Entrevista con Fernando Neo de RAE

Viernes 28.09.07

Fernando presentó dos redes: Inter- Redes y Red de Apoyo Escolar

La RAE: Son grupos de apoyo escolar. Está compuesta por 29 nodos- son organizaciones autónomas- Se reúnen un representante de cada grupo una vez al mes en la asamblea. Si hay más de tres ausencias seguidas de algún miembro se evalúa su pertenencia a la red. Por otro lado, hay un grupo de gestión/ coordinación/ administración integrado por cinco personas que tienen que representar a algun grupo. Antes estaba integrado por tres personas. La cantidad de miembros depende de los fondos que se dispongan porque son cargos rentados. No es un grupo paralelo a las autoridades de la red sino que son ejecutores de las decisiones que se toman en la asamblea. Inicialmente (años 86/87) buscaron horizontalidad. En ese momento era la búsqueda de una estructura distinta, no piramidal, en equipo. Dentro de los 29 miembros hay de todo: grupos parroquiales- de otras iglesias- grupos de base (madres cuidadoras) otros más políticos. Para planificar la asamblea se delega la preparación en tres grupos y es rotativo. De esa manera se aseguran que los grupos de las mismas zonas se junten, y hablen de las cosas de la red. Al mismo tiempo rotan el local en el que se realiza la asamblea. Durante los primeros 15’ de la asamblea el local cuenta lo suyo. Al mismo tiempo se decidió que la asamblea era muy resolutiva y que necesitaban mayor capacidad de reflexión política. Por ejemplo, en su momento, analizar la ley de educación. Por lo tanto, definieron realizar reuniones ad hoc para reflexionar sobre este tipo de temas. Se preparaba un documento y después se comentaba en la asamblea como primer tema de agenda. La participación es voluntaria. Hay otro tipo de capacitaciones asociadas a la investigación acción, les financian proyectos y los grupos que participan en la experiencia, los grupos piloto, tienen obligación de asistir a estos talleres. Estos mismos grupos dictan capacitaciones cuya asistencia es voluntaria para el resto de los miembros. El tema de las publicaciones, al principio hicieron algunas pero poco a poco cuando surge un problema lo plantean y le buscan una solución y la integran al proceso cotidiano como una nueva modalidad. Pero no lo escriben. Lo que sí consideran valioso es el reglamento. Alberto Croce en el 86 comenzó con la “Escuelita de Malaver” Centro Educativo Complementario "La Escuelita " Malaver- Villate, ubicado en Warnes 3346 en el Barrio de Olivos,, fue fundador de la RAE. En la época de Alberto se funcionaba con comisiones.

Información extraída de su pág. web:

Historia

En octubre del año 1989, a partir de un encuentro parecido a este, con maestros y personas interesadas en la educación de los más pobres, se gestó la RED DE APOYO ESCOLAR Y EDUCACION COMPLEMENTARIA (RAE). Con el tiempo se ha constituido como espacio de participación y articulación de distintos grupos de atención directa a niños con la necesidad de buscar respuestas a un desafío común: la deficiente calidad educativa los niños y jóvenes de los sectores carenciados de la Capital y el conurbano bonaerense, y las consecuentes dificultades para adquirir las habilidades básicas para insertarse plenamente en la comunidad tanto en lo económico como en lo social y lo político. Los grupos, cinco en sus comienzos, desarrollaban diversas actividades en los barrios (comedores, copa de leche, recreación, apoyo escolar), en forma asistemática, y con una periodicidad limitada -semanalmente-. La crisis económica del año 1989 agudizó la problemática social en los barrios y fortaleció la conciencia de la necesidad de un trabajo sistemático y con una periodicidad mayor. A partir de este momento, la RAE inició un proceso de desarrollo organizacional en varios aspectos: Por un lado, mejorando la atención a los niños tanto en lo referido a las condiciones edilicias (construcción de centros, mejoras edilicias, equipamiento) como en ir discutiendo y elaborando una propuesta pedagógica común (actividades, fundamentos). Por otro lado, se dio una estrategia de comunicación externa tanto a otros grupos de docentes que estuvieran realizando actividades similares en otros barrios como a fundaciones privadas y agencias de cooperación internacional. El éxito de sus acciones, así como una creciente demanda de la ampliación de los servicios por parte de las comunidades barriales, han hecho que hoy integren la red 19 Centros de Apoyo Escolar (CAE) distribuidos en barrios carenciados de 9 municipios de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, reuniendo a un total de 240 maestros comunitarios .

Población atendida

Los 22 grupos que actualmente integran la RAE, atienden a 2.300 niños. Todos los niños viven en los barrios carenciados y sus familias padecen una situación de extrema pobreza, con altos índices de NBI. Todos los niños concurren a la escuela formal.

Estructura organizacional

Cada uno de los centros de la RAE tienen autonomía plena en el diseño de su estructura organizativa, la administración interna de los recursos y la selección del personal y la planificación de actividades cotidianas. Los centros se organizan internamente de diversas modalidades, desde estructuras más colegiadas hasta estructuras verticales.

