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Olga Curipan Olga Curipan, es mujer de origen pewenche – lafkenche, ella es Werken, mensajera
Ver tambien AimePaine como representante y cantante de la cultura mapuche.
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 * PROGRAMA DE RADIO donde se entrevista a Olga Curipan: https://youtu.be/tmESqjdUfKg
 * '''Mari Mari Kom Pu Che''' (saludo general)
 * Olga Curipán es secretaria de Educación y Cultura de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina, además de fundadora y actual presidenta de la casa cultural mapuche “Ruka Kimun Mapuche”, residencia para estudiantes universitarios indígenas.
 * Además, Olga Curipán es referente titular indígena por la provincia de Buenos Aires ante la Organización y Coordinación de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI 2004). También “werken”(mensajera) y secretaria de la comunidad mapuche “Lof Kuripan-Kayuman”, de Bahía Blanca con actividad en el Consejo de Participación Indígena, ante el INAI, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Miembro titular de la Mesa Coordinadora Nacional del CPI, directora de la Biblioteca Popular Indígena “Aukin Kimun”, “Ecos de Sabiduría”, de la ciudad de Bahía Blanca.
 * En los libros de historia los conocemos como "araucanos", pero el pueblo indígena del sur de Chile y Argentina se autodenomina mapuche o sea "gente de la Tierra". ... El idioma mapuche es conocido como "mapudungun" y significa "Idioma de la Tierra", (de mapu = tierra y dungún = palabra).

 * Querida Olga, Mari, Mari Kom Pu Che, contanos'''¿Qué es esto de ser WERKEN, de ser MENSAJERA?'''
Línea 6: Línea 14:
 * https://www.facebook.com/watch/?v=1093473810705628
 * Una particular mirada sobre la cosmovisión mapuche
El 21 de Agosto 2008 el ciclo Café Cultura Nación presento en la Casa de la Cultura de El Bolsón a la dirigente mapuche Olga Curipán, quien diserto y planteo su cosmovisión sobre la problemática “Pueblos indígenas: ¿sujetos de derecho...,o a merced del derecho positivo?”

 * A modo de presentación, remarca que “se sabe que el derecho se adecua a las sociedades. Nosotros, los indígenas, aspiramos a que este sea el tiempo de adecuación del derecho a la problemática milenaria de los pueblos indígenas. Sabemos también que se han direccionado políticas absolutistas, homogeneizantes, desde concepciones religiosas, teológicas, ideológicas, imperantes en todo espacio y lugar y que se han impuesto sistemáticamente durante siglos a nuestros pueblos”.
 * '''LA MIRADA DEL DERECHO Considera “que la mirada del derecho hacia la problemática indígena debe estar necesariamente acompañada por una sensibilidad cultural que permita formar conciencia sobre la necesidad imperiosa, urgente, imperativa de visualizar y aceptar la diversidad cultural en todas sus manifestaciones”.'''
 * Cosmovisión- Entiende, desde su cosmovisión, que “el equilibrio que se ha dado y se da en el universo en cada una de las manifestaciones naturales, '''es a partir de la diversidad natural, es decir; desde ese delicado encuentro y equilibrio de cada una de las manifestaciones de la naturaleza en su conjunto o diversidad natural; ‘ixofillmogen’, decimos los mapuche. Como ‘sujetos de derecho’ inmersos en una misma sociedad que no nos visualiza y hasta nos invisiviliza, vemos y alertamos que el ser humano, nuestro hermano.... humano, está haciendo un gran esfuerzo intelectual, para romper ese equilibrio, desde las concepciones más racionales en pos del avance y la globalización que promete futuros y va dejando a su paso la pérdida de culturas e identidades, en un mundo que hasta el momento, es solo uno, y es el lugar exacto donde nos toca vivir”.'''
 * EL TEMA DEL DERECHO: '''Segun entiendo hay dos temas importantes en la perspectiva del derecho de las naciones indígenas. Uno tiene que ver con la LENGUA y otro está relacionado con la TIERRA. ¿Podrías explicarlos desde tu perspectiva?'''
 * Olga se ha ocupado de promover la lengua mapuche y su cultura. Es muy terrible que una persona que siempre trabajó por la paz, sea atacada de esa manera.

 * PROVINCIA DE SAN LUIS Y RECONOCIMIENTO DE DERECHOS- 2007- Su beneplácito por la iniciativa del Poder Ejecutivo de la provincia de San Luis en lo que hace al reconocimiento a las comunidades originarias ranqueles y guanacaches, adoptando medidas concretas para su efectiva integración a la comunidad en pleno ejercicio de sus derechos de identidad, de radicación, de trabajo y de autodeterminación en el marco del acuerdo firmado para el rescate de dichas culturas. Liliana T. Negre de Alonso. – Roberto G. Basualdo.

