Mónica Roqué,

United Latino Students


La política de la vejez es un asunto de derecho.

Dra Mónica Roqué directora nacional de políticas para los adultos mayores

http://ordendecaballerosdeloyola.blogspot.com.ar/2012/01/la-politica-de-la-vejez-es-un-asunto-de.html

La directora nacional de políticas para los adultos mayores, Mónica Roqué, en la sala Homero Manzi del Centro Cultural San Martín sobre Políticas sociales para la tercera edad. La profesional indicó que la Argentina es el país con mayor envejecimiento en Latinoamérica, y en el 2050 estará al tope de los indicadores junto a Cuba. Aportó datos de la tasa de crecimiento de la población mayor a 60 años: América Latina, 3,4 % y escala mundial, 2,6 %.

Roqué indicó al auditorio que hubo cambios en las políticas desde el 2003, Arrojó una pregunta al público: ¿por qué envejece la población? “Es la resultante de la baja tasa de natalidad”, contestó.

La Argentina tiene una esperanza de vida amplia. 79 años para las mujeres y 72 años para los hombres. Aunque ellas viven más tiempo, están solas y, a veces, padecen enfermedades crónicas, expresó Roqué.

Por tal motivo, el Gobierno nacional implementó el cuidador domiciliario para la atención de los adultos mayores, y en Santiago del Estero hay en actividad 360, indicó.

“El envejecimiento está asociado a la pobreza, por ello se implementaron programas y jubilaciones anticipadas para la inclusión previsional”, comentó. Pero existe un gran desafío: el cuidado del adulto mayor.

¿Con quién vive el adulto mayor? En América Latina vive con el hijo, en el mejor de los casos; en cambio, en Europa convive con el cónyuge. Roqué aportó cifras elocuentes: En Europa, las mujeres viven con el compañero, un 35 %; Norteamérica, 34 %; Latinoamérica, 10 %.

“Las mujeres viven más tiempo y al fallecer su compañero les cuesta iniciar una nueva pareja; en cambio, los hombres rehacen su viva con otra mucho menor. Los varones a los 25 años piensan en una compañera, pero con la crisis de los cincuenta, ellos hablan de acompañante”, bromeó Roqué.

Salud La funcionaria nacional dijo que es necesario promover un envejecimiento saludable. “Nunca es tarde para cambiar, se puede practicar una dieta y hacer ejercicio”, aportó. “Aunque en América Latina el 20 % de las mujeres tiene disminución de la capacidad funcional después de los 60 años; además, ellas reportan 3 o más enfermedades crónicas”, añadió.

En el país, los adultos mayores representan el 13 % de la población con 4.871.957 personas. En tanto, un cuadro aporta datos significativos de la relación de convivencia de las mujeres mayores. En Latinoamérica un 40 % vive sola; 34 % con el cónyuge; 48 % al cuidado del hijo.

Cuidado En el 2026 habrá cada 5 adultos mayores 3 mujeres. Roqué amplió la estadística: “En 1950 había por cada 103 varones, 100 mujeres; pero actualmente se indica una relación de 73 cada 100. Sin embargo, para mayores de 75 años recae en la proporción de 56 cada 100. La relación se duplicó”, puntualizó la directora nacional.

Pero ¿quiénes están al cuidado de los adultos mayores? En primer lugar está el cónyuge; sigue la hija mujer, la nuera, el hijo varón. “Por está escala es importante aplicar programas para educar a los hijos en el cuidado, pues ellas tienden a estar solas”, sugirió.

La política de la vejez, continuó Roqué, es la intervención del Estado por acciones concretas o por omisión. “Los noventas son una prueba de ello. Los jubilados cobraban muy poco, por su situación económica estaban más que desprotegidos”.

Son tres los paradigmas para visualizar la situación de los adultos mayores. Primero, la concepción de la vejez como asunto de pobreza y carencias. Segundo, un asunto de integración social; tercero, un asunto de derechos. “Ya no pensamos en los viejitos que atender, sino en personas protagonistas del cambio”, subrayó.

Finalmente, los adultos son personas mayores de 60 años. “Este concepto es distinto a la ancianidad, es decir a sujetos de 80 años.


.http://www.prensa.argentina.ar/2012/10/28/35409-adultos-mayores-derechos-antes-que-asistencia.php

Adultos mayores: derechos antes que asistencia La Dirección Nacional para Adultos Mayores (DINAPAM) antepone los derechos a la asistencia para hablar de personas de cierta edad. Desarrollan a tal fin acciones como incorporar la voz de las y los adultos en las notas, no asexuar (presuponer que no ejercen su sexualidad) e incorporar el género.

Durante este mes, DINAPAM y organismos provinciales y municipales distribuyeron folletos, pegaron afiches, organizaron charlas, caminatas, proyecciones, seminarios y talleres en diferentes ciudades de todo el país con el objetivo de sensibilizar sobre la temática.

En Argentina residen actualmente 5.725.838 personas mayores de 60 años, lo que significa un 14,3% de la población general y convierte al país en uno de los más envejecidos de toda la región de Latinoamérica y el Caribe.

Las comunicadoras Paula Chinellato y Mariana Rodríguez, a cargo del taller para periodistas que brindó la Dirección Nacional para Adultos Mayores (DINAPAM), destacaron la necesidad de "incorporar en la comunicación un enfoque de derechos", a fin de contrarrestar la desinformación que campea en la cuestión.

"Esto implica construir e interpelar al adulto mayor como sujeto de derecho y no como sujeto de asistencia", señalaron, y detallaron acciones concretas para este fin como incorporar la voz de las y los adultos en las notas, no asexuar (presuponer que no ejercen su sexualidad) e incorporar el tema del género.

