Según las Escrituras, los Pitris o ancestros que no reencarnan, sino que por sus buenas acciones permanecen en un plano superior de existencia, moran en el Pitruloka o Bhuvarloka, un lugar no tan elevado como el mundo de los dioses, pero más elevado que el mundo de los mortales y el de los astros. Allí miran por sus descendientes en la tierra y cuidan de ellos. Los mortales, por su parte, como gratitud hacia ellos, ofrecen una vez al año, en estas fechas, la ceremonia llamada shraddha, en la que se ofrenda agua y semillas a los antepasados.

El significado más profundo de Pitru Paksha es que todos estamos conectados de una manera u otra a nuestros familiares. Nadie es totalmente individual, nadie es una isla. Somos nosotros, pero también somos nuestros padres y madres, nuestros abuelos y ancestros. Aunque no debemos anclarnos en el pasado, tampoco hemos de obviar estos lazos. Somos lo que somos gracias a aquellos que nos precedieron. Las ofrendas llevadas a cabo a los antepasados son a la vez un recordatorio de la mortalidad inevitable de los cuerpos, pero también de la inmortalidad de las almas, y al mismo tiempo, de la fuerza de las relaciones familiares, que perviven a pesar de la partida de los seres amados. Realmente nunca estamos solos. Los nuestros nos acompañan y guían.

Esta festividad culmina en el día de luna nueva, llamado Sarva Pitru Amavasya o la Luna Nueva de los Ancestros. Durante este día, se lleva a cabo la bella ceremonia de Pitru Tarpanam. Ésta se realiza para honrar a aquellos que caminaron antes que nosotros por esta tierra, y sin los cuales no existiríamos, ni seríamos tal como somos. La idea de que estamos conectados con nuestros ancestros está muy arraigada en el hinduismo, y es necesario el reconocimiento del linaje familiar y del valor de sus enseñanzas para poder crecer espiritualmente. Por otro lado, las diversas acciones o Karmas que nos atan a nuestros familiares son de este modo purificadas.

La ceremonia se lleva a cabo ofreciendo agua, arroz y “tila” o semillas de sésamo a los ancestros. Aunque la ceremonia completa es más sofisticada, el corazón del ritual es simple: se toma un poco de cada ofrenda y dejándola caer por el lado derecho de la mano, entre el pulgar y el índice, sobre un plato de metal mientras se repiten los mantras:

¡Que en estos catorce días reforzemos los lazos con nuestros antepasados! ¡Que nos asistan y ayuden en el camino hacia el Supremo!

Shloka:

udbu̍dhyasvāgne̱ prati̍jā gṛhyenam

iṣṭā pū̱rte sagm̐sṛ̍jethām a̱yañca̍

puna̍ḥ kṛ̱ṇvagm̐stvā̍ pi̱tara̱ṁ yuvā̍nam

a̱nvātāgm̐̍ sī̱ttvayi̱ tantu̍m-e̱tam

¡Despierta, oh, Agni! ¡Oh, Luz de la Sabiduría! Mantennos vigilantes en las acciones hechas para nuestro beneficio y en las hechas para el beneficio de todos los seres. Que siempre permanezcamos juntos, haciendo jóvenes a los ancestros a través de las ofrendas, el hilo se mantiene a través de ti.

Etiquetas: hinduismo, krishnakali, festividades, Vedas, brahmanas, krishnakali yoga ashram, Dharma, sanatana dharma, Pitru Paksha




https://www.youtube.com/channel/UCZKE6EXhFPuURDkPkMxryVQ

EnciclopediaRelacionalDinamica: PitruPaksha (última edición 2024-09-22 23:54:09 efectuada por MercedesJones)