 * FUNDAMENTOS-Señor presidente: El Poder Ejecutivo de la provincia de San Luis titularizado por su gobernador, doctor Alberto Rodríguez Saá, ha adoptado medidas concretas para la efectiva integración de las comunidades originarias ranqueles y guanacaches a la comunidad, ratificando el pleno ejercicio de sus derechos de identidad, de radicación, de trabajo y de autodeterminación en el marco de un acuerdo firmado para el rescate de dichas culturas. De este modo, las comunidades originarias están volviendo a ser dueñas de sus tierras, obteniendo una merecida respuesta luego de siglos de injusticias.
 * RESTITUCIÓN DE TIERRAS EN LA PROVINCIA DE SAN LUÍS- La restitución de las tierras a los huarpes, que por legítimo derecho le corresponden, se enmarca en una política de estado que viene realizando el Gobierno de la Provincia con el objeto de reivindicar los derechos de las comunidades originarias.
 * Actualmente, Lagunas de Guanacache, no es una reserva natural pero sí es un área Ramsar llamado "Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero", donde quedan incorporadas la laguna y Salinas del Bebedero de San Luis.
 * Ramsar es la Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 154 Partes Contratantes en la Convención y 1650 humedales, con una superficie total de 149.6 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar. El sitio de Lagunas de Guanacache Ramsar cubre áreas adicionales de las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan.
 * En el mencionado acto, que contó además con la presencia de representantes de diferentes comunidades aborígenes de todo el país, entre las cuales podemos mencionar, '''Tobas de Chaco, Ranqueles de San Luis, Coyas de Jujuy, Mapuches de la provincia de Buenos Aires, del sur de Mendoza Mapuches, Ranqueles, Huarpes y Peumeches, Huarpes de la precordillera de San Juan, Mapuches de Los Toldos, y Ranqueles de General Pico, Santa Rosa y Santa Isabel,''' y bajo una ceremonia de restitución y bendición de la tierra, también se avanzó en el establecimiento de medidas de apoyo para el desarrollo de la comunidad.
 * En dicha iniciativa, situada en el paraje La Represita, por ruta 147, trabajarán en forma conjunta los ministerios de Inclusión y Desarrollo Humano, Infraestructura y Obra Pública, y del Campo, quienes facilitaran al desarrollo y la puesta en marcha de actividades típicas y emprendimientos propios de la comunidad.
 * HAY 28 PUEBLOS INDÍGENAS RECONOCIDOS CONSTITUCIONALMENTE veintiocho Pueblos Indígenas reconocidos constitucionalmente, la
República Argentina vhttp://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000003.pdf
 * De ahí que algunas organizaciones apuestan al desafío de una
institucionalización de sus referentes indígenas a partir del trabajo
delegado en las bases comunitarias, que transforme los anquilosados
espacios de participación pública para con los Pueblos Originarios en
herramientas de cambio social.
 * EL TEMA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA ARGENTINA. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000003.pdf
 * “He conocido a cientos de indígenas y a todos los hablantes de tehuelche de la Patagonia. Aprendí que primero vino el mundo tehuelche paleolítico, muy antiguo. Los antepasados de sus antepasados se remontan a 10 mil ó 12 mil años y evolucionaron en la Patagonia. Mucho después de la llegada de los españoles, alrededor del 1600, el caballo permite que los tehuelches copen todo el ámbito pampeano y Neuquén. Al mismo tiempo empieza la mapuchización.

Existen grandes diferencias entre unos y otros. “Los gigantes patagones no son una fantasía, sino los tehuelches reales, que alcanzaban casi los dos metros de altura y una corpulencia de 150 kilos, de tez oscura y ojos asiáticos, que vivían de la caza y se vestían con pieles. Los araucanos o mapuches, en cambio, son una gente de raza mediana, cultivadores al modo andino, que tenían casas de madera y paja y trabajaban en forma maravillosa el tejido y la platería; ellos tenían una trayectoria cultural superior, que los tehuelches imitaron. http://www.areconoticias.com.ar/?p=45307
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 * La casa de Olga Curipan y su familia fue atacada este domingo por la noche con una bomba.
 * Olga se ha ocupado de promover la lengua mapuche y su cultura. Es muy terrible que una persona que siempre trabajó por la paz, sea atacada de esa manera.
 * Tenemos políticos que lanzan mensajes como el de "Señor Presidente, imite a Roca y salve al sur de cómo está siendo colonizado por delincuentes" que no miden las consecuencias de semejantes expresiones. Si bien aclaran que no todos los mapuches son delincuentes, ni violentos, sabemos que lo que le queda a la gente es MAPUCHES- DELINCUENTES.

