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Olga Curipan, es Werken, mensajera Olga Curipan, es mujer de origen pewenche – lafkenche, ella es Werken, mensajera
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 * PROGRAMA DE RADIO donde se entrevista a Olga Curipan: https://youtu.be/tmESqjdUfKg
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 * Olga Curipán es de origen pewenche – lafkenche, ella es secretaria de Educación y Cultura de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina, además de fundadora y actual presidenta de la casa cultural mapuche “Ruka Kimun Mapuche”, residencia para estudiantes universitarios indígenas.  * Olga Curipán es secretaria de Educación y Cultura de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina, además de fundadora y actual presidenta de la casa cultural mapuche “Ruka Kimun Mapuche”, residencia para estudiantes universitarios indígenas.
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 * “He conocido a cientos de indígenas y a todos los hablantes de tehuelche de la Patagonia. Aprendí que primero vino el mundo tehuelche paleolítico, muy antiguo. Los antepasados de sus antepasados se remontan a 10 mil ó 12 mil años y evolucionaron en la Patagonia. Mucho después de la llegada de los españoles, alrededor del 1600, el caballo permite que los tehuelches copen todo el ámbito pampeano y Neuquén. Al mismo tiempo empieza la mapuchización.

Existen grandes diferencias entre unos y otros. “Los gigantes patagones no son una fantasía, sino los tehuelches reales, que alcanzaban casi los dos metros de altura y una corpulencia de 150 kilos, de tez oscura y ojos asiáticos, que vivían de la caza y se vestían con pieles. Los araucanos o mapuches, en cambio, son una gente de raza mediana, cultivadores al modo andino, que tenían casas de madera y paja y trabajaban en forma maravillosa el tejido y la platería; ellos tenían una trayectoria cultural superior, que los tehuelches imitaron. http://www.areconoticias.com.ar/?p=45307

Olga Curipan, es mujer de origen pewenche – lafkenche, ella es Werken, mensajera


  • PROGRAMA DE RADIO donde se entrevista a Olga Curipan: https://youtu.be/tmESqjdUfKg

  • Mari Mari Kom Pu Che (saludo general)

  • Olga Curipán es secretaria de Educación y Cultura de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina, además de fundadora y actual presidenta de la casa cultural mapuche “Ruka Kimun Mapuche”, residencia para estudiantes universitarios indígenas.
  • Además, Olga Curipán es referente titular indígena por la provincia de Buenos Aires ante la Organización y Coordinación de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI 2004). También “werken”(mensajera) y secretaria de la comunidad mapuche “Lof Kuripan-Kayuman”, de Bahía Blanca con actividad en el Consejo de Participación Indígena, ante el INAI, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Miembro titular de la Mesa Coordinadora Nacional del CPI, directora de la Biblioteca Popular Indígena “Aukin Kimun”, “Ecos de Sabiduría”, de la ciudad de Bahía Blanca.
  • En los libros de historia los conocemos como "araucanos", pero el pueblo indígena del sur de Chile y Argentina se autodenomina mapuche o sea "gente de la Tierra". ... El idioma mapuche es conocido como "mapudungun" y significa "Idioma de la Tierra", (de mapu = tierra y dungún = palabra).
  • Querida Olga, Mari, Mari Kom Pu Che, contanos¿Qué es esto de ser WERKEN, de ser MENSAJERA?

  • https://www.youtube.com/watch?v=4sSFvaNoxWQ

  • Para quienes viven en el Hemisferio Sur, el 21 de junio es el día más corto del año, la noche más larga y el comienzo del invierno; el solsticio respectivo marca la mayor distancia entre la Tierra y el Sol. Para los mapuches coincide con el fin de la época de cosecha y el inicio de la de siembra.
  • We tripantu o wüñoy Tripantu1​ es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.2​ El We tripantu es un día de celebración para los mapuche y corresponde al comienzo de los días cada vez más largos hasta el solsticio de verano y el renacer eventual de la naturaleza tras el invierno al que se entra.
  • https://www.facebook.com/watch/?v=1093473810705628

  • Una particular mirada sobre la cosmovisión mapuche

El 21 de Agosto 2008 el ciclo Café Cultura Nación presento en la Casa de la Cultura de El Bolsón a la dirigente mapuche Olga Curipán, quien diserto y planteo su cosmovisión sobre la problemática “Pueblos indígenas: ¿sujetos de derecho...,o a merced del derecho positivo?”

  • A modo de presentación, remarca que “se sabe que el derecho se adecua a las sociedades. Nosotros, los indígenas, aspiramos a que este sea el tiempo de adecuación del derecho a la problemática milenaria de los pueblos indígenas. Sabemos también que se han direccionado políticas absolutistas, homogeneizantes, desde concepciones religiosas, teológicas, ideológicas, imperantes en todo espacio y lugar y que se han impuesto sistemáticamente durante siglos a nuestros pueblos”.
  • LA MIRADA DEL DERECHO Considera “que la mirada del derecho hacia la problemática indígena debe estar necesariamente acompañada por una sensibilidad cultural que permita formar conciencia sobre la necesidad imperiosa, urgente, imperativa de visualizar y aceptar la diversidad cultural en todas sus manifestaciones”.

