Marita Fontanarossa 2010 E.JPG

Marita Fontanarrosa es arquitecta de innovaciones y edifica proyectos de todo tipo. Es una de las personas más pragmáticamente creativas que conozco. Se le ocurren las ideas de manera fluida. Literalmente muchas de ellas aparecen mientras se baña en la ducha. Así siendo Co-directora del Programa de Diálogo Intercultural de la UBA se le ocurrió la idea de celebrar el aniversario de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con un libro que recopilara todos los honoris causa que la universidad había otorgado y también fue en el medio acuoso que se iluminó con el nombre. Ya que se trataba de doctores Honoris Causa el libro se llamó La Causa de los Doctores. Van algunos datos sobre esta experiencia.


Conn la intención de “rescatar el pensamiento vivo de los maestros”, la Universidad de Buenos Aires (UBA) recurrió a los grandes: invitó a cien personalidades galardonadas con el doctorado honoris causa de la institución, que viven y trabajan en distintos países del mundo, a escribir sus impresiones sobre la relevancia de las diferencias culturales y el papel de la Universidad para transmitir valores.

Sus testimonios están contenidos en el libro “La causa de los Doctores”.

“Quisimos abrir un espacio para que estas personalidades valiosas lo ocupen con su pensamiento y sus reflexiones. Es el testimonio de una herencia viva”, dijo a LA NACION Marita Fontanarossa, directora del Programa de Diálogo Intercultural de la UBA, promotor de la idea. Ver más en: https://www.lanacion.com.ar/cultura/cien-doctores-en-un-libro-de-la-uba-nid379808/

Desde 1906 y hasta marzo de este año, la UBA entregó 313 doctorados honoris causa. De ellos, se pudo contactar a 100, a quienes se enviaron las mismas tres preguntas, junto con una breve explicación de las características y objetivos del programa.

“Desde su ámbito de actividad, ¿qué reflexión le sugieren los propósitos de este programa, cuyo eje es la valoración de la vida y la existencia de todas las personas?” “¿Cuál sería el aporte que se podría hacer a fin de construir vínculos en la sociedad más alla de las diferencias culturales?” “¿Cuál es su propuesta para el futuro de la educación, en especial de la Universidad, en la transimisión de valores?” Esas fueron las tres preguntas, que se tradujeron al inglés, francés y portugués. Entre el surgimiento de la idea y la edición completa medió un año de trabajo.

Convivencia

Al recorrer las páginas del libro queda clara la convivencia de disciplinas y estilos.

Así, está la respuesta concisa del premio Nobel de Medicina 1996 Rolf Martin Zinkernagel desde Zurich; la réplica en un solo texto del especialista en derecho internacional israelí Yoram Dinstein; la larga reflexión de la filósofa Agnes Heller, desde Budapest; la extensa reflexión de la religiosa Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares; los cuatro párrafos del arquitecto Oscar Niemeyer desde Río de Janeiro, y las respuestas del premio Nobel de Química 1977 Ilya Prigogine, que comienza diciendo sentirse “privilegiado” de contestarle a la UBA, entre otras figuras convocadas.

Cada uno, además, aparece presentado por un académico o investigador de la UBA en su misma disciplina. “No quisimos publicar un currículum, sino hacer una presentación viva de cada uno”, dijo Horacio Varela Roca, también director del programa.

Según contó, encontraron elementos en común en los doctores, además de que se mantienen en actividad a los 80 años promedio de edad: la humildad, la preocupación por la crisis política y económica que atraviesa el país y los buenos recuerdos de sus pasos por la Argentina.

El libro, que se puede conseguir en el Centro Cultural Rojas, es parte de la colección “Tesoros de la Universidad”.

EnciclopediaRelacionalDinamica: MaritaFontanarossa (última edición 2021-01-15 18:54:51 efectuada por MercedesJones)