 * '''Segun entiendo hay dos temas importantes en la perspectiva del derecho de las naciones indígenas. Uno tiene que ver con la LENGUA y otro está relacionado con la TIERRA. Convendría no olvidarlo'''
 
ruka kimun
lunes, 15 nov 5:57 (2021)

Estimadas/os

Perdón por la hora, pero a raíz de que hace un par de horas he sufrido un atentado en mi domicilio particular y en éste momento nos encontramos en trámites de exposiciones. Lo cierto es que mi esposo se expone ante la policía y frente a las preguntas de rigor no tenemos problemas con nadie , situación que confirman los propios vecinos . En virtud de la experiencia frente a hechos donde mi identidad y pertenencia al pueblo mapuche parece afectar a una parte de la sociedad y en razón del mal accionar de la seguridad y justicia en el país, quiero hacer público a través de Uds. el hecho y si fuera posible desde su experiencia y/o contacto me orienten al respecto.

Pasadas las 12.00 de la noche del domingo 14 de noviembre nos disponíamos a descansar cuando de pronto una explosión sacudió toda nuestra casa, no entendíamos que pasaba, salimos a la calle y había fuego en una parte del portón de mi casa, inmediatamente acudieron gran parte de los vecinos que inclusive apagaron el fuego, era tal el desconcierto que todos estábamos azorados sin entender que sucedía, la explosión se escuchó a 10 cuadras del lugar, vino la policía, tomó datos, verificó la situación, el tiempo y los trámites de rigor, la denuncia pertinente, luego los peritos y bomberos hace poco me han dicho que ha sido una bomba molotoc, el portón de hierro se inscrustó hacia adentro , el olor a combustible es muy fuerte , tb. había rastros de pólvora. Mañana se solicitaran las cámaras de algunos vecinos, el Fiscal de turno hará lo suyo, pero la incertidumbre de sabernos violentados por nuestra condición identitaria es muy fuerte y dolorosa, es una situación que no sabemos cómo vamos a manejar , inclusive frente a la constante violencia mediática que estamos sufriendo , hostigando, agrediendo a nuestro pueblo por la información emitida desde los grandes medios de comunicación de manera persistente . Hoy más que nunca resulta alarmante que en democracia un pueblo reviva en forma física, psicológica y permanente la sensación de temor, de persecución, discriminación, de muerte por ser indígena.

Cómo Ud. saben, pertenezco a un pueblo y a una comunidad histórica del territorio bonaerense , más de 40 años haciendo docencia, transmitiendo cultura, acompañando el desarrollo comunitario abiertos a la sociedad en todo su conjunto, no soy militante ni pertenezco a ningún partido político, no puedo entender lo que me aconteció en forma personal, fliar. y comunitaria y el hecho de hacerlo público entre Uds. es porque necesitamos que la justicia y los organismos pertinentes respondan , soy parte de un pueblo y una comunidad originaria del país, no puede ser que Argentina se transforme en un lugar que discrimine , violente y mate a sus pueblos originarios.

No sé si viene por aquí pero lo que pueden leer en esta pag. aconteció hace poco, y la policía dijo que hay loquitos que pueden hacer cualquier cosa frente a determinadas ideas que escuchan, no lo sé , al margen de todo lo que día a día emiten los medios esto tb. sucedió.

https://www.lanueva.com/nota/2021-10-29-17-26-0-espert-en-bahia-senor-presidente-imite-a-roca-y-salve-al-sur-de-como-esta-siendo-colonizado-por-delincuentes


Les agradezco contacto, información qué se hace frente a una situación como esta en la que pudo o puede haber pasado cualquier fatalidad.

Disculpa por la hora y gracias! Ma. Olga Curipan
...

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje

Ruka Kimun Mapuche - Lof Kuripan Kayuman . Organización Parlamento Mapuche Tehuelche Bs. As.


                                               COMUNICADO POR ATENTADO

Pasadas las 12.00 de la noche del domingo 14 de noviembre 2021, nos disponíamos a descansar cuando de pronto una explosión sacudió toda nuestra casa fliar. , no entendíamos que pasaba, salimos a la calle y había fuego en una parte del portón. De Inmediato acudieron los vecinos que inclusive apagaron el fuego. La explosión se escuchó a 10 cuadras del lugar, ya que la gente que vive en la sede de nuestra comunidad la sintió . Vino la policía, tomó datos, verificó y pasadas las horas los peritos especialistas en este tipo de atentados, encontraron vidrios, buscaban la mecha del elemento explosivo y me han dicho que ha sido una bomba molotov, el portón de hierro tiene en la parte posterior un enrejado que fue despedido hacia afuera, como sacado de lugar y roto. El olor a combustible seguía estando muy fuerte y en la primera incursión que hizo la policía expresó que había rastros de pólvora. Se solicitaron las filmaciones de las cámaras de algunos vecinos, que se entregaron al fiscal de turno y el violento hecho acontecido está en proceso de investigación .