También destacaron la importancia de informar datos y contextos acerca de la vejez, para evitar las notas que refieran a "fenómenos" como un adulto que corre maratones o que escribe.

"Una persona no tiene por qué perder la capacidad de escribir porque tenga 70 años, ni es un superhéroe por correr; hay muchos adultos que hacen estas actividades y a veces brindar cifras permite contextualizar que no son casos aislados", explicaron.

Presente en la capacitación, la directora nacional de Adultos Mayores, Mónica Roqué, señaló un error común que se comete en los medios: denominar a los adultos como "abuelos".

"Decirle abuelo o abuela a una persona es limitarlo a su rol familiar privado, es despersonalizarlo, excluirlo de cualquier otro lugar como ser pareja, trabajador o amigo. Por eso es importante cuidar las palabras, a pesar de que en éstas pueda haber una buena intención", indicó Roqué.

La capacitación a periodistas y comunicadores, que incluyó un completo panorama de la situación de los mayores en Argentina y una exposición de Iacub acerca de las formas más comunes de prejuicios, fue parte de las acciones que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia realizó dentro de la Campaña Nacional del Buen Trato hacia los Mayores.

"Generar un buen trato tiene un gran sentido para los adultos mayores porque mejora su eficacia, confianza y promueve el desarrollo de metas", detalló Iacub.

E indicó que en un estudio realizado en Estados Unidos en cuatro universidades diferentes se determinó que "los adultos que tienen una mejor concepción sobre su propio envejecimiento viven siete años y medio más que aquellos que tiene una idea negativa".

"Encaramos esta campaña del buen trato en lugar de la prevención del abuso y maltrato porque queríamos involucrar a toda la sociedad", explicó el secretario de Infancia, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

Y añadió: "No todas las personas perciben que pueden realizar malos tratos porque la mayor parte de estos son prejuicios que están implícitos, es decir, todavía no se leen como tales; por eso la campaña fue por lo positivo e intenta ser un pequeño aporte para un cambio cultural".

Prejuicios sobre la vejez

El psicogerontólogo Ricardo Iacub explicó que la vejez "es una construcción social porque es lo que una sociedad determina acerca de quiénes son los viejos y sobre esto actúan prejuicios preformativos".

La asociación de vejez con enfermedad es uno de estos prejuicios más comunes y, según Iacub, "solo un ínfimo porcentaje de los adultos mayores poseen enfermedades que les impiden ser autoválidos, como la demencia senil o alzheimer".

Docente de la cátedra de "Psicología de la Tercera Edad y Vejez" de la Facultad de Psicología de la UBA, Iacub describió: "Cuando uno pregunta en clase qué porcentaje de mayores vive en residencias de larga estadía, los alumnos responden cifras cercanas al 50% y en la Argentina sólo el 1,5% de los mayores están institucionalizados".

"Las representaciones sociales a veces son más fuertes que la realidad; es decir, existen prejuicios como que la persona mayor es enferma, débil, senil o depresiva y nada de esto tiene correlato con la realidad. Los medios, sin embargo, reproducen estos estereotipos", señala.


BUSCADOR- Mónica Roqué, es Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores- 2013


“Miradas Mayores: Abordajes diversos sobre envejecer con derechos” Fecha y lugar de celebración: 3 y 4 de julio de 2019. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS, CONICET y UNC), Córdoba, Argentina.




ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE GERONTOLOGÍA COMUNITARIA


MODELO DE ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

una iniciativa de Matia Instituto y del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Este informe recoge las entradas publicadas en el Blog Envejecimiento [en-red], disponible en http://envejecimientoenred.wordpress.com, y facilita el acceso a un total de 11 cuadernos.


La creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (SINCA

de Argentina (SINCA)



Políticas Públicas sobre Envejecimiento en los Países del Cono Sur

I. 1. Ideas principales 14 I. 2. Introducción a la gerontología. Envejecimiento. Vejez. Edades. Envejecimiento diferencial I. 2.1. ¿Es lo mismo el envejecimiento que la vejez? 15 I. 2.2. ¿Todas las personas envejecen de la misma manera? 16 I. 3. Contexto demográfico del envejecimiento. Transición demográfica. Bono demográfico. Feminización del envejecimiento 17 I. 3. 1. Transición demográfica 20 I. 3.2. El bono demográfico 24 I. 3.3. Feminización del envejecimiento 25 I. 4. El Enfoque de derechos humanos. Rol del Estado en las políticas públicas y sociales orientadas a las personas mayores 29 I. 4. 1. ¿Cómo surge el enfoque de derechos humanos? I. 4. 1. 2. Derechos Humanos y Personas Mayores 30 I. 4. 2. Políticas públicas 38 I. 4.3. Políticas orientadas a personas mayores 41 I. 5. Conclusiones

ARGENTINA 47 II. 1. Las personas mayores en Argentina II.1. 1. Caracterización de las personas mayores II. 2. Condiciones de vida de las personas mayores. Seguridad económica: Cobertura de jubilaciones y pensiones 50 II. 3. La salud de las personas mayores. Percepción del estado de salud 54 II. 4. Formas de convivencia 58 II. 5. Redes de apoyo II. 5. 1. Políticas y programas implementadas por la direccion nacional de políticas para personas mayores (dinapam) 60 II. 6. Programas de la DINAPAM


EnciclopediaRelacionalDinamica: MonicaRoque (última edición 2023-06-26 14:47:19 efectuada por MercedesJones)