Amuyen Espacio de Organizaciones Sociales:
Tema: Educación
Descripción / Objetivos de la red: Aportar a la construcción de una democracia real, participativa y solidaria, donde el disfrute de los derechos humanos, sociales, políticos, culturales y económicos, no sea sólo un enunciado, sino una realidad para todos y todas los/las habitantes del país.
OSC Integrantes: Acción Educativa, Canoa, Centro Nueva Tierra, IDEP (Instituto de Estudios de Estado y Participación), Indeso-Mujer de (Instituto de Estudios Jurídico-Sociales de la Mujer), Incupo (Instituto de Cultura Popular), FEC (Fundación Ecuménica de Cuyo), Cenepp (Centro de Estudios Populares Participativos), Acción para la Promoción y Desarrollo Rural.
Cantidad de OSC: 8
Zona de operación: Nacional
AMUYEN (info de la página)
Desde hace más de tres años un grupo de organizaciones sociales de distintos lugares del país comenzamos a trabajar en red con el objetivo de aportar a la construcción de una democracia real, participativa y solidaria, donde el disfrute de los derechos humanos, sociales, políticos, culturales y económicos, no sea sólo un enunciado, sino una realidad para todos y todas los/las habitantes de este país.
Dimos un nombre a nuestra red que tiene sus raíces en el idioma mapuche: AMUYEN (construyendo juntos). Éste da cuenta del objetivo de la misma y nuestras especificidades ya que somos organizaciones que trabajamos distintas temáticas en diferentes territorios: Acción Educativa y Canoa en la ciudad de Santa Fe, Centro Nueva Tierra e IDEP (Instituto de Estudios de Estado y Participación) de la ciudad de Buenos Aires, Indeso-Mujer de (Instituto de Estudios Jurídico-Sociales de la Mujer) de Rosario, Incupo (Instituto de Cultura Popular) de Chaco y Santa fe, FEC (Fundación Ecuménica de Cuyo) de Mendoza y Cenepp (Centro de Estudios Populares Participativos) de Santiago del Estero.
Trabajamos desde nuestras organizaciones en y con los diversos movimientos sociales, entendiendo por tales a todos los grupos o sectores discriminados que se movilizan por la reivindicación de sus derechos y que se caracterizan por su heterogeneidad, la horizontalidad en su construcción y funcionamiento, la autonomía respecto al Estado y los partidos políticos.
Consideramos que la identidad y la dimensión cultural de los diversos movimientos sociales son un eje importante a tener en cuenta a la hora de pensar en su articulación, por eso afirmamos que es imprescindible el respeto por la diversidad en la construcción de lo colectivo.
En esta tarea de construir juntos/as estamos transitando un camino, con las dificultades propias del tiempo que vivimos donde el neoliberalismo sólo ha producido pobreza, miseria, desocupación, represión y violencia.
Estamos convencidos que en esta sociedad injusta y desigual hay cosas que podemos cambiar. Pero para hacer los cambios, hay que construir SUJETOS capaces de llevarlos adelante, con AUTONOMÍA de los centros de poder políticos y económicos dominantes.
En un mundo que pareciera caminar hacia su autodestrucción apostamos a la vida, la justicia, la igualdad y la solidaridad entre los seres humanos.