Pero la incertidumbre de sabernos violentados por nuestra condición identitaria es muy fuerte y dolorosa. Es una situación que no sabemos cómo manejar, frente a la constante violencia mediática que estamos sufriendo como pueblo mapuche, somos testigos de nuestro propio escarnio público, vulnerados, destratados de todas las formas posibles por los medios más influyente del país ya sea desde la gráfica, TV, radio o múltiples plataformas de internet hostigando, agrediendo a nuestro origen, a nuestra identidad de manera persistente. Por esto hoy más que nunca resulta alarmante que en democracia un pueblo reviva en forma física, psicológica y permanente la sensación de temor, de persecución, discriminación, de muerte por ser indígena.

Pertenezco a un pueblo y a una comunidad mapuche histórica del territorio bonaerense, donde hace más de 40 años hacemos docencia, transmitimos nuestra cultura y acompañamos el desarrollo comunitario abiertos a toda la sociedad. No soy militante ni pertenezco a ningún partido político, no puedo entender este atentado que me aconteció en forma personal, fliar. y comunitaria. El estupor es enorme, necesitamos de forma urgente que la justicia y los organismos pertinentes respondan y resuelvan también la seguridad de la sede de la comunidad, ya que allí se albergan jóvenes estudiantes y personas que vienen a la ciudad por diferentes razones, sean laborales, de salud o estudios, es el espacio donde la comunidad cobija a su gente y está absolutamente desamparado.

Es mi deber expresar que la lucha del pueblo mapuche es por la vida en su conjunto y en beneficio de la sociedad toda. Que nosotros no nos manejamos con odio, que reivindicamos los derechos que nos corresponden y que todo lo que solicitamos es siempre conforme a derecho. También dejar en claro las responsabilidades del Gobierno local, frente a hechos originados y luego acontecidos por la propuesta del nombre de un espacio público, donde nunca fuimos convocados a la consulta (Arts. 6.1, 6.2 y 152 del Convenio 169 de la OIT; 19 y 32.2 de la Declaración en Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas) y donde el jefe máximo del municipio de Bahía Blanca ha omitido el derecho a la seguridad de nuestra comunidad, exigimos una reparación y disculpas públicas, y desde la Justicia las responsabilidades que le caben al Sr. Espert, quien en su paso por la ciudad desde la campaña política que realizó, incitó públicamente al odio al pueblo mapuche reivindicando la figura de un genocida.

Expresar que Argentina no puede transformarse en un lugar donde se permita éste tipo de violencia explícita, de persecución, discriminación, y se incite a matar a los pueblos originarios. Por la gravedad de estos hechos y a modo de prevención queremos solicitar al Sr. Pte. de la Nación, Dr. Alberto Fernández que llame a un debate público acerca de la responsabilidad en la comunicación, que convoque a todas las partes, la sociedad interesada e involucrada, los grandes medios de comunicación , los dueños de los multimedios, porque no se trata de libertad de expresión o libertad de prensa; se trata de violencia comunicacional e incitación al odio y la división de clases.

Como pueblo y comunidades originarias de Argentina esperamos se haga justicia.

Ma. Olga Curipan, Comunidades, Pueblos, Organizaciones Indígenas, Sociales y Educativas.
Ruka Kimun Mapuche – Lof Kuripan Kayuman. Alberti 198. Bahía Blanca. Bs. As. Cel. 0291 156440681 / 156431769. Facebook: Ruka Kimun BBlanca . rukakimun@hotmail.com
Organización del Parlamento Mapuche Tehuelche Bs. As
España 4022 (7400) Olavarría-Bs.As. TE. (02284) 420474
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POLÍTICA- 25 de Mayo de 2021
https://www.infobae.com/politica/2021/05/25/atacaron-con-explosivos-a-un-local-de-la-campora-en-bahia-blanca/

El explosivo que voló el local de La Cámpora de Bahía Blanca fue detonado por control remoto: “No eran improvisados”
La voladura incluyó un mensaje amenazante a los miembros de la agrupación del Frente de Todos. Según fuentes de la investigación, el dispositivo fue construido con un tubo de aluminio. Dirigentes de la oposición repudiaron el hecho

“Este ataque es un hecho de gravedad institucional que pone en evidencia hasta dónde pueden llegar los discursos de odio que incitan y avalan este tipo de conductas, contrarias a toda convivencia democrática”, señaló La Cámpora en un comunicado desde las redes sociales.
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LA MUERTE EN LA CULTURA MAPUCHE
 * En el conocimiento mapuche la muerte es solo el paso de un ciclo a otro. Dentro de esta cosmovisión los rituales y ceremonias son fundamentales para honrar la vida de sus muertos y también en ocasiones para proteger la vida de los familiares que aún están en la tierra.
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 * La muerte para un mapuche- Carlos Matías Pérez- 28 DIC 2018
 * https://www.latercera.com/tendencias/noticia/la-muerte-mapuche/463085/
 * El sentido de la muerte según relatos mapuche
 * https://www.surysur.net/el-sentido-de-la-muerte-segun-relatos-mapuche/

Olga Curipan, es mujer de origen pewenche – lafkenche, ella es Werken, mensajera Ver tambien AimePaine como representante y cantante de la cultura mapuche.


