LOS MODELOS REQUERIDOS DE LIDERAZGO


''MARÍA ROSA MARTINI: la vigencia de una promotora del pionerismo sustentable''

Palabras de Mercedes Jones en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Acto de Declaración de Personalidad Destacada en el Ambito Social a María Rosa Segura de Martini.


8 de mayo, 2017

María Rosa Segura de Martini es actualmente la Presidente Honoraria en El Foro Del Sector Social. Muchas de las personas que estamos aquí somos testigos de que, María Rosa, es más que eso.

Es uno de los pilares fundamentales del Foro. MariaRosaMartini es una líder en tiempo presente.

Es curioso porque, sin embargo, MR no es la típica líder social "que brinda su vida por los demás”, ni tiene el espíritu filantrópico convencional, tampoco es la persona abnegada que deja todo para seguir su misión. Para ubicar a MR, se requiere una nueva categoría. Porque María Rosa es una persona socialmente comprometida. Nadie lo duda. Pero, su compromiso se fundamenta en ser política, tener una perspectiva clara del cambio y, al mismo tiempo, en ser una innovadora social. Es una pionera porque puede iniciar procesos estratégicos. Pero, lo más importante es que se ocupa de sostenerlos. Por esto digo que se necesita una nueva categoría. María Rosa, es la promotora de un modelo de liderazgo que yo llamo pionerismo sustentable.

Por supuesto que coincido en que María Rosa es una personalidad destacada por su historia y por sus múltiples talentos. Por ejemplo, tiene una mirada estratégica sobre el cambio social y cómo lograrlo. Detecta enseguida los temas que resuelven cuestiones, las personas que tienen algo para aportar, el espacio en el que conviene estar o crear, la problemática que hay que abordar. Es decir es pionera en promover iniciativas que agregan valor social.

No enumeraré la cantidad de organizaciones que María Rosa ayudó a crear, probablemente la misma MR nos ayude a recordarlo. Lo que yo quiero destacar es que hasta el momento MR no ha dejado de generar espacios de encuentro. Esta promoción del rol político -no partidario- de las organizaciones de la sociedad civil argentina es un dato fundamental para entender la importancia de su persona para nuestra ciudad y nuestro país.

Pero fíjense que, en las notas que le han hecho a lo largo de los años, y he leído muchas, no hay datos suficientes para entender que MR es admirable por sostener procesos y encontrar el balance entre los aspectos más complejos y entre las personas más diversas. En nuestro país esta es una cualidad muy poco común. Nuestros líderes pueden tener una perspectiva política y pueden generar espacios de encuentro pero no suelen sostener procesos si no tienen el protagonismo. Por eso destaco que la virtud que más admiro de María Rosa no está tanto en la dimensión de pionera, ni inclusive en su dimensión política, sino en aquellas facetas de su persona que la impulsan a sostener los espacios y los procesos a lo largo del tiempo.

Este balance entre iniciar procesos, generar cambios y sostenerlos se percibe claramente por el equilibrio de su vida. Tiene una familia grande y lindísima de la que se ocupa. Vida social, amigas, fue una hija ejemplar, tuvo un matrimonio excelente hasta hace pocos meses cuando falleció Sergio. Es una linda persona en un sentido integral. Física y espiritualmente. Sabe trabajar en equipo. Es generosa. Está en los detalles y es una incansable trabajadora. No manda a hacer. Ella hace. Te llama a las 8 de la mañana para conocer la situación de manera directa. Me impacta, su flexibilidad y vocación por mantenerse actualizada con la tecnología, está en todo.

MR, es una mujer moderna. Es franca. Lo digo porque discuto mucho con ella, no coincido en diversos temas y -al mismo tiempo- la admiro profundamente porque es equilibrada y honesta.

La base de su liderazgo es una fuerte vocación política, una perspectiva clara del cambio y de la importancia de la colaboración entre los actores más diversos. Pero, sobre todo es lídereza… por su tarea incansable de abrir espacios transformadores y sostenerlos.

Si tuviera que sintetizar en una frase por qué MARÍA ROSA MARTINI es una personalidad destacada, diría que ella representa la vigencia de una líder del pionerismo sustentable.

Gracias


Volver a

EnciclopediaRelacionalDinamica: PionerismoSustentable (última edición 2020-04-20 13:53:39 efectuada por MercedesJones)