- Marita Fontanrrosa es arquitecta de innovaciones y edifica proyectos de todo tipo.
- Es egresada de la UBA y se le ocurren las ideas de manera fluida. Así siendo Co-directora del Programa de Diálogo Intercultural de la UBA se le ocurrió la idea de celebrar con un libro a la UBA y se iluminó con la idea de los contenidos, y con el nombre. Ya que se trataba de entrevistar a los doctores Honoris Causa de la UBA sobre cómo imaginaban el futuro de su disciplina, el libro se llamó La Causa de los Doctores. Van algunos datos sobre esta experiencia.
- El libro "La causa de los Doctores: tesoros de la Universidad" fue una publicación clave de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 2001, editado por EUDEBA, como parte de las celebraciones por su 200° aniversario, destacando la investigación y los tesoros bibliográficos de la institución, y sirviendo como referente para la memoria y la historia universitaria, incluso siendo recordado en programas posteriores de aniversario, como en 2011.
- Con la intención de “rescatar el pensamiento vivo de los maestros”, la Universidad de Buenos Aires (UBA) recurrió a los grandes: invitó a cien personalidades galardonadas con el doctorado honoris causa de la institución, que viven y trabajan en distintos países del mundo, a escribir sus impresiones sobre la relevancia de las diferencias culturales y el papel de la Universidad para transmitir valores.
- Entonces, sus testimonios están contenidos en el libro “La causa de los Doctores”. “Quisimos abrir un espacio para que estas personalidades valiosas lo ocupen con su pensamiento y sus reflexiones. Es el testimonio de una herencia viva”, dijo a LA NACION la Arq. Marita Fontanarrosa, directora del Programa de Diálogo Intercultural de la UBA, promotor de la idea.
- Desde 1906 y hasta marzo de este año, la UBA entregó 313 doctorados honoris causa. De ellos, se pudo contactar a 100, a quienes se enviaron las mismas tres preguntas, junto con una breve explicación de las características y objetivos del programa.
- 1. “Desde su ámbito de actividad, ¿qué reflexión le sugieren los propósitos de este programa, cuyo eje es la valoración de la vida y la existencia de todas las personas?”
- 2. “¿Cuál sería el aporte que se podría hacer a fin de construir vínculos en la sociedad más alla de las diferencias culturales?”
- 3. “¿Cuál es su propuesta para el futuro de la educación, en especial de la Universidad, en la transimisión de valores?”
- Esas fueron las tres preguntas, que se tradujeron al inglés, francés y portugués. Entre el surgimiento de la idea y la edición completa medió un año de trabajo.
- Convivencia de disciplinas y perspectivas
- Al recorrer las páginas del libro queda clara la convivencia de disciplinas y estilos.
- Así, está la respuesta concisa del premio Nobel de Medicina 1996 Rolf Martin Zinkernagel desde Zurich; la réplica en un solo texto del especialista en derecho internacional israelí Yoram Dinstein; la larga reflexión de la filósofa Agnes Heller, desde Budapest; la extensa reflexión de la religiosa Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares; los cuatro párrafos del arquitecto Oscar Niemeyer desde Río de Janeiro, y las respuestas del premio Nobel de Química 1977 Ilya Prigogine, que comienza diciendo sentirse “privilegiado” de contestarle a la UBA, entre otras figuras convocadas.
Cada uno, además, aparece presentado por un académico o investigador de la UBA en su misma disciplina. “No quisimos publicar un currículum, sino hacer una presentación viva de cada uno”, dijo HoracioVarelaRoca, también director del programa.
- Según contó, encontraron elementos en común en los doctores, además de que se mantienen en actividad a los 80 años promedio de edad: la humildad, la preocupación por la crisis política y económica que atraviesa el país y los buenos recuerdos de sus pasos por la Argentina.
- El libro, que se puede conseguir en el Centro Cultural Rojas, es parte de la colección “Tesoros de la Universidad”.
- Entrevista a la Arq. Marita Fontanarrosa
- Pi x Radio
- ALGO MÁS DE MARITA Y LA PERSPECTIVA DEL DIÁLOGO Y LA ESPIRITUALIDAD: Marita Fontanarrosa, impulsora del Diálogo Intercultural en la UBA.
https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/mujeres-de-fe-nid834634/
https://www.lanacion.com.ar/opinion/oracion-y-busqueda-nid71452/
- EN 2025 MARITA FONTANARROSA ACCEDE A UNA LLAVE MICHELIN EN HOTELERÍA, luego de trabajar por varios años con su impronta de alta calidad ya verificada en la hotelería de alta gama de Patagonia logra instalar en ese nivel al GRUPO QUE ES DUEÑO DE HOTELES EMBLEMÁTICOS DE SAN ISIDRO -PROVINCIA DE BUENOS AIRES- ARGENTINA como el hotel DEL CASCO y ganar una llave Michelin. Lo cual la ubica nuevamente en un lugar de valoración profesional importante y exclusiva.
- El Hotel del Casco en San Isidro fue distinguido en 2025 con una Llave Michelin, un prestigioso reconocimiento global de la Guía Michelin para la hotelería, siendo uno de los tres hoteles de Buenos Aires en recibirlo y destacando por su combinación de lujo, diseño, historia y excelencia en el servicio en su emblemático edificio neoclásico del siglo XIX.
- Ubicación: Casco histórico de San Isidro, Buenos Aires, Argentina.
- Edificio: Palazzo neoclásico de 1892.
- Fecha de reconocimiento: Anunciado en octubre/noviembre de 2025.
- Significado: Celebra la calidad excepcional y la experiencia de hospitalidad
- sanisidrogob
- Felicitamos al Hotel del Casco por haber recibido una Llave Michelin 2025, uno de los reconocimientos más importantes de la hospitalidad mundial. Ubicado en un palazzo neoclásico de fines del siglo XIX, en el casco histórico, este espacio emblemático de San Isidro combina historia, diseño y un servicio que refleja la calidez de nuestra comunidad.
- Un orgullo que impulsa el turismo y pone en valor el patrimonio de nuestro municipio.
- MIRAR EL VIDEO DEL HOTEL DEL CASCO
- destino.baires y hoteldelcasco
- Hotel del Casco es uno de los tres hoteles en Buenos Aires en recibir una Llave Michelin 2025, uno de los reconocimientos más prestigiosos de la hotelería mundial. (@michelinguide )
- @hoteldelcasco Ubicado en el casco histórico de San Isidro, este palazzo neoclásico de 1892 combina lujo, historia y arquitectura. A lo largo del tiempo tuvo diferentes usos, hasta transformarse en el hotel boutique que es hoy.
- En 1930 fue jerarquizado como palazzo, cuando se cerró el patio central y se añadieron columnas revestidas, techo corredizo, pisos calcáreos y puertas vidriadas, reforzando su estilo elegante y característico de las casonas históricas de San Isidro.
- 📍 Av. del Libertador 16170, San Isidro, Buenos Aires