  • PROGRAMA DE RADIO donde se entrevista a Olga Curipan: https://youtu.be/tmESqjdUfKg

  • Mari Mari Kom Pu Che (saludo general)

  • Olga Curipán es secretaria de Educación y Cultura de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina, además de fundadora y actual presidenta de la casa cultural mapuche “Ruka Kimun Mapuche”, residencia para estudiantes universitarios indígenas.
  • Además, Olga Curipán es referente titular indígena por la provincia de Buenos Aires ante la Organización y Coordinación de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI 2004). También “werken”(mensajera) y secretaria de la comunidad mapuche “Lof Kuripan-Kayuman”, de Bahía Blanca con actividad en el Consejo de Participación Indígena, ante el INAI, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Miembro titular de la Mesa Coordinadora Nacional del CPI, directora de la Biblioteca Popular Indígena “Aukin Kimun”, “Ecos de Sabiduría”, de la ciudad de Bahía Blanca.
  • En los libros de historia los conocemos como "araucanos", pero el pueblo indígena del sur de Chile y Argentina se autodenomina mapuche o sea "gente de la Tierra". ... El idioma mapuche es conocido como "mapudungun" y significa "Idioma de la Tierra", (de mapu = tierra y dungún = palabra).
  • Querida Olga, Mari, Mari Kom Pu Che, contanos¿Qué es esto de ser WERKEN, de ser MENSAJERA?

  • https://www.youtube.com/watch?v=4sSFvaNoxWQ

  • Para quienes viven en el Hemisferio Sur, el 21 de junio es el día más corto del año, la noche más larga y el comienzo del invierno; el solsticio respectivo marca la mayor distancia entre la Tierra y el Sol. Para los mapuches coincide con el fin de la época de cosecha y el inicio de la de siembra.
  • We tripantu o wüñoy Tripantu1​ es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.2​ El We tripantu es un día de celebración para los mapuche y corresponde al comienzo de los días cada vez más largos hasta el solsticio de verano y el renacer eventual de la naturaleza tras el invierno al que se entra.
  • https://www.facebook.com/watch/?v=1093473810705628

  • Una particular mirada sobre la cosmovisión mapuche

El 21 de Agosto 2008 el ciclo Café Cultura Nación presento en la Casa de la Cultura de El Bolsón a la dirigente mapuche Olga Curipán, quien diserto y planteo su cosmovisión sobre la problemática “Pueblos indígenas: ¿sujetos de derecho...,o a merced del derecho positivo?”

  • A modo de presentación, remarca que “se sabe que el derecho se adecua a las sociedades. Nosotros, los indígenas, aspiramos a que este sea el tiempo de adecuación del derecho a la problemática milenaria de los pueblos indígenas. Sabemos también que se han direccionado políticas absolutistas, homogeneizantes, desde concepciones religiosas, teológicas, ideológicas, imperantes en todo espacio y lugar y que se han impuesto sistemáticamente durante siglos a nuestros pueblos”.
  • LA MIRADA DEL DERECHO Considera “que la mirada del derecho hacia la problemática indígena debe estar necesariamente acompañada por una sensibilidad cultural que permita formar conciencia sobre la necesidad imperiosa, urgente, imperativa de visualizar y aceptar la diversidad cultural en todas sus manifestaciones”.

  • Cosmovisión- Entiende, desde su cosmovisión, que “el equilibrio que se ha dado y se da en el universo en cada una de las manifestaciones naturales, es a partir de la diversidad natural, es decir; desde ese delicado encuentro y equilibrio de cada una de las manifestaciones de la naturaleza en su conjunto o diversidad natural; ‘ixofillmogen’, decimos los mapuche. Como ‘sujetos de derecho’ inmersos en una misma sociedad que no nos visualiza y hasta nos invisiviliza, vemos y alertamos que el ser humano, nuestro hermano.... humano, está haciendo un gran esfuerzo intelectual, para romper ese equilibrio, desde las concepciones más racionales en pos del avance y la globalización que promete futuros y va dejando a su paso la pérdida de culturas e identidades, en un mundo que hasta el momento, es solo uno, y es el lugar exacto donde nos toca vivir”.

  • EL TEMA DEL DERECHO: Segun entiendo hay dos temas importantes en la perspectiva del derecho de las naciones indígenas. Uno tiene que ver con la LENGUA y otro está relacionado con la TIERRA. ¿Podrías explicarlos desde tu perspectiva?

