareciera que las mujeres lo hacemos de una manera propia. Estos liderazgos entrañables nos llevan al corazón del pensamiento de red. ¿Por qué digo esto? Las investigaciones demuestran que en encuestas realizadas a mujeres que se encuentran en puestos directivos ellas se ubican en el centro nunca en el punto superior de una pirámide.

Ellas tienen claro que la vida es más parecida a una tela de araña que a un organigrama.

La Dra. Helgesen (1993) explica que, en el curso de sus investigaciones, observó que, cuando las mujeres entrevistadas describían sus funciones en las organizaciones, generalmente se referían a sí mismas como ubicadas en el medio de una estructura. No en la cúpula, como responsables que eran, sino en el centro de una red. Su comunicación por tanto, no era “hacia abajo” sino hacia afuera. Se sentían “conectadas” a las personas de su entorno y expresaban este modelo de estructura como determinado por un núcleo de influencia en torno al cual existían órbitas y líneas radiales. Esta es la trama de la telaraña, ajustada en cada momento a la necesidad de supervivencia y desarrollo de la organización en cuestión

Este modelo influye en el lenguaje de las mujeres, pero también en la gestión que desarrollan, así como en la forma de planificar las reuniones. No es una casualidad que sean mayoritariamente mujeres quienes han aplicado el “esquema circular de management”, basado en la rotación de personas en diferentes puestos y funciones de la organización, de modo que todos se enriquezcan con este esquema circular. Las reuniones que planifican no tienen el único objetivo de transmitir información por parte del presidente/a, como tantas veces pasa en las organizaciones políticas tradicionales que conocemos, sino que sirven para comunicarse los proyectos e ideas entre los diferentes equipos que componen la organización. Le preguntaron a una dirigente social sobre su rol, sobre la función que cumplía, estaban en una confitería y ella tomó su taza y dijo esta soy yo, hay a mi alrededor un grupo de personas y comenzó a hacer un círculo que rodeaba la taza con la cuchara, el salero, tenedores, etc. Y luego continuaba hay otro grupo de personas y así seguía…hasta que dibujó con distintos objetos una tela de araña, una red.

Lo digo porque hablar de LiderazgosEntrañables nos ubica directamente en la cultura de la red. Pero, el que las mujeres y los varones intuitivos, tengan claro que la vida es como una tela de araña y no como un organigrama no significa de ninguna manera que sepamos cómo construir y cómo funcionar de manera eficaz en una red. Porque se trata de saber cómo es la articulación entre organizaciones y personas. Por eso, resulta fundamental aprender, fortalecer nuestras organizaciones en este arte de colaborar con otros. Ese arte, no es algo espontáneo, se desarrolla, se practica, se aprende. Por eso, considero que el trabajo en redes de colaboración es el foco más importante de mis actividades!!!

MercedesJones


Incluyo algunos links por si quieren leer más sobre MarcelaLagarde.

LIDERAZGOS ENTRAÑABLES

Un eje de este tipo de liderazgo es que son liderazgos de firmeza y persuasión en torno a influir en la otra persona a partir de una intencionalidad profunda de convencer a un otro que desconfía. Los liderazgos entrañables son liderazgos de convicción.

El otro eje es que no sólo queremos convencer, compartir y construir nuevas perspectivas sino que tienen que estar fundamentadas en actividades concretas. Los liderazgos entrañables son liderazgos de acción.

Además, hay un eje que podríamos llamar de ejemplaridad. Hay una fuerte relación entre el pensar, el hacer y el existir. Es otra de las claves filosóficas del liderazgo de las mujeres.

Bueno, podría seguir agregando elementos. Pero, les invito a leer el trabajo de Lagarde entrando en en el link. http://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/marcela_lagarde/liderazgos.pdf

OTROS MATERIALES PARA EXPLORAR:

Barcelona, Ed. Granica.

Algo sobre Hermandad entre Mujeres- Sororidad: http://www.gestion-del-conocimiento.info/SororidadSisterhood

Algo sobre la Universidad de la Mujer: http://www.universitadelledonne.it/english/paola_melchiori.htm

Algo sobre Sujetos Emergentes: http://www.mujerpalabra.net/conoce_a/pages/marcelalagarde/sujetsemergentes.htm "Los sujetos emergentes no reclaman tolerancia sino otra forma de convivencia"

Algo sobre feminismo: http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/ElFeminismoenmiVida.pdf

Algo sobre la soledad y la desolación SoledadyDesolacion : http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2017/08/la-soledad-y-la-desolacion-por-marcela.html?fbclid=IwAR1MeQiW_x42wdSa8a5rshe76r-swwtIhmZ6sBJxFRiZ_Rvq3gygw0HASck


Volver a

MercedesJones

EnciclopediaRelacionalDinamica: MarcelaLagarde (última edición 2021-06-28 01:31:13 efectuada por MercedesJones)