El programa wiki, como dispositivo prototípico, cumple con varios de los requisitos que se establecen dentro de los programas de Gestión del Conocimiento. Básicamente incorporando el uso de wiki como herramienta de trabajo colectivo se puede generar lo mismo que buscaba su creador, el norteamericano Jimmy Wales. ‘Él explica respecto de la Wikipedia, o enciclopedia wiki que es “una comunidad de individuos responsables” que se autorregula y apuesta “a el principio de la libertad de acceso”.

Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es una forma de sitio web en donde se acepta que usuarios creen, editen, borren o modifiquen el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida. Dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

El término wiki fortalece la colaboración de código para crear programas y permite que los documentos allí alojados (las páginas wiki) sean escritos de forma colectiva a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

También se puede referir una wiki como una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona.

Justamente existe otra característica del programa wiki sumamente útil y apropiada para cumplir con los objetivos propuestos en la iniciativa y es que permite construir modelos de conocimiento apoyados gráficamente en mapas conceptuales. La construcción de los mapas es automática. Pero el programa permite una elaboración más sofisticada mediante un editor de uso sencillo, el usuario puede relacionar los medios (texto, vídeo, imágenes, sonido, mapas, etc.) y sus iconos con los nodos (conceptos). La arquitectura distribuida del sistema permite que los diversos medios y mapas se almacenen, y que puedan accederse desde cualquier espacio de la red. Aprovechando la extensión y omnipresencia de Internet, se puede entonces construir sistemas de multimedia accesibles desde cualquier lugar del mundo.

La representación concisa y gráfica del conocimiento mediante mapas conceptuales, y la posibilidad de enlaces, ya sean jerárquicos u horizontales entre mapas, resultan en un ambiente ideal para crear un entorno navegable en el cual los usuarios pueden encontrar la información que buscan, o deambular por el ambiente investigando diversos temas y aportando ideas al conjunto.

Desarrollo de un inventario o biblioteca categorial o enciclopedia

Enciclopedia relacional dinámica: Tomando el modelo de la wikipedia y usando su misma estructura se construyó un espacio real “la enciclopedia relacional dinámica” con estructura y contenidos que permite un trabajo real entre las personas.

El significado de la palabra “enciclopedia” en los diccionarios es “ciclo educativo”, sistema completo de educación que abarca todas las disciplinas y los fundamentos de estas. El vocablo a venido a significar luego, la exposición de los conocimientos en forma sintética y lo más completa posible, perdiendo el componente dinámico y valorando, quizás excesivamente, el del almacenaje. Es importante percibir que el término enciclopedia originariamente remite a egluklos (circular) y paideia (instrucción) "agkuklios paideia" aprendizaje que pone el saber en ciclo.

De esta manera -en-ciclo-pediar- es articular la dispersión del saber en un ciclo activo. Se postula que en la base de esta Enciclopedia Relacional Dinámica (ERD) está la necesidad de ubicar y crear la circulación democrática y abierta de la información, el conocimiento y los saberes existentes. En este caso no solo se trata de hacer propuestas que permitan poner estos conocimientos simplemente a circular sino que habiliten articularlos en función de los ejes estratégicos y las dinámicas específicas que se comparten colectivamente. Pero lo fundamental, es reconocer que este conocimiento no está separado de la acción y requiere que sea aplicado nuevamente a la acción. Qué acción? Esta depende del contexto de cada organización, de los valores, de las diferentes situaciones personales y sociales. Puede ser acción para mejorar un camino, para potabilizar el agua, para generar transformación social, para mejorar los liderazgos, para aportar algo al desarrollo humano sustentable. Pero, en nuestro caso, todas tienen como sustrato la inclusión social y la justicia.

Desde el punto de vista funcional, cuando hablamos de enciclopedia relacional dinámica (ERD), estamos hablando de un proceso cuya definición operacional en esta iniciativa de gestión del conocimiento describe:

Por último, la herramienta que se generado tiene otra peculiaridad que técnicamente se conoce como “granjas de wikis”.

ProgramaWiki (última edición 2008-12-19 18:01:33 efectuada por EduardoMercovich)