  • Olga se ha ocupado de promover la lengua mapuche y su cultura. Es muy terrible que una persona que siempre trabajó por la paz, sea atacada de esa manera.
  • PROVINCIA DE SAN LUIS Y RECONOCIMIENTO DE DERECHOS- 2007- Su beneplácito por la iniciativa del Poder Ejecutivo de la provincia de San Luis en lo que hace al reconocimiento a las comunidades originarias ranqueles y guanacaches, adoptando medidas concretas para su efectiva integración a la comunidad en pleno ejercicio de sus derechos de identidad, de radicación, de trabajo y de autodeterminación en el marco del acuerdo firmado para el rescate de dichas culturas. Liliana T. Negre de Alonso. – Roberto G. Basualdo.
  • FUNDAMENTOS-Señor presidente: El Poder Ejecutivo de la provincia de San Luis titularizado por su gobernador, doctor Alberto Rodríguez Saá, ha adoptado medidas concretas para la efectiva integración de las comunidades originarias ranqueles y guanacaches a la comunidad, ratificando el pleno ejercicio de sus derechos de identidad, de radicación, de trabajo y de autodeterminación en el marco de un acuerdo firmado para el rescate de dichas culturas. De este modo, las comunidades originarias están volviendo a ser dueñas de sus tierras, obteniendo una merecida respuesta luego de siglos de injusticias.
  • RESTITUCIÓN DE TIERRAS EN LA PROVINCIA DE SAN LUÍS- La restitución de las tierras a los huarpes, que por legítimo derecho le corresponden, se enmarca en una política de estado que viene realizando el Gobierno de la Provincia con el objeto de reivindicar los derechos de las comunidades originarias.
  • Actualmente, Lagunas de Guanacache, no es una reserva natural pero sí es un área Ramsar llamado "Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero", donde quedan incorporadas la laguna y Salinas del Bebedero de San Luis.
  • Ramsar es la Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 154 Partes Contratantes en la Convención y 1650 humedales, con una superficie total de 149.6 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar. El sitio de Lagunas de Guanacache Ramsar cubre áreas adicionales de las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan.
  • En el mencionado acto, que contó además con la presencia de representantes de diferentes comunidades aborígenes de todo el país, entre las cuales podemos mencionar, Tobas de Chaco, Ranqueles de San Luis, Coyas de Jujuy, Mapuches de la provincia de Buenos Aires, del sur de Mendoza Mapuches, Ranqueles, Huarpes y Peumeches, Huarpes de la precordillera de San Juan, Mapuches de Los Toldos, y Ranqueles de General Pico, Santa Rosa y Santa Isabel, y bajo una ceremonia de restitución y bendición de la tierra, también se avanzó en el establecimiento de medidas de apoyo para el desarrollo de la comunidad.

  • En dicha iniciativa, situada en el paraje La Represita, por ruta 147, trabajarán en forma conjunta los ministerios de Inclusión y Desarrollo Humano, Infraestructura y Obra Pública, y del Campo, quienes facilitaran al desarrollo y la puesta en marcha de actividades típicas y emprendimientos propios de la comunidad.
  • HAY 28 PUEBLOS INDÍGENAS RECONOCIDOS CONSTITUCIONALMENTE veintiocho Pueblos Indígenas reconocidos constitucionalmente, la

República Argentina vhttp://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000003.pdf

  • De ahí que algunas organizaciones apuestan al desafío de una

institucionalización de sus referentes indígenas a partir del trabajo delegado en las bases comunitarias, que transforme los anquilosados espacios de participación pública para con los Pueblos Originarios en herramientas de cambio social.

  • EL TEMA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA ARGENTINA. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000003.pdf

  • “He conocido a cientos de indígenas y a todos los hablantes de tehuelche de la Patagonia. Aprendí que primero vino el mundo tehuelche paleolítico, muy antiguo. Los antepasados de sus antepasados se remontan a 10 mil ó 12 mil años y evolucionaron en la Patagonia. Mucho después de la llegada de los españoles, alrededor del 1600, el caballo permite que los tehuelches copen todo el ámbito pampeano y Neuquén. Al mismo tiempo empieza la mapuchización.

Existen grandes diferencias entre unos y otros. “Los gigantes patagones no son una fantasía, sino los tehuelches reales, que alcanzaban casi los dos metros de altura y una corpulencia de 150 kilos, de tez oscura y ojos asiáticos, que vivían de la caza y se vestían con pieles. Los araucanos o mapuches, en cambio, son una gente de raza mediana, cultivadores al modo andino, que tenían casas de madera y paja y trabajaban en forma maravillosa el tejido y la platería; ellos tenían una trayectoria cultural superior, que los tehuelches imitaron. http://www.areconoticias.com.ar/?p=45307


  • La casa de Olga Curipan y su familia fue atacada este domingo por la noche con una bomba.
  • Olga se ha ocupado de promover la lengua mapuche y su cultura. Es muy terrible que una persona que siempre trabajó por la paz, sea atacada de esa manera.
  • Tenemos políticos que lanzan mensajes como el de "Señor Presidente, imite a Roca y salve al sur de cómo está siendo colonizado por delincuentes" que no miden las consecuencias de semejantes expresiones. Si bien aclaran que no todos los mapuches son delincuentes, ni violentos, sabemos que lo que le queda a la gente es MAPUCHES- DELINCUENTES.
  • Segun entiendo hay dos temas importantes en la perspectiva del derecho de las naciones indígenas. Uno tiene que ver con la LENGUA y otro está relacionado con la TIERRA. Convendría no olvidarlo

ruka kimun lunes, 15 nov 5:57 (2021)