Ideario

Desde sus comienzos, en el año 1989, la RED DE APOYO ESCOLAR Y EDUCACION COMPLEMENTARIA (RAE), ha querido constituirse en un espacio de participación de distintos grupos en la necesidad de buscar respuestas a un desafío común: la deserción y repitencia escolares de los niños y jóvenes de los sectores marginales del Conurbano bonaerense, y las grandes dificultades que encuentran en adquirir las habilidades básicas para insertarse en el futuro en el mercado de trabajo. Todo ello, sumado a la falta de contención afectiva de estos niños, nos ha movilizado a desarrollar propuestas de intervención en los barrios carenciados en los cuales trabajamos, orientadas a la educación integral de los niños y la promoción comunitaria, sobre todo de las mujeres, madres de los niños que concurren a nuestros centros.

Como "grupo de grupos", la RED intenta tomar parte en la reconstrucción de los lazos sociales, en vistas a fortalecer a las organizaciones sociales que son parte de la sociedad civil. Nuestra propia existencia pretende ser signo de ello. La problemática de los barrios en los cuales trabajamos nos plantea una serie de desafíos que, si bien pueden tener sus correspondientes en otros ambientes sociales, presentan características propias. El tema de la repetición escolar, contra el que luchamos cotidianamente, nos plantea el riesgo de que cualquiera de nuestros alumnos se convierta en un "chico de la calle", al menos en lo referente a su actividad cotidiana, sino al abandono familiar. Muchos de nuestros alumnos sufren distintos niveles de dificultad que debemos responder con muy pocos recursos, optimizando al máximo aquellos con los que contamos. Esta grave situación con la que nos debemos enfrentar exige, sin duda una capacitación específica, pero que no puede adquirirse sólo con estudios teóricos. Es por ello que damos especial importancia a la formación y al trabajo de los grupos que constituyen la RED. La cogestión de nuestros grupos, la discusión de la problemática, la búsqueda de asesoramiento de profesionales y el trabajo de formación y capacitación dentro de la RED son algunas de las experiencias de esta opción.

Por otra parte, vemos la necesidad e importancia de asumir una defensa de los derechos de los niños, en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en varias direcciones: En primer lugar, los niños de los sectores populares (y muchas veces sus madres) muchas veces son víctimas de la cruda violencia familiar, consecuencia de, entre otras causas, el alcoholismo, el hacinamiento y la tensión generada por la magra calidad de vida que se padece. En segundo lugar, los niños también son víctimas de la violencia escolar. La marginación y discriminación que sufren se manifiestan en múltiples situaciones. La misma actividad educativa cotidiana en las aulas está marcada por la realización de tareas que desconocen o desprecian su cultura, sus saberes o que terminan haciéndolos responsables, injustamente, de su fracaso escolar, trasladándoles la culpa de aquello que, por otra parte, los expulsa y los margina. En tercer lugar, estos niños, así como sus padres, sufren las consecuencias del desempleo y la violencia laboral que los convierte en estructuralmente excluídos, sin alcanzar oportunidades que les garanticen disfrutar de los derechos básicos de todo ciudadano.

Nuestra presencia en los barrios intenta fortalecer en los niños y en sus familias, su propia autovaloración y estima, los haga sentir "queribles" y queridos, los escuche y acompañe, los defienda y estimule, y los anime a revalorizar su propia cultura, y desde allí, fomentar su participación democrática como futuros ciudadanos activos de un mundo culturalmente diverso.

Somos conscientes de que el espacio que ocupamos los grupos de APOYO ESCOLAR Y EDUCACION COMPLEMENTARIA, no es un lugar sencillo. Hemos definido nuestro lugar como un lugar de tensión, que se manifiesta entre la necesidad de impulsar un modelo educativo que se sitúe en la perspectiva de un hombre comprometido con su cultura y su historia, y entre las exigencias que la sociedad actual plantea a nuestros niños para tener posibilidades ciertas de inclusión en la vida social y económica.

Es por ello que definimos nuestra misión institucional de la siguiente manera: "trabajar para mejorar la calidad educativa de los niños y jóvenes marginados desde un marco comunitario, fortaleciendo a cada grupo en capacitación, gestión de recursos e intercambio y comunicación entre los mismos. Asimismo, aportando elementos al diseño de políticas públicas que garanticen a todos los niños y jóvenes el derecho a una educación integral y de calidad".

Objetivos

1. Constituirse en espacio de educación complementaria y realizar desde allí un aporte significativo a la educación formal.

2. Organizar la capacitación específica de los maestros que se desempeñan en los espacios de educación no formal.

3. Procurar el reconocimiento de la educación no formal dentro del sistema educativo

4. Promover, acompañar e intercambiar experiencias con las organizaciones barriales, como camino para consolidar la dinámica de la sociedad civil.

5. Desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados y propender al mejoramiento intelectual y cultural de los mismos.

EnciclopediaRelacionalDinamica: RedDeApoyoEscolar (última edición 2008-05-24 23:07:43 efectuada por localhost)