  • Cosmovisión- Entiende, desde su cosmovisión, que “el equilibrio que se ha dado y se da en el universo en cada una de las manifestaciones naturales, es a partir de la diversidad natural, es decir; desde ese delicado encuentro y equilibrio de cada una de las manifestaciones de la naturaleza en su conjunto o diversidad natural; ‘ixofillmogen’, decimos los mapuche. Como ‘sujetos de derecho’ inmersos en una misma sociedad que no nos visualiza y hasta nos invisiviliza, vemos y alertamos que el ser humano, nuestro hermano.... humano, está haciendo un gran esfuerzo intelectual, para romper ese equilibrio, desde las concepciones más racionales en pos del avance y la globalización que promete futuros y va dejando a su paso la pérdida de culturas e identidades, en un mundo que hasta el momento, es solo uno, y es el lugar exacto donde nos toca vivir”.

  • EL TEMA DEL DERECHO: Segun entiendo hay dos temas importantes en la perspectiva del derecho de las naciones indíginas. Uno tiene que ver con la LENGUA y otro está relacionado con la TIERRA. ¿Podrías explicarlos desde tu perspectiva?

  • PROVINCIA DE SAN LUIS Y RECONOCIMIENTO DE DERECHOS- 2007- Su beneplácito por la iniciativa del Poder Ejecutivo de la provincia de San Luis en lo que hace al reconocimiento a las comunidades originarias ranqueles y guanacaches, adoptando medidas concretas para su efectiva integración a la comunidad en pleno ejercicio de sus derechos de identidad, de radicación, de trabajo y de autodeterminación en el marco del acuerdo firmado para el rescate de dichas culturas. Liliana T. Negre de Alonso. – Roberto G. Basualdo.
  • FUNDAMENTOS-Señor presidente: El Poder Ejecutivo de la provincia de San Luis titularizado por su gobernador, doctor Alberto Rodríguez Saá, ha adoptado medidas concretas para la efectiva integración de las comunidades originarias ranqueles y guanacaches a la comunidad, ratificando el pleno ejercicio de sus derechos de identidad, de radicación, de trabajo y de autodeterminación en el marco de un acuerdo firmado para el rescate de dichas culturas. De este modo, las comunidades originarias están volviendo a ser dueñas de sus tierras, obteniendo una merecida respuesta luego de siglos de injusticias.
  • RESTITUCIÓN DE TIERRAS EN LA PROVINCIA DE SAN LUÍS- La restitución de las tierras a los huarpes, que por legítimo derecho le corresponden, se enmarca en una política de estado que viene realizando el Gobierno de la Provincia con el objeto de reivindicar los derechos de las comunidades originarias.
  • Actualmente, Lagunas de Guanacache, no es una reserva natural pero sí es un área Ramsar llamado "Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero", donde quedan incorporadas la laguna y Salinas del Bebedero de San Luis.
  • Ramsar es la Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 154 Partes Contratantes en la Convención y 1650 humedales, con una superficie total de 149.6 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar. El sitio de Lagunas de Guanacache Ramsar cubre áreas adicionales de las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan.
  • En el mencionado acto, que contó además con la presencia de representantes de diferentes comunidades aborígenes de todo el país, entre las cuales podemos mencionar, Tobas de Chaco, Ranqueles de San Luis, Coyas de Jujuy, Mapuches de la provincia de Buenos Aires, del sur de Mendoza Mapuches, Ranqueles, Huarpes y Peumeches, Huarpes de la precordillera de San Juan, Mapuches de Los Toldos, y Ranqueles de General Pico, Santa Rosa y Santa Isabel, y bajo una ceremonia de restitución y bendición de la tierra, también se avanzó en el establecimiento de medidas de apoyo para el desarrollo de la comunidad.

  • En dicha iniciativa, situada en el paraje La Represita, por ruta 147, trabajarán en forma conjunta los ministerios de Inclusión y Desarrollo Humano, Infraestructura y Obra Pública, y del Campo, quienes facilitaran al desarrollo y la puesta en marcha de actividades típicas y emprendimientos propios de la comunidad.
  • HAY 28 PUEBLOS INDÍGENAS RECONOCIDOS CONSTITUCIONALMENTE veintiocho Pueblos Indígenas reconocidos constitucionalmente, la

República Argentina vhttp://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000003.pdf

  • De ahí que algunas organizaciones apuestan al desafío de una

institucionalización de sus referentes indígenas a partir del trabajo delegado en las bases comunitarias, que transforme los anquilosados espacios de participación pública para con los Pueblos Originarios en herramientas de cambio social.

  • EL TEMA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA ARGENTINA. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000003.pdf

  • “He conocido a cientos de indígenas y a todos los hablantes de tehuelche de la Patagonia. Aprendí que primero vino el mundo tehuelche paleolítico, muy antiguo. Los antepasados de sus antepasados se remontan a 10 mil ó 12 mil años y evolucionaron en la Patagonia. Mucho después de la llegada de los españoles, alrededor del 1600, el caballo permite que los tehuelches copen todo el ámbito pampeano y Neuquén. Al mismo tiempo empieza la mapuchización.

Existen grandes diferencias entre unos y otros. “Los gigantes patagones no son una fantasía, sino los tehuelches reales, que alcanzaban casi los dos metros de altura y una corpulencia de 150 kilos, de tez oscura y ojos asiáticos, que vivían de la caza y se vestían con pieles. Los araucanos o mapuches, en cambio, son una gente de raza mediana, cultivadores al modo andino, que tenían casas de madera y paja y trabajaban en forma maravillosa el tejido y la platería; ellos tenían una trayectoria cultural superior, que los tehuelches imitaron. http://www.areconoticias.com.ar/?p=45307

EnciclopediaRelacionalDinamica: OlgaCuripan (última edición 2023-01-29 10:57:35 efectuada por MercedesJones)