Estimadas/os

Perdón por la hora, pero a raíz de que hace un par de horas he sufrido un atentado en mi domicilio particular y en éste momento nos encontramos en trámites de exposiciones. Lo cierto es que mi esposo se expone ante la policía y frente a las preguntas de rigor no tenemos problemas con nadie , situación que confirman los propios vecinos . En virtud de la experiencia frente a hechos donde mi identidad y pertenencia al pueblo mapuche parece afectar a una parte de la sociedad y en razón del mal accionar de la seguridad y justicia en el país, quiero hacer público a través de Uds. el hecho y si fuera posible desde su experiencia y/o contacto me orienten al respecto.

Pasadas las 12.00 de la noche del domingo 14 de noviembre nos disponíamos a descansar cuando de pronto una explosión sacudió toda nuestra casa, no entendíamos que pasaba, salimos a la calle y había fuego en una parte del portón de mi casa, inmediatamente acudieron gran parte de los vecinos que inclusive apagaron el fuego, era tal el desconcierto que todos estábamos azorados sin entender que sucedía, la explosión se escuchó a 10 cuadras del lugar, vino la policía, tomó datos, verificó la situación, el tiempo y los trámites de rigor, la denuncia pertinente, luego los peritos y bomberos hace poco me han dicho que ha sido una bomba molotoc, el portón de hierro se inscrustó hacia adentro , el olor a combustible es muy fuerte , tb. había rastros de pólvora. Mañana se solicitaran las cámaras de algunos vecinos, el Fiscal de turno hará lo suyo, pero la incertidumbre de sabernos violentados por nuestra condición identitaria es muy fuerte y dolorosa, es una situación que no sabemos cómo vamos a manejar , inclusive frente a la constante violencia mediática que estamos sufriendo , hostigando, agrediendo a nuestro pueblo por la información emitida desde los grandes medios de comunicación de manera persistente . Hoy más que nunca resulta alarmante que en democracia un pueblo reviva en forma física, psicológica y permanente la sensación de temor, de persecución, discriminación, de muerte por ser indígena.

Cómo Ud. saben, pertenezco a un pueblo y a una comunidad histórica del territorio bonaerense , más de 40 años haciendo docencia, transmitiendo cultura, acompañando el desarrollo comunitario abiertos a la sociedad en todo su conjunto, no soy militante ni pertenezco a ningún partido político, no puedo entender lo que me aconteció en forma personal, fliar. y comunitaria y el hecho de hacerlo público entre Uds. es porque necesitamos que la justicia y los organismos pertinentes respondan , soy parte de un pueblo y una comunidad originaria del país, no puede ser que Argentina se transforme en un lugar que discrimine , violente y mate a sus pueblos originarios.

No sé si viene por aquí pero lo que pueden leer en esta pag. aconteció hace poco, y la policía dijo que hay loquitos que pueden hacer cualquier cosa frente a determinadas ideas que escuchan, no lo sé , al margen de todo lo que día a día emiten los medios esto tb. sucedió.

https://www.lanueva.com/nota/2021-10-29-17-26-0-espert-en-bahia-senor-presidente-imite-a-roca-y-salve-al-sur-de-como-esta-siendo-colonizado-por-delincuentes

Les agradezco contacto, información qué se hace frente a una situación como esta en la que pudo o puede haber pasado cualquier fatalidad.

Disculpa por la hora y gracias! Ma. Olga Curipan ...

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Ruka Kimun Mapuche - Lof Kuripan Kayuman . Organización Parlamento Mapuche Tehuelche Bs. As.

  • COMUNICADO POR ATENTADO

Pasadas las 12.00 de la noche del domingo 14 de noviembre 2021, nos disponíamos a descansar cuando de pronto una explosión sacudió toda nuestra casa fliar. , no entendíamos que pasaba, salimos a la calle y había fuego en una parte del portón. De Inmediato acudieron los vecinos que inclusive apagaron el fuego. La explosión se escuchó a 10 cuadras del lugar, ya que la gente que vive en la sede de nuestra comunidad la sintió . Vino la policía, tomó datos, verificó y pasadas las horas los peritos especialistas en este tipo de atentados, encontraron vidrios, buscaban la mecha del elemento explosivo y me han dicho que ha sido una bomba molotov, el portón de hierro tiene en la parte posterior un enrejado que fue despedido hacia afuera, como sacado de lugar y roto. El olor a combustible seguía estando muy fuerte y en la primera incursión que hizo la policía expresó que había rastros de pólvora. Se solicitaron las filmaciones de las cámaras de algunos vecinos, que se entregaron al fiscal de turno y el violento hecho acontecido está en proceso de investigación .

