Cuadro de hitos fundamentales en el desarrollo de Defensores y su vinculación con la relación e iniciativas con AVINA Incluir Fechas

Hitos en el crecimiento institucional Síntesis

Primeros años de trabajo; nacimiento del proyecto a partir de un núcleo primario que va dando forma a Defensores y determina un camino ideológico y metodológico de trabajo. Aun no se había producido ningún contacto con AVINA.

Las capacitaciones les permitieron no sólo aprender y adquirir elementos nuevos, sino también entender mejor lo que ya hacían y valorar más acertadamente lo que hacían bien. AVINA ayudó a definir las temáticas y posibilitó la financiación y el contacto con los docentes potenciales, que luego Defensores definió en base a su aporte potencial a la metodología que ya se estaba utilizando o que era afín a la ideología institucional.

Creación del área administrativa Toman conciencia de la poca información con que cuentan y la necesidad de organizarla mejor para poder utilizarla para la toma de decisiones y el control de la gestión. Comprenden que un área de soporte administrativo eficiente es fundamental a la hora de definir el grado de sustentabilidad de la organización. Este proceso también se genera a partir del intercambio con AVINA antes descripto. AVINA posibilitó la compra de los implementos iniciales para pasar del papel al manejo electrónico de la información y para la puesta en marcha de una administración básica sin la cual no se hubiera podido administrar un crecimiento como el que tuvo Defensores. Creación de la fundación El éxito y difusión que va teniendo Defensores en la zona produce que punteros políticos comiencen a acercarse al club para asociarse y captarlo política y partidariamente desde los procedimientos legales de las asociaciones civiles. Se hace necesario y urgente generar la figura de la Fundación que se haga cargo del proyecto para evitar esta pérdida de independencia y liderazgo del proyecto. Ya se estaba conversando con AVINA la posibilidad de una iniciativa. En esta se incorporó la posibilidad de que se ayude a Defensores para constituir la Fundación. Avina ayudó a la vez a que Defensores cuente con la herramienta legal que asegure su independencia como proyecto, la compra del terreno y que se haga efectivo el aporte de la Unión Europea.

Compra del terreno y construcción del Centro Cultural Defensores había logrado un aporte de la Unión Europea para la construcción del Centro Cultural, aporte que no se haría efectivo sin la titularidad del terreno en el que se construiría. Además ayudó a Defensores en un tiempo mínimo a escribir la iniciativa (algo que la gente de Defensores no sabía hacer ya que nunca había estado frente a una situación así) y a que sea aprobada desde las oficinas centrales. Avina fue flexible para negociar con Defensores las expectativas respecto a la iniciativa y fue capaz de dar respuestas rápidas.

Diagnóstico Interno y comienzo de las planificaciones semanales y semestrales A partir de este trabajo pudieron aprender y mejorar los procesos de planificación, incorporar metodologías que les permiten pensar con anticipación proyectando en el tiempo tanto las actividades como la búsqueda de recursos. Por primea vez pudieron saber qué pensaba la comunidad de Defensores, cómo eran vistos y dónde debían reforzar el trabajo. Se pudo evaluar los procesos internos y a las personas que trabajan en el proyecto. Ayudó a entender que criterios tomar a la hora de definir quién debía trabajar en cada rol y tarea y quién no en función de la salud del proyecto. El hecho de evaluar anualmente y comparar los indicadores en cada etapa permitió ver la evolución o retroceso en las distintas actividades de la organización y pensar modificaciones. AVINA posibilitó que este proceso se lleve a cabo. Este hito se convierte en uno de los ejes de la posibilidad del crecimiento posterior de Defensores y de la capacidad de aprovechar los contactos internacionales y las oportunidades que se iban presentando. Apertura de relaciones con otros financiadores Se fueron generando nuevos vínculos con financiadores nacionales e internacionales de todo tipo. En muchos casos AVINA abrió las puertas para esos vínculos y en otros casos el hecho de que Defensores reciba apoyo de AVINA generaba credibilidad y prestigio. Contactos internacionales CIES – LIFT – Streetfootballworld Estas relaciones están permitiendo el desarrollo de proyectos más amplios tanto a nivel territorial como de impacto en la población. De no existir el proceso de fortalecimiento antes descripto no hubiera sido posible aprovechar estos contactos ni sostener proyectos de trabajo conjunto con ellos. El nivel de profesionalidad exigido por estas organizaciones internacionales para articular una alianza es muy alto y no es probable que Defensores hubiese llegado sólo a tal nivel de desarrollo institucional en el tiempo en que lo logró. Curso de animadores barriales Permitió que por primera vez organizaciones de la zona se sienten juntas e intercambien experiencias a nivel individual e institucional, ayudando a articular entre ellas. AVINA entendió la intencionalidad de este proyecto y apoyó este anexo a la iniciativa general Trabajo con otras regiones del Conurbano Bonaerense

Este tipo de tareas le permitió a Defensores además de colaborar con el desarrollo organizacional en otras zonas, generar recursos económicos y a la vez valorar sus saberes, capacidades y fortalezas. AVINA generó los primeros contactos para empezar a desarrollar programas de este tipo. A la vez, como ya se dijo antes, el proceso de fortalecimiento integral de Defensores favoreció la posibilidad de generar recursos humanos para llevar adelante estos programas y, en forma de círculo virtuoso, esos recursos humanos adquieren experiencia fortaleciendo mas la organización. Trabajo con RED Latinoamericana de Futbol Callejero Trabajo con RED Nacional de Futbol Callejero

EnciclopediaRelacionalDinamica: RedLatinoamericanaDeFootbolCallejero (última edición 2011-01-23 21:37:33 efectuada por MercedesJones)