Pero la incertidumbre de sabernos violentados por nuestra condición identitaria es muy fuerte y dolorosa. Es una situación que no sabemos cómo manejar, frente a la constante violencia mediática que estamos sufriendo como pueblo mapuche, somos testigos de nuestro propio escarnio público, vulnerados, destratados de todas las formas posibles por los medios más influyente del país ya sea desde la gráfica, TV, radio o múltiples plataformas de internet hostigando, agrediendo a nuestro origen, a nuestra identidad de manera persistente. Por esto hoy más que nunca resulta alarmante que en democracia un pueblo reviva en forma física, psicológica y permanente la sensación de temor, de persecución, discriminación, de muerte por ser indígena.

Pertenezco a un pueblo y a una comunidad mapuche histórica del territorio bonaerense, donde hace más de 40 años hacemos docencia, transmitimos nuestra cultura y acompañamos el desarrollo comunitario abiertos a toda la sociedad. No soy militante ni pertenezco a ningún partido político, no puedo entender este atentado que me aconteció en forma personal, fliar. y comunitaria. El estupor es enorme, necesitamos de forma urgente que la justicia y los organismos pertinentes respondan y resuelvan también la seguridad de la sede de la comunidad, ya que allí se albergan jóvenes estudiantes y personas que vienen a la ciudad por diferentes razones, sean laborales, de salud o estudios, es el espacio donde la comunidad cobija a su gente y está absolutamente desamparado.

Es mi deber expresar que la lucha del pueblo mapuche es por la vida en su conjunto y en beneficio de la sociedad toda. Que nosotros no nos manejamos con odio, que reivindicamos los derechos que nos corresponden y que todo lo que solicitamos es siempre conforme a derecho. También dejar en claro las responsabilidades del Gobierno local, frente a hechos originados y luego acontecidos por la propuesta del nombre de un espacio público, donde nunca fuimos convocados a la consulta (Arts. 6.1, 6.2 y 152 del Convenio 169 de la OIT; 19 y 32.2 de la Declaración en Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas) y donde el jefe máximo del municipio de Bahía Blanca ha omitido el derecho a la seguridad de nuestra comunidad, exigimos una reparación y disculpas públicas, y desde la Justicia las responsabilidades que le caben al Sr. Espert, quien en su paso por la ciudad desde la campaña política que realizó, incitó públicamente al odio al pueblo mapuche reivindicando la figura de un genocida.

Expresar que Argentina no puede transformarse en un lugar donde se permita éste tipo de violencia explícita, de persecución, discriminación, y se incite a matar a los pueblos originarios. Por la gravedad de estos hechos y a modo de prevención queremos solicitar al Sr. Pte. de la Nación, Dr. Alberto Fernández que llame a un debate público acerca de la responsabilidad en la comunicación, que convoque a todas las partes, la sociedad interesada e involucrada, los grandes medios de comunicación , los dueños de los multimedios, porque no se trata de libertad de expresión o libertad de prensa; se trata de violencia comunicacional e incitación al odio y la división de clases.

Como pueblo y comunidades originarias de Argentina esperamos se haga justicia.

Ma. Olga Curipan, Comunidades, Pueblos, Organizaciones Indígenas, Sociales y Educativas. Ruka Kimun Mapuche – Lof Kuripan Kayuman. Alberti 198. Bahía Blanca. Bs. As. Cel. 0291 156440681 / 156431769. Facebook: Ruka Kimun BBlanca . rukakimun@hotmail.com Organización del Parlamento Mapuche Tehuelche Bs. As España 4022 (7400) Olavarría-Bs.As. TE. (02284) 420474


POLÍTICA- 25 de Mayo de 2021 https://www.infobae.com/politica/2021/05/25/atacaron-con-explosivos-a-un-local-de-la-campora-en-bahia-blanca/

El explosivo que voló el local de La Cámpora de Bahía Blanca fue detonado por control remoto: “No eran improvisados” La voladura incluyó un mensaje amenazante a los miembros de la agrupación del Frente de Todos. Según fuentes de la investigación, el dispositivo fue construido con un tubo de aluminio. Dirigentes de la oposición repudiaron el hecho

“Este ataque es un hecho de gravedad institucional que pone en evidencia hasta dónde pueden llegar los discursos de odio que incitan y avalan este tipo de conductas, contrarias a toda convivencia democrática”, señaló La Cámpora en un comunicado desde las redes sociales.


LA MUERTE EN LA CULTURA MAPUCHE

  • En el conocimiento mapuche la muerte es solo el paso de un ciclo a otro. Dentro de esta cosmovisión los rituales y ceremonias son fundamentales para honrar la vida de sus muertos y también en ocasiones para proteger la vida de los familiares que aún están en la tierra.


EnciclopediaRelacionalDinamica: OlgaCuripan (última edición 2023-01-29 10:57:35 efectuada por MercedesJones)